Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 29 de septiembre de 2013

Apadrina un Blog: El Aventurero de Papel Busca Padrino/Madrina




DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Apadrina un Blog


Curioseando por Internet me topé con esta interesante iniciativa: Apadrina un Blog.

La iniciativa, emprendida por el blog literario Leyendo Entre Letras, consiste en pedirle a otros Blogs más grandes que apadrinen a otros con menos popularidad. 

Publico esta entrada para confirmar mi participación en la iniciativa como miembro del club. Mi situación actual, dada la juventud de mi blog, es de ser ahijada, así que si algún blog grande quiere apadrinar a El Aventurero de Papel me vendría genial. Doy las gracias anticipadas al blog que me apadrine, ojalá no tarde mucho en poder ser yo quien apadrine, bueno tiempo al tiempo.


ACTUALES: La Canción Número 7

DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013



Para leer y/o descargar más libros pincha en La Biblioteca o consulta nuestros Catálogo Clásicos y Catálogo Novelas

La Canción Número 7

Título: La Canción Número 7
Autor: Blau, Lena
Género: Literatura Juvenil, Ficción, Literatura Romántica
Idioma: Español

Argumento: Madrid es un lugar vacío y sin esperanza para Carlos. Una tragedia le ha robado el sonido a su guitarra, pero la vida le brinda un nuevo comienzo en un lugar donde el dolor puede ser compartido.

Blanca, introvertida e insegura, se verá obligada a aceptar a un intruso en ese hermético universo donde se siente a salvo. Una canción les sorprenderá a ambos bajo la luz de la luna y les hará descubrir que sus universos no son tan diferentes.
La música volverá a sonar con fuerza, al igual que la pasión.

Luces y sombras para dos corazones que se buscan y que empiezan a descubrirse paso a paso, nota a nota. Pero el pasado oculta un secreto que nos revelará que lo mejor de la vida se encuentra detrás de lo inesperado.


Un libro que nos anima a superar los miedos más profundos, a enamorarnos sin reservas, a perdonar y, sobre todo, a dejar que la magia de la música nos guíe a cada paso. Tener miedo a sentir es morir en vida.


Otras novelas disponibles de esta autora: Aevum

ACTUALES: Kadingirra

DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013



Para leer y/o descargar más libros pincha en La Biblioteca o consulta nuestros Catálogo Clásicos y Catálogo Novelas

Kadingirra
Portada No Original
Título: Kadingirra
Autor: Martínez Cando, Noel
Género: Literatura Juvenil, Ficción, Literatura Fantástica, Novela de Aventuras
Idioma: Español

Argumento: Al robar un hermoso y fiero corcel al rey que habita en el Yamân, el Príncipe del Mar ignora que acaba de liberar al hijo de la Diosa Yegua y de concitar las iras de Záhak, el Rey Ghola; este, a su vez, está convencido de que el atrevido ladrón es el otrora perdido Kahín de los nómadas que protegían con celo el misterio atávico del Dikhr y el Agua de la Vida, tribu a la que él hiciera la guerra y empujara hasta el exterminio hace más de veinte años. La súbita irrupción del Príncipe del Mar ha despertado las esperanzas del demonio del Yamân, quien vuelve a acariciar el viejo anhelo de alzarse con el secreto que mil generaciones de Kahines se llevaran al otro mundo.

En su huída del Rey Záhak, el Príncipe del Mar alcanza Kadingirra, encrucijada en la que su destino se une con el de Ishira. El Príncipe no tarda en advertir que aquella bella de lunar en la mejilla no ha podido llegar hasta él sino fugitiva del serrallo del Gran Rey. No en vano, su amor se lo disputan Rustam, hijo de Djamshid, quien la ama sin reservas, y Attarasiyu, el inescrupuloso primer visir de la Ciudad, quien tampoco está dispuesto a renunciar a su esclava. El Príncipe y la joven aunan sus esfuerzos para luchar contra la fuerza de sus destinos y toda contingencia, con la ayuda de Estéropes, el corcel que tan pronto alcanza Oriente como parte de Poniente.

Para alcanzar la libertad, juntos afrontarán riesgo a través de Kadingirra, el desierto y las cavernas techadas de estrellas de Asmaragbja. Todo desenlazará en unas pocas noches... pero, como canta el rey Suleymán ante la belleza de la reina de Saba, más preciosa que mil meses.

Kadingirra es una novela de aventuras a la manera clásica; bebe del acervo mitológico de Mesopotamia y la Arabia preislámica. Las leyendas sabeas, el Libro de los Reyes, obra del poeta persa Firdusi, y el mito fenicio de Yam, el Príncipe del Mar, constituyen los fundamentos básicos de esta obra de ficción. 


sábado, 28 de septiembre de 2013

El Secreto de la Pirámide: ¿Quién es Alan Arnold?

SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El Secreto de la Pirámide

Por lo general, son los libros los que inspiran la mayoría de las películas pero ¿cuántas películas inspiran la creación de un libro?. El Secreto de la Pirámide es una de esas raras excepciones.

Estrenada en 1985, la película El Secreto de la Pirámide (Young Sherlock Holmes) fue producida por Steven Spielberg, dirigida por Barry Levinson y su guión fue escrito por Chris Columbus. Columbus no queriendo profanar la historia original, se basó cuanto pudo en las novelas tan bien conocidas por todos, pero dando origen a una historia muy original y emocionante.

En el Londres de 1870 Sherlock Holmes está estudiando en la prestigiosa Brompton Academy. Durante su estancia allí, conoce al que será luego su inseparable amigo de aventuras, aún aspirante a médico y algo glotón, John Watson. Juntos investigarán el suicidio de una serie de miembros importantes de la comunidad cuyas muertes hacen sospechar a los dos jóvenes de que se tratan más bien de asesinatos perpetrados por una misteriosa organización criminal. Amor, misterio, amistad, crímenes y aventuras se fusionan en una sola creando esta fabulosa trama que, aunque ficticia y rompiendo con la historia original escrita por Arthur Conan Doyle , rinden homenaje y ensalzan a dos de los personajes más famosos de la literatura y el cine, mostrándonos por primera vez cómo habrían sido los Holmes y Watson adolescentes.

La película, que tantas veces han puesto los fines de semana en televisión, siempre me ha encantado y la he visto cientos de veces, hasta me la grabé en vídeo. El trío protagonista formado por Holmes, Watson y la novia del primero ahora me recuerdan a los Harry, Ron y Hermione de J.K. Rowling, que hasta cuentan con su propio Draco Malfoy encarnado en un muchacho rubio, adinerado y malintencionado que es el mayor enemigo de Holmes dentro de la escuela.

Lo que más me gustó de esta versión de las aventuras de Holmes es que tratan de dar respuesta a algunos de sus comportamientos de adulto, como su rechazo al amor y a las mujeres.



La razón por la que escribo esta entrada, es porque cuando aún estaba en el colegio solía ir con frecuencia a una biblioteca del centro que era la única que contaba con una sección infantil y juvenil. Después de un rato martirizando a mi padre por mi indecisión a la hora de escoger un libro, vimos uno titulado El Secreto de la Pirámide que ponía que estaba basado en dicha película. En la portada aparecía una foto del actor que interpretaba a Holmes y la edición era bastante vieja, del 86. Sin pensármelo dos veces, y para alivio de mi padre, lo saqué en préstamo. 

El libro me gustó bastante. Se contaba lo mismo que podemos ver en la película pero profundizaba más en los acontecimientos que habían propiciado las muertes y las razones ocultas que los motivaban. En la película no quedaba tan claro ya que no podían extenderse demasiado en esa clase de hechos. Esa parte debo confesar que me aburrió mucho por lo extensa que era y los muchos detalles que daban pero ahora sé que este paréntesis era más que necesario para entenderlo todo. En general, la forma de narrar la historia me gustó y quitando lo anteriormente dicho creo que no tiene nada que envidiarle al resto de libros que nacen como tal y que no se convierten en producto de una película previa. Lo único que no esperes encontrarte mucho más de lo que sale en el largometraje.


Otro aspecto que se trata en la novela y que en la película no queda tan claro, es el motivo que lleva a Holmes a ser una persona tan deductiva y proclive a querer averiguar la verdad por encima de todo. En la película hay un breve atisbo de su niñez, gracias a ciertos dardos envenenados, que hacen alucinar a Holmes durante la huida por el cementario. Aquí se nos da la primera pista aunque al principio de la cinta la novia de Holmes hace alarde de poseer también ciertas dotes deductivas que te hacen sospechar de la influencia que ésta puede haber tenido en la formación de Holmes como detective. La novela por el contrario dedica un capítulo entero a explicar que tormentoso asunto familiar hizo a Holmes ser como es.

Sobre el autor de esta obra, Alan Arnold, no he podido encontrar nada en absoluto. A parte de figurar como su autor parece ser un desconocido para Internet y no haber escrito nada más desde o antes del 86. Esto me ha llevado a plantearme que tal vez sea un seudónimo ¿pero quién podría publicar el libro de una película cuyo estreno fue en el 85 tan sólo un año después, sin tener problemas con los derechos de autor? O bien la persona era un escritor independiente contratado por los de la película para hacer el libro y repartirse los beneficios o bien era alguien de la filmación que usando un seudónimo la escribió (¿tal vez el propio Columbus?). 

Sea como fuere es indiscutible que Doyle dio en el clavo el día que decidió crear a Holmes y al Dr. Watson. Creo que pocos personajes, tras dos siglos desde su aparición en la literatura, han perdurado en el tiempo y han dado pie a tantas adaptaciones cinematográficas, televisivas y en forma de videojuegos. Todos sabemos lo presentes que ambos están incluso hoy. 

Podría decirse que la primera adaptación a nuestros días del famoso detective fue en la serie de televisión House, donde un controvertido médico adicto a la vicodina utiliza sus habilidades deductivas para diagnosticar a sus pacientes, estando siempre muy presente, la figura de su mejor y único amigo el doctor Wilson. 

Luego han venido las dos películas Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras, aunque ambientadas en la época original de los personajes, muestran a un Sherlock y a un Watson muy diferentes y menos comedidos con grandes dotes para el combate.

Pero las dos series que de verdad han actualizado a este icono de la novela negra son: Sherlock, serie británica del 2010 en el que Holmes se mueve en la Londres actual junto a Watson resolviendo casos basados en las novelas más largas de Doyle, y Elementary, serie estadounidense del 2012 que aprovechando el tirón de la primera han hecho su propia versión ambientada en Nueva York en la que, por primera vez, se nos presenta a Watson como una mujer oriental, así como otro personaje que no desvelaré. Un cambio bastante drástico, aunque la premisa de la serie sigue siendo la misma: resolver casos cada cual más extraño que el anterior mediante la deducción. 

Volviendo al tema inicial de esta entrada, se rumorea que la Paramount podría querer hacer un remake del Secreto de la Pirámide. Se dice que quieren que Evan Spiliotopoulos se haga cargo del guión pero como digo sólo son rumores que el tiempo ya se encargará de confirmar o desmentir.

Aquí les dejo un trailer de la película:




Mientras tanto, yo me quedo con tan gran película que a pesar de los años que han pasado desde su estreno, aún me sigue atrapando y dejando pegada al televisor. Una aventura muy bien escrita e interpretada que te absorbe y entretiene de principio a fin.









Título: El Secreto de la Pirámide
Autor: Arnold, Alan
Editorial: Versal
Año: 1986
Género: Literatura Juvenil, Ficción, Fantasía, Suspense
ISBN: 9788486311247
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés


Argumento: En su primer caso de asesinato, un brillante Sherlock Holmes de 16 años, se ve envuelto en una peligrosa aventura. Junto a su amigo Watson buscan por Londres al asesino de su excéntrico profesor muerto en extrañas circunstancias.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Leyenda de Sleepy Hollow: Un Relato Que Te Hará Perder La Cabeza

DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La Leyenda de Sleepy Hollow

"Sin embargo, el espíritu que campea a sus anchas por esta región encantada, y que parece ser el jefe supremo de todos los poderes del aire, es el espectro de un jinete sin cabeza. Algunos dicen que es el fantasma de un mercenario alemán a quien una bala de cañón le voló la cabeza en alguna batalla anónima durante la guerra de la Independencia, y a quien los lugareños, de vez en cuando, ven pasar a toda prisa en las sombras de la noche, como si fuera en alas del viento. Algunos de los historiadores más fiables [...] sostienen que el cuerpo del jinete fue enterrado en la ermita y que, desde allí, el fantasma cabalga hacia el escenario de la batalla en nocturna búsqueda de su cabeza [...]. Tal es el tenor de esta superstición legendaria, que ha proporcionado material para muchas historias delirantes en aquella región de sombras: al espectro se le conoce en todos los hogares de la comarca con el nombre del Jinete sin Cabeza de Sleepy Hollow".
                                                Fragmento de La Leyenda de Sleepy Hollow

                                                                                    Washington Irvin

Hubiera preferido esperar hasta Halloween para hablar de Sleepy Hollow pero las circunstancias me obligan a hacerlo ahora. La mayoría de nosotros, en especial en España, conocimos de la existencia de esta singular historia a raíz de la película que Tim Burton hizo en 1999. Se trata de una gran adaptación que supera en muchos sentidos al relato original. 

Trailer de Sleepy Hollow (1999):




Aquellos que os hayáis preocupado por saber más sobre el origen de esta historia, quizás sepáis que está basada en el relato corto de terror de Washington Irving, icono de la literatura estadounidense de principios y mediados del siglo XIX y gran redescubridor de la Alhambra de Granada, gracias al cual fuimos consciente del gran tesoro que teníamos, de ahí que haya una estatua de él en el camino de entrada a La Roja y que un antiguo hotel llevara su nombre.

La historia, escrita en 1820, difiere enormemente de la trama que se nos muestra en la película. En La Leyenda de Sleepy Hollow se relata la vida de Ichabod Crane, un enjuto y fantasioso maestro, que decide ir al pueblo de Sleepy Hollow para poner remedio a su miseria y ansias de amor. Allí conocerá a la hermosa Katrina Van Tassel, una rica heredera, cuya mano Ichabod tratará de procurarse. Sin embargo, un fornido y bromista Brom Bones hará lo que sea para echarlo de allí, incluso será capaz de recurrir a un antiguo espectro que aterroriza a Sleepy Hollow y al que todos llaman: El Jinete sin Cabeza.

El relato es muy simple y falto de la tensión argumental y terrorífica que vemos en la película. Extraordinariamente bien escrito, es para nuestros días, un relato bastante aburrido que no deja de ser por ello un clásico digno de mención, gracias al cual, hemos podido disfrutar de tan magnífica adaptación. 

Es fácil darse cuenta de las diferencias. En el relato nuestro protagonista es un anodino maestro de escuela mientras que en la película es un policía neoyorquino que busca en Sleepy Hollow respuestas a una serie de macabros asesinatos perpetrados por un jinete sin cabeza; la Katrina y Brom de Burton se parecen más a los de la historia original defiriendo solo en algunos aspectos; la diferencia que más destaca, es el hecho de que el jinete de Irving no es más que una leyenda sin fundamento, no es real, sino un pueblerino a lomos de un caballo muy terrenal con una capa y una calabaza que simula ser la cabeza separada del cuerpo del jinete, mientras que en la película el espectro existe y es una amenaza muy real para Sleepy Hollow. También las gentes del pueblo son más siniestras, menos afables y con más secretos que esconder que los descritos por Irving.


La razón de que adelante la reseña de La Leyenda de Sleepy Hollow, es por la reciente creación americana de una serie basada en el relato y a la que han llamado Sleepy Hollow. La serie, más del estilo de la película de Burton y menos del relato, cuenta como Ichabod Crane es traído de vuelta desde la tumba a la Nueva York del siglo XXI . El mundo está a punto de desaparecer por culpa de las fuerzas oscuras que han resurgido, entre ellas las del Jinete sin Cabeza, a las que Crane tendrá que hacer frente ayudando a la policía a luchar contra ellas y a desentrañar la respuesta para la salvación, que parece hallarse en los días del nacimiento de la nación de los Estados Unidos.

Aquí os dejo un trailer:




No puedo decir que la recomiende o la deje de recomendar, yo sigo prefiriendo la película, pero tampoco la he visto todavía por lo que el tiempo dirá si merece la pena que hayan rescatado de nuevo esta historia en forma de serie. El primer capítulo ya ha sido estrenado en Estados Unidos con un grán éxito de audiencia, aunque ya sabemos que eso no quiere decir nada sólo que el público ha tenido curiosidad por el piloto de la serie, pero pronto la veremos en España cuya emisión comenzará en octubre en la cadena FOX, ya veremos el éxito que tiene aquí.

En 1922 se hizo la primera versión cinematográfica del relato de Irving bajo el título de El Sin Cabeza, una película muda de Edward Vebturini y protagonizada por Will Rogers. En 1949, Walt Disney Pictures La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo, un largometraje compuesto de dos cortos sin relación entre ellos.

Dentro de poco trataré de incluir en nuestra Biblioteca las novelas que pueda encontrar de Washington Irving, un autor que aún así invito a que sea leído por su gran maestría como escritor y su gran imaginación.









Título: La Leyenda de Sleepy Hollow
Autor: Irving, Washington
Género: Literatura Fantástica, Ficción, Terror, Intriga
Año: 1820
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés


Argumento: Ichabod Crane, un enjuto y fantasioso maestro, decide ir al pueblo de Sleepy Hollow para poner remedio a su miseria y ansias de amor. Allí conocerá a la hermosa Katrina Van Tassel, una rica heredera, cuya mano Ichabod tratará de procurarse. Sin embargo, un fornido y bromista Brom Bones hará lo que sea para echarlo de allí, incluso será capaz de recurrir a un antiguo espectro que aterroriza a Sleepy Hollow y al que todos llaman: El Jinete sin Cabeza.




sábado, 21 de septiembre de 2013

Charlie y la Fábrica de Chocolate: La Más Dulce de las Aventuras

SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Charlie y la Fábrica de Chocolate
……………………………………………………………………….….......................

La biblioteca de mi colegio nunca fue gran cosa. Se trataba de una habitación rectangular, con barrotes en las ventanas, un único ordenador y libros bastante viejos embutidos en cuatro estanterías que ocupaban, por completo, solo una de las cuatro paredes. En medio de la sala había un montón de mesas y sillas verdes, de esas estándar que hay en todos los centros públicos, formando un enorme rectángulo que ocupaba casi todo el espacio. Situada junto a la secretaría y al despacho del director, su puerta permanecía siempre cerrada y nadie podía entrar sin ir acompañado por un profesor.  

Las restricciones en el acceso se debían a la falta de interés que el centro tenía porque nosotros quisiésemos sacar libros. Si no podíamos entrar tampoco los obligábamos a que pusieran a un profesor, que de mala gana, tuviera que hacerse cargo de llevar un control sobre los libros en préstamo. 

Las únicas veces que se le daba uso a esa sala con libros a la que llamaban "biblioteca", era para tres cosas: dar aburridas charlas educativas a grupos reducidos, meter allí a los alumnos con los que no sabían qué hacer hasta la siguiente clase o llevar a los de los últimos cursos para que, por primera vez, sacaran prestado un libro.

Se suponía que los de último curso teníamos ya la edad suficiente para ser capaces de leer un libro. En vez de integrar desde pequeños los libros en nuestro aprendizaje, enseñarnos a movernos por una biblioteca y a conocer los autores más adecuados para nuestra edad era mejor soltarnos allí de pronto. Recuerdo que nos llevaron por tandas porque la habitación era demasiado pequeña para alberganos a los veinticinco que éramos. Nos dieron un tiempo limitado y nos dijeron que mirásemos las estanterías y que cogiéramos el libro que quisiéramos.

Estuve largo rato recorriendo las baldas de cada estanterías sin que ninguno de los títulos o nombres que leía en los lomos me dijeran nada. Abajo, muy abajo, casi al ras del suelo vi un título que me llamó la atención: Charlie y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl. No era un libro demasiado grueso ni demasiado bonito, los dibujos que venían dentro y en su portada eran en blanco y negro. Se trataba de una edición muy vieja de Alfaguara, de esas de bordes anaranjados que seguro que habéis visto alguna vez. Hojeé la primeras páginas y leí la contraportada para saber de que iba. Ponía que era del mismo autor de Matilda, conocida por la película que de ella se hizo con el mismo título estrenada en 1996 con Danny DeVito y Mara Wilson que tantas veces han puesto en televisión. 

Finalmente me lo llevé a casa. Nunca antes había leído nada de ese autor pero tanto me gustó Charlie y la Fábrica de Chocolate que cuando lo terminé solo tuve ganas de más. Las siguientes veces que nos llevaron a la "biblioteca" me saqué todos los libros que encontré de este autor, que solo fueron tres. Aún así leí unos cuantos más por mi cuenta. 

La historia de Charlie es muy entretenida de principio a fin. Su extraordinaria situación familiar, su extrema pobreza, su fortaleza ante las adversidades y la gran oportunidad que la vida luego le brinda me atraparon y entretuvieron enormemente. ¿Qué niño que ha sufrido en mayor o menor medida adversidades, como la pobreza, no sueña con una fábrica llena de golosinas que lo alejen de toda penuria y le hagan vivir cosas qué jamás creía posibles?

Es una obra infantil sumamente recomendable a la que Tim Burton supo hacer justicia con su adaptación al cine en 2005, donde aparecía un excéntrico Willy Wonka interpretado por el conocidísimo Johnny Depp. Aunque no es la primera vez que el libro de Dahl era llevado a la gran pantalla (1971), si fue la primera que consiguió captar al público de todas las edades. 

Puede que a muchos les sorprenda saber que la primera opción para hacer de Willy Wonka no fue Depp. Tim Burton años atrás acordó con el músico Marilyn Manson que el papel sería suyo pero este controvertido personaje no era del agrado de la distribuidora que presionó a Burton para que escogiera a otro. En mi opinión fue lo mejor, quizás el director le debería haber prometido otro personaje más tétrico y menos orientado hacia un público infantil como Eduardo Manostijeras o Sweeney Todd.

Aunque todos los libros de Roald Dahl me parecieron geniales y muy divertidos también debo admitir que sus historias suelen ser algo crudas para un crío. Al igual que los clásicos de los hermanos Grimm, sus libros esconden cierta oscuridad y aspectos algo macabros que seguramente un niño o bien no entienda o puedan dejarlo un poco impactado. Sin embargo, los recomiendo encarecidamente y les digo a los padres que no sean tontos y les hagan conocer a este gran autor.

Si te gustó la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate hazte con un ejemplar de la más dulce de las novelas. 




Título: Charlie y la Fábrica de Chocolate
Autor: Dahl, Road
Género: Literatura Infantil, Literatura Fantástica, Ficción
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Año: 1964
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés

Argumento: 
Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casita. Son pobres y pasan hambre y más cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate Wonka que lleva años cerrada. Y el sueño se hará realidad. Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados. Estos billetes permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Hombres Grises: Lo que une a Michael Ende, Philip K. Dick y a J.J. Abrams

JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Los Hombres Grises

…………………………………….……………

Mi serie de televisión preferida y cuya finalización más me ha dolido, ha sido Fringe. Para aquellos que no la conozcan la serie trata sobre la agente del FBI Olivia Dunham que junto al científico, algo pirado, Walter Bishop y su hijo Peter, resuelven lo que llaman "eventos fringe", casos inexplicables provocados por culpa de llevar la ciencia hasta límites insospechados, y es por ello que se les conoce como la División Fringe. Además, en esta serie se trata el tema de los universos paralelos pero sin perder en ningún momento la perspectiva y manteniendo siempre al espectador pegado a la pantalla.

En Fringe hay unos seres muy peculiares a los que llaman Observadores. Los Observadores son extraños hombres calvos, vestidos con traje, sombrero, que portan maletines y poseen la extraordinaria habilidad de viajar a través del tiempo y entre universos. Deben su nombre a sus continuas apariciones allí donde tiene lugar algún acontecimiento destacable, como una catástrofe, y lo único que hacen es limitarse a observar para luego volatilizarse. Desde que estos seres aparecieron en la serie me resultaron algo familiares pero no supe por qué. 

Un día vi por casualidad en Internet la siguiente portada:



Al verla algo en mi interior se removió. Mi subconsciente fue más rápido que mi mente consciente, pues hasta pasadas varias horas no até cabos. Esos hombres trajeados de la portada son los Hombre Grises, extraños individuos que representan al Banco del Tiempo y que promueven  entre la gente la idea de que ahorren su tiempo, el cual pueden depositar en dicho banco y recuperarlo más adelante con intereses. Lo que hacen es que la gente se olvide de todo, salvo de su obsesión por ahorrar el mayor tiempo posible para un hipotético uso futuro. Poco a poco, por culpa de la oscura influencia de los Hombres Grises, la vida pierde todo su sentido y la gente deja de dedicarse a cosas como el arte, la imaginación o incluso dormir por considerarse que estas actividades solo sirven para perder el tiempo. Cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene y los Hombres Grises lo consumen en forma de cigarros sin los cuales dejarían de existir. 

En cuanto a su vestimenta, Ende los describe como hombres con trajes y sombreros grises sobre sus calvas cabezas que arrastran un portafolios gris plomizo y dan bocanadas a un puro gris ceniza.  

Esto me hizo pensar que se parecían demasiado a los Observadores de Fringe, y me convencí de que sus guionistas debían haberse inspirado en la novela Momo de Michael Ende para crear a estos curiosos viajeros del tiempo. Miré en la red para comprobar cuantos más se habían percatado de este curioso parecido y encontré algunos comentarios de personas que lo habían pensado.

Mirad las siguientes imágenes y decidme qué os sugieren:

"Observadores" Fringe
"Observadores" Fringe

"Hombres Grises" Momo Película 1986

"Observadores" Fringe
"Hombres Grises" Momo 1986
Investigando un poco más di con lo que yo considero más una coincidencia curiosa, se trata de otros personajes que pudieron haber sido los precursores de los Hombres Grises de Ende: Los Hombres del Departamento de Ajustes. Estos individuos pertenecen a un relato corto del escritor de ciencia ficción, ya fallecido, Philip K. Dick. Su relato, titulado Equipo de Ajustes, fue publicado en 1954, mucho antes que Momo que es de 1973, casi veinte años atrás. Es entonces cuando me pregunto si Michael Ende pudo leer a Dick e inspirarse en sus Hombres de Ajustes.

Los Hombres de Ajustes se dedican a "reajustar" los destinos de las personas, para que los acontecimientos se desarrollen según lo previsto. El destino de la gente depende de un ser superior y todopoderoso, y allí donde algo no cuadra, su equipo de ajustes va y lo soluciona. He leído que adoptan una indumentaria semenjante a la de las personas del entorno del individuo cuyo destino hay que "reajustar" pero en la película de 2011 Destino Oculto (The Adjustment Bureau), basada en dicho relato y cuyo protagonista es el conocido Matt Damon, se les muestra con traje, sombrero y una libreta con las rutas de cada sujeto.

Imagen Promocional de Destino Oculto 2011
Me pregunto si los Men in Black sacaron su indumentaria de trabajo de esta fuente, aunque creo que eso ya sería ser demasiado retorcida. A pesar de todo estoy convencida de que todos estos personajes, directa o indirectamente, tienen un origen común.

Sea como fuere tanto Michael Ende con sus Hombres Grises como Philip K. Dick con su Equipo de Ajustes, han constatado que no importa lo vieja que sea una historia para que esta vuelva a cobrar sentido y permita inspirar otras nuevas, ya sea en forma de series como los Observadores de Fringe (serie que animo a ver a todo aquel que quiera algo diferente y de calidad) o en forma de película como es el caso de Destino Oculto. 


                             

Empezando por la derecha Hombre Gris (Momo), en el centro Observador (Fringe) y a la izquierda Hombre del Departamento de Ajustes (Equipo de Ajustes).


Título: Momo
Autor: Ende, Michael
Año: 1973
Género: Ficción, Literatura infantil, Aventuras, Fantasía
Idioma: Español
Idioma Original: Alemán

Argumento: 
Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.

Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.

Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.



Título: Equipo de Ajustes
Autor: Dick, Philip K.
Año: 1954
Género: Ciencia Ficción
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés

Argumento: Ed Fletcher, un oficinista que una mañana llega tarde a su trabajo por culpa del despiste de aquellos que debían asegurarse de que se presentase a su hora (un extraño funcionario y un perro que habla). Cuando por fin consigue llegar a su oficina, realiza dos terribles descubrimientos: tanto el edificio como sus ocupantes son de color gris y, al  ser tocados, se deshacen convirtiéndose en polvo; en el interior del edificio hay unos hombres vestidos con bata blanca que arrastran extrañas máquinas y que, al descubrirlo, intentan atraparlo.

Ed consigue escapar y se dirige al lugar de trabajo de su mujer, Ruth, para contarle lo ocurrido. Ella lo tranquiliza y decide acompañarlo hasta “Douglas y Blake”, la oficina de bienes inmuebles en la que Ed trabaja. Allí, todo parece haber vuelto a la normalidad pero Ed detecta que se han producido algunos cambios tanto en los objetos como en las personas…



Título: Fringe
Autor: J. J. Abrams y Alex Kurtzman
Año: 2008-2013
Género: Ciencia Ficción
Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, Jasika Nicole y John Noble.
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés

Argumento: Serie de ciencia ficción que sigue a la agente del FBI Olivia Dunham, encargada de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones para encontrar el hilo conductor de estos acontecimientos y la mano que los mueve, Olivia y su jefe, el agente Broyles, contarán con la ayuda del doctor Bishop, un científico loco y desmemoriado, que sabe más de lo que parece y de su hijo Peter con quien tiene una relación difícil.



lunes, 9 de septiembre de 2013

ACTUALES: Los Doce Filos (3ª Parte): El Último Filo, Revolución

LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013



Para leer y/o descargar más libros pincha en La Biblioteca o consulta nuestros Catálogo Clásicos y Catálogo Novelas



Los Doce Filos (3ª Parte):

El Último Filo, Revolución

Título: Los Doce Filos (3ª Parte): El Último Filo, Revolución
Autor: Girtab, K.S.
Género: Ficción, Literatura juvenil, Aventuras
Idioma: Español


Argumento: Se sabe por los últimos eventos que se está planeando una nueva revolución y los FILOS siete (Escorpión) y diez (Fenrir) son los posibles líderes del movimiento, la Ciudadela en un desesperado intento por apagar los ánimos de rebelión ha citado a los principales guerreros del los tres Distritos exteriores a participar en un torneo, los combates serán a muerte. Finalmente conoceremos el destino que corrió la heredera del Clan Riazor.

Harán su aparición los guerreros al servicio del Estado que fueron los que asesinaron a los anteriores FILOS en la última guerra, la Ciudadela de ninguna manera permitirá que inicie una nueva rebelión, si los guerreros de los Distritos exteriores no compiten en el torneo serán exterminados.

Cross deberá definir sus prioridades, por un lado deberá apoyar a sus amigos, todos confían en él y lo seguirán en las determinaciones que tome, pero... ¿Qué sucederá cuando finalmente se encuentre con Christina Riazor?