Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 30 de junio de 2018

LA SEÑORITA PYM DISPONE: ¡Otra novela de la gran dama olvidada del suspense!


La señorita Pym dispone
"A toda prisa, las dos estudiantes se marcharon finalmente, dejando de nuevo a la señorita Pym con la única compañía de la moribunda vibración del gong y del borboteante sonido sonido del agua bajando por el desagüe." 
Fragmento de La señorita Pym dispone de Josephine Tey
Con gran acierto, la editorial Hoja de Lata rescata del injusto destierro de la ignorancia la obra de una de las mejores escritoras escocesas de novela policíaca: Josephine Tey. Tuve el placer de conocerla a través de la segunda novela publicada de la autora por la editorial, El caso de Betty Kane (reseña), una historia llena de intriga y misterio, muy alejada de las típicas novelas de detectives, que me atrapó y convirtió en una adepta de su obra.

Deseosa de reencontrarme de nuevo con su pluma, me sumergí en otra de sus joyas rescatadas: La señorita Pym dispone. Quizá, uno de los libros que más beben de la vida real de su autora que, al igual que su protagonista, también fue profesora y jamás se casó. 

En La señorita Pym dispone, nos trasladamos a la Inglaterra de los años cuarenta junto a la señorita Lucy Pym, una profesora de francés que ha saltado a la fama por un libro de psicología revolucionaria, el cual ha tenido una gran acogida. Dedicada ahora a dar charlas, es invitada por una antigua compañera de estudios a dar una conferencia a las alumnas de la escuela de educación física de la que es directora. Recibe una acogida tan calurosa y el ambiente es tan agradable allí, que Pym decide alargar su estancia unos días más. Pero la idílica burbuja en que parece vivir sumido el internado termina por estallar y un fatídico suceso echa por tierra la apacible existencia del colegio. Pym querrá descubrir la verdad, pero sus principios serán puestos a prueba y, llegado el momento, deberá tomar una difícil resolución: ¿es siempre hacer lo correcto la mejor decisión?

La novela es deliciosa, nos interna poco a poco en el idílico y estricto ambiente del colegio, donde llegamos a conocer en profundidad a sus profesoras y alumnas, hasta el punto de sentirnos, como lectoras, una más entre todo aquel grupo. Al principio, junto a Pym recelamos de la amistad que une a las chicas, pero las estampas tan británicas de meriendas al aire libre, pueblos pintorescos y partidos de críquet, terminan por seducirnos y hacernos olvidar que, más tarde o temprano, algún suceso espantoso sacudirá tanta paz.

No se puede leer a Tey esperando que la acción comience nada más leer las primeras páginas (algo que para nada va en detrimento de la intriga o del entretenimiento). A diferencia de otras de sus contemporáneas, como Agatha Christie, Tey juega con nosotros al despiste y busca mostrarnos un problema mucho más complejo y profundo que quién mató a A y por qué B lo hizo, se trata más bien de un dilema moral: ¿Qué haríamos nosotros de estar en el pellejo de la señorita Pym? ¿Obraríamos igual?. De hecho, como sucedía en El caso de Betty Kane, ni siquiera tiene que haber un crimen, un asesinato, para que el misterio esté servido.


La señorita Pym dispone es una novela de misterio extraordinaria que te encandila y no te suelta hasta su más que satisfactorio final. Es una lectura sumamente entretenida, adictiva y de calidad que he disfrutado enormemente. ¡Mil gracias a Hoja de lata por EL ejemplar!

Anunciaros que la editorial saca este mismo julio otra de sus novelas, Patrick ha vuelto, y tampoco os podéis perder El caso de Betty Kane (reseña) o La hija del tiempo (actualmente descatalogado, pero del que aún quedan algunos ejemplares en librerías online).








Título: La señorita Pym dispone
Autor: Josephine Tey
Traducción por: Pablo González-Nuevo
Género: Novela de misterio
Editorial: Haja de lata
Formato: Papel
Páginas: 319
Precio: 21,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-942805-6-6

Argumento: Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, la prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado.

Un apasionante puzle de piezas desencajadas y giros inesperados que poco a poco irán dibujando un sorprendente desenlace.




miércoles, 27 de junio de 2018

EL HOMBRE INVISIBLE: ¡Un clásico atemporal y único en una edición de lujo!


El hombre invesible

"Entonces, el forastero se quitó las gafas y todos los que estaban en el bar contuvieron la respiración. El hombre se sacó el sombrero y con un violento ademán se arrancó las patillas y las vendas. Todos esperaban boquiabiertos. Un destello de horrible expectativa recorrió bar. 
- ¡Díos mío! - dijo alguien."
Fragmento de El hombre invisible de H. G. Wells
Son muchos los libros que aún me quedan por descubrir, entre ellos hay infinidad de clásicos, harto conocidos, que jamás he leído. Cuando surge alguna nueva y bella edición de alguno de estos títulos que han pasado a la posteridad, me siento muy atraída hacia ellos y entonces es cuando, en la mayoría de las ocasiones, me topo con una joya oculta.

 El hombre invisible de H. G. Wells me ha fascinado por lo original de su historia y que algo así se le ocurriera en el siglo XIX, aunque la ciencia ficción siempre fue la tónica general de toda su obra. Griffin es el misterioso huésped de una posada en la pequeña población de Iping. Siempre tapado por sendas vendas, solitario y enfrascado en extraños experimentos de laboratorio en la intimidad de su habitación, son hechos que no pasan desapercibidas a la gentes del lugar. Una serie de robos cometidos por ladrón que nadie logra ver, provocan pronto que toda la atención se centre en el excéntrico forastero. Los dueños de la posada descubren el secreto que con tanto celo su huésped a trata de ocultar: es invisible. Pronto, Griffin tendrá que luchar por sobrevivir de la persecución que todo el pueblo iniciará contra él. Pero, ¿se puede capturar a un hombre que es invisible?

En esta obra, Wells ahonda en la figura del científico cuyas ambiciones lo llevan a jugar a ser Dios con consecuencias del todo inesperadas y fatales (me recordó un poco a la historia del Dr.Jekyll). El don de la invisibilidad permanente, se torna es un castigo para su protagonista, que desesperado probará de todo por volver a la normalidad. Sin embargo, en Griffin ya se ha obrado un cambio mucho más profundo. La soledad, el miedo a ser descubierto y el estrés que todo ello conlleva lo transforman en un ser odioso, mezquino y violento. 

Lo cómico y lo crudo se entremezclan en esta entretenida narración, ya que no se trata de una novela muy extensa y la prosa de Wells logra hacernos volar entre sus páginas. He leído que no es de sus obras más brillantes, pero todo lo que plantea y el misterio que le imbuye a la trama son magistrales.


La editorial Libros del zorro rojo ha realizado una bella y muy cuidada edición de tan célebre título. En tapa dura con sobre cubierta y guardas ilustradas, nos presenta un hermoso volumen ilustrado por el reconocido artista internacional Luis Scafati, en cuyas ilustraciones impera el blanco y negro, lo abstracto y lo metafórico, el realismo y el surrealismo. Dotan a la obra de mayor oscuridad y reflejan muy bien la atmósfera opresiva y tensa en la que se mueve nuestro protagonista. La editorial, además, le añade algunos toques de originalidad al dejar impreso en el interior un título que da la impresión de ir a desvanecerse por completo, igual que Griffin.

El hombre invisible de H. G. Wells es un clásico atemporal y único, que en la edición creada por la editorial Libros del zorro rojo parece capaz de magnificar el embrujo que la ha convertido en una obra de culto dentro de la ciencia ficción. ¡Mil gracias a Libros del zorro rojo por este impresionante ejemplar!








Título: El Hombre Invisible 
Autor: H.G. Wells 
Traducido por: Marcial Souto 
Género: Ciencia ficción 
Editorial: Libros del zorro rojo 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-947734-7-1 
Páginas: 208 
Precio: 23,90 € (Papel) 

Argumento: Un día de nieve cerrada llega a una pequeña posada de un pueblo inglés un extraño individuo que cubre su rostro con vendas, sombrero y gafas. Pronto recibe un cargamento de tubos de ensayo y extraños productos y se encierra a trabajar en un misterioso experimento. Todo indica que ha sufrido un terrible accidente, sin embargo, la curiosidad de los vecinos puede más que la compasión y poco a poco conseguirá arrancar al forastero su terrible secreto.

Publicada originalmente en 1897 por entregas, H. G. Wells, continuando la estela de Victor Frankenstein, relata las contradicciones de un joven y brillante científico, que, absorto por los resultados de sus investigaciones, se desprende de toda ética en pro de su sed de dominio y lucro personal.

Las ilustraciones de Luis Scafati recrean admirablemente la aciaga atmósfera de una sociedad trastornada por la conducta de quien actúa con total impunidad cuando no es visto.

lunes, 25 de junio de 2018

MUSEO VIVO DE LOS INSECTOS: ¡Una maravilla visual que además educa!


Museo vivo de los insectos
"Después de años y años de descubrimientos e investigaciones sobre los insectos, he decidido presentar en este libro los que me parecen más curiosos [...]. Ya me dirás qué te parece, mientras tanto doy la bienvenida a este lugar lleno de criaturas de seis patas. Ah, no, perdón, también he incluido a un animalito de ocho patas [...]." 
Fragmento de Museo vivo de los insectos de François Laserre
Es una maravilla la cantidad de libros y álbumes ilustrados que se están publicando para las niñas y niños lectores. Primero se les seduce con las  coloridas y bellas imágenes y después, poco a poco, se les introduce en un hermoso cuento o se les desvela lo que para ellos es un gran misterio.

El sello infantil HarperKids, de la editorial Harper Collins Ibérica, han apostado por mostrarles a los niños el fascinante mundo de los insectos a través de la obra titulada Museo vivo de los insectos. Estos artrópodos de formas imposibles, de colores brillantes, múltiples alas y numerosas patas, son expuestos en un bello álbum de gran formato, donde, de un modo ameno y asequible, se nos presentan a aquellos que, en su infancia, más fascinaron a su autor. El escritor a cargo de tan importante tarea, es el entomólogo francés François Laserre quien busca, con su particular museo, enseñar a los niños el gran impacto positivo que estas criaturas tienen en nuestras vidas.
Sus explicaciones y descripciones de los insectos, carecen por completo de tono científico alguno y sus textos son muy breves, siendo lo suficientemente extensos como para picar nuestra curiosidad por el espécimen en cuestión y lograr, a su vez, no perder nuestro interés. Laserre crea su propia clasificación y, prescindiendo de cualquier nombre latino, junto al nombre real del insecto, incluye uno dado por él mismo, dejándose guiar por lo que la apariencia o costumbres del bicho le inspiran. Los artrópodos aquí tratados van desde los más comunes (moscas, avispas o grillos) que podemos observar con sólo asomarnos a nuestra ventana o pasear por el parque, a aquellos que la naturaleza nos oculta a simple vista (la mosca escorpión o el alacrán cebollero).

El título de Museo vivo de los insectos no podría ser más apropiado, ya que gracias a las coloridas y detallistas ilustraciones de la artista Anne de Angelis, parecen cobrar vida al posar nuestros ojos en ellos. Todo el libro está ilustrado de principio a fin, con un realismo y belleza únicos.


Museo vivo de los insectos de François Laserre es un hermosísimo álbum ilustrado que fascinará a los más pequeños, quienes aprenderán un montón sin tener la sensación de estar recibiendo lección alguna. Se trata de un libro con moraleja oculta, ya que nos muestra la importante labor que estos seres, a veces tan diminutos, realizan en nuestro entorno. Sin las abejas el mundo se iría al traste. El maravilloso equilibrio que mantiene viva nuestra amada Tierra, es a menudo puesta en riesgo por nosotros los humanos, así que concienciar desde tan pequeños a los niños de la importancia de preservar la naturaleza y a todo ser vivo que habita en ella, es de vital para nuestra existencia. ¡Mil gracias a HarperKids por este increíble álbum!







Título: Museo vivo de los insectos
Autor: François Lasserre
Traducción por: Isabel González-Gallarza
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Harper Collins Ibérica (HarperKids)
Formato: Papel
Páginas: 64
Precio: 20,81 € (Papel)
ISBN: 9788417222123

Argumento: François Lasserre, un prestigioso entomólogo, nos muestra en este apasionante libro su particular clasificación de los insectos: los comestibles, los okupas, los viajeros, los nadadores, los gigantes…

Los emocionantes textos de Lasserre cuentan con las ilustraciones increíblemente realistas de Anne de Angelis; desde los insectos más comunes, como el grillo o la mosca azul, a los más raros, como el ciervo volante o la langosta verde.


sábado, 23 de junio de 2018

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS: ¡Un hermoso compendio de los relatos más terroríficos de Poe!

SÁBADO, 23 DE JUNIO DEL 2018

Narraciones extraordinarias
"Y el cuervo, sin revolotear ya jamás, está posado todavía sobre el pálido busto de Palas precisamente sobre la puerta de mi habitación; y sus ojos tienen toda la semblanza de un demonio que está durmiendo, y la luz de la lámpara derramándose sobre él proyecta su sombra en el suelo; y mi alma, fuera de esta sombra que yace flotante en el suelo,no se levantará. ¡Nunca más!"
Fragmento del poema El Cuervo en Narraciones extraordinarias de Edgar Alla Poe 
Me gustaría contaros que, en una tormentosa noche sin luna, un carruaje impulsado por dos corceles desbocados, llegó a la carrera hasta la puerta de mi solitaria casa. El cochero ni se bajó, pero unos misteriosos golpecitos en mi ventana anunciaron su llegada. Salté de la cama, cogí el candelabro y, guiada por su titilante luz, abrí la pesada puerta de entrada. En el umbral hallé, muy bien envuelto en tela de raso negra, un libro. Se trataba de un pesado volumen, bellamente decorado e ilustrado, que llevaba por título: Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Una pluma negra, oculta entre los pliegues del raso, cayó sobre mis pies desnudos y sentí un escalofrío. Fue, en ese instante, cuando pensé que ésta iba a ser una gran lectura.


Por fortuna el libro sí que me llegó, aunque de la forma convencional, y no de un modo tan dramático (perdonad la licencia que me he tomado), de parte de la joven e ilusionante Editorial Alma, que puedo afirmar que, sin duda, se deja el alma en las ediciones que saca de los libros clásicos que por el momento lleva publicados. 

Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe es un completísimo compendio de sus mejores relatos de terror, tanto de aquellos que lo hicieron célebre como de otros muchos menos conocidos por el gran público. En total son treinta y dos relatos y cuatro poemas, entre los cuales, se encuentra El Cuervo, indispensable en cualquier recopilación que se haga del autor.

Poe era uno de mis escritores pendientes, del que sólo había leído alguna que otra historia suelta. Ya entonces su enorme calidad narrativa y el toque de terror que rezuma toda obra me atrapó, pero no ha sido hasta leer este volumen que he caído totalmente rendida a sus pies.

No importa los siglos que pasen, ya que es imposible que, las historias que surgieron de la mente de este genio, te dejen indiferentes. Ya sabéis, por lo que he comentado en otras reseñas, que suelo leer de noche, así que imaginaos lo poco que me apetecía levantarme a por agua o para ir al cuarto de baño después de estar leyendo una de sus historias. La lectura de este volumen ha sido una maravilla, la traducción es exquisita y las tramas son una delicia para los amantes del terror, el misterio y el suspense. 

Los relatos que reúne son los siguientes:
  • Berenice.
  • Morella.
  • Lady Ligeia.
  • La caída de la Casa Usher.
  • William Wilson.
  • Los asesinatos en la rue Morgue.
  • El misterio de María Roget.
  • Descenso dentro del Maelstrom.
  • El escarabajo de oro.
  • La barrica de amontillado.
  • El enterramiento prematuro.
  • Un hombre entre la multitud.
  • El demonio de la perversidad.
  • El corazón delator.
  • El pozo y el péndulo.
  • La máscara de la muerte roja.
  • El rey peste.
  • Conversación con una momia.
  • Sombra.
  • Silencio.
  • El retrato oval.
  • Eleonora.
  • Manuscrito hallado en una botella.
  • Metzengerstein.
  • Los anteojos.
  • La carta robada.
  • Una historia de las montañas Ragged.
  • El caso del señor Valdemar.
  • La cita.
  • El cajón oblongo.
  • La esfinge de calavera.
  • El gato negro.
Y los poemas: El Cuervo, A Helena, A y Annabel Lee.

Es una edición increíble, magnífica para que nosotros los lectores nos acerquemos a la obra de uno de los grandes de la literatura de terror. Aunque lo que hace maravillosa esta edición no es sólo la pluma de Poe, sino la belleza y calidad de la misma. Se trata de un volumen en tapa dura, papel grueso, guardas ilustradas con cuervos, y una atrayente y hermosa portada, en cuyo interior nos topamos con bellas e impactantes ilustraciones en blanco y negro, al inicio de cada relato. Dichas ilustraciones, del artista John Coulthart, han sido realizadas expresamente para esta edición, la cual, además, cuenta con un práctico y bonito marcapáginas de tela color escarlata.


Editorial Alma apuesta por reinventar el modo en que se nos han presentado siempre los grandes clásicos de la literatura y nos invita a redescubrirlo o, directamente, a descubrirlos en ediciones ilustradas de gran calidad y a precios muy asequible (ninguna de sus obras por el momento publicadas, llega a los dieciséis euros). Así que os animo a echar un vistazo a su catálogo, en el cuál encontraréis además otros artículos literarios, tales como agendas, diarios o libros de pasatiempos.

La editorial fue muy amable al hacerme llegar también lo que ellos llaman un "cuadrado de diversión". Son: Formato cuadrado y práctico, con páginas extraíbles, para poder llevar a todas partes y disfrutar del arte de perder el tiempo de forma creativa. Monodosis de desafío y entretenimiento sin límite para mantener nuestra mente en plena forma. Páginas llenas de diversión, para regalar o auto regalarse, en las que encontraremos el pasatiempo ideal para cada momento y época del año.


Los hay de diferentes temáticas, el que yo tengo es de "pasatiempos para amantes de los libros" con infinidad de juegos, preguntas y actividades todo sobre literatura con tres niveles de dificulta. La verdad son muy adictivos y se aprende mucho, tanto al hacerlos como gracias a las notas a pie de hoja donde se nos cuentan multitud de datos la mar de interesantes y muchos que me eran desconocidos. 

Volviendo al libro, Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe es una de las recopilaciones más completas que se pueden encontrar hoy en lengua castellana. Es un compendio único e indispensable para cualquier lector y una gozada, dada la calidad de su prosa, y todo un disfrute para los sentidos, gracias a lo cuidado de esta edición. Desde luego, lo recomiendo porque me ha encantado leerlo y me parece ideal como regalo o auto regalo, quien lo tenga lo va a disfrutar muchísimo y encima con tan buena calidad-precio. ¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!







Título: Narraciones Extraordinarias
Autor: Edgar Allan Poe
Traducción por: Editorial Iberia
Género: Relatos, Poemas, Terror
Editorial: Editorial Alma
Formato: Papel
Páginas: 556
Precio: 15,95 € (Papel)
ISBN: 9788415618690

Argumento: Edgar Allan Poe (1809-1849) es, sin duda, uno de los maestros del relato corto, género del que fue pionero. Célebre por sus historias de terror y misterio, Poe supo dar vida y expresión a las regiones más oscuras y turbulentas del alma humana. Narraciones extraordinarias reúne una selección de sus mejores cuentos y varios de sus maravillosos poemas. Las ilustraciones han sido creadas expresamente para esta edición.




miércoles, 20 de junio de 2018

LA SANGRE NO MIENTE: La inquietante historia real del "falso Rockefeller"


La sangre no miente
"- Qué nombre debemos utilizar para referirnos a usted?
- Clark Rockefeller.
- ¿Sigue manteniendo que Clark Rockefeller es su verdadero nombre?
- Eso creo.
- ¿Eso cree?
- Sí.
- Pero ¿no está seguro?"  
Fragmento de La sangre no miente de Walter Kirn
La sangre no miente de Walter Kirn es el increíble pero cierto relato de su amistad con un falso Rockefeller, un hombre del que fue amigo durante quince años y del que descubrió, tras tan largo tiempo, que era un impostor, un estafador y un asesino.


Todo comienza cuando Walter se ofrece a llevar en su coche hasta Nueva York, un viaje que le supone recorrer miles de kilómetros, a una perrita lisiada que ha sido adoptada por un tal Clark Rockefeller, un estrafalario banquero y coleccionista de arte perteneciente a una de las familias más ricas y poderosas del país, o tal vez no. Walter es escritor, se ha codeado siempre con gente rica e influyente, pero su origen humilde le tiene cerrada muchas puertas dentro de la alta sociedad. Walter tiene que estar escribiendo sin parar para mantener su estilo de vida, así que cuando habla por teléfono con el supuesto Rockefeller siente de inmediato que se encuentra ante todo un personaje por el que se ve atraído. Algo le dije que puede haber una gran historia tras ese hombre, lo que no imaginaba Walter es que la historia era mucho más compleja y oscura.

La sangre no miente nos presenta poco a poco a Clark Rockefeller y, de pronto, nos sumerge en pleno juicio, en escándalos, sucios secretos, cárceles y terribles crímenes. El autor reflexiona de muchas de sus extrañas conversaciones con Clark, muchas de las cuales le pasaron por alto, pero que ahora adquieren una dimensión mucho más peligrosa y alarmante. El libro se devora, dado su trepidante ritmo y su brevedad, pero lo que más sobrecoge y atrapa es su veracidad. Lo que averiguamos del falso Rockefeller una vez se le despoja de su máscara, es muy impactante.

Su autor logra envolvernos en esas artificiales y vacías atmósferas creadas por los ricos, donde todo es ostentación, despilfarro y aparente glamour. Después, nos muestra como la realidad le abofeteó y su amigo en los últimos quince años se transformó en otra persona, con otra identidad, nacionalidad y oscuro pasado y presente. No quiero ahondar mucho en la figura del falso Rockefeller, porque lo interesante de libro y lo que lo hace tan adictivo es la incógnita que se nos va resolviendo con su lectura. 

La novela ha sido comparada por la prensa, con otras obras como El talento de Mr. Ripley, El impostor o Sangre fría de Truman Capote (que a ver cuando me las leo).
La sangre no miente de Walter Kirn es un testimonio real sumamente entretenido, inquietante y que a mí, personalmente, me recordó mucho a la historia de un rico real, Robert Durst, cuya vida fue llevada al cine y sus sórdidos secretos desvelados en el documental El gafe (The jinx) que me encantó, igual que me ha pasado con este título. ¡Muy muy recomendable! ¡Mil gracias a Destino por el ejemplar!


Título: La sangre no miente
Autor: Walter Kirn
Traducción por: Aleix Montoto
Género: No ficción
Editorial: Destino
Formato: Papel y Digital
Páginas: 256
Precio: 18,50 € (Papel)
ISBN: 978-84-233-5371-2

Argumento: En el verano de 1988, Walter Kirn (entonces un aspirante a escritor que hacía frente a un padre complicado y un matrimonio en crisis) se disponía a realizar un encargo de lo más peculiar que cambiaría su destino para siempre: llevar personalmente un perro tullido desde su casa en Montana hasta un apartamento en Nueva York propiedad de Clark Rockefeller, un misterioso joven, banquero y coleccionista de arte que acababa de adoptar el perro por internet. Este hecho dio paso a una amistad de quince años que condujo a Kirn a lo más profundo del privilegiado mundo de un niño rico y excéntrico, finalmente desenmascarado como un impostor en serie que ocultaba otros delitos mucho más graves: el secuestro de su propia hija y un brutal asesinato cometido años antes, en 1985.

Combinando sus propias memorias, el reportaje periodístico y las mejores técnicas narrativas, La sangre no miente es el relato de una autoinvención en busca de un ascenso social imparable que expone las capas de corrupción y ambición de uno de los grandes estafadores norteamericanos.



lunes, 18 de junio de 2018

TRAICIÓN EN LANCASTER GATE: ¡Una novela llena de intriga!


Traición en Lancaster Gate
"Pitt estaba en medio de la calle, contemplando las ruinas abrasadas de la casa. La brigada contra incendios había regado a conciencia las llamas surgidas aquí y allí con sus mangueras, y el agua se encharcaba en el suelo y se acumulaba en los cráteres que había dejado la bomba al estallar cuarenta y cinco minutos antes. Era mediodía, pero el cielo todavía estaba nublado a causa del humo, cuyo hedor se extendía por todas partes." 
Fragmento de Traición en Lancaster Gate de Anne Perry
Puede que no sea lo más habitual empezar una saga policíaca por el último volumen publicado por el momento, pero no pude resistirme y me alegro mucho de haber cedido al impulso. 


Traición en Lancaster Gate, de la ya consagrada escritora de novelas detectivescas victorianas Anne Perry y publicado por Ediciones B, es la aventura número treinta y uno de su afamado protagonista Thomas Pitt. Habiendo dejado la policía para unirse al Servicio de Seguridad del Estado, Pitt se enfrenta a un atentado en plena redada secreta. Una bomba estalla y mueren varios de sus agentes y otros quedan gravemente heridos. Pronto se desecha la idea de un ataque por parte de los anarquistas y todo parece apuntar a que detrás del crimen está la mano negra de varios poderosos, en especial, la de cierto joven aristócrata que podría haberse querido vengar por una ofensa del pasado, pero claro, nada es lo que parece a simple vista. Pitt y su antiguo sargento el inspector Tellman, tendrán que llevar a cabo una de sus más peligrosas investigaciones donde los poderosos juegan un papel clave y las antiguas amistades y lealtades se verán puestas en tela de juicio. 

Nunca había leído nada de Perry, ni siquiera sabía nada de su exitosa saga que se lee por medio mundo y que incluso algunos de sus casos han sido adaptados para la televisión. Es toda una proeza haber escrito tantos libros sin perder la frescura ni la originalidad. Su estilo narrativo es muy bueno, se mueve con desenvoltura por el Londres del siglo XIX y logra a los lectores meternos de lleno en su inteligente trama que, conforme vamos avanzando, se vuelve más y más intrigante y absorbente. 

Nuestro protagonista, Thomas Pitt, es un policía muy honrado, inteligente y con un fuerte sentido de la justicia que tiene una relación estupenda con su mujer Charlotte, una dama muy inteligente que siempre le ayuda de forma inestimable. Parece ser que en las novelas de Anne Perry, el matrimonio suele apoyarse en cada investigación, siendo la ayuda de Charlotte indispensable para Thomas. Curiosamente, en este caso su participación es menor.

Dada mi experiencia con esta primera novela que leo de la saga de casos del antiguo inspector Pitt, los libros pueden leerse con cierta independencia del resto, ya que no me he topado en mi lectura con los llamados spoilers. Es fácil ponerse al día de aquellos asuntos más irrelevantes con respecto a su vida personal. No creo tampoco, que los numerosos libros de la saga ya publicados (se pueden aún comprar, dado que muchos son reeditados por DeBolsillo) tengan que espantarnos como lectores. Me ha gustado mucho leer esta novela, ya que me ha parecido muy bien escrita, entretenida y bien ambientada, así que me entusiasma saber la de casos que podré aún disfrutar junto a Pitt y a su mujer Charlotte.



Traición en Lancaster Gate de Anne Perry ha sido un grato descubrimiento que, una vez hecho, pienso no dejar de lado e ir poco a poco haciéndome con el resto de casos del inspector Thomas Gate, cuyas aventuras me han dejado con ganas de más. Os animo a darle una oportunidad, ya que seguro que, como me ha ocurrido a mí, la calidad narrativa de Perry y sus inteligentes tramas os atraparán. ¡Mil gracias a Ediciones B por el ejemplar!







Título: Traición en Lancaster Gate (Inspector Thomas Pitt 31)
Autor: Anne Perry
Traducción por: Borja Folch
Género: Novela policíaca
Editorial: Ediciones B
Formato: Papel y Digital
Páginas: 400
Precio: 19,90 € (Papel)
ISBN: 9788466663625

Argumento: ¿Atentado o asesinato encubierto?

Una bomba estalla en Londres durante una redada policial secreta y se cobra varias vidas. Muchos creen que es un atentado perpetrado por anarquistas, pero el comandante Thomas Pitt, del Servicio de Seguridad del Estado, pronto descubre que se trata del encubrimiento calculado de un asesinato.

Las investigaciones de Pitt apuntan hacia un miembro del Parlamento en pos de un lucrativo negocio, un policía de alto rango con oscuros secretos, y un aristócrata sediento de venganza. A medida que sigue el hilo de la trama, Pitt se encuentra una y otra vez con las barreras que protegen a los ricos y poderosos. Barreras que, al derrumbarse, podrían sepultarlo vivo.




sábado, 16 de junio de 2018

LA POSADA JAMAICA: ¡Aventuras, suspense y piratas!


La posada Jamaica
"El viento soplaba a rachas, a veces sacudía la diligencia al tomar las curvas, y en terreno elevado y a campo abierto embestía con tanta fuerza que el vehículo entero temblaba y daba bandazos sobre las altas ruedas como un borracho. [...] Los desalentados caballos avanzaban con desgana obedeciendo sus órdenes, tan vencidos por el viento y la lluvia que ni siquiera notaban el látigo [...]. 
Y fue así como Mary Yellen inició el viaje [...], en una diligencia que no dejaba de traquetear y bambolearse." 
Fragmento de La posada Jamaica de Daphne du Maurier
Hace tiempo que os confesé mi enorme fascinación por las novelas de la gran autora británica Daphne du Maurier (autora de Rebeca y Los pájaros), cuya magnífica prosa y el toque de suspense que impregnan todas sus obras me han cautivado.


Alba Editorial nos ofreció hace poco a los lectores una nueva edición de La posada Jamaica, una novela de aventuras, suspense, piratas y amor escrita en los años treinta y ambientada en el Cornualles del siglo XVIII. Mary Yellan es una joven que acaba de quedar huérfana y a la que envían a vivir con su único pariente vivo, su tía Patience. Su tía y su tío Josh regentan una posada con muy mala reputación en Cornualles, la posada Jamaica, tras cuyas puertas se oculta el verdadero negocio de la pareja: el hundimiento de barcos, el saqueo y el asesinato. Mary, una joven valiente y honrada, tendrá que amoldarse a su nueva y horrible realidad, teniendo que dejar de lado, en más de una ocasión, sus principios para mantener en pie lo poco que queda de su "familia" y de su "hogar". Sin embargo, dentro de la opresiva atmósfera de sometimiento y delincuencia creada por su tío y a la que Mary se verá sometida, el amor hará acto de presencia.


De nuevo, du Maurier me encandiló con su maestría creando tramas adictivas llenas de suspense y misterio, donde su protagonista no es una frágil florecilla a merced de los embates de la vida. Mary es una joven honesta que verá su vida puesta patas arriba, y que deberá saber desenvolverse en el mundo violento y delictivo de su tío, un hombre temible y despreciable, que a espaldas de la ley, es un sádico pirata (pero no de esos con garfio, una pata de palo y un parche en el ojo) . Mary no se verá con fuerzas de abandonar a su tía, su única pariente de sangre viva que, aunque jamás delataría a su marido, es otra prisionera en la posada. 

El único hombre en que Mary comienza a confiar es en Jem, el hermano menor de su tío, que aunque vive vendiendo caballos robados y demás trapicheos, no es un asesino como su hermando y a él parece quedarle una pizca de decencia.


La posada Jamaica es un retrato maravilloso y bello de una época convulsa y mísera para las gentes de Cornualles, donde el trabajo honrado escaseaba y el tener que recurrir a lo ilegal para sobrevivir era habitual. El propio Alfred Hitchcock la llevó al cine en 1939, como ocurriría con otros de sus títulos que fueron adaptados a la gran pantalla: RebecaMi prima Rachel o Los pájaros.

La posada Jamaica de Daphne du Maurier es una novela de suspense, aventuras y romance altamente recomendable. Se trata de un libro adictivo, de gran calidad narrativa y que se compara con otros éxitos de la autora como Rebeca. Su lectura es muy ágil y, a pesar de la aparente sencillez de su trama, no paran de suceder cosas. La autora nos cuenta, al principio de la novela, que esta historia surgió de su imaginación desbocada, inspirada por una posada real en Cornualles que le hizo preguntarse qué sucesos habrían vividos sus gentes en aquellos tiempos. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!








Título: La posada Jamaica
Autor: Daphne du Maurier
Traducción por: Concha Cardeñoso
Género: Aventuras
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel
Páginas: 400
Precio: 22,00 € (Papel)
ISBN: 97884-90653920

Argumento: Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada Jamaica (1936) que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.

Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen, los naufragios provocados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia, componen la atmósfera de esta excelente novela, un auténtico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con una denuncia de la brutalidad doméstica. El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos −pero a quienes también visitan sus fantasmas− se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro. Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.