Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 29 de julio de 2017

LOS IMAGINARIOS: ¡Ya un clásico para niños y adultos!

SÁBADO, 29 DE JULIO DE 2017

Los Imaginarios
"Veía el débil contorno de los árboles a través de sus manos. Estaba desvaneciéndose. Como Amanda ya no pensaba en él, como no lo recordaba, como no hacía que fuera real, estaba dejando de existir."
Fragmento de Los imaginarios de A. F. Harrold 

Decir que Los imaginarios del escritor y poeta británico A. F. Harrold es una de las historias para niños más hermosas que jamás he leído, sería quedarme corta. Cuando era niña mi imaginación volaba con los libros de Roal Dahl. No me los leí todos, pero sí algunos títulos que marcaron mi infancia y mi vida para siempre. Antes de los libros de Rowling, descubrí como he dicho a Dahl. Su imaginación desbordante e historias donde cualquier cosa, por extravagante o imposible que pareciera, tenía cabida, me convirtieron en una adepta de las letras.


La lectura de Los imaginarios me rememoró aquellos tiempos en los que, con timidez, me sumergí por primera vez en la literatura. Y de haberse escrito a mis nueve años este libro del que hoy os hablo, lo habría devorado igual que el señor Bunting a los amigos imaginarios.

Amanda y Rudger son los mejores amigos, inseparables. La única diferencia entre ellos es que Rudger no es real, es el amigo imaginario de Amanda. Amanda es una niña con una imaginación sin límites, que con el poder de su mente crea increíbles aventuras para ambos, pero un fatídico día todo cambia. Rudger se quedará solo y perdido, su existencia peligrará, estando a punto de desaparecer. Una siniestra niña se aparece y lo persigue, y un extraño hombre, el señor Bunting, quiere devorarlo como ya ha hecho con otros muchos amigos imaginarios antes. ¿Podrá Rudger recuperar a Amanda? ¿Cuanto tiempo más podrá esquivar al señor Bunting y a la terrorífica niña antes de desaparecer por completo?

A pesar de sus claroscuros, es una novela preciosa con la que cualquier niño puede sentirse identificado, pues toca algunos de nuestros mayores miedos de la infancia (como el miedo a la muerte, el miedo a crecer o más bien a lo que perdemos al llegar a la edad adulta) y pone en valor muchos principios como el amor, la amistad, la pérdida o la familia.

Desde la primera palabra intuí que no me encontraba ante un libro cualquiera para niños. Su éxito ha sido muy sonado, pero en España parece no haber llegado el eco de su entrada en la literatura, novela a la que ya muchos consideran un clásico de la literatura infantil. A diferencia de otros libros para niños, pienso que puede ser leído por adultos. Yo misma ya dejé atrás la niñez, y como adulta me ha encandilado por completo. Es un libro que crece contigo y que tiene muchas lecturas e interpretaciones que solo el tiempo nos muestra, ya que la experiencia de la vida nos descubre en su relato otra nueva capa emocionalmente inexplorada. 

Todos los personajes son entrañables y desprenden magia. La trama es muy original y distinta, tan lógica y surrealista al mismo tiempo, tan bella, terrorífica y adictiva. El estilo narrativo de Harrold es impecable, sencillo, armonioso y de los que te atrapa para ya no soltarte. Es pura magia.

Los imaginarios ha sido publicado en nuestro país por la estupenda editorial Blackie Books, que ha acertado al conservar la estética original de su publicación en inglés, así como las increíbles y bellas ilustraciones de la galardonada Emily Gravett. El blanco y negro se funde con el color, tan lleno de significado. Las ilustraciones salpican e inunda el relato, con la pequeña silueta de un gato o una hoja en una esquina, o con una gran explosión de color que ocupa dos páginas enteras. Las ilustraciones son tan evocadoras y captan tan a la perfección la esencia de este libro, que su lectura sin su presencia sería como la vida de Amanda sin Rudger, inconcebible.
El libro está muy bien encuadernado, en pasta dura y el papel de sus hojas es de gran calidad. Ya va por su segunda edición en España, así que ojalá llegue pronto a más y más lectores (de todas las edades). 

Cuando descubrí la existencia de este libro y me puse en contacto con la editorial los ejemplares de la primera edición habían volado. Tiempo después, se pusieron de nuevo en contacto conmigo y me ofrecieron un ejemplar de su segunda edición, a lo que yo accedí contentísima. El día que recibí el paquete que lo contenía, acompañando al libro, venía una preciosa dedicatoria que decía así: "Ana: Por fin ha llegado la segunda edición de "Los imaginarios". ¿Tenías algún amigo/a imaginario? Esperamos que esta increíble historia te refresque la memoria de la infancia. Un saludo."  Ya lo que creo que lo hizo, ¡mil gracias a Blackie Books por este magnífico libro!

Madres, padres, hermanas, hermanos, parientes varios, amigos y jóvenes lectores no os perdáis ni dejéis que nadie se pierda Los imaginarios de A. F. Harrold, una obra única, atemporal, extraordinaria y mágica :D







Título: Los Imaginarios
Autor: A. F. Harrold
Género: Literatura Infantil y Juvenil
Editorial: Blackie Books
Formato: Papel
Páginas: 240
Precio: 16,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-16290-88-8

Argumento: Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?








domingo, 23 de julio de 2017

ENTREVISTA A LLUÍS RUEDA: Autor de "Paradoja en Renfield Street"

DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2017

Entrevista a Lluís Rueda


Estupenda entrevista del escritor y editor Lluís Rueda, que hoy viene a presentarnos su última novela Paradoja en Renfield Street:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Soy editor, articulista cinematográfico, escritor y resido en Badalona. Llevo más de un año al frente de Editorial Hermenaute y “Paradoja en Renfield Street” es mi segunda novela tras “El Columpio Negro”. He escrito algunos ensayos de cine, para diferentes revistas culturales, he llevado proyectos web y colaborado en algunas antologías propias y ajenas. Me apasiona el cine, la literatura fantástica, viajar y la antropología cultural.

¿De qué trata Paradoja en Renfield Street?

La defino como una novela de terror esotérico y alteraciones temporales. Está escrita a la manera de las muñecas rusas, guarda en sus formas narrativas pasadizos hacia distintas realidades literarias y humanas: aventuras arqueológicas en Oriente Medio, folklore escocés, pinceladas de la sociedad japonesa actual y su desaforado consumismo, paisajes oníricos, culto a la belleza, enigmas esotéricos, oscuros lazos paterno-filiales, obsesiones literarias, humor negro y una desaforada tendencia hacia la novela de aventuras clásica. Todo ello en un texto que abarca más de doscientos años, se sitúa en varios continentes y atraviesa portales a otros mundos. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido? 

Es una novela fantástica, que no de fantasía al uso, trufada de horror grotesco, elementos de magia oscura y la hibridación de muchas pulsiones personales. Me gusta el mestizaje y realmente opino que los géneros puros pertenecen al pasado. Aquí el lector hallará terror, aventuras, nuevas cosmogonías y, sobre todo, una mirada distanciada que permite reinventar lugares comunes. Con “Paradoja en Renfield Street” el lector se encuentra con un divertimento pero también con un universo único, cifrado y diría que vertiginoso. Va dirigido a un lector inconformista, hastiado de propuestas tópicas rollo serie Z, por ejemplo. Busco a un lector que quiera sorprenderse y dejarse llevar por los vericuetos de la metalitura más distanciada y autoparódica, da igual su edad, da igual su credo. 

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas? 

Personajes contaminados por lo surrealista del relato. Un agente literario convertido en aventurero y experto tirador, un joven escocés sin oficio ni beneficio mutado en hábil espadachín, bufones reciclados en héroes ante las circunstancias de la paradoja y, sobretodo, la presencia de una joven galesa que ha viajado cien años en el tiempo y el espacio por el error fatal de un truco de magia… y más, y muchos más personajes al límite de lo creíble. Un aspecto singular de la novela es también la inclusión de personajes históricos reales desde destacados caballeros y damas escoceses, algún famoso ocultista inglés a un conde japonés metido a espía y arqueólogo en el desierto de Taklamakan. La baraja es extensa e intensa. Los personajes son la historia, lo más importante. Escribir bien se resume en crear personajes únicos, en manejar los niveles estructurales y en ser buen dialoguista.

http://sylar113.deviantart.com/
http://sylar113.deviantart.com/
¿Habrá secuela de Paradoja en Renfield Street o tienes previsto nuevos proyectos?
 
No tengo previsto una secuela para este libro que es muy autoconclusivo, hablamos de 558 páginas. Ahora tengo a medias una novela que incide en el horror grotesco desde un punto de vista, si cabe, más personal y experimental. Pero también va a ser muy reveladora para el amante del fantástico… Hay tantos mundos por inventar y tantos senderos de lo extraño por recorrer…

¿Qué te hizo escribir Paradoja en Renfield Street? ¿De dónde vino la inspiración?

De mi pasión por lo oculto, el cine, mis estancias en Escocia, Japón o mis simpatías por Oriente Medio. Mi fascinación por las ferias ambulantes, los monstruos más variopintos y por mi particular manera de entender el fantástico como un recorrido muy trasversal que abarca cada una de mis pulsiones personales, sean éticas, filosóficas o puramente estéticas… Por ejemplo, “Paradoja en Renfield Street” está poblada de ángeles, me fascinan los ángeles.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Clásicos con Frankestein o el moderno Prometeo de Mary Shelley o nombres como William Hope Hogdson, Lord Dunsany, Algernon Blackwood, Gustav Meyrink, Ambrose Bierce en terror… El esoterismo lírico de William Butttler Yeats. En ciencia ficción, por supuesto, Ray Bradbury y Fredric Brown… algunos de ellos directamente homenajeados en “Paradoja en Renfield Street”. 

Soy muy clásico y exclusivo para los libros a los que siempre vuelvo. Luego claro, me gustan obras como “Mister Sebastian y el mago negro” de Daniel Wallace, “El síndrome de Ambras” de Pilar Pedraza (la mejor escritora de fantástico española), por citar dos. Joan Perucho, Álvaro Cunqueiro, Stevenson y Melville, por supuesto… Me dejaría tantos. 

Me interesan Brandon Sanderson y Neil Gaiman, siempre Alan Moore. Leo mucha literatura clásica y voy cazando de aquí y de allá cosas estimulantes de la actualidad desde lo puramente fantástico a lo odiosamente cool jajaja. También leo muchísimo ensayo. Ahora ando obsesionado con asuntos de alquimia.

¿Y de niño?

Hergè y Verne (amplificado con la imaginería de las películas de Karel Zeman), sobretodo. El álbum de Tintín “El Loto azul” marca el carácter de un niño taciturno y le conduce a viajar a otros mundos. 

Nada puede igualarlo, es entrar en un fumadero de opio por primera vez.

http://myspacedementia.deviantart.com/
http://myspacedementia.deviantart.com/
¿Cómo ha sido la aventura de crear Editorial Hermenaute? ¿Nos podrías hablar un poco sobre la editorial y sus comienzos?

Estas cosas suceden casi sin premeditarlas. Supongo que llevaba un pequeño editor dentro, jejeje. Me gusta definir Hermenaute como un laboratorio de libros singulares, publicamos fantástico en catalán y castellano, ensayos de cine y contracultura, cosas alternativas del panarama narrativo. Los libros que nos gustan consumir a mí y a mi socia Marta Torres, que es más del 50% del proyecto. En el caso de “Paradoja en Renfield Street” ella ha sido la editora de la obra al completo. Comenzamos con “Momias y embalsamados” un libro de relatos de momias más allá del contexto histórico de Egipto y no hemos parado, hemos tocado el satanismo (El libro de Satán. Todo sobre el culto al diablo), el steampunk barcelonés (Pétalos de Acero), relatos de ciencia ficción (Malsons de Gat), el thriller quinqui y sobrenatural (Los agujeros de las termitas), el sexo (Deshacer las Américas), el cine de terror (Puede ser contagioso. Las mutaciones enel cine de género) e incluso hemos descubierto un autor clásico inédito en la península, el bretón Tangi Malmanche (Kou el corb i altres contes bretons). Creo que vamos muy bien, creando un nicho literario muy interesante que va a más y deparará muchas sorpresas para ese lector selecto que buscamos. Hermenaute no se puede permitir una publicación que defraude, ese es nuestro compromiso.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Tengo un caos interno que puede ser incendiario. Mi metodología se reduce a manías absurdas, que son como ventanillas por las que respiro realidad cuando el viaje literario me ahoga. No sé si por ello en mi literatura siempre aparecen vagones y trenes. Camino mucho mientras escribo, en portátil, para trasladar la capilla pagana de un lado a otro. Cuando estoy creando soy una especie de agorofóbico de la realidad y algo misántropo… Sólo cuando escribo, después soy un tipo al que le encanta ver rugby, tomarse unas pintas de cerveza y disfrutar con los colegas. Muy escocés como puedes ver jajaja…

Manías absurdas pues… y vagones de tren.

¿Cuánto te llevó escribir Paradoja en Renfield Street?

Año y medio, con mucha inconstancia, pereza existencial, trabajos alimenticios de por medio y poca planificación. Nunca hago esquemas, me fío de mi testa, ahí está todo, a punto de dinamitar en cualquier instante. Entiendo que lo más importante es el trabajo mental antes de escribir la primera línea, también un obsesivo proceso de documentación. No me da miedo la página en blanco, me da miedo escribir mal… Si creo que algo es basura no lo plasmo, no me gusta torturar al futuro lector ni autoengañarme.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Creo que arriba he apuntado uno bueno jejeje. Que sopesen su talento y lo pongan siempre al lado de los mejores. Que hagan un ejercicio de sinceridad consigo mismos, escribir no es una terapia ni una editorial una ONG. Los talleres literarios no funcionan, escribir es tener una mirada propia, conocer las reglas y sortearlas con impostura. No escribáis imitando a Stephen King, buscad en vuestro entorno, procurad crear un mundo y un lenguaje particular.

http://yakovlev-vad.deviantart.com/
http://yakovlev-vad.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Las redes sociales habituales, facebook, twitter. No tengo un blog personal, escribo artículos en Proyecto Hermético y sobre cine en Judex y otros sitios donde me invitan.

https://www.facebook.com/luis.rueda.779

https://twitter.com/JudexRueda

http://www.hermenaute.com/autor.php

http://www.hermenaute.com/judexfanzine.php

¿Dónde podemos adquirir Paradoja en Renfield Street?

Tendrá presencia en librerías por toda la península. Cabe preguntar al librero siempre. 

Otra opción es en la web de Editorial Hermenaute http://www.hermenaute.com. Me aseguran que va a tener una muy buena distribución.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Paradoja en Renfield Street?

El panorama del fantástico está saturado de libros con historias y temáticas clónicas. “Paradoja en Renfield Street” trae aire fresco, inconformismo, una estructura salvaje, de hasta cuatro niveles narrativos, y una cosmogonía única. No encontrarás nada igual en el panorama narrativo fantástico, quizá algo mejor, pero nada similar en cuanto a características narrativas y argumentales.

Lluís Rueda

¡Mil gracias a Lluís por esta genial entrevista y a él y a Editorial Hermenaute por el ejemplar! Espero haberos picado la curiosidad con esta novela fantástica muy original e ideal para refrescar la mente y evadirnos de estos calurosos meses de verano.








Título: Paradoja en Renfield Street
Autor: Lluís Rueda
Género: Novela fantástica
Editorial: Hermenaute
Formato: Papel
Páginas: 555
Precio: 19,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-944902-7-9

Argumento: Una paradoja (del griego parádoxa) es una proposición en apariencia verdadera que conlleva una contradicción lógica o una situación que va en contra del sentido común.

Glasgow, año 2000. El joven Andy Telfer despierta en su apartamento de Renfield Street enfrentado a dos enigmas casi irresolubles. A su lado duerme una joven galesa que parece venir del pasado, al menos así lo atestiguan su vestido de época y su documentación. El otro enigma hace referencia al viejo manuscrito que sostiene ante él un misterioso agente literario llamado Edgar Grainger: el texto contiene el primer capítulo de una novela, al parecer escrita por el propio Telfer y protagonizada por la joven que yace a su lado, Sarah Aveling. 

En Paradoja en Renfield Street se dan cita las criaturas más extraordinarias del folclore escocés, hindú y japonés. Una novela de terror esotérico y alteraciones temporales que abarca más de doscientos años, se sitúa en varios continentes y atraviesa portales a otros mundos que la literatura no había mostrado hasta la fecha.






jueves, 20 de julio de 2017

TEMPUS FUGIT: Ladrones de almas

JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017

Tempus Fugit
"Hanna se puso de pie tambaleándose. A su lado, el chico-aparecido-de-la-nada la miraba asustado mientras se limpiaba como podía la gravilla de las heridas. Sangraba por los codos y las rodillas, y tenía un rasguño en la cara, presumiblemente por el choque."
Fragmento de Tempus Fugit de Javier Ruescas

Después de tanto thriller y novelas policíacas me apetecía cambiar un poco de aires en lo que se refiere a la lectura. La editorial Santillana bajo su sello de novelas infantil y juvenil Loqueleo sacó entre sus novedades Tempus Fugit del escritor Javier Ruescas. Su original trama me invitó a leerlo y muy amablemente la editorial me cedió un ejemplar. Por cierto, ¡mil gracias!

En Tempus Fugit nos situamos en un mundo distópico, la Tierra ha sufrido una terrible inundación que ha reducido drásticamente la superficie habitable. El suelo tiene un precio desorbitado y es muy difícil construir viviendas para toda la población. La empresa Tempus Fugit, al frente de la cual está el científico Belkin Mapplethorpe, ha ideado un invento revolucionario: una cabinas que permiten a la gente teletransportarse. Gracias a estas cabinas, no hará falta construir más carreteras o demás infraestructuras para que las personas se desplacen de un lugar a otro, lo que desahoga el problema del espacio. Sin embargo, una horrible enfermedad conocida como la Plaga está sumiendo en un profundo coma a cada vez más personas. 

Tempus Fugit es una lectura bastante amena y entretenida, aunque su inicio me resultó un poco lioso. Superado este primer escollo, volé entre sus páginas. Quizá no sea el tipo de novelas que más me enganchan, pero sí me proporcionó muchos ratos de esparcimiento y logró mantenerme enganchada a su trama.
http://antoniocaparo.com/steampunk
http://antoniocaparo.com/steampunk
Los principales protagonistas de esta historia son Hanna, Pablo y Kleid. Dada las circunstancias particulares de cada uno, era muy difícil que hubiesen llegado nunca siquiera a conocerse, pero parece que el destino los ha unido. 

Hanna es una especie de activista. Tras ser su padre víctima de la Plaga, se pone a indagar el origen de tan temida enfermedad, que por el momento no tiene cura. La joven intuye que las actividades de la empresa Tempus fugit y sus cabinas teletransportadoras pueden tener algo que ver. La aparición de Pablo confirmará sus sospechas.

Pablo, muy a su pesar, se convierte en un viajero del tiempo. Traído del pasado a esta Tierra distópica, desea regresar a su hogar. Su camino se cruza con el de Hanna, que no tiene ni idea de cómo ha podido pasar, pero que no deja de sospechar de Tempus Fugit.

Kleid es un adolescente que trabaja en Tempus Fugit y que sueña con el día en que será libre. Al principio no es muy consciente de las repercusiones de su labor para la empresa. Tras conocer a Pablo y Hanna su visión de las cosas cambiará para siempre.

Los personajes están bastante logrados y forman un gran equipo al que le acabas cogiendo cariño. 

Destacar que al principio de cada capítulo nos topamos con la evocadora cita de algún personaje histórico, que plasma un poco los derroteros del argumento.

La trama, compleja en su inicio, se desarrolla a la velocidad del rayo, llena de acción, aventuras e infinidad de peligros. A pesar de su breve extensión, el final me ha parecido muy digno y el que sea autoconclusivo es de agradecer. Si el autor hubiera tratado de estirar la trama como un chicle, no habría sido ni la mitad de interesante.

Tempus Fugit de Javier Ruescas ha sido una lectura muy refrescante, entretenida e, incluso, adictiva por momentos. La recomiendo, y más en pleno verano donde es mejor no saturar a nuestros recalentados cerebros con lecturas muy densa. De nuevo, ¡muchísimas gracias a Loqueleo por el libro!

Título: Tempus Fugit. Ladrones de almas 
Autor: Javier Ruescas 
Género: Juvenil, Ciencia Ficción 
Editorial: Loqueleo (Santillana) 
Formato: Papel 
ISBN: 9788491220169 
Páginas: 312 
Precio: 10,20 € (Papel) 

Argumento: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.





sábado, 15 de julio de 2017

MAGICAL MISTERY TOUR: Cuando la música suena, la muerte se acerca

SÁBADO, 15 DE JULIO DE 2017

Magical Mistery Tour
"Me quedé mirando la bata llena de sangre sin poder reaccionar. Mi mente se inundó de imágenes en blanco y negro de mi padre en las que lo único que destacaba era el color rojo de la sangre."  
                               Fragmento de Magical Mistery Tour de Angela Pinaud 

Hacía mucho que no leía un libro de terror y misterio. La oportunidad se me presentó cuando la autora Angela Pinaud (entrevista) se puso en contacto conmigo y me preguntó si me gustaría leer su libro Magical Mistery Tour, no dudé en aceptar.

Julia es una joven abogada que vive con su abuela en Salamanca. Una noche la aparición espectral de una mujer espeluznante, que sólo ella ve, desencadenará una serie de sucesos horribles que pondrán en serio peligro su vida. Julia ha recorrido el mundo entero junto a su abuela huyendo del recuerdo de la trágica muerte de su padre en extrañas circunstancias; al menos, es lo que ella siempre ha creído, pero el pueblo que la vio nacer esconde un oscuro secreto relacionado con ella y con la muerte de su padre.Tendrá que regresar allí si quiere sobrevivir a los peligros que la acechan y descubrir la verdad.

http://sylar113.deviantart.com/
Magical Mistery Tour ha sido una lectura muy ágil y entretenida. Es de esas novelas que va de menos a más, y en la que el terror sobrenatural, la acción y el romance se entremezclan creando una trama amena, misteriosa y compleja. 

Todo lo que le pasa a Julia es de locos y nada parece tener sentido. Pensando que Salamanca es ya su hogar definitivo, las terroríficas y diabólicas apariciones de ella, la mujer que la acecha y que nadie más ve, desbarata sus planes de una vida feliz y tranquila. La aparición parece confabulada con otros seres que buscan acabar con ella. Su abuela la insta a regresar al pueblo en que nació para encontrar las respuestas que necesita y combatir a quienes la persiguen. Julia no acudirá sola, su exnovio Martín irá con ella para protegerla (y con la esperanza de recuperarla), pero en su camino vuelve a cruzarse Aníbal, un joven que lo significó todo para ella y al que no volvió a ver desde su marcha. Mientras tanto, Julia se debe enfrentar a oscuros y violentos sucesos. Le costará saber en quién confiar, en un pueblo en teoría normal pero donde nada ni nadie es lo que parece.

Un hecho curioso, es que a lo largo del relato se intercalan capítulos ambientados en otras épocas, donde personajes históricos están unidos por una reliquia, que va pasando de mano en mano, a la protagonista. El resto de capítulos son narrados en primera persona por Julia.

Julia me ha parecido un poco dependiente, pero vemos cierta evolución en ella, ya que las circunstancias la obligan a endurecerse. 

http://sylar113.deviantart.com/
Martín es muy afable, valiente y está dispuesto a cualquier cosa por Julia. Por un lado, su perseverancia es de admirar y, por otra, resultaba a veces un tanto excesivo.

La abuela Ágata es todo un enigma, una mujer en apariencia maternal que se vuelve fría como un témpano con Julia. Sabe mucho más de lo que le desea revelar a su nieta, quien se ve despojada por completo de su apoyo.

Luego está Aníbal que es muy enigmático y el típico chico malo pero bueno en el fondo. Su papel es clave en la trama, y aún parece sentir algo por Julia. 

El final es bastante abierto, por lo que no sorprende que la autora tenga pensada una continuación que muchos lectores ya esperan con impaciencia. 

Una observación antes de que se me olvide. El enigmático título de la novela alude a una canción de los Beatles que resuena en algunos de los momentos más angustiosos de la trama, y cuyo significado es un misterio más que añadir a los muchos que tendremos que descubrir junto a Julia en una novela que no deja de sorprendernos y que me hizo mirar, en más de una ocasión mientras leía, a ver si me topaba con la espeluznante mujer mirándome. Es una historia con bastantes escenas muy inquietantes.

Magical Mistery Tour de Angela Pinaud ha sido una lectura muy ágil, misteriosa y muy entretenida que encantará a los amantes del género. Se trata de un gran debut literario. 

Os insto a no perderos tampoco la entrevista que la autora me concedió, donde desvela muchos datos interesantes sobre esta novela y los caminos literarios que ya ha emprendido. Desde aquí, ¡mil gracias a Ángela por el ejemplar y por todo!








Título: Magical Mystery Tour
Autor: Angela Pinaud
Género: Terror
Editorial: Berenice
Formato: Papel
Páginas: 416
Precio: 17,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-16750-07-8

Argumento: Julia, una joven abogada, siempre estuvo convencida de que la extraña muerte de su padre, cuando ella era aún una adolescente, no había sido en realidad un simple accidente. Todo el macabro simbolismo encontrado junto al cadáver parecía insinuar un asesinato. Sin embargo, la autopsia dictaminó muerte natural y la policía dio por cerrada la investigación. Diez años más tarde, la aparición de una siniestra mujer desencadenará una serie de aterradores sucesos que pondrán en serio riesgo su vida. Para sobrevivir, Julia se verá en la tesitura de regresar al pueblo de su infancia, donde veinticinco años atrás cuatro hombres llevaron a cabo un acto diabólico que dejó marcado su destino para siempre. A partir de ese instante, deberá enfrentarse a fuerzas desconocidas, traiciones y una antigua profecía, que la arrastrarán hasta el límite mismo de la locura.

Con el célebre tema de Lennon y McCartney como espita de la trama, MAGICAL MYSTERY TOUR contiene una absorbente y elaborada trama en la que el terror y la intriga confluyen en una novela fascinante, que se lee con sana adicción.





martes, 11 de julio de 2017

UNA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: Una novela policíaca americana

MARTES, 11 DE JULIO DE 2017

Una dirección equivocada
"Este lanzó una nueva mirada inquisitiva a su visita, bajó la vista hacia el sobre y finalmente sacó de su interior un trozo de papel satinado blanco. Parecía como arrancado de la página de una revista y contenía un mensaje anotado también a lápiz con  trazos  irregulares: «Se  sugiere pronta  visita  para  examinar interesante curiosa. Discreción»."
Fragmento de Una dirección equivocada de Elizabeth Daly
Admito haberme convertido en una adicta de las novelas policíacas, una fan acérrima que defiende a capa y espada la lectura de estas maravillas de la literatura. Cual rompecabezas, se nos expone un crimen o, incluso, un caso donde el delito no está claro que haya tenido lugar, pero en el que su siniestra mano se intuye. Siempre acompañados de un detective profesional o aficionado deambulamos entre pistas, embustes y secretos, hasta hallar una verdad sorprendente, incómoda o solo terrible. 


Una dirección equivocada de la autora estadounidense Elizabeth Daly es una de las últimas joyas incluidas por Siruela en su Biblioteca de Clásicos Policiacos. Se trata de la primera obra de una escritora americana incluida en la colección, que rompe así con la racha de autores británicos, y da un salto en el tiempo situándonos en los horripilantes años de la Segunda Guerra Mundial. 

En esta historia el detective aficionado, escritor y bibliófilo Henry Gamadge recibe la visita de su amigo del FBI Schenck. Éste le cuenta que un cartero ha descubierto unos extraños mensajes en gurruños de papel tirados en la propiedad de los Fenway. Uno de estos papeles contiene un mensaje en clave para él: “Se sugiere pronta visita para examinar interesante curiosa. Discreción”. Gamadge, intrigado, se siente en el deber de descubrir quién de la familia Fenway puede estar en peligro y requerir de sus servicios. Con el fin de averiguar más, Gamadge logra trabar amistad con Blake Fenway al que recientemente le han robado una estampa de uno de sus libros de vistas. Gamadge aprovechará este suceso para ofrecerse a ayudar y destapar el verdadero misterio que envuelve a la familia. 

Ambientada en el Nueva York de los años cuarenta, asistimos a un complejo e inteligente rompecabezas, con un protagonista culto y sagaz, una narrativa exquisita y un talento para el misterio innegable. 

Una dirección equivocada es la séptima aventura del detective aficionado Henry Gamadge, a pesar de ello, no es necesario haber leído las novelas anteriores para disfrutar de ésta. Su autora, Daly, fue reconocida en un su tiempo como una de las grandes del género y, por primera vez, una de sus obras llega a nuestro país. Ojalá vengan más. 

Los Fenway son una familia rica muy respetada, celosa de su intimidad y que jamás ha dado escándalo alguno. Azotada por los infortunios, se aglutinan todos sus miembros bajo el mismo techo, pero en una segunda propiedad la extensa colección de libros de los Fenway es trasladada poco a poco a su actual residencia. Motivo éste que alguien ha aprovechado para sustraer dicha estampa. 

Los Fenway cuentan con dos miembros con necesidades especiales, el joven Alden Fenway, que tiene una edad mental de siete años, y su madre, impedida desde hace años en una silla de ruedas. Ambos requieren atenciones, pero en apariencia son una gran familia feliz. Sin embargo, Gamadge sabe que alguien en esa casa trata de comunicarse con él a espaldas del resto, solicitando su ayuda. Gamadge contará con el apoyo de su círculo de amistades y familia para resolver tan peliagudo caso, aunque será su propio instinto el que le guíe hacia la verdad. 

La autora en su narración es muy meticulosa y no quiere que el lector se pierda en la ingeniosa trama que teje y con cuya prosa nos atrapa por completo. La narración, a su vez, está muy marcada por la omnipresente guerra. Nos ofrece una imagen única, fascinante y atípica de la sociedad americana en tiempos de una guerra, para ellos lejana en kilómetros, pero muy cercana que coarta su día a día y bajo cuya alargada sombra deben vivir. 

Los libros son otro de los grandes protagonistas en este novela, habiendo aprendido más de una cosa que desconocía y deleitándome mentalmente con el aspecto de tan imponentes bibliotecas personales.   

En definitiva, Una dirección equivocada de Elizabeth Daly ha sido para mí una lectura excelente, de gran evasión, disfrute y que me ha sacado de mi letargo vacacional y me ha puesto tras la pista de un gran misterio. ¡Mil gracias a Siruela por el ejemplar! 

Recordaros que éste no es el único título que Siruela ha rescatado del olvido literario. Os recomiendo enormemente no perderos también: Un hombre muerto (reseña) y Un asesino en escena (reseña) de Ngaio Marsh, Muerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg, Muerte en la rectoría de Michael Innes (reseña), Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon (reseña),  y, tres nuevos títulos  La muerte espera en Herons Park de Christianna Brand, ¡Paren las máquinas! también de Michael Innes y El último caso de Philip Trent de E. C. Bently.


Título: Una dirección equivocada 
Autor: Elizabeth Daly 
Género: Novela Policiaca 
Editorial: Siruela Ediciones 
Formato: Papel y Digital 
ISBN: 978-84-16964-20-8 
Páginas: 232 
Precio: 19,95 € (Papel) y 9,99 € (Digital) 

Argumento: Si nos situamos en una elegante mansión inglesa, hogar de varias generaciones formadas en la Universidad de Oxford, donde de pronto alguien aparece asesinado misteriosamente, tendremos la quintaesencia de la novela policiaca clásica. Pero si resulta que los herederos estudian en Yale y la propiedad se encuentra en Nueva York, con seguridad nos hallaremos ante su distintiva variante estadounidense, creada por Elizabeth Daly en los años cuarenta.

Una dirección equivocada transcurre en Manhattan, donde el singular detective Henry Gamadge —escritor y bibliófilo experto— recibe unos extraños anónimos que parecen sugerir que algo macabro sucede en el conservador hogar de la familia Fenway... Además de su bien resuelta trama, que satisfará a los puristas del género, lo que dota de un halo especial a esta novela es su aguda mirada sobre la psicología de los personajes, pues no en vano se considera que Daly siguió la estela de Edith Wharton al ofrecer en sus obras una reveladora semblanza de la sociedad de su época.