Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 29 de octubre de 2017

ENTREVISTA A ESTHER G. RECUERO: Autora de "Talbot. Mi segunda vida"

DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2017


Entrevista Esther G. Recuero

En estas tenebrosas fechas nos visita la escritora Esther G. Recuero que hoy nos presenta su última novela Talbot. Mi segunda vida, una historia muy acorde con Halloween, pero dejo que sea la autora quien nos cuente más: 

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora? 

Claro. Soy Esther G. Recuero, actriz, escritora y booktuber (entre otras cosas). Empecé en el mundo de la escritura de forma seria en el 2009 pero no empecé a publicar hasta el 2012; cuando uno de mis relatos fue publicado en una antología de terror por quedar finalista en un concurso (Pasos en la oscuridad, de Círculo Rojo). Después he seguido publicando en antologías y revistas digitales muchos de mis relatos, algunos hasta han ganado premios (antologías Ácronos vol. III de Tyrannosaurus Books, Moon de la Factoría de Sueños o Bajo la Piel vol. I de Carpa de Sueños, entre otros) mientras escribía algunas novelas. He coordinado y editado 2 antologías desde mi blog (Http://www.BlogLadoOscuro.com/) una de ellas con relatos de terror ambientados en San Valentín y otra con relatos de ci-fi cincuentero «serie B». No ha sido hasta este año que me he decidido a publicar la primera de ellas; «Talbot. Mi segunda vida».

¿De qué trata Talbot. Mi segunda vida? 

En Talbot os presento a una familia de «monstruos» que vivían de forma itinerante con su circo. Tras un incidente en Viena, se vieron forzados a huir de Europa y refugiarse en un pequeño pueblo de Maine (Thorndike) donde intentarán pasar inadvertidos. Nuestro protagonista, James, que es un licántropo, tendrá que adaptarse a un estilo de vida que no le gusta en absoluto y a una forma de vida que se le hace aburrida y asfixiante. Conocerá lo que es la amistad desinteresada, el amor, la maldad humana y por supuesto descubrirá el valor de la familia.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido? 

Es una novela de Fantasía paranormal juvenil con toques de comedia. Está enfocada a un público juvenil, que se esté redescubriendo y que pueda sentirse identificado con las cosas que suceden. 

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas? 

El personaje principal, James, es un licántropo adolescente que ha pasado de vivir haciendo lo que amaba (actuar y ser él mismo) a tener que fingir ser como el resto y esconderse tras una vida normal. Es muy enérgico, impulsivo y creído; cosa que le acarreará distintos tipos de conflicto durante el libro.

Otro de los personajes claves es Wallace, su hermano mellizo. Wallace ha heredado la línea de sangre vampírica de su abuelo y por ello sufre una grave alergia al sol y al ajo. Al contrario que James, sabe ver el lado positivo de esa situación y saca el mayor provecho que puede. 

La tercera en discordia es Nicole Bynes, una chica estudiosa, aplicada que disfruta de los juegos de mesa, la lectura y que encuentra en los hermanos algo más que un par de amigos.

¿Habrá secuela de Talbot. Mi segunda vida o tienes previsto nuevos proyectos? 

Habrá una segunda parte contada desde el punto de vista de James, y que continuará la trama tal cual se queda en esta primera parte. Entre otros proyectos que están en marcha, estoy trabajando en otra novela de fantasía enfocada a los cuentos clásicos.

¿Qué te hizo escribir Talbot. Mi segunda vida? ¿De dónde vino la inspiración? 

Cuando nació Talbot. Mi segunda vida, allá por el 2014, estaba cansada de leer libros que recibía para reseñar (juveniles) llenos de topicazos y estereotipos. Me decidí a escribir algo que fuera rompiendo cada tópico y que le diera la vuelta a lo que siempre ocurre; especialmente con el «insta-love» de muchas novelas que siempre acaba con un felices para siempre. Quería hacer algo más real, porque sí los flechazos ocurren, ¿pero cuántas veces eso termina bien?

Del mismo modo me apetecía tocar temas que me mueven por dentro, como el tema de aceptar a las personas por cómo son y no por lo que son, el tema del acoso escolar, la rivalidad entre hermanos y el apoyo familiar tan necesario en nuestra sociedad. Como siempre me han gustado los monstruos, quería que la novela tuviera algunos de ellos y si sumamos tópicos y monstruos con novela juvenil, ¿qué nos sale? Exacto, vampiros y hombres lobo. 

Una fuente indirecta de mi inspiración han sido series y películas estilo «La Familia Monster» y «Los Addams» y por supuesto «Buffy Cazavampiros», serie que marcó mi adolescencia y me hizo amar profundamente a los héroes que se equivocan y persisten en salvar la situación a pesar de ello.

Libros y/o autores predilectos ¿Alguno que te haya marcado especialmente? 

Edgar Allan Poe siempre ha sido mi marca literaria; pero mi libro favorito es una delirante comedia paranormal titulada «Un trabajo muy sucio» de Christopher Moore. Creo que nadie ha hablado de la muerte de forma tan divertida y certera como él.

¿Y de niña? 

Curiosamente de niña ha sido cuando más clásicos he leído. Poe fue el primero, con unos 7 años y aunque no entendí bien el mensaje, me enamoró lo oscuros que sonaban sus relatos en mi cabeza infantil. De ahí pasé al teatro con Shakespeare gracias al olvido de alguien en una parada del bus (Romeo y Julieta y Mucho ruido y pocas nueves); desde ahí fue un no parar.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión? 

No. Aunque escribía relatos de pequeña junto con mis amigas y los leíamos en el patio del cole, el sueño de ser escritora se convirtió en una posible realidad en mi adolescencia. De muy pequeña quería trabajar en un circo, ser pintora y después detective; todos sueños frustrados por los adultos. Cuando me di cuenta de que no todo el mundo disfrutaba de escribir ni a todo el mundo le brotaba tan fácil pensé que, tal vez, si pudiera llegar a ser artista al fin y al cabo; y me centré de lleno en acabar mi primera novela.

Para mí no es sólo un hobby, aunque disfruto de ello, aspiro a que en un futuro pueda convertirse en una profesión asentada en mi vida y llegar a alcanzar el sueño de todo escritor; poder vivir de mis letras.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica? 

Antes de empezar a escribir tengo que tener todo lo que vaya a escribir planificado. Si no, no soy capaz de ir deshilachando la historia sin empezar a encontrarle pegas. Mientras escribo no tengo demasiadas manías.  Soy bastante sistemático, todo tiene que estar controlado y justificado, en mayor o menor medida. Cosa que me lleva a más de un quebradero de cabeza durante la planificación, je, je.

¿Cuánto te llevó escribir Talbot. Mi segunda vida? 

El primer borrador de Talbot lo escribí en un mes y medio o cosa así, no demasiado tiempo. Por ese entonces (2014) escribía muchísimo y era capaz de conseguir terminar varios capítulos en una tarde. El reto vino en las correcciones. Como aconsejaban algunos escritores importantes; dejé reposar el borrador para que al volver a leerlo, meses después, pudiera hacer una corrección más objetiva.  Ahí empecé a darme cuenta de que habían muchas cosas que sobraban, otras que no estaban bien explicadas y otras que eran necesarias incluir para darle una sucesión lógica a la historia. La última corrección es la que hizo Eva Tello de la novela en 2016 para la publicación. Publicar es un proceso largo y tedioso.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue? 

Talbot pasó por distintas editoriales y en ninguna de ellas parecía encajar. Yo creía que la historia gustaría al público así que seguí intentándolo hasta que descubrí que la autopublicación no era tan mala como pensaba. La tenía demonizada y al investigar y conocer a autores autopublicados descubrí que lo de publicar bajo editorial no era más que un postureo. Realmente las editoriales son empresas, buscan hacer dinero, les da igual si la obra gustará o no y no sólo miran la calidad. A muchas les importa más que el autor sea conocido o famoso (con muchos seguidores). Así que me tiré de cabeza y logré sacar Talbot sin más problemas que los que tuve con Amazon KDP.

La impresión que ofrecían del libro en formato físico era nefasta. Tras casi un mes de mails entrecruzados con los del servicio de asistencia de Amazon KDP decidí pasar a lo seguro y mudar el ejemplar físico (en papel) a CreateSpace. Esta «tienda/imprenta» está ligada a Amazon así que el libro en papel se seguiría vendiendo desde allí aunque la impresión la haría CreateSpace (una impresión exquisita comparada con la resultante de Amazon KDP).

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores? 

El mayor consejo que puedo dar es que si deseas convertirte en escritor luches por ello cada día. Lee mucho, escribe todo lo que puedas, repasa tus textos antiguos, aprende sobre correcciones básicas y crece en ese sentido. El mundo literario es un campo de minas y piedras afiladas, no todo el mundo consigue pasar por él y salir airoso; la mayoría no llegan ni a la mitad, así que hazte fuerte y ve preparado. No tires la toalla. 

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo un blog (Http://www.BlogLadoOscuro.com/) en el que suelo publicar contenido acorde al canal de youtube que tengo (https://www.youtube.com/c/EstherGRecuero). Ahí, además de reseñar libros y hablar de eventos literarios e iniciativas; también doy consejos de escritura para los que desean aprender a crear sus historias y personajes. 

Soy muy activa, aparte de en Youtube, en Twitter; aunque también suelo moverme en instagram y en Facebook.

Podéis encontrarme en: 

-Twitter: https://twitter.com/EstherGRecuero

¿Dónde podemos adquirir Talbot. Mi segunda vida? 

Se puede comprar en Amazon, tanto en formato físico (papel) como en formato digital. Os dejo el enlace: https://www.amazon.es/dp/B074SQBXFQ 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Talbot. Mi segunda vida? 

Si quieren leer algo que rompe con las reglas establecidas, donde la fantasía trata temas mucho más reales de lo que pueda parecer; y conocer a una familia de monstruos muy adoptable: «Talbot. Mi segunda vida» es tu libro. Dale una oportunidad, te vas a divertir leyéndolo. 

Esther g. Recuero

¡Muchísimas gracias Esther por esta genial entrevista! Espero que Talbot. Mi segunda vida se convierta en vuestra elección para tan espectrales fechas.



Título: Talbot: Mi segunda vida

Autor: Esther G. Recuero

Género: Novela juvenil, Terror

Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
ISBN: 978-1975705572
Páginas: 290
Precio: 12,84 € (Papel) y 2,00 € (Digital)

Argumento: El mundo de James se pondrá patas arriba tras tener que renunciar a su vida circense y adaptarse a una tranquila existencia en el pequeño pueblo de Thorndike.

Mientras que el resto de su peculiar familia parece sobrellevar bien el cambio, James se resiste a dejar de lado lo que es. La función llegó a su fin y con ella los años de ser una estrella bajo la carpa, de ir por ciudades y pueblos, rodeado de los suyos. Ahora intentará pasar desapercibido siendo un chico normal y corriente; aunque eso parece ser más complicado de lo que esperaba.

Y es que nadie dijo que ser un hombre lobo adolescente sería fácil.

martes, 24 de octubre de 2017

CAEN ESTRELLA FUGAGES: Un thriller histórico apasionante y oscuro

MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017

Caen estrellas fugaces
“Allá donde es de noche, la gente se ha refugiado en sus casas para no enfrentarse al latido de un cielo rojo que ha ocultado la luna. Creyentes de todo el orbe acuden inquietos a las iglesias, sinagogas y mezquitas, convencidos de que aquello es una terrible señal. Rezan porque las estrellas parecen estar descolgándose en el cielo y cayendo a plomo. 

[...] Todavía humea el suelo del patio de la cárcel, allí donde acaba de caer el rayo. Entre la humareda aciertan a ver algo. Es un cuerpo desvanecido.” 

Fragmento de Caen estrellas fugaces de Jose Gil Romero y Goretti Irisarr
Cuando supe de esta historia quise leerla de inmediato. El aura de misterio, intrigas y misticismo que envolvían a esta novela, era tan grande que me atrapó sin haber leído siquiera una sola de sus líneas. Gracias a la enorme generosidad y amabilidad de sus dos autores, Goretti Irisarri y Jose Gil Romero (entrevista) (¡mil gracias a ambos!), la editorial (¡muchas gracias también) me hizo llegar un ejemplar de Caen estrellas fugaces.

Caen estrellas fugaces se ambienta en el Madrid del siglo XIX, una ciudad en plena expansión y cambios. Una noche, una tremenda tormenta solar deja a todos boquiabiertos. Más que como un fenómeno natural, es interpretado como un hecho sobrenatural y espantoso. Esa misma noche, en el patio de la prisión del Saladero aparece, como caído del cielo, una criatura, un ángel sin alas. Una conocida médium de Madrid y un investigador de falsos milagros unirán sus caminos para descubrir la verdad.

La novela supone en sí mismo un gran trabajo documental y una apasionante obra de misterio "victoriana", que encierra muchos secretos y giros sorprendentes. Los personajes de ficción se entremezclan con otros que realmente existieron. A lo largo de la novela se dan muchos datos interesantísimos, que si bien, a veces pueden frenar un poco la narración, son claves. A diferencia de otros libros, sus capítulos son largos pero eso no merma para nada su capacidad de mantenernos enganchados. El estilo narrativo es de gran calidad y la ambientación magnífica. De veras te sientes caminando entre las calles y suburbios de la capital de aquellos tiempos.

Aunque se trata de una novela coral, los protagonista indiscutibles son Leónidas Luzón y Elisa Polifeme.

Luzón ha dedicado gran parte de su vida a investigar falsos milagros, por lo que es un gran escéptico. Tiene un carácter huraño, bebe más de la cuenta y desde niño tiene que caminar con dos bastones. 

Por su parte, Elisa Polifeme es una médium ciega que causa furor entre los círculos espiritistas de Madrid por su espectaculares visiones. Aunque el modo que tiene de ganarse la vida es dando clases de piano. Su gran problema es el sufrimiento que muchas veces esos episodios le causan, así como la incomprensión ante muchos hechos que se le muestran. 

Hay muchos más personajes implicados (como el conde del Fierro, personaje real, y uno de los malos malísimos de esta historia), pero será más emocionante para vosotros descubrirlos a todos con la lectura de Caen estrellas fugaces.

El peculiar equipo formado por Elisa y Leónidas, una creyente y un escéptico, será el único capaz de ir más allá que cualquier investigación de la policía o de la Iglesia. Poco a poco, se irán adentrando en una oscura trama llena de peligros e intrigas inimaginables. Elisa y Leónidas son dos antihéroes, que en apenas cuarenta ocho horas bajarán hasta los infiernos en pos de la verdad y resurgirán como dos insospechados, y poco dispuestos a ello, héroes en toda regla. Lo mejor de todo para mí, es saber que lo probable es que sus autores tengan previstas más aventuras para este entrañable dúo.

Caen estrellas fugaces de Goretti Irisarri Jose Gil Romero es una obra imprescindible para amantes del thriller y la novela histórica. Hechos reales, ficción y fenómenos paranormales y llenos de misticismo desbordan sus páginas atrapándonos a nosotros, los indefensos lectores, a una novela apasionante. Una lectura muy apropiada este mes de Halloween. 

De nuevo, ¡mil gracias a los autores por darme la oportunidad de disfrutar de su libro y a Suma de Letras por el envío del ejemplar!








Título: Caen estrellas fugaces
Autor: Jose Gil Romero y Goretti Irisarri
Género: Thriller, Novela histórica
Editorial: Suma de Letras
Formato: Papel y Digital
Páginas: 554
Precio: 16,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)
ISBN: 9788491291282

Argumento: El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones.

Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas.

-¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»


sábado, 21 de octubre de 2017

ESCRITO EN EL AGUA: Un thriller escalofriante. Ideal para Halloween

SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017


Escrito en el agua
“Tenía medio y estaba a la espera de que llegara algo. Y lo esperaba en el lugar equivocado, porque el enemigo no estaba ahí fuera, sino que ya había entrado en caso y se sentaba ante su chimenea.” 
Fragmento de Escrito en el agua de Paula Hawkins

En su momento no leí La chica del tren, no fui ajena a su éxito pero el libro no llamó mi atención. Escuché tantas críticas buenas como negativas. Algunos afirmaban que su fama era mero marketing y que la historia en sí no era gran cosa, otros que era la mejor escritora que habían leído nunca. Cuando este año Planeta sacó Escrito en el agua de Paula Hawkins, su segunda novela, sí que sentí curiosidad por acércame a lo escrito por ésta autora y averiguar por mí misma si todo era obra de una buena campaña promocional o si tenía esta algo que la hacía diferente.

Escrito en el agua es la historia de la Poza de las Ahogadas y la larga tradición de muertes (accidentales o no) de mujeres que allí se han sucedido. En un pequeño y aburrido pueblo inglés, sus habitantes se han acostumbrado a que alguna desdichada “ahogue” sus penas en la poza. La última en hacerlo, resultará ser la polémica Nel Abbott que estaba escribiendo un libro sobre todo este asunto en el momento de su muerte. Su hermana Jules, con la que tenía una complicada relación, acude de inmediato y se ve teniendo que hacerse cargo de su problemática sobrina Lena, quien la aborrece. Su hija parece convencida de que se suicidó, pero a Jules le resulta difícil imaginar a su hermana haciendo tal cosa o ¿quizás sí?

Al principio me costó internarme en la historia urdida por Hawkins, aunque finalmente y, para mi sorpresa, me enganchó bastante. No me ha parecido una novela brillante, pero alabo lo bien que se le ha dado crear suspense e intriga a partir de un argumento en apariencia plano y, hasta cierto punto, predecible. Es una historia oscura, retorcida y que toca el tema de la violencia hacia las mujeres, padecida durante milenios. Dada la fecha tenebrosa que se acerca, es una lectura muy apropiada para Halloween por sus alusiones a la caza de brujas británica y sus bárbaras técnicas.
Si la apresada se ahogaba, se demostraba que era inocente. Si sobrevivía bajo el agua, era una bruja auténtica
Se trata de una obra coral, son muchos los personajes que llevan la voz cantante y que tienen que aportar su particular visión de los hechos:

Jules se nos presenta como una fracasada que nunca perdonó a su hermana por su cruel trato recibido por ella desde la infancia y por el modo que tuvo de traicionarla cuando más la necesitó. Ahora de adulta, arrastra aún mucho dolor y rencor, pero también amor hacia una hermana que ya no está.

Nel, a la que no conocemos nunca en vida, sino a través del testimonio de aquellos que la conocieron y de sus propios escritos sobre la poza, se nos presenta como una mujer problemática, una mujer sin pareja fija, buena madre pero algo cabra loca y ajena al dolor que sus actos pueden ocasionar en otros. La percepción que tenemos de este personajes evoluciona a lo largo de la trama e iremos comprendiéndola cada vez mejor.

Lena, hija de Nel y sobrina de Jules, es una joven de quince muy guapa, bastante deslenguada que está triste y enfadada por lo que ha ocurrido. Lo que nadie sabe es que guarda un terrible secreto sobre la muerte de su mejor amiga, Katie, que meses atrás también se ahogó en la poza.

Sean, el sheriff del pueblo a cargo de la investigación de la muerte de Nel, está casado con la directora del colegio del pueblo y es hijo de Patrick, el anterior sheriff. Cuando era un niño, su madre también se suicidó en la poza, así que el asunto le toca muy de cerca.

Juicios de Salem, en honor a la excéntrica de Nickie
Nickie la chalada/vidente del pueblo que aborda, en más de una ocasión, al resto de personajes insinuándoles que lo de la poza no son suicidios. Afirma que lo sabe por su hermana muerta Jeannie, quien trabajó en la policía con Patrick, padre del actual sheriff.

Mark es el profesor de Lena y Katie, quien tiene unas sospechosas ganas de irse de viaje de forma apresurada.

Y aún quedarían por presentar a Louise, su hijo pequeño y a la nueva agente de policía Erin, quienes también tendrán mucho que aportar, aunque en menor medida que el resto.

Los capítulos son cortos, lo cual dota a la novela de mucho ritmo y hace que el interés no decaiga. Aunque al principio, esto puede resultar algo lioso. Cada capítulo, además, está narrado por un personaje diferente, bien en primera o en tercera persona. Así, poco a poco, con lo que averiguamos de cada uno vamos uniendo las piezas del puzle y comprendiendo lo que ocurrió realmente aquella fatídica noche en el Nel se precipitó desde las alturas a las frías y traicioneras aguas de la poza. Sin embargo, la autora juega con nosotros al despiste y se guardará un par de ases bajo la manga para el final. Dicho final puede resultar predecible pero, incluso entonces, se producen pequeños giros de los acontecimientos que sorprenderán al lector.

Escrito en el agua de Paula Hawkins ha resultado ser una novela muy entretenida y de ágil lectura, con algunos puntos predecibles y otros bastantes sorprendentes, pero que en líneas generales me ha gustado bastante y ha superado mis expectativas iniciales. Es una historia muy psicológica, con cierta acción, y bastante oscura respecto a las supersticiones que rodean a la poca ¡Muy  recomendable para vísperas de Halloween!

Aprovecho para agradecerle a Planeta el ejemplar del libro que me cedió y haber hecho posible esta reseña ¡Mil gracias!

P.D.: Pienso que el éxito de Hawkins es merecido, después de todo. Aunque mi debilidad por otros autores del género es mayor, su forma de escribir me ha gustado mucho más que otras autoras de thriller que he leído en los últimos tiempos.







Título: Escrito en el agua
Autor: Paula Hawkins
Género: Thriller
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 546
Precio: 19,90 € (Papel) y 12,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-08-17217-8

Argumento: Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.


martes, 17 de octubre de 2017

ARMSTRONG: El increíble viaje de un ratón a la Luna

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017


Armstrong. El increíble viaje de un ratón a la Luna
“El cielo azul se volvió más y más oscuro, como si de pronto se hiciera de noche. Las estrellas brillaban en la oscuridad del cosmos. Muy por debajo del ratón y su cápsula espacial, los continentes del planeta Tierra desfilaban a toda velocidad, y los mares centelleaban bajo la luz del Sol.”

Fragmento de Armstrong: El increíble viaje de un ratón a la Luna de Torben Kuhlmann
Hay un modo mágico de explorar el mundo y conocer nuestra historia, pero no siempre es fácil. Para mí los libros son la manera más mágica de hacerlo, porque desde pequeña mis mayores regalos e ilusiones venían en forma de libro. Cuando descubro a un nuevo autor, una nueva editorial o un nuevo libro, siento una gran emoción porque son una parte muy especial de mi vida.


Descubrí por casualidad una joya, un libro de gran formato que muy acertadamente ha traído a nuestro país la Editorial Juventud. En realidad son tres libros, del escritor e ilustrador alemán Torben Kuhlmann. Del título del que yo voy a hablaros es Armstrong: El increíble viaje de un ratón a la Luna.

Como indica su título, un ratón observa embelesado todas noches la luna, desde el desván en el que habita. Anota sus ciclos, la estudia incansable y sueña con algún día poder llegar hasta ella. Armado de conocimientos, el intrépido ratón inicia un plan para pisar su craterizada superficie. Viaja al museo de aviación y allí conoce al primer ratón aviador (protagonista de la anterior novela de Kuhlmann) quien le inspirará para continuar con su increíble plan. Somos testigos de cómo el ingenio y el tesón llevan a este extraordinario ratón a realizar una hazaña que parecía imposible.

Lejos de resultar infantil, a pesar de estar orientado a un público joven, se trata de una obra magnífica que he disfrutado muchísimo. El texto es breve, pero la narración es exquisita. Acompañando la bella historia, están las extraordinarias ilustraciones que te quitan el hipo. Son de una gran belleza y elocuencia. Enriquecen el relato y ocupan todas y cada una de las ciento veintiocho páginas que componen el libro. Es una pequeña obra de arte, cuya historia resulta muy inspiradora y acerca a los niños a la ciencia obviando cualquier explicación matemática.

Es una obra muy divertida, en la que asistimos a las ingeniosas ideas de éste anónimo ratón para cumplir su sueño de viajar al espacio y pisar el inexplorado cuerpo celeste que acompaña desde hace miles de millones de años a la Tierra. Son muchos los obstáculos materiales, logísticos y de conocimiento que debe superar. Incluso sus actividades llamarán la atención de ciertos humanos del Gobierno que irán tras su pista.

Como no podía ser de otro modo, más mágica resulta la ambientación de la historia en el Estados Unidos de los años 60. Los americanos están en plena carrera especial y este ratoncito le lleva la adelantara a estadounidenses y rusos.

Hacia el final del libro, su autor, Kuhlmann, nos muestra “una breve historia acerca de los viajes espaciales”. Muy someramente, nos presenta a Galileo, Tsiolkovski, Goddard, a los primeros astronautas no humanos y a los primeros humanos que hicieron historia al pisar la Luna.

Armstrong, como decía arriba, es un libro de gran formato, encuadernado en pasta dura, con increíbles ilustraciones, en el que se han cuidado todos los detalles al máximo. Su apariencia externa es la de estar envejecido, lleno de rozaduras, lo que lo hace aún más especial. ¡Una maravilla!

Armstrong: El increíble viaje de un ratón a la Luna de Torben Kuhlmann es mucho más que un libro para jóvenes lectores, es una obra que disfrutará cualquier lector de cualquier edad. Una pequeña obra de arte, que es una delicia leer y, aún más, un deleite disfrutar con el sentido de la vista. Altamente recomendable para un niño o como autorregalo.

Recomendaros también, las otras dos extraordinarias obras del mismo autor que Editorial Juventud nos ha traído a España: Molentown: La ciudad de los topos y Lindbergh: La increíble aventura de un ratón volador.


¡Mil gracias a Editorial Juventud por el ejemplar! ¡Me ha encantado!







Título: Armstrong. El increíble viaje de un ratón a la Luna
Autor: Torben Kuhlmann
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Editorial Juventud
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 23 € (Papel)
ISBN: 978-84-261-4419-5

Argumento: Hace mucho tiempo un ratón aprendió a volar..., y cruzó el Atlántico. Pero, ¿qué pasó luego?

El nuevo libro de Torben Kuhlmann transporta a los lectores a la Luna. Siguiendo los pasos de Lindbergh: la increíble aventura de un ratón volador, Kuhlmann nos vuelve a deleitar con Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la Luna. En este libro los sueños están determinados solo por la capacidad de imaginación, y las mayores innovaciones vienen de uno de los seres aparentemente más pequeños e insignificantes.

Acompaña a Armstrong en su fascinante aventura para desmentir al resto de ratones que cree que la Luna es una enorme bola de queso. Este pequeño héroe, siguiendo los consejos del ya viejo Lindbergh, tendrá que adentrarse en el estudio de la aeronáutica y del espacio, pasando por el museo Smithsonian y la universidad, poniendo a prueba su ingenio con sus inventos para viajar al espacio y huyendo de la policía que le pisa los talones, todo con la firme creencia de que sus sueños pueden hacerse realidad.

El libro, con unas maravillosas ilustraciones llenas de detalles, termina con una breve historia acerca de los viajes espaciales, desde las observaciones de Galileo sobre la naturaleza del universo a los primeros pasos del hombre en la Luna.