Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 25 de febrero de 2020

CYRANO DE BERGERAC: ¡Un clásico que te hará reír y llorar!


Cyrano de Bergerac
"MONTFLEURY (Tras saludar). 
«Dichoso aquel que en un paraje solitario
se prescribe a sí mismo exilio voluntario,
y que, cuando los céfiros soplan campo a través…». 
VOZ DE CYRANO (En medio del patio). 
¿Olvidas, mequetrefe, que te veré en un mes?
(Estupor. Todos se vuelven. Murmullos. La gente en los palcos se levanta para ver mejor). 
VOCES 
—¿Cómo?
—¿Qué?
—Si es Cyrano…"
Fragmento de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand 

Si bien Cyrano de Bergerac fue en la vida real un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII, el dramaturgo Edmond Rostand lo reconvirtió en su obra de teatro en un espadachín audaz e inteligente de lengua afilada y desmesurada nariz.

Cyrano de Bergerac es un clásico de la literatura francesa cuya adaptación cinematográfica en 1990 y protagonizada por Gérard Depardieu siempre lograba dejarme pegada a la pantalla de mi televisor. Gracias a la editorial Reino de Cordelia he tenido el inmenso placer de degustar esta divertida y a la par trágica obra de teatro en una edición de lujo, pero no adelantemos acontecimientos, antes quiero presentaros a Cyrano, por si alguien aún no lo conoce.

Como os comentaba más arriba, Cyrano es un excelente espadachín al servicio de su majestad, aguerrido soldado, un hombre sumamente inteligente y, por otro lado, un ser terriblemente acomplejado por tu descomunal nariz. Cyrano es un hombre propenso a pelearse con todo aquel que se le cruce y que ose mencionar su narizota, pero también es muy sensible y profesa un apasionado y secreto amor por su prima Roxane. Sin embargo, cree que su terrible "fealdad" no le hace digno de Roxane. Su prima lo admira muchísimo y se siente muy orgullosa de él, pero no sospecha ni remotamente los sentimientos que Cyrano alberga por ella. Un día, Roxane se enamora perdidamente de un guapísimo soldado de la guarnición de Cyrano y pide a su primo que cuide de él en batalla. Christian, que así se llama, también se fija en Roxane pero éste no goza de la oratoria de Cyrano. El joven se mostrará muy torpe en cortejar a Roxane temiendo perder su afecto, será así como Cyrano que, sólo desea la felicidad de su amada, terminará ayudando a Christian a conquistarla. Sin embargo, este triángulo amoroso acabará de un modo muy distinto al planeado por Cyrano.

Esta magnífica obra de teatro está entera escrita en verso, repleta de diálogos la mar de ingeniosos y divertidos, así como de numerosas escenas de duelos y románticos momentos junto a balcones al amparo de la noche. El peso de la trama recae en Cyrano, un personaje fuerte y carismático que cometerá el error de dejar que sus complejos gobiernen su vida marcando así, a su vez, la de quienes lo rodean. 

Si bien la lectura de esta divertida y trágica obra de teatro es deliciosa, la experiencia se magnifica con la extraordinaria edición llevada a cabo por la editorial Reina de Cordelia. Se trata de un libro de gran formato en tapa dura y sobrecubierta, ilustrado de principio a fin con todo detalle y colorido por el dibujante e ilustrador de tiras humorísticas José María Gallego, quien ha publicado sus trabajos en infinidad de periódicos y demás medios de prensa muy conocidos de nuestro país. En esta ocasión, hace una labor magnífica a la hora de plasmar los acontecimientos que marcan la historia de Cyrano y del resto de sus personajes.

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand es una entretenidísima e ingeniosa obra de teatro, todo un clásico de la literatura universal que como lectores no nos da tregua y gracias a sus chispeantes diálogos, consigue meternos de lleno en atípica trama. 


¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar!









Título: Cyrano De Bergerac
Autor: Edmond Rostand
Traducción por: Jaime y Laura Campmany
Género: Teatro
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16968-74-9
Páginas: 280 
Precio: 29,95€ (Papel) 

Argumento: El espadachín Cyrano de Bergerac tiene una lengua tan afilada como su nariz y su espada. Sin embargo, sus palabras no son suficientes para enamorar a su prima Roxane, cautivada por la belleza del apuesto Christian de Neuvillette, hombre de parca oratoria. Este joven se verá obligado a pedir prestada la voz a Cyrano para cortejar a su amada, lo que acabará convirtiéndose en una trampa que la tragedia de la guerra impedirá desmarañar. Inspirada en la vida del poeta, dramaturgo y militar francés Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac, coetáneo de Molière y D’Artagnan, el neorromántico Edmond Rostand logró con esta obra uno de los triunfos internacionales más importantes de su época. Llevada al cine en 1950 y en 1990, en ambas ocasiones la interpretación de Cyrano fue nominada al Oscar. En la primera, el puertorriqueño José Ferrer se lo llevó y en la segunda Gérard Depardieu se quedó con las ganas, aunque obtuvo la admiración de medio mundo, que deseaba mejor suerte amorosa para nariz tan entregada a la poesía. Esta edición, ilustrada a color por José María Gallego, recupera el texto completo de la versión original.


domingo, 23 de febrero de 2020

EL VIAJE DE CILKA: ¡Una increíble historia real!


El viaje de Cilka
"Sólo cuando la sacan de la prisión y la suben a empujones a un camión descubre que el invierno ha pasado, que la primavera no ha existido siquiera y que ya ha llegado el verano. Aunque el calor del sol es como un bálsamo para su cuerpo helado, ese cuerpo todavía vivo, su resplandor le hace daño a los ojos. Antes de que haya podido adaptarse del todo, el camión se detiene de golpe. Y ahí mismo, delante de ella, hay otro vagón de tren, otro tren de ganado pintado de rojo." 
Fragmento de El viaje de Cilka de Heather Morris
El viaje de Cilka de la escritora neozelandesa Heather Morris, autora del éxito literario El tatuador de Auschwitz, nos relata una desgarradora historia real que, aunque dramatizada en algunas de sus partes, plasma de un modo sobrecogedor el terrible infierno al que tuvo que enfrentarse Cilka.

El viaje de Cilka nos cuenta la historia de Cilka Klein, una superviviente del Holocausto, que fue convertida en prisionera del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau con tan sólo trece años. Con dieciséis años fue obligada a convertirse en la concubina de uno de los comandantes del campo y su labor allí se transformó, además, en ocuparse de que el resto de prisioneros entraran en las cámaras de gas. Cilka, pese a la mucho que sufrió en el campo de concentración, nunca perdió su humanidad, pero otros presos la miraban con recelo. Sometida como esclava sexual de un nazi y forzada a llevar tan espantosa tarea, Cilka "gozará" de ciertos privilegios que le permitirán sobrevivir al horror. Pero cuando, hace ya unos setenta y cinco años, los soviéticos liberaron el tristemente célebre campo de exterminio, Cilka descubrió que lejos de terminar la pesadilla para ella sólo acababa de comenzar. La brutal policía secreta soviética la acusará de colaboracionista del régimen nazi y la enviará a un gulag en Siberia donde tendrá que cumplir una condena de más de diez años. La autora nos desvelará el calvario de Cilka en la fría estepa rusa, sometida a la brutalidad de los temidos gulag, donde la joven tendrá que superar nuevos y terribles retos para sobrevivir.

Impacta mucho la historia de Cilka, pues su protagonista fue una mujer de carne y hueso. Su historia personal ha sido rescatada gracias a otro preso Lalo Sokolov, más conocido como el tatuador de Auschwitz. Éste conoció a la propia Cilka, por lo que pudo hablarle de ella a Morris quien, tras un arduo trabajo de investigación y numerosas entrevistas a supervivientes, pude desenterrar el destino de la pobre Cilka tras abandonar el campo. Desde luego, su odisea personal sería digna de una película.

Con la lectura de El viaje de Cilka me impactaron muchas de las escenas descritas por las que tuvo que pasar Cilka, pero también sentí una gran indignación. ¿Dónde estaban el resto de naciones que permitieron que muchos prisioneros (pues Cilka no fue la única) fueran denunciados falsamente y encarcelados por los soviéticos? ¿Cuántas Cilkas de otras muchas nacionalidades y condiciones habrá habido de las que no tenemos constancia y que sufrieron un destino similar o peor?

El viaje de Cilka de Heather Morris es una obra sobrecogedora, pero muy necesaria que llegue al máximo de lectores. Las historias de los supervivientes del Holocausto no pueden quedar reducidos a un puñado de testimonios horribles, son el reflejo de lo que sucede cuando se pierde la humanidad y se permite que gobierne la barbarie aupada por los prejuicios, la ignorancia y la más pura maldad. Debería ser un deber saber de estas historias, de la historia real de estas personas pues hechos tan horribles como el Holocausto no pueden ser olvidados, igual que no podemos mirar a otro lado con las injusticia de nuestro presente. ¡Mill gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!







Título: El viaje de Cilka
Autor: Heather Morris
Traducido por: Santiago del Rey Farrés y María José Díez Pérez
Género: Hechos Reales
Editorial: Espasa
Formato: Papel 
ISBN:  978-84-670-5694-5
Páginas: 384 
Precio: 21,90€ (Papel) 

Argumento: Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.



martes, 18 de febrero de 2020

"RADY, EL GATO ENFERMERO" y "FIERAS ENCANTADORAS"


Rady, el gato enfermero

La historia real que conmovió al mundo
"Cuando se quedaron solos, se acercó a la perrita muy despacio.
Y como no le daba nada de miedo, ni siquiera un poquito, se subió a la camilla y la abrazó." 
Fragmento de Rady, el gato enfermero de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi
Este primer cuento, Rady, el gato enfermero de los escritores japoneses Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi, y publicado por la editorial Blackie Books, no es sólo un cuento sino la increíble historia real de un gato llamado Rademenes (o Rady, como han preferido ponerle sus autores).

Rady, el gato enfermero, como os decía, es la historia real del gatito Rademenes que fue encontrado en 2014, muy enfermo y aterido de frío, en las calles de Polonia. Una persona lo rescató y llevó a un refugio de animales de la zona, allí Rady se negaba a comer y seguía muy débil, por ello, las esperanzas de los veterinarios eran escasas. Sin embargo, Rady comenzó a comer y se recuperó milagrosamente. En lugar de ser adoptado, Rady pasó a formar parte de la familia que constituía el refugio y, un día, nuestro felino protagonista asombró a todos. Una perrita muy enferma llegó al refugio, mientras era atendida, Rady se tumbó junto a ella sin querer separarse de su lado. Esto llamó la atención de los asistentes que, en broma, se refirieron a él como un "gato enfermero". A partir de ese día, todo animal herido y enfermo que llegaba al refugio contaba con los inestimables cuidados de Rady que se acurrucaba junto a ellos hasta que se curaban o, por desgracia, fallecían. 

Los responsables del refugio documentaron en vídeo el extraordinario y solidario comportamiento de Rady y su historia se hizo viral. Ahora, los autores de este cuento han querido inmortalizarla y difundirla entre todos los niños poniendo en valor no sólo el noble espíritu de Rady, sino la importancia de los refugios y protectoras de animales, el único lugar donde animales callejeros y abandonados pueden encontrar ayuda y hasta una familia. 

Rady, el gato enfermero de Satorino Fuchigami Tadahiro Uesugi es un cuento precioso por la historia tan maravillosa que nos relata con sencillez y a través de unas coloridas y hermosas ilustraciones que plasman la labor de este increíble felino. Por supuesto, no puedo más que recomendar este cuento por la gran enseñanza que encierra y lo importante que son este tipo de títulos para concienciar a las más jóvenes y futuras generaciones. 


¡Mil gracias a la editorial Blackie Books por el ejemplar y editar estos títulos!


Fieras encantadoras 

Una verdad sorprendente
"Con ocho tentáculos con ventosas, pico, sangre azul y tres corazones, los pulpos pueden parecernos criaturas extraterrestres. Pero también son juguetones, inteligentes y fuertes."
Fragmento de Fieras encantadoras de Kate Gardner y Heidi Smith
El segundo cuento del que quiero hablaros hoy es más sencillo que el de Rady,  orientado a un público más pequeño, pero igual de importante. Me refiero a Fieras encantadoras de las autoras Kate Gardner y Heidi Smith y publicado por la editorial Harperkids

Fieras encantadoras hace una selección de los mamíferos y algunos insectos más amenazados y vitales para el funcionamiento del planeta como pueden ser las abejas y, aunque parezca increíble, los propios tiburones. Se trata de una obra que busca desmitificar los miedos, prejuicios y rechazo que la humanidad puede sentir ante ciertas especies como los lobos, las hienas o los mencionados tiburones. Por ejemplo, estos últimos son vitales para mantener el equilibrio dentro de los ecosistemas marinos y, pese a lo que se pueda pensar, no son devoradores de hombres, nosotros no somos su alimento predilecto y los ataques a humanos son muy pocos. Por el contrario, los seres humanos sólo para comer matamos a millones y millones de ellos cada año y de modos muy crueles. 

En este cuento las coloridas imágenes también juegan un importante papel. Además de muy hermosas, primero nos muestran una imagen feroz de la especie en cuestión y luego otra más amigable y acorde con lo que es la existencia de estos animales. El hombre es quién ha invadido sus hábitats y ellos sólo tratan de sobrevivir. Los elefantes y rinocerontes pronto se extinguirán sino cambiamos las cosas. 

Fieras encantadoras de Kate Gardner Heidi Smith es un precioso cuento con una enseñanza también vital y necesaria de inculcar entre nuestros retoños y, lamentablemente, también necesaria de inculcar entre los adultos. El bienestar del planeta Tierra es un problema de todos, sean quien sean el culpable, todos debemos aportar nuestro granito de arena, así que un ratito con nuestro niño favorito inculcándole preciados valores, a través de estos y otros cuentos, bien merece de nuestro tiempo. 



¡Mil gracias a Harperkids por el ejemplar!
 







Título: Rady, el gato enfermero
Autor: Satorino Fuchigami, Tadahiro Uesugi
Género: Cuentos
Editorial: Blackie Books
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17552-71-8
Páginas: 40 
Precio: 14,90€ (Papel) 

Argumento: En noviembre de 2014, en una ciudad polaca llamada Bydgoszcz (es difícil de pronunciar), alguien se encontró un gatito negro enfermo, y lo llevó a un refugio. Allí hicieron lo que pudieron, pero dos semanas después seguía igual de flacucho y se le seguía cayendo el pelo. «Podríamos seguir con el tratamiento», dijo el veterinario, «pero solo es alargar su sufrimiento».

Y entonces sucedió un milagro: como si hubiese entendido las palabras del veterinario, desde ese mismo día el gatito empezó a comer y a dar paseos en su jaula. Cuando mejoró, lo bautizaron como Rademenes (nosotros hemos optado por Rady, que es más corto). Y se quedó a vivir allí, en el refugio.

Un día llegó una perrita enferma y Rademenes se acurrucó junto a ella. Un asistente lo vio y dijo riendo: «Mira, un gato enfermero». Era una broma, claro, nadie esperaba que Rademenes volviese a hacerlo. Pero se equivocaban. No importaba lo grandote que fuese el animal que llegaba al refugio, Rademenes se acercaba sin miedo, se acurrucaba a su lado y lo consolaba con delicadeza hasta que se recuperaba.

La historia se difundió por Internet: ¿Un gato enfermero? Hasta las televisiones locales y la prensa fueron al refugio a cubrir la noticia. Y como se enteró un montón de gente buena, empezaron a llegar donaciones para ayudar a Rademenes y al refugio, y muchísimos animales enfermos pudieron ser atendidos.

Así que ya veis, Rademenes no solo cuidaba de los animales sino que le mostró a la gente el trabajo tan necesario que se hace en los refugios. Que Rademenes sobreviviese sorprendió a todo el mundo. Pero el milagro, el verdadero milagro, aún estaba por llegar.










Título: Fieras encantadoras. Una verdad sorprendente

Autor: Kate Gardner, Heidi Smith 
Género: Cuentos
Editorial: Harperkids
Formato: Papel 
ISBN: 9788417222659
Páginas: 48
Precio: 15,11€ (Papel) 

Argumento: Las arañas son realmente espeluznantes. Los erizos, de lo más extraño. Los murciélagos… feos. ¿No crees? Este espectacular álbum nos invita a ver más allá de la apariencia de estos y otros increíbles animales en su estado salvaje. Después de todo, es mejor no juzgarlos a primera vista, sin conocer su cara más fascinante y desconocida. ¿Te atreves a descubrirla?


domingo, 16 de febrero de 2020

UN CHELÍN PARA VELAS: ¡Una maravillosa novela de misterio!


Un chelín para velas
"Una ola rompió sobre los pies de la muchacha antes de retirarse burlona, escurriéndose entre sus dedos con las uñas pintadas de rojo. A pesar de que pronto la marea habría descendido varios metros, Potticary decidió arrastrar el cuerpo inerte de la muchacha playa arriba, fuera del alcance de aquel mar insolente." 
Fragmento de Un chelín para velas de Josephine Tey
Un chelín para velas de Josephine Tey ha sido un glorioso reencuentro con la prosa de esta autora a la que tanto cariño he cogido, a la cual descubrí gracias a las lecturas de El caso de Betty Kane, La señorita Pym dispone, La hija del tiempo y mi adorado Patrick ha vuelto, todas ellas publicadas por la editorial Hoja de Lata.

Un chelín para velas, llevada al cine en 1938 bajo el título de Inocencia y juventud por Alfred Hitchcock, nos traslada a la pequeña población costera de Westover donde el cuerpo de una joven ha sido hallado. Tan pacífico lugar ha sido mancillado con un atroz crimen, sumándose al revuelo inicial el pronto descubrimiento de la identidad de la fallecida, la famosa actriz de cine Christine Clay, hospedada en Westover bajo un nombre falso. El audaz inspector de la policía Alan Grant (mítico en todas novelas de Tey), iniciará una nada sencilla investigación de asesinato contando con varios sospechosos con motivo y oportunidad para cometer el crimen. Pronto se sabrá que la vida de Christine fuera de los focos y las grandes carteleras tenía poco de glamurosa e idílica. Sin embargo, el inspector Grant contará con ayuda en esta ocasión, con la de la joven y entusiasta hija del comisario local, Erica, quien será de más ayuda de la esperada.


Como cabría esperar, he disfrutado de cada palabra, párrafo y página de esta novela policíaca y de misterio. Una historia fruto de la pluma de una escritora atípica dentro del género por su modo sencillo, entrañable y tan distinto de narrar y abordar la investigación de un crimen. Mientras que en la mayoría de novelas de detectives los personajes resultan más arquetípicos y algo planos, Tey ahonda en la naturaleza y costumbres de sus personajes, en sus emociones y en su psique, creando historias repletas de intriga y mucho más profundas que las centradas en la mera resolución de un caso. 

En mi humilde opinión, esta dama del misterio está injustamente relegada a un segundo plano y es muy de agradecer que editoriales como Hoja de Lata se estén preocupando por rescatar su obra y traducir títulos jamás traídos antes a España.

Me temo que poco o nada puedo contaros de la trama, correría el gran riesgo de arruinaros una novela que bien merece la pena conocerla por una misma. Ni qué decir cabe, que os recomiendo encarecidamente el resto de títulos que arriba os mencionó, todos ellos maravillosos y muy distintos entre sí. A diferencia de otros autores, Tey no emplea al inspector Grant como protagonista absoluto en todas sus novelas, en ocasiones, apenas hace un tímido cameo.

Un chelín para velas de Josephine Tey es una novela policíaca exquisitamente narrada, repleta de misterios, personajes maravillosos, adictiva y con una ambientación magnífica, con las playas y acantilados británicos como telón de fonto. Altamente recomendable para los lectores que disfrutan con las obras de calidad. ¡Mil gracias a la editorial Hoja de Lata por el ejemplar!








Título: Un chelín para velas
Autor: Josephine Tey
Traducido por: Pablo González-Nuevo
Género: Novela policíaca
Editorial: Hoja de Lata
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16537-49-5
Páginas: 320 
Precio: 21,90€ (Papel) 

Argumento: En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante Inspector Alan Grant, de Scotland Yard,se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento. Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida. Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur.

Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud, Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano, es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes pura y estrafalariamente británicos.

De la misma autora, en Hoja de Lata, puedes leer La señorita Pym dispone (2015), El caso de Betty Kane (2016) y Patrick ha vuelto.



martes, 11 de febrero de 2020

FREDERICA: ¡Una exquisita novela histórica con tintes de romance!


Frederica
"ー¿Podrías sentarte de una vez?ーpreguntó lady Buxted con rabia.
ーEstá bien. ¡Pero por el amor de Dios, ve al grano!ーdijo él, encogiendo una butaca enfrente de la chimenea.
ーNecesito tu ayuda, Alverstoke.
ーEso es lo que sospeché cuando leí tu carta, querida Louisaーrespondió el marqués, con falsa cortesía."
Fragmento de Frederica de Georgette Heyer
Como quedan pocos días para San Valentín, os quiero proponer una novela que, si bien se engloba dentro del género romántico, trasciende más allá de las típicas historias de amor. Me refiero a Frederica de la escritora británica Georgette Heyer, una encantadora novela histórica ambientada en el período de la Regencia.

Frederica gira entorno a la figura del marqués de Alverstoke, un soltero de 37 años, bastante desagradable y a la par muy codiciado por las jóvenes casaderas y sus madres, dada su enorme fortuna. Un día una pariente lejana, le pide ayuda al marqués acerca de la familia de cierta Frederica, hecho éste que cambiará su vida para siempre sin saberlo. Frederica, aunque sólo tiene veinticuatro años, es considerada una solterona algo feucha. Además, siendo la mayor de cinco hermanos, es quién se ocupa de todo en casa, incluida la presentación de su guapa hermana mayor en sociedad y de la educación de sus hermanos más pequeños. El marqués con disgusto y sin pretenderlo, se verá arrastrado a un sinfín de situaciones divertidas, enredos y numerosas travesuras del benjamín de la familia que tendrá que resolver. Poco a poco, tras breves y esporádicos encuentros, con Frederica el marqués comenzará a verla con otros ojos.


Puedo afirmar que he disfrutado mucho con la lectura de Frederica aunque, como os refería más arriba, no es una novela de amor al uso. El romance es un aliciente muy secundario en esta obra, siendo su punto fuerte, a nivel argumental, el cambio que va experimentando el egoísta marqués y la cantidad de acontecimientos en los que se ve envuelta la familia Merriville. Si bien me hubiese encantado que Frederica tuviera más protagonismo en una novela que lleva su nombre, así como el acercamiento entre ella y el marqués, se trata de una obra con numerosos personajes y situaciones con los que disfrutar durante su lectura. Es precisamente por todo esto, que me parece una recomendación ideal para San Valentín pues, tanto si se es más o menos romántico, se trata de una lectura de calidad con la que poder deleitarnos todos.

Frederica de Georgette Heyer ha sido una grata sorpresa, divertida, muy bien escrita, con ingeniosos diálogos y atípica, muy diferente de lo que acostumbramos a denominar como novela romántica, ambientada en un período que me encanta como es el de la Regencia y con unos personajes muy entrañables. ¡Mil gracias a Ediciones Palabra por el ejemplar!







Título: Frederica
Autor: Georgette Heyer
Traducción por: Almudena Ligero Riaño
Género: Novela romántica, Novela histórica
Editorial: Ediciones Palabra
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-9061-822-6
Páginas: 496 
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: Rico, guapo, esperanza de madres ambiciosas y desesperación de sus hermanas, el marqués de Alverstoke no ve motivos para sacrificarse por nadie. Hasta que una pariente lejana, ajena a su egoísmo, recurre a él para solicitar su ayuda. Arrastrado de un drama a otro por la numerosa e imparable familia Merriville, Alverstoke se sorprende al descubrir que está lejos de aburrirse.

La más fascinante de todos es la resuelta Frederica, que parece más preocupada por el bienestar de su familia que por las atenciones de su distinguido pariente.

Georgette Heyer, nació en Wimbledon, Londres, en 1902. Animada por su padre y para entretener a su hermano convaleciente, con solo diecinueve años, publicó su primera novela, The black moth (La polilla negra, 1921), dando comienzo a una carrera literaria colmada de éxitos. Autora de más de cincuenta novelas, escribió sin descanso un best seller tras otro, la mayoría ambientados en el periodo de la Regencia. Su éxito constante a lo largo de medio siglo y su vigencia actual la confirman como un fenómeno literario único en la literartura del siglo XX, admiradad por escritoras de la talla de A. S. Byatt y Margaret Drabble. Su última novela My Lord John, fue publicada en 1973, un año antes de su muerte. Frederica, romance de la Regencia (Gran Bretaña, 1965) se publica por primera vez en español.


domingo, 9 de febrero de 2020

MUERTE EN EL CASINO: ¡Una gran novela de misterio!


Muerte en el casino
"ーAhí tienes tu querido Montecarlo por fin. ¿Está a la altura de tus expectativas? ーpreguntó John Caryll.
Una joven se giró desde la barandilla del barco y sonrió a su acompañante. Luego volvió a contemplar la bahía azul del Mediterráneo que se extendía ante ella. 
ーEs diferente de lo que me esperaba. Es increíble, parece de cuentoーrespondió ella. [...]  
ー¡Ah, sí! Pero es real Jill. Algunas persona dirían que es demasiado real, demasiado materialista, que tiene poca fantasía. 
ーEntonces no quiero conocer a esa gente. Para mí es como un cuento de hadas."  
Fragmento de Muerte en el casino de Elaine Hamilton
Ingeniosa, divertida, intrigante y misteriosa son algunos de los calificativos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Muerte en el casino de la desconocida escritora Elaine Hamilton. Este misterio de la época dorada de las novelas policíacas, es la última joya publicada, por el momento, por la estupenda editorial Sherlock Editores, cuya lectura me ha entretenido una barbaridad.

Muerte en el casino es una historia detectivesca de enredos en cuyo epicentro está el crimen de una de las invitadas a Villa Lorne, situada en pleno Montecarlo, de cuyo cadáver ha desaparecido además un caro collar. Un variopinto grupo de personajes, todos ellos muy adinerados, se han congregado por diversas circunstancias bajo el mismo techo: una condesa, un empresario de dudoso origen y su dudosa sobrina, un padre y su hijo enfermo, un amoroso marido, y varios miembros de la familia Daventry, a los que habría que sumar al cínico Glen Armitage y a la perspicaz Mimi, secretaria francesa de Lady Daventry, y amiga del inspector de Scotland Yard Thomas Reynolds, al que le tocará zambullirse en este enreversado asesinato.

He disfrutado muchísimo con su lectura, en especial, con la competición iniciada por Armitage y Mimi por ver quién resuelve antes el caso, mientras el inspector Reynolds se enfrenta a un grupito bastante pintoresco y sospechoso de ricachones, todo ello, con la deslumbrante Montecarlo como telón de fondo. No sólo se trata de una lectura sumamente divertida sino que, además, se nos ofrece un inteligente rompecabezas que obliga al lector a mantenerse bien alerta y a esforzarse por hacer trabajar sus células grises, como diría Poirot, en la resolución del caso. 


Los diálogos son uno de sus puntos fuertes, ya que no tienen desperdicio. Así mismo, son numerosas las pistas arrojadas para hacernos dudar de cada uno de los sospechosos, todos con múltiples motivos para mentir y, quién sabe, si de haber matado a la víctima. 


Os recuerdo, que los libros de Sherlock Editores (que también se pueden comprar en digital) son ediciones casi de bolsillo, muy asequibles, con muy buenas traducciones, que incluyen al final una pequeña biografía del escritor, las reglas que toda novela policíaca debe cumplir y un acertado plus, los tres primeros capítulos de otra de sus novelas ya publicadas.


Muerte en el casino de Elaine Hamilton es una novela policíaca inteligente, chispeante, repleta de intriga y misterio, verdaderamente muy entretenida, que nos mantiene a los lectores en vilo desde sus primeras páginas hasta el esperado final. Altamente recomendable para toda clase de lectores y condición. ¡Mil gracias a Sherlock Editores por el ejemplar y por la labor emprendida!







Título: Muerte en el casino
Autor: Elaine Hamilton
Traducido por: Clara Ramírez de Arellano Ruíz
Género: Novelas policíacas
Editorial: Sherlock Editores
Formato: Papel 
ISBN: 978-1707257614
Páginas: 292
Precio: 9,87€ (Papel) 

Argumento: Un americano que no es americano; su sobrina, que no es su sobrina; una inteligente   secretaria francesa, que no es secretaria, una muerte natural que…

En la lujosa Villa Lorne nadie es lo que parece. Ni su elegante y fría anfitriona, lady Daventry, ni ninguno de sus peculiares y mal avenidos invitados: el irresponsable Tony Daventry, una temperamental baronesa austriaca, un norteamericano adinerado acompañado de su encantadora sobrina, un corredor de bolsa retirado y su esposa, un corpulento hombre de negocios holandés y su hijo…

Cuando la paz del famoso casino de Montecarlo se ve perturbada por la muerte de una de las invitadas, y además se descubre que su valioso collar de perlas ha desaparecido, surgen las sospechas… El cínico y mordaz Glen Armitage y Mimi, la perspicaz secretaria francesa de lady Daventry y amiga del inspector de Scotland Yard Thomas Reynolds, rivalizarán en una despiadada carrera para descubrir quién está detrás de esa muerte y, sobre todo, por qué.


martes, 4 de febrero de 2020

RELATOS FANTÁSTICOS: ¡Una sublime selección de terror!


Relatos fantásticos
"Por fin, loco de espanto, pude arrastrarme fuera de la gran avenida y ocultarme de nuevo entre los árboles, viendo desaparecer los objetos más íntimos, los más pequeños, los más modestos, los más ignorados por mí, que hasta entonces me habían pertenecido. 
Después escuché a lo jehos en mi morada, ahora retumbante como una casa vacía, un formidable ruido de puertas que se cerraban." 
Fragmento de "¿Quién sabe? de Guy de Maupassant en Relatos fantásticos
La simbiosis que existe entre relato y de terror me tienen ganada por completo como lectora. Por ello, no perdí la oportunidad de disfrutar (porque así ha sido) de los inquietantes y magistrales relatos de terror recopilados en Relatos fantásticos por la profesora de literatura Neus Casas y publicado por Vicens Vives en una preciosa edición ilustrada.

Relatos fantásticos es un maravilloso compendio que reúne siete sorprendentes relatos de los mejores escritores, en su mayoría anglosajones y un par franceses, de finales del siglo XIX y principios del XX. Pese a ser relatos cortos y la obra en sí ser muy breve, la calidad narrativa y el suspense e inquietud que, incluso hoy día son capaces de generar en el lector, me han dado la impresión de asistir a una obra mucho más profunda que a un mero compendio de historias de miedo.

Nada tiene que ver esta recopilación con las típicas historias de fantasmas o casas encantadas. Las tramas de estos sietes relatos ahondan en temas mucho más siniestros como puede ser la locura, las maldiciones, la brujería, la venganza o el instinto asesino. Relatos fantásticos recoge los siguientes títulos, de los que apenas esbozaré unas pocas pincelas por miedo a desvelar demasiado:
  • "El corazón delator" de Edgar Allan Poe, es un relato que no me ha importado volver a leer. Versa sobre un hombre con una perversa obsesión que lleva mucho planeando cometer un crimen.
  • "El caso del difunto señor Elvesham" de H. G. Wells, impresionante relato que nos cuenta el inusitado interés de un anciano y rico caballero por convertir en su heredero universal a un pobre estudiante universitario y las consecuencias que su generosidad tendrán para éste último.
  • "La pata de mono" de W. W. Jacobs, nos enseña que hay que tener mucho cuidad con lo que uno desea.
  • "¿Quién sabe?" de Guy de Maupassant, último relato escrito por el autor, muy personal y que nos habla de un caso poltergeist.
  • "La araña" de H. H. Ewers, perturbador relato acerca de la habitación de  una pensión donde todos sus inquilinos terminan suicidándose.
  • "La maldición de las runas" de M. R. James, una historia que gira en torno a la brujería y a la venganza, relato llevado al cine en 1957 bajo el título de La noche del Diablo, película que conocía y que me encantó rememorar en este relato que le dio origen.
  • "La luz interior" de A. Machen, la mujer de un médico primero desaparece y luego es encontrada muerta, todos sospechan de su marido y el asunto resultará mucho más turbio y aterrador.
Además, de ser como digo una gran selección de títulos, la edición es digna de mención. Un fantástico e interesantísimo prólogo nos ilustra sobre los autores que destacaron dentro del género y el progreso del mismo dentro de la literatura. Desde el punto de vista estético, son impresionantes las ilustraciones de Fernando Rubio.

Relatos fantásticos, selección de Neus Casas, es una magnífica recopilación de relatos de terror sobrenatural que encantará a amantes y a profanos de este género, ya que son siete piezas de indiscutible calidad narrativa. ¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!








Título: Relatos fantásticos
Selección por: Neus Casas
Género: Relatos

Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-316-2501-6
Páginas: 204
Precio: 10,22€ (Papel) 

Argumento: La narrativa fantástica ha dado como fruto algunos de los relatos más turbadores y memorables de la historia literaria. Esta esmerada selección reúne un buen número de ellos, desde los clásicos indiscutibles de Poe, Wells o Maupassant, que nos enseñan que los espectros más pavorosos son los que albergamos en nuestro interior, hasta los cuentos de Jacobs, Ewers, M. R. James o Machen, en los que se explotan los motivos más terroríficos del género.