Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 29 de enero de 2017

MISTERIO EN BLANCO: Una novela negra navideña

DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2017

Misterio en blanco
"Durante un momento, con la incertidumbre de la que era presa, llegó a creer que se trataba de un fantasma, pues parecía emerger de entre los árboles para volver a desaparecer repentinamente como si lo empujara y atrajera una fuerza oculta. La desaparición de la figura había sido tan súbita e inesperada como su aparición."
Fragmento de Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon.
Estoy teniendo la fortuna de deleitarme estos últimos meses con estupendas novelas del género negro de los años treinta. No sólo son historias de gran calidad narrativa, sino que Siruela las trae en su mejor versión: pasta dura, gran encuadernación, excelentes traducciones y atractivas portadas.

La última novela, de la genial colección policíaca de Siruela, que he tenido el placer de leer es Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon.

En la Navidad de 1937 una copiosa tormenta de nieve asola Inglaterra y deja atrapados en un tren, el día de Nochebuena, a seis desconocidos. Hartos por no poder moverse, deciden caminar en plena ventisca hasta la estación más cercana. Pero el mal tiempo los llevará a refugiarse en una solitaria casa donde un té recién hecho y las chimeneas de las habitaciones encendidas, les darán la bienvenida. No hay nadie en casa y, sin embargo, está claro que hace poco hubo alguien allí. ¿Dónde están los propietarios? ¿Por qué se marcharon tan precipitadamente? Extraños sucesos y asesinatos se sucederán en torno a los seis desconocidos, que no tendrán más remedio que desvelar los secretos que encierra la casa si no quieren ser los siguientes.



La historia me ha mantenido en suspense de principio a fin. He estado igual de desconcertada que los protagonistas y me ha encantado sentirme atrapada en la casa igual que ellos, mientras fuera el mundo era sepultado por la nieve. Es un libro muy atípico, en el que los acontecimientos no se suceden como en la mayoría de novelas del mismo corte. No muere alguien y entonces surge un detective que termina por resolverlo todo. Se trata de un grupo de personas normales que de camino a celebrar la Navidad con los suyos se ven envueltos, sin quererlo, en una oscura trama que les obligará a hacer de Sherlock Holmes. Al principio, además, resulta difícil saber para todos (lectora incluida) si de veras ha habido algún crimen en la casa, ya que no hay cadáver, indicios de lucha o salpicaduras de sangre.

Otro detalle que me ha encantado es el toque paranormal que envuelve toda la trama y que se entremezcla con los inquietantes hechos con los que los personajes se van topando. Como si tiraran de un hilo, se van acercando a la madeja, allá donde todo es más complejo y siniestro.

Como ya habréis adivinado, la mayor parte de la historia se desarrolla en la casa. La falta de más escenarios acrecienta la sensación de acorralamiento y aumenta la tensión argumental. La narración es magnífica y los diálogos son extraordinarios. Estoy segura de que se habría convertido en un clásico si Hitchcock (que sí adaptó a la gran pantalla una de sus obras de teatro), o alguno de sus contemporáneos, lo hubiese llevado al cine.


Os cuento un poco quienes son nuestros protagonistas:

El denominado como "el viejo pelmazo" es de los primeros personajes en hablar. Su verdadero nombre es señor Hopkins y, como su apelativo indica, es un pesado, cobardica y bocazas, que muy pronto desagrada al resto de sus compañeros de aventuras que lo consideran una molestia.

Jessie, la corista. Una joven muy llamativa, que está harta de captar la atención en el sentido equivocado y que ansía un hombre que mire más allá de su aspecto. Es lista pero la atormenta una extraña sensibilidad que luego se desvelará como un gran don.

Lydia y David, los hermanos Carrintong. Lydia es una joven muy inteligente, valiente y muy guapa a la que no se le escapa una, pero que se verá haciendo las veces de anfitriona es casa ajena y de enfermera.

Su hermano David tendrá que erigirse como hombre de acción y hacer de Watson para el señor Maltby.

El señor Maltby es un anciano muy listo, con la carrera de psicología, que parece tener un sexto sentido (algo que inquieta a Hopkins mucho).

Luego está el anodino señor Thomson sin "p", oficinista algo necesitado de cariño y un poco acomplejado, que es feliz por verse, por fin, involucrado en una aventura.

Otros personajes se irán sumando (o puede que restando) al siniestro secreto que la casa lleva albergando en sus entrañas más de veinte años. ¿Saldrán airosos estos seis desconocidos del horror que aguardan sus paredes? ¿De verdad, el cuadro del hall los sigue con la mirada? Os invito a todos a descubrirlo, porque la historia bien lo merece.



De nuevo, agradezco muchísimo a Siruela que me haya permitido reseñar esta joya de la novela negra. ¡Me ha encantado!

Os recomiendo no perderos, además de Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon, tampoco los siguientes títulos de la colección: Un hombre muerto (reseña) de Ngaio Marsh, Muerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg Muerte en la rectoría de Michael Innes y la última incorporación: Un asesino en escena también de Ngaio Marsh.










Título: Misterio en blanco
Autor: J. Jefferson Farjeon
Género: Novela negra, Años 30
Editorial: Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 241
Precio: 19,95 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-16854-01-1

Argumento: En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas…

La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las  librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio».



sábado, 28 de enero de 2017

ENTREVISTA A JOSÉ DE CORA: Autor de "El Estornudo de la Mariposa: Los Garbo contra Hitler"

SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2017

Entrevista a José de Cora


Gracias a Edhasa no sólo estoy leyendo la apasionante historia de una pareja de espías española, cuya historia fue real, sino entrevistar a José de Cora Paradela escritor y periodista, autor de El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler: 

¿Qué nos vamos a encontrar en El estornudo de la mariposa?

Es la historia de un matrimonio muy peculiar que decide dedicar todos sus esfuerzos a la lucha contra Hitler, pero como son rechazados por los aliados, optan por hacerlo desde dentro, es decir, haciéndose pasar por agentes de los propios servicios de inteligencia alemanes. Parece un disparate, pero no solo es un acontecimiento histórico, sino que toda la aventura acaba con éxito, y además hoy sigue siendo bastante desconocida.

Para quienes no los conozcan ¿quiénes fueron los Garbo y qué papel tuvieron en nuestra historia? 

Él se llamó Juan Pujol García. Nació en Barcelona, se hizo técnico avícola, luchó en los dos bandos de la guerra española sin disparar un tiro y fue condecorado por los dos bandos de la II Guerra Mundial, sin disparar tampoco un solo tiro. Ella era Araceli González Carballo, nacida en Lugo, enfermera durante la guerra y galerista de arte en el Madrid finisecular del XX (Galería Kreysler). Juntos formaron un equipo de mentirosos que engañaron a Hitler hasta hacerle perder la guerra.

¿De dónde viene el apodo de Garbo?

Se lo puso David Petrie, un dirigente del MI5 británico cuando los conoció. Naturalmente es un homenaje a Greta Garbo. Pensó Petrie que para hacer todo el engaño que llevaron a cabo tenían que tener grandes dotes de actores. Y naturalmente los tenían, sobre todo Araceli, aunque hoy es más conocido como Garbo él.

Según tengo entendido ya conocías a la auténtica Araceli González Carballo sin saber que era mujer de Juan Pujol. 

Sí, la conocí en 1969, cuando fui a estudiar Periodismo a Madrid. Era prima lejana de mi padre y amiga de juventud de mi madre. Fue ella la que me indicó que fuese a visitarla porque me podría presentar a muchos artistas y personajes de la vida social madrileña, como así fue. La veía con relativa frecuencia durante los diez años que viví en Madrid, pero desde luego no tenía ni idea de que había sido la señora Pujol, ni la mitad de Garbo, tanto en esos años, como después, cuando comenzó a conocerse en España su papel durante la II Gran Guerra, cosa que ocurre en 1986.

¿Tuvo Araceli González problemas en contar su historia y la de su marido?

No. Lo que pasó es que durante muchos años se niega a hacerlo e incluso le prohíbe a Juan que hable de ella cuando dicta o redacta su autobiografía. De modo que ya me contarán ustedes cuán cojo ha de ser un libro como ése, en el que no se habla de la mujer que comparte los años cruciales del protagonista.

¿Por qué fue clave Araceli González en las operaciones de su marido? ¿Participó más de lo que se piensa?

Bueno, no sé lo que se piensa, pero teniendo en cuenta que hablamos de una semidesconocida, desde luego que toma parte en acontecimientos trascendentales y que es decisiva en la creación del personaje Garbo, tanto en los años de España, como en los de Portugal. Llega un momento, cuando los ingleses se los llevan a Londres, que Araceli pierde protagonismo porque todo el romanticismo de la pareja desaparece para dar paso al nacimiento de un funcionario, genial y trascendente, pero funcionario al fin y al cabo.



¿Cómo surgió entonces escribir El estornudo de la mariposa?

Es una venganza contra Araceli. Cuando me entero de lo que había hecho en la guerra, le pido una entrevista. Me la concede, pero me miente en cada frase. Por eso, muchos años más tarde me tomo la revancha y cuento todo lo que en ese momento se calla o tergiversa; dicho siempre con el sincero cariño que nos tuvimos.

¿Tienes previsto algún nuevo libro o proyecto?

Sí, muchos. A ver los que salen. Sin embargo no se debe hablar de ellos. Dicen que se estropean por el camino. Estoy haciendo una Historia Criminal de Galicia. De ésa sí se puede hablar, porque ya se está publicando.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Somos lo que leemos y no solo nos alimentan los grandes autores, sino todos los caen en nuestras manos. El reto precisamente es saber distinguir los que merecen la pena. Pero el autor mediocre también tiene aspectos positivos. Por ejemplo, te dice lo que no se debe hacer y eso es fundamental. ¿Un nombre? Valle- Inclán entre los buenos y Keith Luger, entre los malos.

¿Y de niño?

¡Ja! Pues eso, mucho Keith Luger, Silver Kane, Marcial Lafuente y por supuesto, Jullio Verne. Pero también los humoristas españoles, Mihura, casi todo Jardiel, Tono, Muñoz Seca... Ah! Y Agatha Christie. Bien mezclado, sin método y en heterodoxa lectura, porque recuerdo una época en la que con doce o trece años leo nueva novela española y sin embargo hoy solo puedo citar a Concha Alós. Me tragué algunos tochos infumables, pero seguro que me vinieron muy bien para aprender léxico y mecanismos de escritura. En fin, que cada uno haga su receta y así tendremos guisos diferentes, porque el mismo ejercicio para todos resulta muy pesado.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

No me reconozco en ninguna manía especial, salvo el disgusto que me llevo cuando hay que interrumpir la escitura y la cabeza está llena de escenas. ¿Me acordaré mañana de todo esto? Soy incapaz de apuntar nada y si lo hago en un papel, se me pierde; y si apunto mucho, para eso lo escribo. No sé, este mundo está muy mal hecho con tanta comida y tanta cama.

¿Cuánto te llevó escribir El estornudo de la mariposa?

Muy poco. Cuatro o cinco meses. Tenía toda la historia en la cabeza y la documentación realizada de antemano para un proyecto televisivo, de modo que el único problema fue disponer de tiempo para contarla.


Garbo de joven y mayor
Imagino que tendrías que realizar un gran trabajo de investigación para contar la historia de los Garbo. ¿A qué fuentes tuviste que acudir?

Lógicamente leí todos los libros que se publicaron sobre Juan. Sobre ella no, porque prácticamente no hay ninguno. Hablé con sus familiares, con sus amistades, con Juárez y con Nigel West, que son dos de los principales biógrafos de Garbo, estuve en todas las ciudades donde se desarrolla su historia, en el Museo de la Guerra de Londres y en fin, allí donde podía informarme.

¿Se les reconoció alguna vez a los Garbo su papel contra el nazismo?

En España no. En Gran Bretaña le dieron la medalla de la Orden del Imperio Británico. Cómo será la cosa que Carmena y sus asesores confundieron al periodista Juan Pujol Martínez con Juan Pujol García, Garbo.

Me ha sorprendido que afirmaras que espías no eran y que se lo pasaban bomba con su labor.

Por supuesto. Ellos no espiaron en su vida. Se lo inventaban. Y ciertamente se lo pasaron de miedo. Tan solo hay que imaginar sus risas sabiendo las trolas que le colaban a Hitler. ¡Todos los nazis pendientes de lo que dijera Alaric, que era su sobrenombre para ellos, y Alaric, venga a mentirles!

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores y/o periodistas?
Sí, que lo hagan todos los días antes y después de leer, y que no se tengan por escritores hasta que les insulten.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

En https://gl.wikipedia.org/wiki/Xos%C3%A9_de_Cora,
en http://bitacoradecora.galiciae.com/ y
en https://www.facebook.com/josede.cora dan razón de mí.

¿Dónde podemos adquirir El estornudo de la mariposa

En las librerías.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer El estornudo de la mariposa?

Pues que lo hagan porque en la vida conocerán a otros personajes iguales. Lo que Juan y Araceli hicieron no está en los libros. Bueno, ahora sí. 



¡Muchísimas gracias a José de Cora por esta magnífica entrevista, y a la editorial por el libro y el estupendo documental que el autor de la novela El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler realizó del espía español Garbo! Ya os iré contado ;)








Título: El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler
Autor: José de Cora Paradela
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa
Formato: Papel
ISBN: 9788435063067
Páginas: 448
Precio: 22,00 € (Papel)

Argumento: En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.

La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.

Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.


domingo, 22 de enero de 2017

13 DÍAS A MEDIANOCHE: Un chaval y 8 sanguinarios fantasmas

DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2017

13 días a medianoche
"Parece una sombra tridimensional, una sombra con masa y volumen, como si alguien hubiera tallado una escultura con humo negro. Tiene la cabeza estrecha y acabada en punta, como la de un perro o un chacal. Sus ojos son como mirar a una caldera a través de una cerradura, unas llameantes oquedades anaranjadas, incrustadas en la oscuridad de su rostro."
Fragmento de 13 días a medianoche de Leo Hunt 

13 días a medianoche de Leo Hunt me ha gustado muchísimo, más de lo que me esperaba. Es una historia sencilla a la par que espeluznante y divertida, llena de misterio y terror.


13 días a medianoche nos cuenta la historia de Luke que vive en Dunbarrow (Inglaterra) con su madre y su perro Ham. Su vida es la típica que cualquier adolescente de dieciséis, no muy buen estudiante, miembro del equipo de fútbol y rodeado de sus amigos de siempre, pero un día todo cambia drásticamente. El abogado de su padre le llama para informarle de que éste ha fallecido y de que va heredar una fortuna, sólo hace falta que firme unos documentos. Tras firmar Luke descubre que dinero no es lo único que le ha dejado su padre, sino una hueste de ocho fantasmas muy peligrosos dispuestos a cualquier cosa por liberarse del yugo de su nuevo amo.

Su lectura me ha recordado, salvando las distancias, a la película de Sleepy Hollow de Tim Burton y Agárrame esos fantasmas con Michael J. Fox (si no habéis visto ninguna, os las recomiendo). La novela está narrada en primera persona y en tiempo presente, siempre desde el punto de vista de Luke. La narración y descripciones por parte del autor son muy buenas y logra que leamos sus páginas con gran agilidad y desenvoltura. Es una lectura muy rápida y entretenida. Debo admitir que siento debilidad por las historias de fantasmas y temática sobrenatural, y esta novela ha cumplido con creces mis expectativas más frikis.


Como decía antes, Luke es un chico corriente que un día descubre que su padre es un nigromante y que le ha dejado en herencia a ocho fantasmas, a cada cual más espeluznante y terrorífico que el anterior. La descripción y características de cada espectro me han encantado. En orden de aparición, serían: el Juez (se debate entre el bien y el mal), el Siervo (te servirá hasta el final), el Pastor (habla en nombre de los muertos), el Hereje (repudiado por Dios), el Prisionero (un pérfido ladrón), el Oráculo (puede ver el futuro), el Inocente (esconde un terrible secreto) y la Furia (su fuerza será tu final).

Los fantasmas tratarán de conspirar contra Luke para liberarse, aprovechándose de que este no sabe emplear el Libro de los ocho, donde radica parte del poder para ser capaz de manejarlos y que no hagan daño a otros, y de la proximidad de Halloween, día en que su poder es más grande que nunca. Lo que ocurre, es que el propio Luke es el que no los quiere ni ver y es el más interesado en deshacerse de la hueste. Para colmo se tiene que enfrentar sólo, en un principio, a sus recién adquiridos problemas paranormales, ya que su madre termina fuera de combate. Afortunadamente, encuentra apoyo donde menos se lo espera.


El grupo de amigos de Luke son de los más populares del instituto, siendo Holiday la chica más guapa y por la que el joven siente debilidad. Sin embargo, es la chica más rara y siniestra del lugar la que más le ayudará.

Elza Moss tiene un gusto muy particular por la ropa y un peinado peculiar, no es muy sociable y los demás la rechazan. Sin embargo, es una chica muy valiente e inteligente con un don.

Otra pieza clave en este ecléctico equipo es Ham, el galgo escocés de Luke que, muy en contra de su voluntad y de su instinto, se ve involucrado en tan peligrosa aventura. ¡Pobrecillo!

Para mejorar la experiencia lectora, Anaya ha cuidado hasta el último detalle. La primera página de cada capítulo está teñida en negro y manchas de sangre dividen partes del texto. La cubierta y la sobrecubierta muestran una preciosa ilustración de Luke acosado por los espectros. Lo que destaca de la sobrecubierta es que en su interior hay un retrato de cada fantasma, lo cual ayuda muchísimo a imaginárselos. Además, Anaya me envió junto con el ejemplar del libro un precioso desplegable con los mismos retratos, listos para separarse y que se puedan usar a modo de cromos o de marcapáginas. ¡Fantásticos!


¡Le agradezco muchísimo a Anaya que me haya permitido leer esta genial aventura! 13 días a medianoche de Leo Hunt es una divertida, espeluznante y muy entretenida novela que, aunque autoconclusiva, deja la puerta abierta a una posible continuación, que anhelo no tarde mucho en aparecer. ¡Un gran descubrimiento!





Título: 13 días a medianoche
Autor: Leo Hunt
Género: Literatura Juvenil, Misterio, Terror
Editorial: Anaya
Formato: Papel y Digital
ISBN: 978-84-698-0920-4
Páginas: 336
Precio: 14,00 € (Papel) y 6,99 € (Digital)

Argumento: Luke acaba de heredar seis millones de dólares... y ocho fantasmas que lo quieren ver muerto.

Luke Manchett tiene dieciséis años y acaba de recibir la herencia de su padre. La vida le sonríe. Pero el dinero tiene un precio. El padre de Luke era nigromante, lo que implica que la herencia también incluye ocho sanguinarios fantasmas... Fantasmas que buscan venganza.





sábado, 21 de enero de 2017

ENTREVISTA A ALONSO BARÁN: Autor de "Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar"

SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2017

Entrevista a Alonso Barán


En España hemos sido testigo del gran lío político que ha habido en este último año y que parece no haber terminado todavía. Muy apropiado para estos tiempos que corren, es el libro Librepensamiento. Como no dejarse engañar del filósofo y escritor Alonso Barán que ahonda en el tema de como los políticos nos manipulan. Pero dejo que sea Alonso quien nos cuente más:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Sí que puedo hablar de mí. Soy de Madrid, me gustan las motos, el fitness y la cerveza, soy escritor, filósofo y guionista. Me gusta considerarme buena persona y tenaz, y creo que no ando mal encaminado en esta valoración porque así me ven los demás. O eso me dicen…

Como escritor tengo publicado un thriller psicológico y este ensayo. Estoy contento porque he escrito dos libros y me han publicado los dos.

¿Qué nos vamos a encontrar en Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?

Pues os vais a encontrar que entendéis cómo funciona la mente para que pueda ser manipulada y qué técnicas se usan para manipularlas.

Por ejemplo, hay por qués psicosociales que nos hacen adherirnos a una ideología u otra, y hay “tretas” que se usan para estimular esos mecanismos psicológicos de forma que ni te das cuenta que han sido activados y te dirigen el pensamiento. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es un ensayo. Lo he escrito pensando en todo tipo de lectores independientemente de su formación. Lo hice así porque quería que todo el mundo pueda tener un pensamiento inmune a la manipulación política. Sería un libro inútil si sólo lo pudiesen entender unos pocos.

¿Qué otras obras has publicado por el momento? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellas?

El azar no se llora. Es un thriller psicológico que trata sobre la cosificación de las personas debida al descontrol emocional.

¿Habrá una continuación de Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar o tienes previsto nuevos proyectos?

Mmm. Buena pregunta. Ahora mismo estoy escribiendo una novela de género thriller e inspiración existencialista. También estoy escribiendo una trilogía de género thriller y dando forma a un spin-off de “El azar no se llora”. 
Pero me gustaría escribir más volúmenes de “Librepensamiento”. Este volumen está dirigido a la política, pero hay muchas otras cuestiones que no nos permiten pensar con libertad y quiero tratarlas.

¿Qué te hizo escribir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?

Un cabreo. Comía y miraba el telediario. Y acabé harto de ver a los políticos usando sus tretas de manipulación del pensamiento. Y dije: “Esto es insoportable. Estoy hasta los hue…”. Y pensé que si la gente supiese cómo les manipulan el pensamiento, los políticos de tres al cuarto no podrían salirse con la suya.

¿De verdad desde el poder nos controlan y manipulan? ¿Cómo lo hacen?

Desde luego que el poder manipula. De hecho no hace otra cosa que manipular.
Lo hacen... bueno, para saberlo hay que leerse “Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar” porque hay bastantes cosas que hacen usando nuestra propia mente.

Pero pondré un ejemplo de manipulación emocional básica, que es a través de la inducción de comportamientos: Si me votas yo te daré lo que tú quieres (las promesas electorales).

Si alguien dice que te va a dar lo que quieres, pero que antes debes darle a él lo que quiere…, te está manipulando la emoción del deseo, que es una emoción muy poderosa, y no te deja ver que si alguien te pide lo que él quiere para darte lo que quieres, te está engañando. Tú solo ves lo que anhelas (lo que te promete) porque la gente tendemos a creer como cierto lo que se ajusta a nuestros deseos, y eso hace que no veamos que lo quiere él es poder de forma egocéntrica.

¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

Sí, el conocimiento. Si uno comprende cómo funcionan las técnicas para manipular, estas dejan de ser efectivas. Es como si tuvieses un catarro y, ahora que sabemos que existen los virus y los microbios, alguien te dijese que tu catarro es una maldición divina por ser malo. Le contestarías: “¿Pero tú estás tonto o es que has vaciado la bodega de whisky?”. El conocimiento es poder.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Nitzsche. Por él entendí cosas que no entendía y me dediqué a la filosofía. Dostoyevski, su literatura psicológica me fascinó y marcó mi manera de construir personajes.

¿Y de niño?

George Lucas. De hecho escribí una obra de teatro inspirada en Star Wars. Me fastidia no tener el manuscrito. Me haría mucha ilusión verlo.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Nunca supe que quería ser escritor. Pero un día me di cuenta y le di un giro de 180º grados a mi vida porque fue la única vez que mi vida tenía sentido. Sé que suena a locura, pero esta locura me da cordura.


¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Soy muy sistemático. Lo estructuro todo muy bien, lo sopeso, me documento mucho. Mi mente es un caos, pero cuando consigo dar orden a mis delirios parecen literatura y filosofía.

¿Cuánto te llevó escribir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?
Dos meses en escribir el libro. Cinco años en ser filósofo que es lo que me permitió escribirlo.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

La primera novela, nadie te hace caso. Es muy difícil que te escuchen y que se lean tu manuscrito aún más difícil. Este segundo libro, ha sido mucho más sencillo y rápido publicarlo. Además de Editorial Diálogo, se pusieron en contacto conmigo tres editoriales más que querían publicarlo. Es más fácil publicar una vez que te han publicado por el simple motivo de que se leen tu manuscrito.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que no se hagan escritores. Y que si de verdad están convencidos de que quieren serlo, que no se lo tomen como un sueño, sino como un objetivo. La diferencia entre los sueños y los objetivos se mide en trabajo. Y si alguien trabaja en conseguir algo, lo consigue.

Y cuando les digan que “no”, que no escuchen. Publicar es como ligar: te van a decir que “no” pero también te van a decir que “sí”.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Pues tengo un blog, pero no dispongo de mucho tiempo para actualizarlo.
En Facebook y Twitter me pueden encontrar fácilmente con mi nombre: Alonso Barán y @alonsobaran. 
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Dónde podemos adquirir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar

En librerías en toda España y en la web de la editorial: dialogo.dialogo-tilde.es
Ah, y en la Feria del libro de Madrid en la caseta 34.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?

Tardaréis una tarde en leer, es corto y ameno, y nunca más os podrán manipular.

Alonso Barán
¡Le agradezco muchísimo a Alonso esta genial entrevista y su enorme paciencia! Librepensamiento. Como no dejarse engañar para hacernos pensar y prevenirnos de los trucos con los que se manipula a las masas.






Título: Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
Autor: Alonso Barán
Género: Ensayo
Editorial: Diálogo
Formato: Papel
ISBN: 978-84-96976-97-9
Páginas: 100
Precio: 13,00 € (Papel)

Argumento: ¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.