MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2016
Entrevista a Sandra Ovies
La entrevista de hoy lleva mucho en mi cajón virtual de entrevistas, hoy por fin puedo traérosla. En esta ocasión quien nos visita es Sandra Ovies Fernández que nos habla acerca de una de sus últimas novelas en este casi extinto 2016: El hombre que inventó la duda.
¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?
¡Por supuesto! Soy Graduado Social Ejerciente en Gijón. Lo de escribir es algo que me encanta, soy una enamorada de la palabra y suscribo al cien por cien las palabras Ana Maria Matute “La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva.” Yo añadiría que nos ayuda a sacar lo que llevamos dentro, a desahogarnos, y para mi escribir es una forma de desahogarme. Escribir historias, crear personajes y poner en cada uno de ellos algo de mí es algo que me llena mucho.
El hombre que inventó la duda es mi segunda novela, recién acaba de ver la luz y ya está a la venta la 2ª edición. Podríamos decir que es una continuación de mi primera novela El Espejo Azul. También he colaborado en un proyecto genial que está llevando a cabo la editorial Playa de Ákaba que es Generación Subway. Son antologías de diferentes autores de poesía y relato breve. He tenido la gran suerte de poder participar en Subway II con el relato breve El Hada de la sonrisa y el Subway III con el relato breve La Despedida.
¿De qué trata El hombre que inventó la duda?
El hombre que inventó la duda trata, fundamentalmente, sobre el miedo. La aprensión que acompaña al ser humano cuando siente, cuando sufre, cuando se enfrenta a los cambios. Es una novela sobre la condición humana; cargada de optimismo, alegría, ganas de vivir y humor, todo ello en el idílico escenario de Asturias. Es un canto a las segundas oportunidades. Nunca es tarde para perseguir los sueños y un recordar que no hay mayor fracaso que no intentar las cosas.
¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?
Buena pregunta. En la presentación que se va hacer en Madrid el día 25 de febrero el título de la mesa es una forma de narrar diferente. Es una mezcla entre novela y obra de teatro. Al principio del libro están los personajes con una breve descripción de los mismos y va dividida en capítulos y actos, como una obra de teatro. Desde el minuto uno debes saber que el texto va más allá de un mero impulso narrativo. Y que, al igual que sucede en una obra de teatro, hay varios registros en el texto y personajes conceptuales que se vuelven reales para ordenar el curso de la narración en escenas, en secuencias, en diálogos simultáneos y relativos al observador.
¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?
¿Has sentido miedo alguna vez? ¿Te has enamorado? ¿Has albergado esperanzas que no se han cumplido? ¿Has cometido errores por ser impaciente? Si la respuesta el comprenderá por qué he querido que el Tiempo, el Amor y la Paciencia fueran personajes más de esta novela que, en un diálogo irreal y metafórico, se mezclan en la vida del resto de personajes y se relacionan con ellos.
|
http://aquasixio.deviantart.com/ |
La protagonista principal de El hombre que inventó la duda es Salma; alrededor de ella se construye la trama de la novela: por un lado, Alicia y Tristán, profundamente enamorados pero temerosos hacia el futuro. Por otro lado, Tomás y Manuela, separados por el recelo de enfrentar el amor que sentían en la juventud, y que con el paso de los años no ha cambiado y sigue tan intacto como el primer día. Y por último, Flavia y Sergio, un matrimonio ejemplar, enamorados, que verán cómo la vida les pone a prueba.
¿Habrá secuela de El hombre que inventó la duda o tienes previsto nuevos proyectos?
Tal vez… El final del libro queda abierto e historias inacabadas que solo el tiempo el amor y sobre todo la paciencia dirán que pasa.
De momento a promocionar El hombre que inventó la duda en diferentes presentaciones y jornadas. Como las jornadas literarias Carboneras III que se celebra la editorial que ha publicado el libro, Playa de Ákaba en Julio, en Carboneras y se va a presentar el libro.
¿Qué te hizo escribir El hombre que inventó la duda? ¿De dónde vino la inspiración?
El hombre que inventó la duda tiene nombre y apellidos. Vivencias personales.
Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?
Un libro que me gusta mucho y lo releo de vez en cuando es Los Gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester. Soy una enamorada de Mario Benedetti. Como agua para chocolate de Laura Esquivel es otro de esos libros que suelo releer y El enigma de Josefina Aldecoa. Hago una mención a este libro en El hombre que inventó la duda.
¿Y de niña?
Las zapatillas rojas Hans Christian Andersen, me lo regalo mi madre de muy niña y lo tengo como oro en paño al igual que Alicia en el país de las maravillas que me lo regalo mi padre con una ilustraciones preciosas.
¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?
Como he dicho al comienzo de la entrevista para mí la palabra es lo más bello que tiene el ser humano. Soy una enamorada de la palabra y para mi escribir es una necesidad. Por supuesto que me gustaría ser profesional pero es algo bastante complicado. Sin lugar a dudas escribir es una carrera de fondo y hay que ir pasito a pasito.
¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?
Digamos que una mezcla de las dos.
|
http://aquasixio.deviantart.com/ |
¿Cuánto te llevó escribir El hombre que inventó la duda?
No mucho, unos cuatro meses. Fue fluyendo sin grandes complicaciones.
¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?
Con el hombre que inventó la duda fue totalmente diferente a la publicación de El Espejo Azul. Tuve la gran suerte que el sello editorial de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva se interesaran por mi manuscrito y desde el primer momento Noemí superviso y asesoro el proceso creativo. Me he sentido muy apoyada y es una gran suerte que editoriales como Playa de Ákaba apuesten por autores que tenemos mucho que decir y nos den la oportunidad de ser visibles.
¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?
No me gusta dar consejo, solo una cosa, que no se desesperen que el camino es arduo y complicado pero que piensen que es una carrera de fondo y que cada tropiezo en el camino no es un fracaso, es una experiencia.
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?
Tengo un blog de libro, al que por desgracia no le puedo dedicar mucho tiempo. www.habiaunavezunlibro.com. Pueden contactar conmigo a través del cuestionario del blog o en el correo electrónico infolluviadelibros@gmail.com
¿Dónde podemos adquirir El hombre que inventó la duda?
Se puede adquirir la 2º edición en papel en la web de Playa de Ákaba
Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer El hombre que inventó la duda?
Que es una novela/obra de teatro que se desarrolla en el idílico escenario de Asturias. He intentado con mis descripciones que el lector sienta, vea, huela… los paisajes, aromas, colores de Asturias. Que cuando Salma da un paseo por la playa de San Lorenzo en Gijón el lector sienta que está en la playa disfrutando de un vespertino paseo en un día de otoño norteño.
Que El hombre que inventó la duda es un recordatorio que si la vida nos da una segunda oportunidad se tiene que aprovechar y que no hay mayor fracaso que no intentar las cosas.
Que todos aquellos que tengan miedo al amor, le den una oportunidad y conozcan a mi querido personaje Adrián. En definitiva, que se animen a leer el libro y estaré encantada de recibir críticas de los lectores.
Título: El hombre que inventó la duda
Autor: Sandra Ovies Fernández
Género: Narrativa
Editorial: Playa de Ákaba
Formato: Papel y Digital
ISBN: 978-84-16216-83-3
Páginas: 220
Precio: 9,50 € (Papel) y 1,99 € (Digital)
Argumento: El hombre que inventó la duda trata, fundamentalmente, sobre el miedo. La aprensión que acompaña al ser humano cuando siente, cuando sufre, cuando se enfrenta a los cambios. También trata del amor y de los límites que le acompañan.
La protagonista principal es Salma; alrededor de ella se construye la trama de la novela: por un lado, Alicia y Tristán, profundamente enamorados pero temerosos hacia el futuro. Por otro lado, Tomás y Manuela, separados por el recelo de enfrentar el amor que sentían en la juventud, y que con el paso de los años no ha cambiado y sigue tan intacto como el primer día. Y por último, Flavia y Sergio, un matrimonio ejemplar, enamorados, que verán cómo la vida les pone a prueba.
El hombre que inventó la duda es una deliciosa novela sobre la condición humana; cargada de optimismo, alegría, ganas de vivir y humor, todo ello en el idílico escenario de Asturias. Es un canto a las segundas oportunidades. Nunca es tarde para perseguir los sueños y un recordar que no hay mayor fracaso que no intentar las cosas.