Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 30 de octubre de 2018

CUENTOS COMPLETOS DE BRAM STOKER: ¡Reunidos todos por primera vez!


Cuentos completos de Bram Stoker
"La mejor - y tal vez la única - manera que tenemos de acercarnos a la persona que hay detrás de la leyenda es a través de sus textos. Su literatura, sus cuentos y novelas, nos hablan más de él que toda su correspondencia, sus textos más personales. Nuestra es la tarea de resolver el misterio." 
"Además de sus cuentos póstumos con tramas y personajes donde los lectores ávido de Drácula hallarán más sangre, reunimos aquí otros realtos de Bram Sotker que bucean en el terror y en el gótico de la estela de Poe o en las historias de aventuras de Stevenson o Conrad. [...] Mucho más que Drácula"
Cuentos completos de Bram Stoker en la Editorial Páginas de Espuma
Ya llegó Halloween, momento en que la línea que separa el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se difumina y se abren las puertas hacia lo desconocido... Sin embargo, aquellos que como yo prefieran disfrutar de esta época con un buen libro, no pueden perderse: Cuentos completos de Bram Stoker, padre de Drácula, publicado por la editorial Páginas de Espuma.

Cuentos completos de Bram Stoker es una recopilación magnífica e inédita en nuestro país, incluso en lengua inglesa, de todos los cuentos y relatos escritos por el autor irlandés. Por primera vez, se han reunido en un sólo volumen, cosa que no se había hecho nunca, relatos de Stoker que sólo podían encontrarse en revistas y periódicos de la época, inéditos en español, desconocidos y hasta de autoría dudosa. 

El volumen se divide en cuatro parte, englobadas dentro de dos bloques bien diferenciados. En el primer bloque, se recopilan los tres libros de cuentos que Stoker publicó en vida; y en el segundo, cuentos dispersos, publicados postumamente o rescatados de publicaciones periódicas.

Las cuatro partes son:
  • El País Bajo el Ocaso.
  • Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral.
  • El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes.
  • Relatos dispersos 1872-1914.
Todos están magistralmente escritos, aunque como en toda compilación de relatos, unos me han gustado más que otros. Mis preferidos han sido los de terror, los cuales son realmente inquietantes y, a pesar, de los siglos transcurridos no han perdido de un ápice de su frescura. Puede que hoy no nos muramos de miedo, pero me gustaría ver quién se los lee completamente solo y de noche.

Otros de los relatos son de corte bíblico y me han resultado menos interesantes, aunque desconocía esta faceta del autor. Como contrapunto, nos topamos con historias que son pura aventura y que, como señala la editorial, recuerdan a las mejoras historias concebidas por Stevenson y otros novelistas del momento. Así que la práctica totalidad de los relatos de este recopilatorio me han encantado y acercado mucho más a la obra de este gran escritor, encasillado en el género de las tinieblas, pero también muy ducho con la pluma para narrarnos una buena aventura.

No puedo pasar por alto, además, la magnífica edición llevada a cabo por Páginas de Espuma. En tapa dura y tacto suave, con las guardas decoradas con la firma de Stoker, y un marcapáginas en tela negra, nos adentramos en un apasionante ejemplar al que no le falta detalle. Destacar, el notorio trabajo documental, reflejado en la obra en su conjunto y, en particular, en el interesantísimo e introducción que preceden a los relatos.

Una cosa que quiero comentaros, es que he visto en la web de la editorial que se celebra una campaña especial llamada Reading is creepy, en la que colaboran con las librerías. De modo, que cuando compréis en ellas uno de los libros de la editorial os regalan una bolsa de tela muy original y bonita.  Lo mejor de todo, es que la editorial ha puesto en marcha un sorteo: «Además, tenéis que acudir a las librerías y pedir la postal creepy. Escribidnos algo bien chulo sobre vuestras lecturas y nos lo remitís a nuestra dirección (Editorial Páginas de Espuma. Madera 3, 1º izq. 28004 Madrid) y participaréis en el sorteo de diez bolsas Chéjov con sorpresa espumosa. Los ganadores del sorteo se harán públicos aquí el lunes 19 de enero, día del nacimiento de Poe.» Os lo cuento por si os apetece participar.
Foto de la editorial Páginas de Espuma

En definitiva, Cuentos completos de Bram Stoker es una obra imprescindible para los lectores que ya aman la prosa del escritor irlandés, y una gran oportunidad para aquello neófitos de la obra del papá de Drácula que deseen adentrarse en sus escritos y descubrir por qué se volvió tan célebre dentro del mundo de las letras. 

Cualquier época es propicia para leer a Stoker, pero Halloween es la mejor de ellas sin dudarlo. ¡Mil gracias a Páginas de Espuma por el ejemplar!







Título: Cuentos completos
Autor: Bram Stoker
Traducción por: Jon Bilbao
Género: Cuentos, Relatos
Editorial: Páginas de Espuma
Formato: Papel
Páginas: 840
Precio: 39 € (Papel)
ISBN: 978-84-8393-242-1

Argumento: Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular –el vampiro conocido como Drácula–, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos –El País Bajo el Ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908)–, y su viuda dio a la imprenta una tercera, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reúnen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística –desde lo fantástico a lo autorreferencial; desde las estampas más realistas a la estructura de relatos engarzados– de un autor fundamental en las letras anglosajonas.

Esta edición –rigurosamente preparada por Antonio Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao– no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer toda la producción cuentística de Stoker de manera ordenada y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de esta forma.


sábado, 27 de octubre de 2018

EL ESPECTRO DEL ABAD: ¡Un cuento navideño con tintes de terror de la autora de la "Mujercitas"!


El espectro del abad
"La luna casi se había ocultado; yo no tenía ninguna luz a mano, y quedar sumido en las tinieblas con aquél cadáver espeluznante era más de lo que podía soportar. Truco o realidad, debía poner fin a aquella horripilante situación, y huyendo a toda prisa de mi habitación fui a despertar a mi vecino." 
Fragmento de El espectro del abad de Louisa May Alcott
Es innegable el enorme fervor que siento ahora por las obra de Louisa May Alcott, escritora norteamericana más conocida por su novela Mujercitas, cuyas novelas cortas, rebautizadas por ella misma como de "sangre y truenos", me están encandilando.


La última en caer, ha sido El espectro del abad publicado por Pulpture Ediciones dentro de su colección Almaya, una deliciosa novela gótica en la que a escasos días de navidad, un nutrido grupo de amigos se reúne en la exquisita mansión familiar, antaño una abadía, entre cuyos muros el amor, el desamor, la traición, la mentira y el misterio sobrenatural pululan. Su protagonista, Maurice Treherne, iba a heredar la fortuna familiar y su primo el título, pero tras salvarlo en París de morir ahogado, Maurice sufrió una lesión que lo dejó en silla de ruedas. Misteriosamente su tío, al fallecer, correspondió su heroicidad desheredándolo y el joven queda a merced de la generosidad de su tía, quien lo quiere mucho, pero le prohíbe lo único que Maurice más quiere en este mundo: a su prima Octavia. Octavia ama en secreto a Maurice, cuyos sentimientos por ella desconoce; su invalidez y su pobreza le impiden declararse. Entre los invitados, aparecerán para perturbar la paz familiar, cierto joven que aspira a la mano de Octavia, cierta hermosa mujer casada con un anciano militar, la cual pertenece al oscuro pasado de Maurice y su primo, y unas cuantas jóvenes con ganas de divertirse y cazar marido. Como telón de fondo a la navidad, estarán las inquietantes historias de cierto espectro que vaga, cual alma en pena, por una de las galerías de la antigua abadía.


Es una novela muy corta, pero que me encantó de principio a fin. El eje principal de su trama son los enredos, los amores secretos, los no correspondidos, las intrigas y los secretos inconfesables, todo ello aderezado por las celebraciones navideñas y, el antes mencionado, fantasma. La pequeña obra sufre una evolución: de drama romántico usual va derivando a novela gótica de terror la inquietante aparición del abad. Desde luego, se trata de una incursión fascinante de la autora en el mundo del terror sobrenatural. 

Esta pequeña pieza, cuenta con una preciosa edición casi de bolsillo, con la misteriosa portada otoñal y el espeluznante encapuchado de la contraportada. En su interior, los detalles que tiene el libro son sublimes: antiguas fotografías de supuestos fantasmas al inicio y final de la novela, y hermosas florituras en rojo al inicio de cada capítulo. 

La trama me encantó, sobre todo, por la gran maestría narrativa de Alcott que logra que, una novela que si hubiera sido escrita por otra pluma podría haberse calificado de ñoña, se convierta en una pieza inolvidable con la que sentarse en una fría tarde invernal, u otoñal, al calor del brasero y dejarnos envolvernos por el misterio.  

El espectro del abad de Louisa May Alcott es una pequeña y reluciente joya inédita en nuestro país que nos desvela nuevas facetas literarias de una de las grandes de las letras universales que, pese a su fama internacional, aún necesita ser redescubierta por los lectores. Muy recomendable como obsequio navideño o para pasar la tarde de Halloween bien entretenido. ¡Mil gracias a Pulpture Ediciones por el ejemplar! 








Título: El espectro del abad
Autor: Louisa May Alcott
Traducción por: Óscar Mariscal
Género: Fantasmas, Navidad
Editorial: Pulpture Ediciones
Formato: Papel
Páginas: 150
Precio: 11,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-946677-1-8

Argumento: El espectro del abad apareció en The flag of our Union en 1867, y es uno de los thrillers más largos que LMA (Mujercitas) escribió, y de los pocos en los que el elemento sobrenatural, al principio meramente estético, queda sin explicación racional.

Reunirse en Navidad es el pretexto que congrega a un grupo de personajes en la antigua abadía, ahora convertida en mansión. Cada uno tiene que lidiar con los problemas propios de su posición: una herencia, un compromiso… Todo queda relegado para juntarse en torno al hogar y contar historias de fantasmas. Pero, lo que empieza como un mero entretenimiento, acabará en tragedia…


jueves, 25 de octubre de 2018

CORTEJO EN LA CATEDRAL: ¡Una comedia romántica victoriana!


Cortejo en la catedral
"¡Le he perdido! No estaba en St.Paul ni en Westminster en Londres... enorme, cruel, bulliciosa y despiada Londres, que podría tragarse a cualquier preciada criatura sin dejar rastro. ¡Y no está aquí! Dicen que es una catedral muy elegante."
Fragmento de Cortejo en la catedral de Kate Douglas Wiggin

Como no podía ser de otro modo, trato de ampliar mi pequeña biblioteca personal con todos los libros que puedo de dÉpoca Editorial. En esta ocasión, he tenido el placer de deleitarme con Cortejo en la catedral de la escritora norteamericana Kate Douglas Wiggin.

Cortejo en la catedral es un divertido romance que nos traslada a la Inglaterra victoriana desde el punto de vista de tres peculiares estadounidenses que han acudido a la isla para hacer un tour por sus bellas catedrales. Kitty está realizando dichas visitas en compañía de su tía Celia, la cual está mucho más entusiasmada que ella por el arte arquitectónico de estas edificaciones. En su tour se topan con otro amerciano, Jack, que se queda prendado de Kitty. Desde el primer instante en que se ven, Jack se propondrá seguir a ambas mujeres para ganarse la simpatía de la despistada tía Celia y el corazón de la joven Kitty. 

Es una muy divertida y ligera comedia romántica victoriana que se lee en un suspiro y con una sonrisa. En ella, cada capítulo nos es narrado por Él o por Ella. Aquí cada uno nos contará sus impresiones sobre el otro y, ya de paso, nos harán partícipes de su tour turístico por las imponentes catedrales británicas, aunque éstas quedarán en un segundo plano porque, cuando el amor está en el aire, ya poco importa el resto. A lo largo de la novela, se darán momentos muy divertidos, como la constante indiferencia que la tía Celia muestra hacia Jack, al que es incapaz de recordar de un encontronazo a otro y los diálogos no tienen desperdicio. 

Cortejo en la catedral se encuentra dentro de la colección delicatessen, por lo que su encuadernación es en tapa dura sin sobrebrecubierta, un punto de lectura en tela roja, guardas decoradas y cantidad de bellas ilustraciones que salpican la novela de principio a fin. ¡Una maravilla para los sentidos!

Cortejo en la catedral de Kate Douglas Wiggin es una divertida y muy amena comedia romántica que, a pesar de los años que han pasado desde que fue escrita, no ha perdido un ápice de su frescura. Un verdadero soplo de aire fresco lector que he disfrutado mucho y que me ha hecho pasar muy buenos momentos. ¡Mil gracias a dÉpoca Editorial por traer a España estas joyas ignotas!







Título: Cortejo en la catedral
Autor: Kate Douglas Wiggin
Traducción por: Rosa Sahuquillo Moreno
Género: Comedia romántica
Editorial: dÉpoca Editorial
Formato: Papel
Páginas: 130
Precio: 15,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-946875-1-8

Argumento: Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes.

Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando el mismo recorrido turístico.

En el momento del fortuito encuentro resulta evidente la mutua atracción existente entre los jóvenes, y así da comienzo una particular persecución del amor en la que Jack no solo cortejará a Kitty, sino que tendrá que ganarse la atención de su cegata tía, que no parece advertir su presencia a pesar de encontrárselo por todas partes durante el «asedio».

Deliciosa y divertidísima comedia romántica de finales del siglo XIX.

Dos jóvenes americanos se enamoran mientras recorren la ruta de las ciudades catedralicias inglesas.

Alojamientos con nombres pintorescos, encantadoras ciudades inglesas con sus grandiosos patrimonios artísticos, divertidos destellos de una desmedida admiración americana por todo lo «british» y un emotivo homenaje a Jane Austen —y su novela «Persuasión»— conforman el escenario de esta cautivadora comedia romántica que hará las delicias de todos aquellos lectores que gusten de saborear un libro con una permanente sonrisa en los labios.

Con la publicación de «Cortejo en la catedral» (1893), inédita en castellano, recuperamos una de las novelas para adultos más destacadas de la autora.


lunes, 22 de octubre de 2018

EL MISTERIO DE LA CASA ROJA: ¡Una novela policíaca del creador de Winnie de Pooh!


El misterio de la Casa Roja
"—¿Has oído algo?
—Oír ¿qué?
—Golpes y explosiones y ruidos terribles.
—¡Ah! —repuso Audrey, bastante aliviada—. Uno de los hombres estaba cazando conejos. Según venía me decía a mí misma: «A la tía le encanta el conejo», me he dicho, y no me sorprendería que…
—¡Conejos! —la interrumpió su tía con desdén—. Ha sido dentro de la casa, niña.”
Fragmento de El misterio de la Casa Roja de A. A. Milne
El misterio de la Casa Roja es una de las más recientes incorporaciones a la gran colección de clásicos de la novela policíaca que Ediciones Siruela lleva tiempo recopilando con gran acierto. Lo que hace tan especial esta obra, de entre las ya publicadas, es que es la primera y única novela policíaca escrita por A. A. Milne, más conocido internacionalmente por ser el creador del osito adicto a la miel Winnie de Pooh, quiso hacer una incursión en este género que le encantaba y que dedica a su padre, otro aficionado al misterio. Resulta irónico la buena relación entre ambos que se deduce de la breve dedicatoria, teniendo en cuenta que el propio Milne terminó siendo odiado por su propio hijo, Christopher Robin, al que estigmatizó al hacerlo protagonista su exitosa serie de cuentos.
 
Volviendo a El misterio de la Casa Roja, esta novela que parte del clásico crimen perpetrado en una lujosa casa en plena campiña inglesa y donde el culpable sólo puede ser uno de sus habitantes, difiere de otras por su constantes notas de humor que restan gravedad al asesinato y dotan de mucha agilidad a su trama. Mark Abblet tiene invitados a varias amistades, entre ellos a Anthony Gillingham y Bill Beverly, ambos buenos amigos, que tendrán que asumir de improviso los papeles de Holmes y Watson para descubrir quién ha matado a la inesperada víctima y que ha sido del anfitrión, cuya desaparición parece incriminarlo. 

Debo admitir, que con grandes diferencias, la premisa de esta historia me recordó a otra que también me gustó mucho y que os recomiendo no perderos Asesinato en el laberinto.

Se trata de una novela policíaca muy ligera y rápida de leer, dado que no es muy extensa, así que no da tiempo a aburrirse para nada. Todos los personajes terminan resultando muy cercanos y, aunque la resolución del caso no es muy sorprendente sí que resulta sumamente satisfactoria. Lo que me ha gustado de esta lectura, ha sido su calidad narrativa, los buenos ratos que he pasado leyéndola y lo bien que me caían los improvisados Holmes y Watson. 

Una cosa que deja clara su autor, en el breve prólogo que precede a la historia, es que busca ofrecer un crimen en el que el lector puede participar y no se le tome por tonto con una resolución imprevisible y un poco sacada de la manga. También explica que quería que sus protagonistas fueran detectives aficionados, porque para los criminales profesionales ya está la policía. Para él no tiene mucho mérito que un personaje principal con un carrerón científico o académico desvele el misterio, es más entretenido que dos personas normales desplieguen sus dotes detectivescas.

El misterio de la Casa Roja es una novela policíaca muy agradable de leer, muy ligera, positiva (a pesar de haber un muerto), fresca y genial escrita que los amantes del género, como yo, no pueden ignorar por más tiempo. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!







Título: El misterio de la Casa Roja
Autor: A. A. Milne
Traducción por: Raquel García Rojas
Género: Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela 
Formato: Papel y Digital
Páginas: 226
Precio: 21,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-17454-43-2

Argumento: Mark Ablett, propietario de una magnífica residencia en la campiña inglesa, organiza en su casa un animado encuentro. Entre los variopintos invitados —una viuda y su casadera hija, un militar retirado, una voluntariosa actriz— se cuentan también Anthony Gillingham y su amigo Bill Beverley, a quienes dos inesperados acontecimientos empujarán a ejercer circunstancialmente de Watson y Holmes: el misterioso asesinato del hermano de su anfitrión —llegado hace poco desde Australia y considerado como la oveja negra de la familia— y la no menos inexplicable ausencia de este último tras el crimen...

El misterio de la Casa Roja (1922), única incursión en la ficción detectivesca del autor de Winnie the Pooh, es considerada como una de las mejores y más imaginativas novelas de cuarto cerrado en la historia del género.


viernes, 19 de octubre de 2018

LOS CRÍMENES DE MITFORD: ¡Si Downtown Abbey hubiese sido escrita por Agatha Christie!


Los crímenes de Mitford
"El tren de puso en marcha, muy despacio al principio, para ir cobrando impulso poco a poco hasta ir alcanzando la velocidad máxima al llegar al primer túnel. Aquella sería la última vez que se vería a Florence Nightingale Shore con vida."
Fragmento de Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes
Adoré Downton Abbey, así que era impensable que no me animara con Los crímenes de Mitford de la escritora británica Jessica Fellowes, sobrina del creador de la ya mítica serie.

Los crímenes de Mitford nos narra el crimen real, aún hoy sin resolver, del asesinato brutal y cruel en un tren de la enfermera Florence Nightingale Shore, sobrina de la gran enfermera británica de renombre que revolución el mundo de la enfermería, cuyos pasos siguió con un trágico final tras haber superado en vida mayores peligros que el de coger un ferrocarril. El personaje ficticio de Louisa Cannon, una joven que huye de su casa para trabajar como niñera para una de las familias de alta sociedad más escandalosas del siglo XX, los Mitford, querrá resolver tan atroz crimen.

Así contado puede sonar todo muy simplón, pero la sencilla premisa de su trama nos lleva a una historia mucho más profunda. Se nos hará un recorrido por la diferencia de clases tan marcada entre ricos y servidumbre, el inicio de los locos años veinte tras el horror de la Primera Guerra Mundial y, todo ello, en medio de una novela de misterio donde ficción y realidad van de la mano.

Florence Nightingale Shore a la inzquiera y Nancy Mitford a la derecha
Los crímenes de Mitford es el inicio de una saga de seis libros que, como telón de fondo, nos acercará a las seis hermanas Mitford, una jóvenes de la alta sociedad británica que algunos comparan con las Kardashian del momento, ya que sus vidas fueron muy escandalosas. Entre las hermanas, hubo las que se lanzaron a los brazos del nazismo otra a las del comunismo, hubo intentos de suicidios, muertes prematuras y exilios al extranjero, entre otras cosas. En esta primera novela, aunque ya conocemos a las hermanas Mitford en su adolescencia a través de Louisa, protagonista principal que comparte la investigación con el inpsector del ferrocarril Guy Sullivan, se nos acerca a la figura real de Nancy Mitford. Nancy era la mayor de las hermanas y se convirtió en novelista.

 A nivel narrativo, la novela está muy bien escrita y la descripción de la época y sus costumbres es exquisita, ya que logra meterte de lleno. La trama va de menos a más, cogiendo cada vez mayor ritmo conforme se avanza, ya que los primeros capítulos son más introductorios sobre la vida de los personajes. La autora trata de dar una solución al trágico crimen de Florence de un modo muy satisfactorio para el lector y, particularmente a mí, me ha dejado con muchas ganas de volver a ver a Louisa y poder zambullirme en las siguientes novelas aún por publicar de las Mirford.  

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes auna lo mejor de las novelas de misterio y policíacas con lo mejor y peor de la realidad de aquellos tiempos, con personajes reales increíbles y ficticios que parecen de carne y hueso. Los amantes de la serie británica y del género negro adorarán esta novela, que recomiendo no perderos a ninguno. ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar (que, por cierto, es precioso)!


   




Título: Los crímenes de Mitford 
Autor: Jessica Fellowes 
Género: Novela policíaca, Misterios 
Editorial: Roca Editorial 
Formato: Papel y Digital 
ISBN: 9788417167813 
Páginas: 400 
Precio: 19,90 € (Papel) 

Argumento: Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.

La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.

Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.


martes, 16 de octubre de 2018

LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED: ¡Una novela mágicamente adictiva!


La casa del reloj en la pared
"Lewis se fijó en que el chaleco tenía cuatro bolsillos: de los dos superiores asomaban limpiapipas, y entre los dos inferiores colgaba una cadenita hecha con clips. Un extremo de la cadena estaba enganchado a la ruedecilla con la que se daba cuerda a un reloj dorado.

Jonathan van Olden Barnavelt se sacó la pipa humeante de la boca y le tendió la mano. 
—Hola, Lewis. Soy tu tío Jonathan. [...] Bienvenido a New Zebedee." 
Fragmento de La casa del reloj en la pared de John Bellairs 
Adoro las historias propias de Halloween y con aire a las novelas de Roald Dahl, así que cuando supe de la existencia del libro La casa del reloj en la pared de John Bellairs, supe de inmediato que no podía perdérmela y no os imagináis cuanto me alegro de haberla leído.


Cada noche salía corriendo, me lanzaba sobre mi cama y me marchaba con Lewis, su protagonista, a la misteriosa y encantada New Zebedee. La novela escrita en 1973, pero ambientada en 1948 y cuya adaptación cinematográfica se estrenó esta semana pasada, nos cuenta la historia de Lewis, de diez años, quien acaba de quedarse huérfano. Debido a ello, se va a vivir con su tío Jonathan, un al que no conoce, pero pronto nota que es un hombre peculiar y muy bueno. Otra persona que se volverá clave en su vida es la señora Zimmerman, su vecina y la mejor amiga de su tío. Juntos, esta extraña pareja, cuidará de Lewis al que no le pasará inadvertido el extraño tic tac que resuena tras las paredes del caserón de su tío. Muy pronto Lewis descubrirá que su Jonathan y la señora Zimmerman son brujos (pero de los buenos) y que, antes, la casa donde viven pertenecía a un brujo malvado que urdió un siniestro plan cuyo propósito desconocen, pero que tiene que ver con el reloj que ocultó en las paredes del caserón. El tiempo corre en su contra y si no descubren rápido que oscura sorpresa les tiene preparada el reloj, puede que no quede nadie que lo cuente.


La casa del reloj en la pared me ha encantado de principio a fin y, pese a que ya no soy una niña, lo he disfrutado como si lo fuera. Es una historia sencilla, pero muy mágica y entrañable, donde se le coge mucho cariño a los "padres" adoptivos de Lewis y al propio Lewis, quien descubrirá la magia y con ella los pros y contras de su uso. El niño vivirá veladas maravillosas gracias a la hechicería, días tristes, ya que al patoso y gondinflas de Lewis le costará encajar en la escuela, y otras noches realmente terroríficas en las que se enfrentará a apariciones de ultratumba, a siniestras luces del colores.... y al propio reloj. 

A nivel narrativo, la trama está muy bien contada y no es nada infantiloide en su desarrollo, con lo que el ritmo nunca decae. Defiendo que cualquier adulto con alma de niño disfrutará muchísimo con las aventuras de Lewis, y los niños muchísimo más. Fue una alegría inmensa para mí, descubrir que éste sólo era el primero de una serie de libros protagonizados por estos entrañables personajes y cuya continuación, titulada Una figura en las sombras, saldrá este noviembre.


La casa del reloj en la pared de John Bellairs es una novela infantil preciosa con tintes de terror, repleta de magia, muy imaginativa y genial escrita que encantará a los niños, sobre todo, a los primeros lectores (a lectores más creciditos, como yo). ¡Altamente recomendable! ¡Mil gracias a Alfaguara Infantil por el ejemplar!








Título: La casa del reloj en la pared (Los casos de Lewis Barnavelt 1)
Autor: John Bellairs
Traducción por: Sara Cano Fernández
Género: Literatura infantil, Magia, Terror
Editorial: Alfaguara infantil
Formato: Papel
Páginas: 256
Precio: 16,10 € (Papel)
ISBN: 9788420433608

Argumento: Después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos.

Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa? ¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión?


sábado, 13 de octubre de 2018

CABALLOS LENTOS: ¡Una nueva vuelta de tuerca a las novelas de espías!


Caballos lentos
"River casi había llegado al objetivo. Sólo le faltaba medio segundo.  
Pero no bastaba con acercarse.  
El objetivo tiró de una cuerda que pendía del cinturón.  
Y eso fue todo."
Fragmento de Caballos lentos de Mick Herron 
Animada como llevo llevo un tiempo por adentrarme en el mundo de las novelas de espías, no me pasó desapercibida la obra Caballos lentos del escritor británico Mick Herron, quien ha querido revitalizar el género dejándolo desprovisto de su glamour habitual, sus parajes internacionales de ensueño y su protagonista a prueba de balas.


Caballos lentos es la historia de un grupo de marginados dentro del servicio secreto británico que, tras haber hundido de un modo u otro sus carreras como espías, han terminado en la Casa de la Ciénaga, departamento compuesto por los despojos de la agencia. El joven agente River Cartwight ha acabado contra todo pronóstico en este infame departamento, dirigido por Jack Lamb (protagonista de la exitosa saga que ya cuenta con cinco libros, siendo éste el primero que se publica en España). A todo esto, un grupo de extrema derecha secuestra a un joven de origen pakistaní al que tras una cuenta atrás decapitarán como respuesta a los atentados terroristas islámicos que en los últimos años han asolado Londres. Quizá este escabroso caso sirva para que Jack y sus chicos de la ciénaga se rediman... quizás.

Caballos lentos es una novela de espías bastante atípica, que busca resucitar un poco el género y volverlo más actual y desenfadado. Jack Lamb, protagonista indiscutible, es un desastre de hombre con toda clase de vicios y un obeso que siempre lleva las manos grasientas por los bocadillos que se zampa pero que, por otro lado, sorprende cuando da muestras del talento que antaño le hizo brillar dentro del servicio secreto, no quedándonos nunca muy claro cuál fue la metedura de pata garrafal que acabó con él.

La novela, que comienza algo lenta al principio (y no por ello aburrida, sino que nos pone en antecedentes sobre los personajes) va de menos a más haciendo que el ritmo de la trama aumente y con ella nuestro nivel de enganche e interés. Destacar que los diálogos y el humor que impregna hasta la descripción que se prestan poco a las risas, es un gran aliciente. La sencilla premisa de partida del caso, el secuestro de un joven al que terminado un plazo decapitarán ante toda Londres, es el pistoletazo de salida para una historia mucho más compleja y emocionante. 

Caballos lentos de Mick Herron ha sido un grato descubrimiento que me ha hecho pasar muy buenos ratos y me ha picado la curiosidad por lo que ocurrirá con esta panda en sus siguientes casos. ¡Mil gracias Ediciones Salamandra por el ejemplar!







Título: Caballos lentos
Autor: Mick Herron
Traducción por: Enrique de Hériz
Género: Novelas de espías
Editorial: Ediciones Salamandra
Formato: Papel y Digital
Páginas: 384
Precio: 18,05 € (Papel)
ISBN: 9788416237289

Argumento: El reino del irreverente y sarcástico Jackson Lamb está en Londres y se llama Casa de la Ciénaga, un vertedero al que van a parar los miembros de los servicios secretos que han cometido un error, ya sea olvidar un documento en un tren, despistarse en una ronda de vigilancia o volverse poco fiables a causa del alcohol. Sus colegas los denominan «caballos lentos», son los parientes pobres del espionaje británico y todos comparten las ganas de salir de allí a cualquier precio y volver a la acción.

De este extravagante grupo de proscritos, el más desengañado es River Cartwright, que se pasa el día transcribiendo conversaciones interceptadas de teléfonos móviles. Sin embargo, cuando se produce el secuestro de un joven y los autores amenazan con decapitarlo en directo por internet, River ve en este acto una oportunidad para redimirse. ¿La víctima es quien parece ser? ¿Y qué relación guardan los secuestradores con ese periodista caído en desgracia que los caballos lentos investigan? Mientras suena el tictac que nos acerca al plazo establecido para la ejecución, River descubre que cada uno de los implicados tiene intereses ocultos, y si los caballos lentos no espabilan, el eco del crimen se difundirá por todo el mundo.

Elogiada por The Mail on Sunday como «la novela británica de espías más satisfactoria en muchos años» y considerada por The Daily Telegraph como una de las veinte mejores novelas de espías de todos los tiempos, Caballos lentos es la primera entrega de la multipremiada serie protagonizada por Jackson Lamb, un personaje que dejará huella por su temeridad y su afilada lengua. Mick Herron ha modernizado con brillantez y humor las claves del género, ofreciendo una mirada crítica y sin concesiones sobre la sociedad británica actual.