Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 28 de septiembre de 2018

LA TIENDA: ¡Sabe lo que necesitas antes de que tú lo sepas!


La Tienda
"Estoy a punto de entrar por la puerta giratoria pero entonces me detengo. Tengo ganas de echarme a llorar, pero me limito a extender el dedo medio de la mano derecha y se lo muestro al dron." 
Fragmento de La Tienda de James Patterson 
He repetido con el escritor James Patterson (tras mi lectura de El presidente ha desaparecido) en una nueva aventura literaria con tintes que podrían considerarse futuristas pero, en mi opinión, es prácticamente ya una realidad. Os hablo de La Tienda, último thriller del autor más vendido del momento, que acaba de publicar Duomo Ediciones.


La Tienda es la historia de Megan y Jacob Brandeis, dos escritores de Manhattan que, habiendo sido despedidos de su editorial, consiguen trabajo en la multinacional conocida como La Tienda. Dicha compañía, es la más grande del sector en la venta de artículos por Internet (una descarada versión más terrorífica de Amazon) que es capaz de saber qué es lo que necesitas y hacértelo llegar a tu casa antes, incluso, de que hayas pensado en comprarlo. Megan y Jacob se trasladan con sus dos hijos de Manhattan a una ciudad controlada por la compañía. El lugar es casi idílico: buenas casas, vecinos muy agradables... y drones de la empresa pululando por todas partes para hacerte la vida más cómoda y quizá ¿vigilándote?. Pero Megan y Jacob buscan, en realidad, escribir un libro desenmascarando a La Tienda y sus oscuros secretos, aquellos que la hacen tan eficiente y peligrosa. Pronto la pareja se dará cuenta de que no es fácil operar a espaldas de La Tienda sin que esta se pueda enterarse de tus intenciones y que actúe en consecuencia .

El libro me ha gustado mucho, ya que se trata de una lectura muy ágil, con muchos diálogos y sus capítulos cortos no dan tregua al lector. La Tienda me recuerda a otras historias futuristas como 1984, que ahora ya no lo son tanto. El uso de nuestros datos da acceso a muchas compañías a información de nuestras vidas, a veces, demasiado íntima o delicada, ya que afecta a nuestras finanzas o, incluso, nuestras relaciones personales. La novela especula con la otra cara de la moneda, cuanto más eficaz pretende ser el servicio que contratamos, mayor es la información privada que debemos darle. Después, es difícil saber qué buen o mal uso se hace de nuestros datos. Cierto es que existen leyes, pero eso no impide que ciertas cosas sucedan.


La Tienda es un gran hermano que se materializa con el control que la propia empresa ejercer dentro y fuera del trabajo sobre sus empleados, ya que os recuerdo que controlan una ciudad entera. Jacob y Megan descubrirán informaciones muy delicadas sobre la multinacional, pero lo más difícil será hacer llegar sus averiguaciones al mundo exterior. Serán muchos los peligros y amenazas que deberán superar si quieren desenmascararla y huir de su control. Son ellos dos sólos contra un gran coloso con ojos y oídos por todas partes y mucha influencia. Lo peor de todo es pensar que, aunque la pareja logre desvelar lo que han averiguado de La Tienda, quizá el mundo no el dé importancia a estas peligrosas prácticas y se deje "someter" a cambio de conseguir aquello por lo que han pagado.

La Tienda de James Patterson es una lectura muy amena, repleta de intrigas, acción y sumamente entretenida que nos muestra un futuro cercano aterrador, donde la tecnología mal empleada se puede volver en nuestra contra y sumirnos en un control asfixiante y peligros. Os recomiendo este libro, sobre todo, si salís de lecturas más densas y buscáis otras lecturas de calidad más ligeras y con más ritmo. ¡Mil gracias a Duomo Ediciones por el ejemplar!








Título: La Tienda 
Autor: James Patterson, Richard DiLallo 
Traducción por: Josep Escarré 
Género: Thriller 
Editorial: Duomo Ediciones 
Formato: Papel y Digital 
Páginas: 352 
Precio: 18,90 € (Papel) 
ISBN: 9788417128210 

Argumento: LA TIENDA SABE LO QUE NECESITAS ANTES DE QUE TÚ LO SEPAS

LA TIENDA TE CONOCE MEJOR
QUE NADIE 

LA TIENDA TE ESTÁ OBSERVANDO 

Jacob y Megan Brandeis han conseguido un trabajo en la tienda online de más éxito en el mundo. Todo parece perfecto, seguro. Pero nada más será perfecto ni, sobre todo, seguro.

LO VE TODO 

Jacob y Megan ocultan un secreto. Están escribiendo un libro que desvelará los entresijos y prácticas misteriosas de La Tienda, un libro prohibido y peligroso... 

LO VE TODO SIEMPRE


martes, 25 de septiembre de 2018

SI YO FUERA UN HOMBRE: ¡Un gran compendio de relatos muy reivindicativos!


Si yo fuera un hombre
"Si hubiese comprendido mejor los términos de mi contrato unilateral con Satán, los Tiempos de Brujería hubiesen durado más, puede estar seguro de ello. Pero ¿cómo iba yo a saberlo? Simplemente sucedió, y no ha vuelto a pasar de nuevo, a pesar de que he intentado reproducir las condiciones hasta donde he podido controlarlas."

Fragmento de "Cuando era una bruja" en Si yo fuera un hombre de Charlotte Perkins Gilman
Vivimos una era de resurgimiento del feminismo, así que muchas editoriales están optando por rescatar historias de escritores y, sobre todo, de escritoras que, de un modo u otro, han pasado desapercibidas para el público de habla hispana. Sus palabras escritas fueron el germen del feminismo actual y ahora resurgen para deleitarnos con su prosa. Hoy os hablo del título Si yo fuera un hombre de la escritora estadounidense Charlotte Perkins Gilman, en cuyo compendio de relatos sus protagonista tratan de librarse del fuerte lazo de sus ataduras sociales y las condiciones impuestas por los hombres de sus vidas y de la sociedad que los rodea.

Si yo fuera un hombre aúna un total de nueve relatos, algunos más conocidos que otros (para mí todos desconocidos) de la autora: Como una bruja, Lo inesperado, Si yo fuera un hombre, La cabañita, La fuga, El papel amarillo, Ese extraño tesoro, Abandonado y Exiliada. Relatos todos ellos cortos, pero que con poco dicen mucho de la situación de las mujeres de su tiempo y resulta admirable la valentía de muchas de sus protagonistas al tratar de transgredir las líneas rojas marcadas para ellas. Puede que algunas de sus historias puedan resultar menos impactantes hoy que entonces, pero la inteligencia y sencillez de sus tramas logran atraparte. 

Uno de mis preferidos ha sido El papel amarillo donde se trata el tema de la depresión postparto, algo que los hombres y especialistas de aquellos tiempos no entendían y diagnosticaban el reposo absoluta como única cura, cuando en verdad esta imposición de no hacer nada agravaba la situación de las mujeres que la padecían. Creo que lo que ha hecho que me gustara tanto esta historia de entre todas, es que, por lo que pude leer un artículo sobre la autora, esta padeció una depresión postparto y por culpa de hacer caso a su médico casi sucumbe a la locura, siendo la escrituro su tabla de salvación. Quizá sea ese marcado carácter autobiográfico lo que convierte a éste en uno de los mejores de la colección, aunque no tienen nada que desmerecer el resto del que no quiero contaros mucho, ya que al ser tan cortos podría desvelar demasiado y estropear la degustación lectora de los mismos a otros lectores.

Imagen de la editorial
La edición llevada a cabo por la editorial Uve Books de Si yo fuera un hombre, es una preciosidad cuidada al detalle. En tapa blanda, siendo un formato muy cómodo para leer, cada relato viene acompañado de hermosas ilustraciones de Coles Phillips en blanco y negro con decoraciones florales al pie de cada página, con las solapas también ilustradas. Muy interesante, también, en breve prólogo al inicio del libro que nos desvela más sobre su autora.

Si yo fuera un hombre de Charlotte Perkins Gilman es un compendio de relatos entretenidísimos, con una fuerte crítica social contra el patriarcado en defensa del feminismo y de gran calidad narrativa que me ha encantado descubrir. Tras esta obra, me he quedado con ganas de saber más de la obra de esta autora y de leer más de sus relatos.  



Título: Si yo fuera un hombre 
Autor: Charlotte Perkins Gilman 
Género: Relatos, Feminismo 
Editorial: Uve Books 
Formato: Papel 
ISBN: 978-8494-807343 
Páginas: 160 
Precio: 20,00 € (Papel) 

Argumento: En esta recopilación se puede apreciar la maestría de Charlotte Perkins Gilman para el cuento corto, reflexivo y con gran conciencia social.

Textos divertidos a la par que trágicos, donde sus protagonistas deciden dar un giro a sus ideas y convicciones para asumir un papel principal en sus vidas. Toda esta obra se puede definir como un clamor hacia el feminismo que ridiculiza con grandes dosis de ironía los cánones patriarcales establecidos hacia las mujeres y llama hacia la movilización, la independencia económica y la igualdad, teniendo siempre presente que la emancipación real de la mujer beneficia a la sociedad y sin ella ningún progreso es posible. 

Ilustrado con las imágenes de Coles Phillips, que es conocido por sus elegantes imágenes de mujeres en actitudes de la vida cotidiana de todos los estratos sociales y por ser el primer ilustrador en utilizar la técnica del espacio negativo en las pinturas que creó para las ilustraciones que creaba para prensa impresa, como la revista Life y Good Housekeeping.

Charlotte Perkins Gilman (Estados Unidos, 1860-1935): Prominente feminista, suffragette, activista social, prolífica escritora, editora y artista.

Su concepto del feminismo sirvió como modelo a las siguientes generaciones gracias a sus ideas poco ortodoxas y su forma de vida. Escribió varios libros de poesía, seis obras de teatro, seis novelas y unos doscientos relatos cortos, de muy variada temática, diez libros de ensayo y una multitud de artículos publicados en varios periódicos y revistas, como The New England Magazine o The Impress, el cual editaba. Su trabajo en «El papel amarillo» refleja una historia semiautobiográfica, en la que relata por primera vez la realidad del síndrome posparto.

sábado, 22 de septiembre de 2018

LOS FALSIFICADORES: ¡Un thriller literario muy sangriento!


Los falsificadores
"Cuando Adam Diehl exhaló por fin su último aliento, se llevó con él a la tumba su relato del ataque: quién estaba detrás, cuál era el móvil de aquella barbarie."  
Fragmento de Los falsificadores de Bradford Morrow 

He leído tantos libros de novela policíaca ambientadas en los dos siglos anteriores, que quise animarme con uno de nuestro siglo. Los falsificadores de Bradford Morrow, un autor que me era del todo desconocido, fue mi elección, una elección de la que no me arrepiento aunque fuera un poco distinta la novela de lo que yo me esperaba.


Los falsificadores, narrada en primera persona, nos desvela el terrible crimen perpetrado contra Adam Diehl, coleccionista de libros raros y muy antiguos, que es encontrado con las manos cercenadas y con sus valiosos documentos mancillados, pero no habiendo sido nada de valor sustraído. Las sospechas recaen pronto en su cuñado, un falsificador rehabilitado que comienza junto a la hermana del muerto a ser acosado, por otro experto falsificador, quien les amenaza por carta emulando la caligrafía de Henry James. Así comienza y se desarrolla una esta obra con tintes de novela policíaca, grandes dosis de suspense y un narrador desconocido que juega con nosotros haciéndonos dudar hasta el final del cuanto nos cuenta y de su verdadera implicación o no en el crimen.

Aunque algo lenta por momentos, ha sido una lectura muy original, de gran calidad narrativa y muy sorprendente. Quizá no sea el thriller que se publicita, pero sí que es una lectura muy estimulante y repleta de intriga, que nos saca de las típicas novelas en las que se comete un crimen y hay que descubrir quién es el asesino. Aquí el atroz crimen nos sumerge en el mundo de la literatura, de los  bibliófilos y de los expertos falsificadores, un ámbito muy poco visto y que dota de gran originalidad a la novela. Apenas hay diálogos, siendo la voz del narrador la única que nos guía y nos muestras los hechos, una voz parcial y muy vinculada con lo ocurrido.

Los falsificadores de Bradford Morrow es una entretenida novela de suspense, crímenes y muchas "falsificaciones", cuyo narrador nos lleva a dudar de todo y de todos, incluso hasta de él mismo, mientras nos conduce hacia un final inesperado. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título: Los falsificadores
Autor: Bradford Morrow
Traducción por: Julia Osuna Aguilar
Género: Novela policíaca, Thriller
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 224
Precio: 19,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-17308-92-6

Argumento: «Los falsificadores es una brillante novela de suspense sobre el desquiciado mundo de la falsificación literaria de alto nivel. Una lectura mortíferamente cautivadora».
JOYCE CAROL OATES

La comunidad bibliófila no da crédito cuando Adam Diehl, un solitario coleccionista de libros raros y curiosos, aparece muerto en su casa de Montauk: le han cercenado las manos y su cadáver está rodeado de valiosos ejemplares con la página de cortesía arrancada. Cuando a las pocas semanas del incomprensible asesinato, la hermana del difunto y su pareja —un talentoso falsificador reformado, con una especial habilidad para imitar la letra de sir Arthur Conan Doyle— empiezan a recibir unas cartas de amenaza salidas de la pluma del mismísimo Henry James, se desencadena un letal duelo de simulaciones e imposturas en el que pronto resultará imposible distinguir al autor del falsificador o discernir el original de su réplica, y en el que la muerte se impone como la única certeza...

En este absorbente thriller literario, Bradford Morrow alcanza un perfecto equilibrio entre la mejor novela negra y la ficción más clásica. No cabe duda de que los lectores de una de las dos se sentirán complacidos de sobra y de que aquellos aficionados a ambas quedarán con ganas de mucho más. Seguro es también que por su profundo conocimiento de los libros únicos y de quienes viven por y para ellos, Los falsificadores solo podría haber sido firmada por un auténtico maestro como él.


martes, 18 de septiembre de 2018

UN SUSURRO EN LA OSCURIDAD: ¡Una novela de terror psicológico de la autora de "Mujercitas!


Un susurro en la oscuridad
"Una nube ocultó súbitamente la luna, y cuando aquélla pasó, la mano había desaparecido; pero claramente audible a través de la cerradura, me llegó un susurro que me heló hasta el tuétanos de los huesos [...]. 
Fragmento de Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott

Louisa May Alcott, escritora norteamericana más conocida por su libro Mujercitas, se ha convertido este año para mí en toda una revelación. Habiendo leído primero Tras la máscara (reseña), novela dentro del género bautizado por la propia Alcott como "sangre y truenos", que me encantó, decidí averiguar si existían en español otras obras de esta autora que pudieran ir en la misma línea. De este modo, me topé con Un susurro en la oscuridad publicado por Hermida Editores en 2014.

Un susurro en la oscuridad es un breve librito que, en sus escasas ochenta páginas, desarrolla un auténtico thriller victoriano y de misterio extraordinarimente escrito y sumamente adictivo que me mantuvo en vilo de principio a fin. Sybil es una chiquilla de apenas diecisiete que tras el fallecimiento de sus padres a muy temprana edad, ha sido la protegida de su tío, un hombre al que ha visto en contadas ocasiones, ya que ha sido criada por imposisición de éste por madame Bernard. Un día su tío se presenta alegando que ya tiene edad suficiente para contraer matrimonio con su hijo Guy, de dieciocho. Ambos primos jamás se han visto y la idea de casarse con un desconocido, habiendo vivido siempre aislada del mundo, le desagrada. Al conocer a Guy, Sybil se quedará prendada de él. Pero no queriendo darle a primo y tío lo que tanto ansían, y deseosa de disfrutar un poco de su libertad, la joven jugará al despite con ambos hombres. Este inocente juego se tornará muy peligroso, ya que Sybil desconoce los verdaderos planes que su tío tiene para ella y pronto se verá envuelta en la peor de las pesadillas.


Como me ocurriera con la anterior novela mencionada de Alcott, me olvidaba por momentos, mientras leía, de que esta historia hubiese sido escrita hace tanto por una autora victoriana. La calidad narrativa de Alcott ya es aliciente suficiente para verse atrapado por sus palabras, pero este caso particular crea una asfixiante historia de secretos inconfesables, malentendidos, traiciones, casas aisladas, susurros en la oscuridad, perros enormes, experimentos crueles y cautiverio. Sybil tendrá que luchar por su vida y por su libertad, además, de descubrir un oscuro secreto de su pasado que su tío le ha ocultado desde que nació.

Sybil sigue siendo una niña en muchos aspectos y no comprende los peligros a los que está expuesta hasta que es demasiado tarde. Sin embargo, Sybil no es la típica protagonista de las novelas victorianas, sumisa y siempre correcta. La joven dice cosas impropias para una dama, ya que expresa su opinión sin tapujos, es muy lista y, cuando es necesario, pasa a la acción y no languidece a la espera de que su príncipe azul la rescate.

Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott es una historia muy adictiva y maravillosamente escrita repleta de misterios y secretos que nos desvela a una Alcott desconocida y mucho más interesante que la imagen que de ella siempre se nos ha mostrado. De haber sido escrita hoy día, habría sido un super-ventas y uno de los mejores thrillers del momento, ya que tiene una calidad de la que adolecen muchas novelas actuales. Me encantaría que esta pequeña pieza de Alcott fuese adaptada al cine, ya que con un par de retoques sería una película de misterio inolvidable. Os recomiendo este libro con insistencia porque, personalmente, considero que es un relato de terror psicológico extraordinario. ¡Mil gracias a Hermida Editores por el ejemplar!


Título: Un susurro en la oscuridad
Autor: Louisa May Alcott
Traducido por: Óscar Mariscal
Género: Thriller psicológico, Misterios
Editorial: Hermida Editores
Formato: Papel y Digital
ISBN: 9788494454936
Páginas: 80
Precio: 13,90 € (Papel)

Argumento: La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.


En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

sábado, 15 de septiembre de 2018

EDITH WHARTON: Cuentos completos (1891-1908)


Edith Wharton. Cuentos completos
"El carruaje renqueó a través de los bosques durante una milla o dos hasta que salió a un camino de grava flanqueado por espesos arbustos de ramas altas y oscuras. No había luces en la ventanas y la casa tenía un aspecto un poco siniestro. 
[...] Había algo en aquella casa. Ahora estaba segura de ello." 
Fragmento de "La campanilla de la habitación de la doncella" en Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908)

Sentía desde hacía tiempo una gran curiosidad por la obra de Edith Wharton, escritora norteamericana del siglo XIX que fue toda una revolución dentro de la literatura, pero a la que el pasar de los años la ha relegado a un inmerecido segundo plano. 


La editorial Páginas de Espuma rescata para los lectores españoles los cuentos completos que escribió la autora para diversas publicaciones y medios a lo largo de su vida. Estos cuentos se dividen en dos tomos, el primero de los cuales ya ha sido publicado y es el que he tenido la enorme fortuna de leer. Dicho tomo abarca sus relatos desde 1891 a 1908. El segundo tomo será publicado este 2019, así que no habrá que esperar mucho.

Este volumen reúne en total de cuarenta y tres relatos exquisitamente escritos que nos ofrecen un fiel reflejo de la época y de las formas de vida y de pensamiento del momento. Se ve una clara evolución en la prosa de Wharton, donde se plantea temas como el matrimonio, la maternidad o los cánones con los que se espera que una mujer cumpla. En todos y cada uno de ellos hay un espíritu rebelde, ya que la propia Edith fue todo menos una mujer convencional. Recordada como una aristocrática fue, por el contrario, una mujer muy independiente y rompedora: fue la primera mujer en ganar el Pulitzer, se divorció, tuvo parejas de ambos sexos y durante la Primera Guerra Mundial ayudó a la Cruz Roja y recorría el frente en su moto. Esta imagen, poco conocida de Wharton, contrasta con su antifeminismo y su postura conservadora, unas ideas que chocan con lo que revela su obra, mucho más progresista y feminista. Pero esto son sólo anécdotas, lo verdaderamente importante es la gran calidad de su pluma y la agudeza plasmada en sus escritos.

El misterio, los fantasmas y el ambiente gótico, tan propio de ese período que le toco vivir, empiezan a notarse en sus relatos, que pasan de ser historias sobre lo cotidiano a otras que ahondan más en el más allá y sus misterios.


Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908) es una recopilación extraordinaria en la que nos topamos con multitud de relatos muy absorbentes y sumamente entretenidos. La sencillez en su escritura y la naturalidad con que fluyen los hechos en sus tramas, te atrapan de inmediato. Como sucede en toda compilación, me he topado con relatos que me han gustado menos o que no me han resultado tan interesantes pero, en líneas generales, es una lectura que he disfrutado mucho y que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Me quedo esperando con muchas ganas la publicación del segundo tomo.

La edición a cargo de la editorial Páginas de Espuma es de gran calidad y han procurado cuidar hasta el más mínimo detalle. Para la traducción de todos los cuentos han participado y participan cuatro traductores, los cuales han realizado una labor encomiable (ya sabemos lo importante que es una buena traducción para poder disfrutar de una obra en otra lengua al máximo). Cuenta, además, con una prólogo a cargo de la escritora Clara Obligado (quien nos aporta mucha información relevante), una nota a la edición (es una nota de los traductores explicando los pormenores de su labor) y reseñas de los cuentos (con información sobre quién traduce y cuándo y dónde se publicó originariamente el relato en cuestión). Al final, viene un índice alfabético de los cuentos en español e inglés. Como veis, es una edición muy completa.


En cuanto a la estética, se trata de un libro en tapa dura, con las guardas ilustradas con la firma en grande la autora, una foto en el interior de la misma y práctico marcapáginas en tela marrón oscuro. La verdad es que es una preciosidad y un tomo muy manejable y al que no le falta detalle.

Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908) es una recopilación increíble de los relatos de una autora de una calidad indiscutible, alabada por los de su tiempo y a la que hay que revindicar en nuestro país, donde aún hoy no es tan conocida como debiera. Esta compilación es un modo ideal para acercarse a la prosa de esta gran escritora, así como al resto de obra, entre la que se encuentran títulos como La edad de la inocencia (llevada al cine por Scorsese y obra por la que ganó el Pulitzer) o La casa de la alegría. Son dos tomos al que todo lector que se precie no debería faltarle en su biblioteca personal. ¡Mil gracias a la editorial Páginas de Espuma por ejemplar!








Título: Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908)
Autor: Edith Wharton
Traducción por: Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud, Juan Carlos García
Género: Relatos, Cuentos
Editorial: Páginas de Espuma
Formato: Papel
Páginas: 984
Precio: 37,50 € (Papel)
ISBN: 978-84-8393-237-7

Argumento: Reunimos por primera vez todos los relatos (en dos volúmenes y tapa dura) de una de las cuentistas de referencia en lengua inglesa y uno de los clásicos de los que urgen nuevas lecturas.

Aunque el nombre de Edith Wharton sea bien conocido para un lector atento –fue la primera mujer en ganar el premio Pulitzer, estuvo nominada al Nobel en varias ocasiones, firmó más de cuarenta libros de todos los géneros–, aún queda mucho por conocer de una de las escritoras más difíciles de encasillar de la historia de la literatura: sus cuentos son un brillante ejercicio de pasión, síntesis, armonía, encanto discreto y un agudísimo sentido del humor que no han llegado a ser todo lo reivindicados que deberían. Este primer volumen de sus Cuentos completos, que comprende los escritos entre 1891 y 1908, nos ofrece una nueva visión de la autora de La edad de la inocencia que sorprenderá a no pocos y hará disfrutar a muchos.

Prologado por la escritora Clara Obligado, la traducción de este volumen corre a cargo de un compenetrado equipo de traductores –Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud y Juan Carlos García– que no solo ha logrado traernos la voz de Wharton de la mejor manera posible, sino hacerlo en el momento y de la forma que se merece.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL PRESIDENTE HA DESAPARECIDO: ¡El primer thriller co-escrito por Bill Clinton!


El presidente ha desaparecido
"— Me quedo completamente inmóvil—. ¿Ordenó usted ese contraataque, señor presidente? —pregunta—.Y si lo hizo, ¿por qué? ¿Por qué razón iba a enviar un presidente de Estados Unidos fuerzas militares estadounidenses para salvarle la vida a un terrorista?"
Fragmento de El presidente ha desaparecido de James Patterson y Bill Clinton
Apeteciéndome lecturas más ligeras para este verano, no tuve duda en zambullirme en El presidente ha desaparecido escrito por James Patterson (autor al que no había leído antes, pero es uno de los más vendidos del planeta) y a Bill Clinton, ya sabéis, el expresidente de los Estados Unidos, que se ha metido en el mundo de la ficción aportando su experiencia en el cargo.

El presidente ha desaparecido es la historia de Jonathan Duncan, presidente de los Estados Unidos que está en la cuerda floja y a punto de ser destituido. La oposición se lo quiere comer con patatas, la prensa lo odia y la opinión pública lo detesta. Parece el fin de Duncan en la Casa Blanca, pero la amenaza de unos terroristas que prometen lanzar un virus informático que asole a la humanidad, le llevará a desaparecer y trabajar en la sombra por salvar a su país. El tiempo corre en su contra, ya que el destino de la nación más poderosa del planeta, y puede que el de resto de naciones, se decidirá en pocos días y Duncan no sabe en quién confiar. Sin embargo, pocos sabrán de la amenaza que se cierne sobre el país y otros muchos verán en la desaparición del presidente un indicio de traición.

Estamos ante un thriller en toda regla, de esos que se llevan a la gran pantalla y que te tragas del tirón entre conspiraciones, intrigas, tiros, hackers, persecuciones, terroristas, espías y tejemanejes políticos. La lectura es muy ágil, de capítulos cortos y mucho diálogo, siendo el principal narrador de la trama el propio Duncan quien, en ocasiones, cede el testigo a otro personaje también relevante. Es una libro entrenidísimo y que, como digo, se lee en un suspiro. En contra está que los personajes están muy esterotipados, hay una gran impregnación de los valores que todo buen patriota debe reunir (mucha moralina americana), y cantidad de recursos de los utilizados ya los hemos visto tanto en el cine como en otras obras del mismo corte. Aún así, también es un modo ideal de descubrir más entresijos de la vida que rodea a un presidente estadounidense, es una novela muy entretenida, con multitud de intrigas y que cumple con lo que promete.

El presidente ha desaparecido de James Patterson y Bill Clinton es un thriller repleto de acción, intrigas, amenazas terroristas, adrenalida a raudales, muy bien escrito y sumamente entretenido, que es justamente lo que promete dar al lector. No es una lectura inolvidable, pero sí una buena opción para pasar momentos muy amenos sin poder despegarnos del libro.


Título: El presidente ha desaparecido 
Autor: James Patterson, Bill Clinton 
Traducido por: Pilar de la Peña Minguell, María José Díez Pérez, Julio Hermoso 
Género: Thriller, Novela negra 
Editorial: Planeta 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-08-19030-1 
Páginas: 208 
Precio: 23,90 € (Papel) 

Argumento: Hay secretos que sólo un presidente puede saber. Hay situaciones que sólo un presidente puede resolver. Pero hay decisiones que ni siquiera un presidente querría tomar.

La presidencia de los Estados Unidos pende de un hilo. El presidente, Jonathan Duncan, está a punto de ser destituido y es presa fácil de los tiburones de Washington cuando, acorralado por la prensa, cuestionado por la opinión pública y sus propios colaboradores, se enfrenta al mayor ataque que Estados Unidos haya sufrido nunca. Sin nadie en quien confiar, el presidente Duncan deberá desaparecer para actuar en la sombra, aún a riesgo de que le consideren sospechoso y traidor. Tres días de infarto en los que el hombre más buscado del planeta se verá inmerso en un juego de estrategia política sin precedentes para poner a salvo el futuro de la nación.

El presidente ha desaparecido es una combinación explosiva de intriga y acción, repleta de secretos y detalles que sólo un presidente puede conocer.

lunes, 10 de septiembre de 2018

INFILTRADA: ¡Un thriller apasionante ambientado en el país más peligroso del mundo!



Infiltrada

"A Soo-min se le revolvieron las entrañas. No era supersticiosa, pero su intuición le decía que algo maléfico estaba a punto de manifestarse ante ellos. Todos sus instintos, todas las fibras de su cuerpo le decían que echara a correr. De pronto, una luz los cegó. 
Un foco rodeado por un halo naranja estaba saliendo del mar y su luz caía directamente sobre ellos, deslumbrándolos."
Fragmento de Infiltrada de B. D. John 
Con el tiempo, los occidentales hemos ido sabiendo más del régimen dictatorial de Corea del Norte. Extrañas y atroces historias de crueldad y deshumanización nos van llegando de boca de quienes han escapado o a través de informes de otros países, informes fruto del espionaje. Corea del Norte es un país blindado al mundo pero, como digo, en esta era globalizada, son más y más numerosos los testimonios que nos llegas de cómo es allí la vida en realidad.


Infiltrada del escritor nortemaricano B. D. John es una historia ficticia, sí, pero una que bebe de la realidad. Esta novela trata de dos hermanas gemelas, de padre americano y madre surcoreana, son separadas por el régimen norcoreano. Soo-min es secuestrada de adolescente en Corea del Sur y su hermana Jee-min y sus padres pierden toda esperanza de volver a verla. Ya adulta y convertida en profesora de universidad especializada en dicho régimen, Jee-min es captada como espía por los americanos para que se infiltre en Corea del Norte. La seducen para que acceda con la idea de poder reencontrarse con su hermana secuestrada que aún continúa con vida. Aquí comienza su peligroso periplo por la nación hostil de Corea del Norte, pero ¿logrará cumplir el objetivo impuesto por su servicio de inteligencia, recuperará a su hermana o Jee-min habrá firmado su sentencia de muerte accediendo a ser una espía?

Es de esas lecturas que van de menos a más y que cuanto más lees, más difícil resulta soltarlo. Cada vez que tenía un respiro de mis obligaciones diarias, busca leer una página más, un párrafo más o una simple línea. La historia de Jee-min, rebautizada para su peligrosa misión como Jenna, se entremezcla con la de otros dos personajes: la señora Moon y el coronel Cho.

La señora Moon es un claro exponente del estrato más bajo de la sociedad norcoreana, compuesto por el pueblo llano. Los ciudadanos norcoreanos son todos pobres, viven prácticamente en la indigencia y mueren de hambre. La señora Moon está dispuesta a prosperar dentro del "mercado" de su provincia. Algo tan trivial como poner un puesto en el mercado, es una asunto muy peligroso en el país norcoreano que, dada la escasez de todo que padece, ha dado pie (sobre todo en las zonas fronterizas) aún acusado mercado negro.

Mientras con el coronel Cho, nos adentramos en el estrato de los militares y las altas esferas que rodean y sirven a la familia Kim. Cho es enviado a las Naciones Unidas para realizar chantajes y sobornos a personajes influyentes de la política para que se quiten del camino del régimen.

Jeena, la señora Moon y el coronel Cho son un claro ejemplo de cómo funciona las cosas en Corea del Norte y de cómo el horror allí no entiende de ricos y pobre, altos funcionarios o simples peones, de altos militares o soldados rasos, todos pueden caer y sus vidas son prescindibles. 

Infiltrada de B. D. John es un apasionante thriller y novela de espías con una clara denuncia social y humanitaria, cuyo autor, a lo largo del libro, nos demuestra que, aunque su historia sea ficticia, cuanto se cuenta y acontece en ella se basa en testimonios y echos verídicos. Su autor quedó impactado por el horror de este país y con su obra ha querido arrojar luz sobre una realidad terrible que no parece tener fin. Una gran novela que ningún lector debería perderse. ¡Mil gracias a Ediciones Salamandra por el ejemplar!








Título: Infiltrada
Autor: D. B. JOHN
Traducción por: Javier Guerrero Gimeno
Género: Thriller, Novelas de espías
Editorial: Ediciones Salamandra
Formato: Papel y Digital
Páginas: 464
Precio: 20 € (Papel)
ISBN: 978-84-9838-881-7

Argumento: Prepárate para el thriller más original del año

Mientras lo lees creerás estar en Corea del Norte,

 y al acabarlo te jurarás nunca poner los pies allí

Han pasado casi dos décadas desde que Soo-min desapareció en una playa de Corea del Sur. El informe oficial afirma que murió ahogada junto a su novio, pero Jenna, su hermana gemela, siempre se ha negado a admitir esa versión de los hechos.

En todos estos años, el errático e impenetrable régimen de Kim Jong-il ha intensificado su política de intimidación al vecino del sur, y por extensión a todo Occidente, mientras se confirman los indicios de que su programa nuclear avanza a un ritmo peligrosamente rápido.

Debido a sus conocimientos de geopolítica, a su dominio del idioma y a los rasgos físicos heredados de su madre coreana, Jenna es escogida para unirse a los grupos de expertos en asuntos norcoreanos reclutados por el gobierno estadounidense con el propósito de hacer frente a la amenaza.

Servir a su país y al mismo tiempo indagar en la verdadera historia de la desaparición de su hermana es una oportunidad que Jenna no puede dejar escapar. Convertida en una agente encubierta e infiltrada en Corea del Norte, está dispuesta a poner en riesgo su vida para recuperar a Soo-min y así cauterizar las heridas que le impiden llevar una existencia plena.

A partir de una documentación exhaustiva y de un excepcional conocimiento del terreno, D. B. John se adentra en el país más inexpugnable del planeta a través de un thriller vibrante que resulta a su vez profundamente humano. Con un ritmo trepidante cargado de tensión, la trama nos conduce por campos de entrenamiento de la CIA, misiones diplomáticas envueltas en alambre de espino, bases secretas, laboratorios experimentales y campos de trabajos forzados de Corea del Norte.

La obsesión de Jenna por encontrar a su hermana es el hilo conductor de una historia que arroja luz sobre los dramas personales de los norcoreanos, tanto de los que se mueven en las altas esferas, que de pronto son condenados al ostracismo, como de la población rural, que subsiste gracias al comercio ilegal y los sobornos.

Parte novela de espionaje, parte retrato fiel de un infierno real, Infiltrada pone en evidencia los horrores de una dictadura sin escrúpulos basada en el culto al líder, que con el tiempo se ha convertido en una amenaza global de primera magnitud.