Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 31 de agosto de 2020

EL ATENIENSE: ¡Una novela histórica que atrapa!


El ateniense
"—El ateniense debe morir. 
Una helada ráfaga de murmullos barrió la corte de Farnabazo, sátrapa de Frigia. El persa, desde su trono de oro, coronado por la efigie de Ahura Mazda, hizo lo posible por parecer calmado, aunque no pudo evitar alzar la mano con brusquedad. Se hizo el silencio, aunque eso no evitó que la sentencia del espartano quedara suspendida en el aire, enroscada en las altas columnas, doradas y rojas, de la inmensa sala de recepciones del palacio." 
Fragmento de El ateniense de Pedro Santamaría
El ateniense del escritor cántabro Pedro Santamaría ha sido una de las últimas novelas de este autor que he tenido el enorme placer de leer, pero que por diversos fallos técnicos y pérdida de reseña no os he podido traer antes. En esta ocasión, Santamaría nos traslada con su extraordinaria prosa a la Grecia Antigua para presentarnos la apasionante historia del personaje histórico Alcibíades.

El ateniense a través de la voz de personajes reales y ficticios nos narra quién fue Alcibíades, cuya vida nos llegó por medio de otros de sus coetáneos como fue el caso de Platón. Alcibíades fue un gran estratega, político y orador, culto, refinado y de gran belleza (según cuentan) que tenía muy buena amistad con Sócrates y que, por otro lado, también era un arrogante y un poco sin vergüenza. Hijo de Clinias, uno de los aristócratas de Atenas más rico, y pariente de Pericles, nuestro protagonista destacó por muchas, cosas pero fue recordado por su decisivo papel en la segunda parte de la Guerra del Peloponeso.

Con gran rigor histórico y de un modo sorprendentemente ameno y adictivo, su autor nos sumerge en una historia a la que no le falta de nada para atraparnos por completo. Cada vez que me adentro en una nueva de sus novelas, me encuentro con una nueva aventura y, asimismo, con una nueva oportunidad para aprender fascinantes hechos y datos del período, que tenga a bien presentarnos, sin sentir el menor temor a verme apabullada por un sinfín de información que lastre su trama. Es de agradecer poder disfrutar de una novela histórica tan bien escrita a la par que entretenida.

El ateniense de Pedro Santamaría es una novela histórica que se leer muy rápido, ya que el ritmo nunca decae, muy bien contada y con un gran trabajo de investigación detrás. Una lectura sumamente recomendable y que gustará a todo buen lector que se precie. 

¡Mil gracias a Ediciones Pàmies por el ejemplar!








Título: El ateniense
Autor: Pedro Santamaría
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Formato: Papel 
ISBN: 9788417683122
Páginas: 480
Precio: 21,95 (Papel) 

Argumento: Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo.

Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense. Familiar y protegido de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. Estratega y demagogo, político y guerrero, traidor y patriota. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador… Fiel reflejo de una Atenas y de una época que sentó las bases de la sociedad occidental. 



domingo, 30 de agosto de 2020

LA LEYENDA DE SALLY JONES: ¡Una obra única que llega al corazón!


La leyenda de Sally Jones
"Esta historia comienza hace cien años, una noche de tormenta tropical. En lo más profundo de la jungla africana, nace una cría de gorila. Ni una luna ni las estrellas brillan esa noche. Por eso el más anciano de la manada vaticina que la recién nacida va a sufrir muchas desgracias en el futuro." 
Fragmento de La leyenda de Sally Jones de Jakob Wegelius
La leyenda de Sally Jones del escritor sueco Jakob Wegelius puede ser calificada por muchos una obra exclusiva para un público infantil, pero calificar y restringir la historia de Sally Jones a un libro para niños es un tremendo error.

La primera vez que leí a esta autor y que supe de su particular gorila (sí, la protagonista de estos libros es una gorila muy inteligente, que siente y padece como cualquier ser humano) fue con la lectura de El mono del asesino (reseña), maravillosa novela que continúa la historia de Sally Jones donde el título que os traigo hoy la dejó.

La leyenda de Sally Jones fue concebida como una cuento, más bien una novela gráfica que dado su éxito internacional, acabó derivando más tarde una fabulosa novela al estilo de las de Julio Verne o Robert Louis Stevenson (pero, en mi opinión, mucho mejor, más humana y preciosa que la obra de estos autores). 

Esta novela gráfica (que se lee en un suspiro y no por su brevedad, sino por lo bella que es su historia), nos relata como hace cien años nació en la selva africana una gorila muy especial. Cuando aún es una bebé unos furtivos la separan de su madre y la venden a un mercader, que para poder hacerla viajar la hace pasar por un bebé humano y la bautiza con el nombre de Sally Jones. Sally Jones tras pasar por varias calamidades termina siendo criada por una rica mujer. Sin embargo, la felicidad de Sally Jones dura poco, pues el propósito de esta señora es utilizarla con malas intenciones. Descubierta la verdad sobre su madre humana, Sally Jones comienza un periplo que la llevará por medio mundo huyendo de la maldad del ser humano. Toda una odisea que su autor nos cuenta con una exquisita narración y unas preciosas ilustraciones a todo color de las que también es artífice.

Los valores que aúna este pequeño libro son extraordinarios, la humanidad que desprende Sally Jones y su historia dejan un poso en el corazón imborrable. Su autor arremete contra el tráfico y maltrato animal, contra el machismo, la esclavitud y un sinfín de aspectos sociales de enorme calado, aunque disimulado en una historia de aventuras que se dirige, en realidad, a un público amplio y que opta por tratar a los niños como seres inteligentes. Mismas muestras, solo que convertidas en una novela donde la propia Sally Jones nos cuenta sus vivencias, nos encontramos en El mono del asesino (reseña).



La leyenda de Sally Jones de Jakob Wegelius es una pequeña joya literaria que con su historia y sus ilustraciones ilumina el alma lectora. Un clásico vivo y actual que con el paso de los años será recordado como un tesoro dentro de la literatura infantil y juvenil que, sin embargo, no entiende de edades. ¡Mil gracias a la editorial Sushi Books por traer a España esta maravilla!

P. D.: Tercer libro de Sally Jones a la vista, cruzo los dedos para que llegue pronto a nuestro país.








Título: La leyenda de Sally Jones
Autor: Jakob Wegelius
Traducido por: Laura Osorio
Género: Literatura infantil y juvenil
Editorial: Sushi Books
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-15920-96-0
Páginas: 112
Precio: 16,00€ (Papel) 

Argumento: 
Esta es una historia sobre crímenes no resueltos en tierras lejanas, en ciudades ocultas tras la neblina. Es una historia sobre maldad taimada en junglas calurosas y sobre una leal amistad en océanos tormentosos. Es una historia sobre añoranza, esperanza y crueles traiciones. Esta es la leyenda de Sally Jones. 





domingo, 23 de agosto de 2020

EL BRAZALETE DE GRANATES: ¡Una pequeña joya rusa!


El brazalete de granates

"Pero dígame… ¿Nunca ha conocido el amor verdadero? Ya sabe, ese amor que… es sagrado, puro, eterno, sobrenatural… ¿Es que nunca ha amado?." 
Fragmento de El brazalete de granates de Alexandr Kuprín
Ediciones Invisibles inauguró hace unos meses una nueva colección dentro de su rico catálogo, Pequeños placeres, donde rescata breves piezas maestras de la literatura universal en preciosas y cuidadas ediciones de bolsillo.

He tenido el placer degustar una de sus pequeñas joyas, me refiero a El brazaleta de granates del escritor ruso Alexandr Kuprín quien, en una lectura deliciosa a la par que breve, nos desgrana una bella y trágica historia de amor entre la princesa Vera y un desconocido amor secreto. 

La historia nos sitúa a finales del período estival, en la costa del Mar Negro donde la princesa Vera, casada con un mariscal, está pasando lo que queda de verano en completa soledad. Un temporal y la bajada de las temperaturas ha llevado al resto de veraneantes a terminar apresuradamente sus vacaciones. La princesa Vera no puede regresar a la ciudad pues su casa está en obras, pero eso no le impide disfrutar de la quietud que la rodea. 

Vera se casó enamorada de su marido, por éste siente más amistad que amor. Pese a que los recursos de la pareja son más escasos de lo que su estilo de vida y posición podrían hacer suponer, la princesa celebra una pequeña e íntima fiesta por su santo. Sin embargo, la alegre reunión se ve trastocada por la llegada de un paquete que contiene un caro e inapropiado regalo junto a una carta. La carta de un antiguo admirador, un hombre que le habla de una amor sincero y apasionado. Estos y otros hechos desencadenarán en la princesa sentimientos encontrados que desestabilizarán su apacible existencia. 

Este pequeño cuento ruso me ha encantado, no esperaba que su historia me interesara tanto como lo hizo, ni que me dejara tan gratamente sorprendida. Me sentí atraída por esta novela corta por la magnífica recomendación que las Lecturas de Undine nos hacía de la misma en su estupendo blog. Además, fue a través de ella que supe que la obra rinde tributo (como luego he podido comprobar) a una pieza concreta de música clásica, la sonata para piano nº 2 de Beethoven (otra maravilla, pero esta vez acústica). 



El brazalete de granates de Alexandr Kuprín es un pequeño postre literario de gran calidad narrativa y humana que llega al corazón del lector. Altamente recomendable, ya que es una manera estupenda de descubrir la prosa de un autor que merece mucho la pena conocer. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles y a Babelio por el ejemplar!








Título: El brazalete de granates
Autor: Alexandr Kuprín
Traducido por: Marta Rebón
Género: Ficción
Editorial: Ediciones Invisibles
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-121000-3-7
Páginas: 144
Precio: 14,00€ (Papel) 

Argumento: Uno de los relatos más queridos por los lectores rusos.

Desde hace un tiempo la princesa Vera recibe apasionadas cartas de amor de un hombre misterioso. Hasta el momento, no parece que deba inquietarse por ello. Sin embargo, de pronto el enamorado secreto da un paso más: el día del santo de la princesa le manda un brazalete de granates.

¿Quién es él y qué espera de la princesa? ¿Se trata de un loco o simplemente de un ferviente admirador que, en su arrebato pasional, ha perdido el sentido de la prudencia? Y, yendo todavía más allá, ¿existe eso que el enamorado misterioso llama «el amor verdadero», una pasión tan arrebatadora que solo aparece una vez cada mil años? 


domingo, 16 de agosto de 2020

NO DUERMAS MÁS: ¡Seis relatos maestros de la última gran dama del crimen!


No duermas más
"Hundí la mano en el bolsillo y, casi sin pensar, saqué la linterna y la encendí apuntando hacia el cabo. El haz de luz era angosto pero potente. Y, justo en ese momento, vi el asesinato. "
Fragmento de No duermas más de P. D. James

No duermas más de la escritora británica P. D. James, ha sido todo un descubrimiento. Seis relatos magistrales, en mi opinión, que permiten acercarse a la prosa de una de las grandes del género literario policíaco y de misterio.



Debo confesar que no había leído nada antes de esta pequeña antología de la autora. El resultado ha sido que he quedado muy satisfecha con cada una de las pequeñas piezas oscuras que integran esta pequeña gran recopilación. Los relatos en cuestión son: El yoyó, La víctima, El asesinato de Papá Noel, La niña que adoraba los cementerios, Una residencia muy deseable, y El cumpleaños del señor Millcroft.

Poco o nada puedo decir sobre la temática de cada uno, ya que son historias breves a la par que adictivas. Es, por ello, que corro el riesgo de desvelar demasiado y arruinar la sorpresa lectora. Diré que un par se ambientan en Navidad (fechas ideales para un buen crimen), un anciano astuto, un asesino ingenuo, una esposa lista, un par de niños con los labios sellados, una niña con un oscuro secreto y un juguete ¿inofensivo?.

Son seis relatos magistralmente escritos, con tramas inteligentes, algunos ambientados en los años treinta, otras más actuales, pero todos con una hilo conductor común: un asesino, un motivo, una víctima y... un final inesperado.

No duermas más de P. D. James es una estupenda antología de seis relatos inéditos e inquietantes de una escritora del misterio con un gran palmarés a sus espaldas, pues además de escritora fue: jueza, directora de la BBC, honoris causa en siete universidades, galardonada con numerosos premios... Ediciones Siruela le rinde un merecido tributo con este compendio tan selecto de cuentos en un mes de agosto en el que, de estar aún viva, P. D. James habría cumplido 100 años. Altamente recomendable. 



¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título: No duermas más
Autor: P. D. James
Traducido por: Raquel García Rojas
Género: Relatos, Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17996-65-9
Páginas: 216
Precio: 17,95€ (Papel) 

Argumento: Por primera vez en castellano, seis relatos maestros de la última gran dama del crimen.

«No duermas más», las palabras que aterrorizaron a Macbeth bien podrían aplicarse también a los personajes de las seis historias aquí recogidas: profesores autoritarios que reciben su merecido, matrimonios infelices e infancias desgraciadas que encuentran su revancha, el nuevo dueño de una mansión asesinado en la madrugada del día de Navidad, un octogenario que planea un exquisito castigo desde su residencia de ancianos... La venganza —ese oscuro móvil— es el auténtico motor de cada una de estas tramas, en las que las penitencias impuestas a los culpables parecen estar dictadas más por las fuerzas invisibles de la justicia natural que por las de la ley humana.

P. D. James logró dotar a los clásicos de la edad de oro de la ficción detectivesca con una mayor hondura psicológica y moral, brindándoles así una segunda época de esplendor. En estos relatos maestros —siempre entre el homenaje y la ironía—, demuestra una vez más por qué está considerada unánimemente como la última gran dama del crimen.


"LA VENTANA DE LA BIBLIOTECA" Y "LADY MARY": ¡Dos historias de fantasmas!



Lady Mary

&

La ventana de la biblioteca


Hace un par de años descubrí la prosa de la escritora británica Margaret Oliphant en una novela corta suya de fantasmas, La puerta abierta, recogida en la obra Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas. Me gustó tanto su prosa, que cuando se me presentó la oportunidad me puse con la lectura de Lady Mary y La ventana de la biblioteca, publicadas ambas novelas, respectivamente, por las estupendas editoriales Editorial El Nadir y Pulpture Ediciones.

La ventana de la biblioteca nos cuenta la historia de la joven Missy que está pasando el verano en casa de su tía. Una ventaba tapiada, que parece ser que daba a una vieja biblioteca, termina obsesionando a Missy hasta tal punto que cree poder ver a través de ella una habitación e incluso, a un joven estudioso. 

Esta historia juega con el lector pues, en ocasiones, creemos que Missy está siendo testigo de un fenómeno sobrenatural y otras que es su propia imaginación, exacerbada por el encierro al que las mujeres victorianas se veían sometidas. Su vida transcurría por entero entre cuatro paredes y una ventana como único modo para explorar más allá del mundo tan pequeño en el que socialmente estaban recluidas. 



Un genial relato que, aunque algo lento en algunas de sus partes, encierra una poderosa crítica social, una deliciosa historia sobrenatural o no, y una gran dosis de literatura de calidad.

En Lady Mary nuestra protagonista es una mujer ya anciana, que se encuentra al final de sus días. Expirado su tiempo en la Tierra, Lady Mary se ve forzada a regresar desde el más allá para enmendar un entuerto, un asunto pendiente de vital importancia para ella, pues de no subsanarlo el futuro de su querida ahijada quedará en el aire.



Un relato insólito, ya que nos es relatado desde el punto de vista del espíritu de Lady Mary y su angustiosa odisea por hacerse ver u oír por quienes aún respiran.

Lady Mary La ventana de la biblioteca son dos pequeñas joyas literarias, dos cuentos preciosos de fantasmas, con estupendos finales y que no dan miedo, sino que nos envuelven es un entrañable halo de misterio con tintes sobrenaturales. Muy recomendables ambas lecturas, más aún porque rescatan la obra de una autora injustamente olvidada. ¡Mil gracias a Editorial El Nadir Pulpture Ediciones por el ejemplar de cada libro! ¡Dos ediciones muy bonitas y cuidadas!








Título: La ventana de la biblioteca
Autor: Margaret Oliphant
Traducido por: Cristina M. Caladia
Género: Terror, Fantasmas
Editorial: Pulpture Ediciones
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-121739-0-1
Páginas: 88
Precio: 10,00€ (Papel) 

Argumento: 
Hay algo misterioso en observar sin ser visto, sin saber nada de quien estás viendo. Missy ha ido a pasar el verano a casa de su tía, donde transcurre el día leyendo en el espacio que hay en el hueco de la ventana. Sin embargo, al escuchar una extraña conversación entre la tía Mary y sus ancianas amigas respecto a la ventana de enfrente, la de la antigua biblioteca, se despierta en la joven una profunda curiosidad por intentar discernir si la ventana es de verdad o falsa, una curiosidad que se convierte en obsesión al ver cómo va mutando el interior dependiendo de la hora en la que mire y de quién observe… ¿Qué oculta la maldita ventana de la biblioteca?

Publicada por primera vez en 1896, The library window forma parte de las historias de fantasmas que escribió Margaret Oliphant y que publicó en la revista Blackwood. Oliphant ha sido previamente traducida al castellano con La puerta abierta (1882), obra insignia de su ciclo sobrenatural, y ahora, en la colección Almaya, apostamos por La ventana de la biblioteca, una novela envolvente donde no sabrás qué es real y qué no.








Título: Lady Mary
Autor: Margaret Oliphant
Traducido por: 
Género: Terror, Fantasmas
Editorial: Editorial El Nadir
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-936744-0-3
Páginas: 101
Precio: 15,00€ (Papel) 

Argumento: 
Una broma pesada, una muerte imprevista, y unos efectos indeseados, son los materiales de los que Margaret Oliphant se sirve para contar la historia de un malentendido. Un error de tanta envergadura que subsanarlo, implicará que su protagonista atraviese una frontera. Lady Mary es una novela de aparecidos que entronca con la tradición del gótico inglés en el que su autora se mueve como pez en el agua. La novela envuelve al lector en una atmósfera de “visitante”, un invitado en la mansión en la que todo tendrá lugar. Sus personajes son encantadores, en especial la juguetona anciana Mary que da título al relato. Pero Oliphant no se engaña respecto a las pasiones humanas y al irrefrenable deseo de vida de la protagonista, cuyos rasgos de bondad y placidez se ven aplastados por un narcisismo infantil que acarreará graves consecuencias. Diálogos chispeantes, descripciones precisas y bellas y una atmósfera de extraña cotidianeidad, hacen de Lady Mary una pequeña joya literaria en el mundo de los fantasmas.


martes, 11 de agosto de 2020

LA JOYA DE LAS SIETE ESTRELLAS: ¡La maldición de la momia de Bram Stoker!


La joya de las siete estrellas
"En aquella elevada caverna, muy alejada de la humedad difundida por las inundaciones del Nilo, todo estaba tan fresco como cuando los artistas acabaron su obra. [...] 
La inscripción empezaba diciendo: 
«Tera, reina de los dos Egiptos, hija de Antef, monarca del Norte y del Sur, Hija del Sol, reina de las Diademas.» "
Fragmento de La joya de las siete estrellas de 
Bram Stoker
Ya familiarizada con la prosa de Bram Stoker a través de su mítica novela Drácula (reseña) y de sus estupendos relatos recogidos en Cuentos completos de Bram Stoker (reseña), sentí mucha curiosidad por descubrir más de su obra. De este modo, fue como me topé con una novela corta del autor eclipsada por su éxito vampírico, pese haber sido llevada al cine en dos ocasiones. Me refiero a La joya de las siete estrellas, una historia de terror que se sumerge en el misterioso mundo de las maldiciones egipcias, momias cuyo descanso eterno ha sido perturbado que buscan vengarse de sus profanadores.

La joya de las siete estrellas nos cuenta la historia del egiptólogo Abel Trelawny que desea despertar de su largo sueño a una reina egipcia, pero su osadía le valdrá un peligroso ataque. Su ritual para despertar a la momia le podrá en riesgo de muerte, una terrible maldición se cierne sobre él. Su hija Margaret, al principio, desconoce los actos de su padre y su propósito de resucitar a la momia, pero el espantoso ataque que éste sufre en su dormitorio la lleva a pedir ayuda al joven abogado Malcom Ross. De esta manera, los tres se verán envueltos en sucesos extraordinarios, sobrenaturales y peligrosos, ya que se enfrentarán contra una fuerza desconocida y muy poderosa.



Lo mejor para poder disfrutar de esta novela corta, es comenzarla libre de prejuicios y evitar toda comparación con Drácula (reseña). La joya de las siete estrellas es una lectura sencilla, que nos sumerge en el mundo de la egiptología, en los tiempos del gran expolio que Egipto y las cámaras funerarias de sus faraones sufrieron de manos británicas y de sus propias gentes más empobrecidas. Es una obra sin pretensiones, escrita para entretener que combina con gran acierto lo exótico que tiene en la literatura la maldición de una momia con una novela de aventuras.

Aunque me hubiese que Margaret no fuera a veces tan damisela en apuros y quizá algunas partes de la novela pequen de un poco lenta, en su conjunto ha sido una lectura que me ha gustado por su originalidad y su ambientación. Escrita de un modo muy pulcro y sencillo, logra captar nuestro interés y darnos ese momento de entretenimiento que os comentaba más arriba.



La joya de las siete estrellas de Bram Stoker es una novela de aventuras y terror injustamente relegada a un segundo plano, si bien no es comparable su momia al conde Drácula, es una obra muy recomendable de todos modos. ¡Mil gracias a la Editorial Montesinos por el ejemplar!








Título: La joya de las siete estrellas
Autor: Bram Stoker
Traducido por: Javier Gómez Mompou
Género: Ficción, Aventuras
Editorial: Editorial Montesinos
Formato: Papel 
ISBN: 9788492616237
Páginas: 216
Precio: 17,00€ (Papel) 

Argumento: Stoker es un claro ejemplo del autor absolutamente ensombrecido por su propio personaje. Se debe al gran impacto de Drácula (1897) y a su infinidad de versiones, que posea un perfil mejor delimitado el siniestro conde transilvano que el aplicado escritor dublinés. La Joya de las Siete Estrellas es una novela de terror más sugerente que truculenta.

En un ambiente claustrofóbico, donde sólo se respira muerte, el abogado Malcolm Ross vivirá una mórbida historia de amor con la hija del egiptólogo Trelawny. Momias, resurrecciones, reencarnaciones y un par de gatos serán otros tantos elementos de un relato tan atípico como inquietante. La Joya de las Siete Estrellas fue adaptada al cine en dos ocasiones: De la primera resultó una clásica producción inglesa, titulada Sangre en la tumba de la momia (1972). El Despertar (1980), protagonizada por Charlton Heston, fue la segunda versión. El arte de Stoker fascinó al propio Oscar Wilde y, aunque el peso de Drácula ensombreciera el resto de su producción fantástica, La Joya de las Siete Estrellas cuenta con un nutrido grupo de seguidores.

domingo, 9 de agosto de 2020

EL CASO DE LOS ASESINATOS DEL OBISPO: ¡La novela policíaca que inspiró los "Diez negritos" de A. Christie!


El Caso de Los Asesinatos

del Obispo
"Un escalofrío, como de una presencia espectral invisible, recorrió mi cuerpo al tiempo que Vance recitaba aquellos viejos y familiares versos:  
«¿Quién mató a Cock Robin? 
—Yo —dijo Sparrow—. Con mi arco y mi flecha, yo maté a Cock Robin»."
Fragmento de El Caso De Los Asesinatos Del Obispo de 
S. S. Van Dine
Me confieso una enamorada de la prosa de S. S. Van Dine y sus novelas sobre el detective Philo Vance, un caballero de clase alta que, con un aire un poco pedante a la par que carismático, resuelve crímenes por pura diversión. Trabaja con John F. X. Markham, el fiscal del distrito de Nueva York, y va siempre acompañado de su particular Watson, el propio Van Dine (pseudónimo del escritor norteamericano Willard Huntington Wright) quien nos relata desde las "sombras" todos los casos de Philo.

El Caso De Los Asesinatos Del Obispo es la cuarta novela de la saga escrita por Van Dine y la que más repercusión y éxito tuvo. En el jardín de un eminente académico, uno de los pretendientes de su sobrina aparece muerto con una flecha clavada en el corazón. En principio, todo parece apuntar a otro enamorado de la joven y rival del muerto, pero el agudo Philo Vance descubrirá que este asesinato es mucho más retorcido. Todos los sospechosos son hombres cultos de ciencia, pero lo que hace especial este crimen es que gira en torno a una canción de cuna muy conocida, ¿Quién mató a Cock Robin?, cuyos versos se irán repitiendo a lo largo de toda la novela por el significado que encierran. Además, el misterio se ve aderezado con varias referencias ajedrecísticas.

Esta fórmula tuvo un gran éxito en la época, lo cual hace que no sea de extrañar que la propia Ágatha Christie copiara el efecto de un crimen basado en una rima infantil, recurso utilizado por la autora británica una década después en su afamada obra Los Diez Negritos o en su relato Tres ratones ciegos.

La novela me ha encantado, no sólo porque me he reencontrado con el bueno de Philo, sino también porque es uno de sus casos más intrigantes e intrincados. Me atrapó por completo la trama, su calidad narrativa, así como la maravilla de edición llevada a cabo por la editorial Reino de Cordelia. A la obra no le falta detalle y son numerosas las referencias y datos, sumamente interesantes, que el prólogo nos desvela acerca de la propia obra, de su autor y de sus adaptaciones cinematográficas. 

El Caso De Los Asesinatos Del Obispo del escritor norteamericano S. S. Van Dine es una gran novela policíaca, de inteligente trama y genial narrativa que atrapa a los lectores sin remedio. Una obra que nos hace gozar de principio a fin con una premisa original y repleta de misterio. ¡Mil gracias a la editorial Reina de Cordelia por el ejemplar!

No os perdáis el resto de novelas de la saga, no tienen desperdicio.







Título: El Caso De Los Asesinatos Del ObispoAutor: S. S. Van Dine
Traducido por: María Robledano
Género: Novela policíaca
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-18141-07-2
Páginas: 392
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: 
La cuarta novela policíaca del detective Philo Vance también se desarrolla en Nueva York, en un ambiente de profesores de ciencias, especialmente matemáticos. Un joven aparece muerto en el patio de una casa donde practican tiro con arco. La causa es una flecha en el corazón. El fiscal de Nueva York, John F. X. Markham, reclama la ayuda de Philo Vance para averiguar qué mente perturbada ha tendido un macabro juego basado en perpetrar asesinatos siguiendo los versos de unascanciones infantiles muy populares en el mundo anglosajón: Melodías de Mamá Oca. El asesino se oculta entre un reducido círculo de personajes inquietantes, la mayoría matemáticos y físicos, como los profesores Dillard y Arnesson; el jorobado Adolph Drukker y su madre Lady Mae, prima donna atormentada por la deformidad de su hijo… Muchos de ellos juegan al ajedrez, pieza clave en la trama de esta novela policíaca clásica, en la que su autor, S. S. Van Dine, juega con el doble significado de la palabra «bishop»: obispo y alfil.