Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 28 de enero de 2020

EL FANTASMA DE LA ÓPERA: ¡Un clásico inquietante y adictivo!


El fantasma de la Ópera
"El fantasma de la Ópera existió. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración de artistas, una superstición de directores de escena, la grotesca creación de los cerebros excitados de aquellas damiselas del cuerpo de baile, de sus madres, de las acomodadoras, de los encargados del vestuario y de la portería."

Fragmento de El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux
Desde que descubrí la prosa de Gaston Leroux he querido ahondar más en su obra. Una de sus creaciones que llevaba mucho deseando leer era El fantasma de la Ópera que he tenido la oportunidad de disfrutar en la cuidada edición ilustrada de Editorial Alma, una novela preciosa por dentro y por fuera.

El fantasma de la Ópera nos es narrada a partir de rumores y demás habladurías recopiladas por un periodista que está en disposición de afirmar que el fantasma que aterroriza a los empleados de la Ópera de París ha existido realmente. Su historia corre el peligro de quedar reducida a una leyenda que se desvanece entre la niebla, pero se nos contará la inquietante verdad tras el mito. La ópera de París cuenta con un misterioso espectro que provoca violentos fenómenos, que algunos se atreven al tildar de paranormales, donde nadie escapa de su ira. El Fantasma tiene a su disposición su propio palco privado desde el que asiste a todas las actuaciones, así el día que ve a la hermosa cantante de Christine Daaé se enamora perdidamente. Sin embargo, cierto vizconde también quedará prendado de la joven. Christine se sentirá atraída por el vizconde, pero el misterioso fantasma llegará a fascinarla hasta tal punto que dudará de cuáles son sus sentimientos y esto le impedirá ser consciente del peligro que se cierne sobre ella.

En esta ocasión, he sido yo la que ha quedado prendada con la lectura de esta novela. Pese a que conocía de oídas algo de la trama, por fortuna no vi ninguna  de las numerosas adaptaciones de la novela (algunas musicales), así que pude sorprenderme con su historia tan bien escrita. Se trata de una obra de misterio con tintes fantásticos y de terror que se oscurece conforme avanza su lectura. El principal atractivo de la historia es el propio Fantasma, conforme más ahondamos en él y en sus circunstancias más fascinante se vuelve la trama, pues aunque se trata más bien de un villano, se convierte en un villano de los que dejan huella.

La edición, como os comentaba más arriba, a cargo de Editorial Alma, consigue que su adictiva lectura termine de atraparnos por completo con las bellas ilustraciones de David Chapoulet, así como la presentación global del libro que es una maravilla (punto de lectura en tela incluido en rojo telón de ópera).

El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux es una novela de misterio con tintes de terror en la que su autor juega con el lector y crea la fascinante historia y leyenda de un personaje único dentro de la literatura como es el Fantasma. Una lectura sumamente adictiva, ágil y de calidad que enamorará a lectores de toda índole. ¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!


Título: El fantasma de la Ópera

Autor: Gaston Leroux
Traducción por: Mario León R. R.
Género: Misterios
Editorial: Editorial Alma
Formato: Papel 
ISBN: 9788417430610
Páginas: 336 
Precio: 15,95€ (Papel) 

Argumento: La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable. Ilustrado por David Chapoulet.


domingo, 26 de enero de 2020

UN CADÁVER EN LA MANSIÓN SAINSBURY: ¡Un gran misterio de la Golden Age!


Un cadáver en la mansión Sainsbury
"ーSus preguntas resulta absolutamente impertinentes, inspector jefe!ーgritó la señora Markham encolerizadaー. ¡Yo no maté a la pobre chica! Ni la coloqué debajo del entarimado de la cocina para que la encontrara esta misma tarde el esposo de mi hija ¡al regresar de su luna de miel! [...] Repito que no sé nada, no sé nada de ese horrible crimen, y sugerir lo contrario...
ーBueno, señora Markham ーdijo incómodo el comisario de la cercana estación de policía de Woolwichー, nadie está sugiriendo...ー¡Cierto! [...]."
Fragmento de Un cadáver en la mansión Sainsbury de A. Fielding
Un cádaver en la masión Sainsbury es otro título que pasa a engrosar la, por fortuna, extensa lista de novelas policíacas que han dejado un preciado poso en mi. Se trata de un misterio que encierra otro misterio, al más puro estilo Agatha Christie: el del verdadero nombre de la persona que se oculta tras el pseudónimo de A. Fielding. Su identidad ha sido objeto de numerosas teorías y un sinfín de hipótesis que se exponen en el interesantísimo prólogo, de mano de Juan Mari Barasorda, que precede a tan deliciosa obra de misterio.

Un cádaver en la masión Sainsbury nos relata la historia de una feliz pareja de casados, los Layng, que al poco de llegar a su nueva casa hacen un macabro descubrimiento: el cadáver desfigurado de una joven oculto bajo el suelo de la cocina. 

La casa ha sido en realidad alquilada como regalo de bodas (con sorpresa, en este caso) por parte de los Markham, padres de la novia, hasta que la joven pareja pueda mudarse al hogar que están construyendo. Madre e hija creen conocer la identidad de la fallecida, una joven huérfana acogida muchos años atrás por la familia Markham y que todos creían de viaje. Sin embargo, el novio discrepará y, así será como el inspector Pointer de Scotland Yard irrumpa en un caso que se tornará cada vez más difícil de resolver. No quedará personaje libre de sospechas, todos ocultan secretos y, entre ellos, un asesino a sangre fría campa a sus anchas y juega al escondite con nuestro inspector. 

La novela está escrita de un modo exquisito, tejiendo su autor/a una inteligente y ágil trama que pondrá a funcionar nuestras neuronas para resolver, no sólo la identidad de la víctima y el móvil de tan terrible crimen, sino también tendremos que ser capaces de desenmascarar a su asesino antes que éste pueda salirse con la suya. Como decía más arriba, los comportamientos de todos los implicados en el asunto nos hará sospechar hasta del personaje más inofensivo. Un oscuro complot de asesinato se ha orquestado en torno a la misteriosa víctima, que lo es tanto como su ejecutor. 

Mejorando la experiencia si cabe de esté gran exponente de la Golden Age rescatado del anonimato, está la magnifica edición llevada a cabo por dÉpoca Editorial. Se trata de una edición cuidada hasta el más mínimo detalle a la que acompañan unos impresionantes ilustraciones y alimentan la atracción del lector hacia una novela que, ya sólo por su trama, se hace irresistible de leer.

Un cádaver en la masión Sainsbury de A. Fielding es una novela policíaca de calidad, con estupendos diálogos, una trama inteligente y un misterio de no fácil revelación que nos mantendrá en vilo de principio a fin. Seas quién seas Fielding: ¡gracias por legarnos esta gran historia! ¡Mil gracias a dÉpoca Editorial por la gran labor que hace y rescatar tantan joyas perdidas!







Título: Un cadáver en la mansión Sainsbury
Autor: A. Fielding
Traducido por: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Género: Novelas policíacas
Editorial: dÉpoca
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-121291-0-6
Páginas: 264
Precio: 19,90€ (Papel) 

Argumento: Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina.

Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markham y su hija como el de Ann Gissburn, la joven de peculiar carácter que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre, y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero.

La trepidante investigación del crimen será abordada inmediatamente por el inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, asumiendo el difícil reto de descubrir al asesino y el móvil de tan horrendo crimen. Una ingeniosa trama con un impactante final en la línea de los mejores trabajos de Agatha Christie y P. D. James.

martes, 21 de enero de 2020

COLMILLO BLANCO: ¡Un clásico imperecedero!


Colmillo Blanco
"A pesar de ello, delante y detrás del trineo, indomables y sin dejarse atemorizar avanzaban los dos que todavía no estaban muertos. Sus pestañas, las mejillas y los labios estaban tan cubiertos de cristales de hielo provenientes de su propia respiración que era imposible distinguir sus caras. Ello les daba la apariencia de fúnebres máscaras, de sepultureros de un mundo espectral, que asistían al entierro de algún espíritu."
Fragmento de Colmillo Blanco de Jack London
Colmillo Blanco de Jack London es un libro que llevo muchísimo tiempo queriendo leer. Han puesto en televisión multitud de adaptaciones, pese a todo yo todavía no me había enterado bien de su historia y del trasfondo de la misma, además, London es un autor al que no había leído hasta ahora.

Colmillo Blanco no es sólo la historia de un animal mitad perro mitad lobo, sino de la Naturaleza y también del ser humano, y de las consecuencias que puede traer la interacción entre ambos. La historia de Colmillo Blanco comienza antes de su nacimiento, con unos hombres acosados por una manada de lobos, para luego centrarse en la madre de Colmillo Blanco y como inicia su retoño el viaje en esta vida siendo maltratado por lobos y humanos, y debiendo sortear multitud de obstáculos, así como  superar infinidad de vicisitudes. Los seres humanos son meros personajes secundarios, siendo Colmillo Blanco el protagonista absoluto y gran parte de la narración se muestra bajo el prisma animal de un modo, en ocasiones brutal y despiadado, pues así es muchas veces la Naturaleza y el Hombre. Vemos la conversión de Colmillo Blanco de perro salvaje a compañero de vida al conocer el amor humano encarnado en Scott. 

Como trasfondo de la novela, asistimos a la fiebre del oro, a la pobreza, la brutalidad humana y muchos sinsentidos, donde la crudeza de ambos mundo, el humano y el animal, se entremezclan con resultados inquietantes.


En cuanto a la edición que yo he leído, perteneciente a la colección Austral Intrépida, es un precioso libro de bolsillo en tapa dura, sobrecubierta de tela y bellas ilustraciones en blanco y negro de Charles Livingston Bull que parecen extraídas de la publicación original, las cuales acompañan de un modo estupendo su lectura. 

Colmillo Blanco de Jack London es un libro de aventuras, de naturaleza, casi una biografía de la esencia humana y animal, así como una extraordinaria radiografía de su tiempo y circunstancias. Aunque puede hacerse lenta en algunos tramos, es una obra tan diferente y tan bien escrita que no puedo más que pediros que no os la perdáis. ¡Mil gracias a Austral por el ejemplar!

Título: Colmillo Blanco
Autor: Jack London
Traducido por: J. Novo Cerro
Género: Aventuras
Editorial: Austral
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-08-21509-7
Páginas: 352
Precio: 11,95€ (Papel) 

Argumento: Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

domingo, 19 de enero de 2020

EL JUEGO DEL ESCONDITE: ¡Un nuevo misterio escrito por Wilkie Collins!


El juego del escondite
 "ーNo puede entrar ahíーdijo un muchacho harapiento que salió de repente en margas de camisa. El señor Blyth sacó media corona. ー¡Quiero ver ahora mismo a la niña sordomuda! ー¡Oh, está bien! Entre ーmasculló el muchacho echándose el dinero al bolsillo con codicia."
Fragmento de El juego del escondite de Wilkie Collins
Como bien sabéis, hace poco que he redescubierto la obra de Wilkie Collins, así que últimamente estoy al acecho de cualquier título suyo que tenga la fortuna de caer en mis manos. Esta ocasión, gracias a la gran editorial Montesinos he podido leer uno de los títulos menos conocidos del autor, me refiero a El juego del escondite, su tercera novela como escritor.

El juego del escondite es una obra coral, pero cuya principal protagonista es la joven sordomuda conocida como Madonna. Rescatada por el artista Valentine Blyth del cruel circo donde es exhibida la joven volverá a ser tratada de nuevo como el ser humano que es y liberada de su encierro conocerá a Zack, un joven que trata de escapar de las influencias de un padre en exceso controlador. En torno a Madonna, se cierne un halo de misterio, un secreto largo tiempo oculto y tendrá que ser el regreso de un aventurero llamado Mat Marksman lo que nos conduzca hasta la sorprendente verdad.

He disfrutado mucho con la lectura de este nuevo misterio que Collins nos propone, si bien se nota que se trata de una de sus primeras obras, ya que se me hizo más lenta que las anteriores que he leído. Impregnada de misterio, su trama es menos intrigante pero su mayor éxito radica en el modo de presentarnos los hechos y a sus personajes. De este modo, Collins consigue que una historia que en manos de otro autor habría resultado trivial, se transforme en una narración muy atrayente. Además, destacar que en el prólogo su autor nos desvela que es la primera novela protagonizada por un personaje con una discapacidad auditiva. De hecho, revela que tuvo que documentarse para saber del trato que se le daba a estas personas en su época.


El juego del escondite de Wilkie Collins es una novela de misterio poco conocida a la que bien merece darle una oportunidad, con unos personajes que emocionan y una trama que, no siendo tan intrigante como otras suyas, consigue transporta al lector hacia una gran historia. Encantará a todos los lectores enamorados por la prosa de Collins y a quienes disfruten con las novelas de calidad. ¡Mil gracias a la Editorial Montesinos por el ejemplar!


No os perdáis tampoco estos otros títulos del autor como El secreto de Sarah.

Título: El juego del escondite 
Autor: Wilkie Collins 
Género: Misterio
Editorial: Editorial Montesinos
Formato: Papel 
ISBN:
 9788496831896
Páginas: 414 
Precio: 25,00€ (Papel) 

Argumento: 
Como en todas sus novelas, en El juego del escondite, Wilkie Collins combina sabiamente el misterio y los sentimientos. Porque hay un misterio: el de la joven sordomuda a quien todo el mundo conoce como Madonna. Valentine Blyth, un artista, la adoptó tras haberla rescatado del circo donde era cruelmente exhibida. Pronto la joven cae enamorada de Zack, un joven de naturaleza bohemia severamente vigilado por su padre, un individuo de firmes convicciones religiosas.

Naturalmente, nada es lo que parece. La madeja se desenreda gracias a un nuevo personaje, Mat Marksman, un aventurero que había regresado a Inglaterra tras serle arrancado el cuero cabelludo por los indios. El misterio, pues, queda finalmente resuelto, y de forma sorprendente.

martes, 14 de enero de 2020

EL SHOW DE LAS MARIONETAS: ¡Un thriller que te quemará en las manos!


El show de las marionetas
"Su verdugo baja el mechero y lleva la llama hacia abajo.El acelerante prende y las llamas estallan rabiosas bajando por su brazo.El dolor es inmediato, como si su sangre se convirtiera en ácido." 
Fragmento de El show de las marionetas de M. W. Craven
El show de las marionetas del escritor norteamericano M. W. Craven y publicado en España por Roca Editorial, ha sido todo un descubrimiento. Traté de no crearme muchas expectativas antes de comenzar este libro y me he llevado con su lectura una grata sorpresa.

El show de las marionetas es la primera novela de la saga del detective de homicidios Washington Poe, un hombre caído en desgracia, cínico y solitario, al que reincorporan la cuerpo para hacerse cargo del peliagudo caso de un asesino en serie que quema vivas a sus víctimas. La razón tras esta reincorporación no solicitada por Poe, es que su nombre ha sido dejado por el asesino en una de las escenas del crimen y creen que este inesperado interés por su persona podría ayudar en la investigación. Poe tendrá que trabajar junto a Tily Bradshaw, brillante analista civil, pero con pocas dotes de socialibilización. Este inusitado tándem, se enfrentará a un asesino muy cruel y escurridizo. A ello hay que añadir el oscuro pasado de Poe, un secreto para todos y la siniestra e ignorada conexión por su parte que parece existir entre él y los crímenes.



Como os decía más arriba, ha sido toda una sorpresa. Se trata de una novela negra sencilla, muy amena, de rápida lectura y con unos personajes con los que es fácil dejarse llevar a lo largo de toda la trama. Asistimos algunos de los crímenes y poco a poco vamos conociendo más el modo de actuar del asesino, si bien desconocemos su propósito último más allá de satisfacer su anormal gusto por el sufrimiento ajeno. Poe será abriendo, no sin dificultad, a su compañera Tily e igual le ocurrirá a ella, así que les auguro más casos juntos.

Estamos ante un thriller muy entretenido, bien escrito y con una trama que engancha. Como buen thriller que es, no da tregua al lector y logra captar nuestro interés desde el principio. Así que, en mi opinión, es una lectura ideal cuando se ha salido de otras más densas y estupenda para desconectar y sumergirnos en un no parar de crímenes e investigaciones contrarreloj. 

El show de las marionetas de M. W. Craven es una amena novela negra, sumamente entretenida y muy bien planteada, escrita con un ritmo ágil y repleto de giros que nos mantendrá en vilo hasta el final. Su mayor fuerza radica en sus personajes y una trama original. 

¡Mil gracias a Roca Editorial y a la plataforma Babelio por el ejemplar! ¡A la venta el 16 de enero!







Título: El show de las marionetas
Autor: M. W. Craven
Género: Thriller
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 9788417805234
Páginas: 352 
Precio: 19,90€ (Papel) 

Argumento: Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.

Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.

De mala gana acepta como su nueva compañera a Tily Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan.

Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado. Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida.




domingo, 12 de enero de 2020

EL CASO DEL BANQUERO ASESINADO: ¡Un crimen a la italiana!


El caso del banquero asesinado
"De Vincenzi apenas tuvo tiempo para pensar que el tono y el aspecto de Aurigi resultaban espantosos y siniestros, porque el teléfono negro que estaba sobre la mesa sonó tres veces, rabioso e hiriente, como tres gritos desesperados."
Fragmento de El caso del banquero asesinado de Augusto de Angelis
Nunca paro de toparme con verdaderas joyas en el mundo de la novela policíaca. Una de mis últimas lecturas dentro del género y con cuya lectura más he disfrutado, es El caso del baquero asesinado del escritor y periodista italiano Augusto de Angelis quien introdujo en Italia la novela policíaca, muy al estilo Agatha Christie, con gran éxito. Este escritor, sin embargo, tuvo un triste final. Contrario al fascismo fue encarcelado durante varios años y tras su salida de la cárcel fue asesinado de una paliza en 1944 por un fanático.

El caso del baquero asesinado es una magistral y sencilla novela policíaca que nos traslada a las brumosas calles de Milán en una noche, en principio, anodina para nuestro protagonista. De guardia en comisaría, el comisario Carlo de Vincenzi recibe la inesperada visita de un antiguo amigo de universidad, Giannetto Aurigi, al que hace años que no ve. Su aspecto y actitud le alarman, sus sospechas se ven confirmadas con una llamada telefónica donde le informan de que en el domicilio de Aurigi han encontrado un cadáver. Todo parece claro, su amigo es un asesino, pero pese a las pruebas Vincenzi hará cree en su inocencia y hará lo posible por demostrarlo.


Algunos lectores comparan el estilo detectivesco de Vincenzi con Poirot y pienso que están en lo cierto, aunque ambos personajes son muy distintos. El comisario Vincenzi es un hombre sencillo y sumamente inteligente que usa su experiencia en la policía y su agudo intelecto para, mediante un minucioso, estudio de la escena del crimen tratar de hallar la verdad. La trama de la novela se desarrolla en apenas veinticuatro horas y, pese a dar la impresión de que no ocurre gran cosa, no dejan de sucederse pistas y enigmas que comisario y lector trataremos de desentrañar codo a codo.


En mi opinión, el enorme éxito de esta novela que, desde su publicación por primera vez en 1935 no ha dejado de publicarse en Italia ininterrumpidamente, se debe a su exquisita sencillez y colosal calidad narrativa.


El caso del baquero asesinado de Augusto de Angelis es una verdadera joya rescatada con gran acierto por Ediciones Siruela para los lectores españoles. Se trata de una novela ágil, muy amena, sencilla y de gran calidad que encantará amantes y profanos del género policíaco. Espero con muchas ganas poder reencontrarme de nuevo con el comisario Vincenzi, ojalá sea pronto. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título: El caso del banquero asesinado
Autor: Augusto de Angelis
Traducido por: Alfonso Zuriaga
Género: Novelas policíacas
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17860-80-6
Páginas: 204
Precio: 16,95€ (Papel) 

Argumento: La novela que inauguró el género negro en Italia. El primer caso del comisario De Vincenzi.

«Tan humano como Maigret, tan romántico como Marlowe. Así es de Vincenzi».
Oreste del Buono

El comisario Carlo de Vincenzi, inspector de la Brigada Móvil de la ciudad de Milán, está de guardia esa noche cuando recibe la visita inesperada de un antiguo compañero de clase, Giannetto Aurigi. Este, según le cuenta, después de asistir en La Scala a los dos primeros actos de Aida, ha abandonado la representación para pasear al azar por las brumosas calles y se le ha ocurrido pasar a saludarle. Todo perfectamente normal, si no fuera porque en ese momento una llamada telefónica informa al comisario de que en el apartamento de su visitante ha tenido lugar un crimen... La víctima es el banquero Garlini y, tras el hallazgo en el baño de un frasco de ácido prúsico, todas las sospechas recaen de inmediato sobre el propietario de la vivienda. Dividido entre su sentido del deber y la lealtad hacia su antiguo camarada, De Vincenzi tendrá que hacerse cargo del caso.

Aparecida por primera vez en 1935 y reeditada sin interrupción desde entonces, El caso del banquero asesinado es la mítica obra con la que De Angelis inauguró en Italia el género de la novela negra.

martes, 7 de enero de 2020

"LOS DOMINGOS DE UN BURGUÉS EN PARÍS" Y "MALDITA LITERATURA"


Los domingos de un burgués en París
"Una vez en casa, Patissot se dedicó a trazar su itinerario; luego quiso probarse las botas, cuyos herrajes hacía que resbalaran como patines. Se le fue un pie, y cayó al suelo, prometiéndose tener cuidad en el futuro. Colocó el traje y las polainas entre dos sillas, observándolo todo con enorme satisfacción, y al acostarse, pensaba: «¡Cómo no se me habrá ocurrido mucho antes hacer excursiones por el campo!»." 
Fragmento de Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant
No hace mucho que me adentré en la literatura francesa. Fue, de hecho, a través de la recopilación de relatos de terror de la obra Morir de miedo (reseña) que tuve un contacto más directo con los más grandes de las letras galas. Animada por tan satisfactoria experiencia, me aventuré con la novela corta Los domingos de un burgués en París , en la edición de la Editorial Eneida,  del escritor francés Guy de Maupassant, una divertidísima pieza literaria que parodia a los burócratas de su tiempo.

Los domingos de un burgués en París es la historia del funcionario Patissot, un tipo excesivamente extrovertido y disparatado que planea una escapada por los alrededores de París como si se fuera a ir un año de expedición, que molesta, importuna y crea multitud de situaciones cómicas e hilarantes de las que logrará salir más o menos bien parado. Un chaquetero que según le convenga apoya a una u otra corriente política con el afán de ascender en su puesto, un tipo nada brillante que nos hará pasar momentos inolvidables.

A través de esta fábula moderna, Maupassant crea una historia muy entretenida y divertida, amena de principio a fin y sin muchas pretensiones, que bajo tanta sátira oculta una crítica social contra la burocracia y las costumbres, a veces un tanto absurdas, que se prodigaban en sus tiempos.



Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant es una novela corta de humor, escrita extraordinariamente, de rápida lectura y sumamente divertida que gustará a lectores de toda índole literaria. ¡Mil gracias a Babelio y a la Editorial Eneida por el ejemplar!

Maldita literatura
"La licantropía que el poeta confesaba padecer, y que originaba su habitual transformación en lobo cada vez que la luna llena alcanzaba su cenit, le acarreó muchos enemigos, que, sin embargo, no pudieron evitar que la publicación de su novela La tierra vacía fuera acogida extraordinariamente." 
Fragmento de Maldita literatura de Lur Sotuela
Otra novela que deseo recomendaros, que también encontraréis en el fantástico catálogo de Editorial Eneida (cuya lectura fue ha sido por recomendación de un amigo) es Maldita literatura del poeta y escritor Lur Sotuela, además, colaborador en el programa La hora azul de Radio Clásica.

Maldita literatura ha sido otra sorpresa literaria, ya que su lectura se me ha hecho muy amena gracias a la excelente prosa de su autor y a su maestría combinando ficción y ciertos retazos de realidad. Maldita literatura es un atípico compendio de relatos que, bajo la falsa apariencia de biografías de escritores ficticios, nos ofrece un nutrido número de historias de personajes, cuanto menos, peculiares. La seriedad y "rigor" con que relata las vidas de estos supuestos escritores amantes de la creación literaria y caídos en desgracia, nos lleva por un crisol de variopintos personajes (que hasta, en ocasiones, te crees). Su autor nos llevará a conocer desde a siniestros asesinos, legendarios guerreros, hombres lobo, suicidas hasta a brujas o a caníbales, siendo una colección misteriosa  a la par que estrafalaria.



Maldita literatura de Lur Sotuela ha sido una lectura muy diferente con cuya lectura he disfrutado mucho. Se trata de un verdadero viaje en el tiempo que condensa la labor literaria llevada a cabo por su autor para el citado programa de radio La hora azul. Un trabajo literario diferente y de calidad, ideal cuando se busca brevedad y pasar un buen rato lector. ¡Mil gracias a mi amigo por su recomendación!









Título: Los domingos de un burgués en París
Autor: Guy de Maupassant
Traducido por: Luisa Elorriaga
Género: Novela cómica
Editorial: Editorial Eneida
Formato: Papel 
ISBN: 9788417726102
Páginas: 106
Precio: 12, 00€ (Papel) 

Argumento: Los domingos de un burgués en París. En esta deliciosa fábula moderna asistimos a las divertidas y extravagantes desventuras de un burócrata afincado en París, quien, en su día libre, los domingos, se dedica, por prescripción facultativa, a visitar los alrededores de la ciudad del Sena, donde con obtusa naturalidad le veremos sumergirse en las más hilarantes y absurdas situaciones.

Una novela de múltiples lecturas y diversas significaciones; una auténtica obra maestra, ágil, divertida y original, una detallada y contundente descripción de una época y de una sociedad, y una ácida, y totalmente actual, alegoría sobre el hombre urbano y el gris y atroz sendero que la sociedad contemporánea le señala.









Título: Maldita literatura
Autor: Lur Sotuela Elorriaga
Género: Relatos
Editorial: Editorial Eneida
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-15458-99-9
Páginas: 144 
Precio: 11,95€ (Papel) 

Argumento: Nos obligan a ver sus imágenes, a comprar sus productos, a vestir de una determinada manera; nos incitan a visionar el cine que consideran conveniente, nos imponen qué consumir; nos dictan un canon literario, un modo de entender la vida, y puede que leer, imaginar y disfrutar de esta galería de autores malditos sea una manera de rebelarse, de resistirse a esas imposiciones.

Estamos ante una obra inusual. No es una novela, ni un libro de relatos, ni una obra lírica; tampoco un ensayo. Es todo eso y algo más. Una insólita serie de vidas imaginarias de escritores iconoclastas y heterodoxos, en la que se mezclan, con inigualable acierto, el humor, una desbordante imaginación y una percepción poética del mundo.




sábado, 4 de enero de 2020

CUENTOS DE MIEDO: ¡El Dickens más tenebroso!


Cuentos de miedo
"Ella se volvió hacia él en el umbral, mientras goteaba la lluvia por el porche, y dijo:

ㄧ¡Ay, señor, oigo el reloj de la muerte que suena por mí!

ㄧ¿Y qué si así fuera?
ㄧ¡Ay, señor, sea bueno y clemente conmigo! Le ruego que me disculpe. ¡Haré lo que usted quiera con tal de que me perdone!" 

Fragmento de "El fantasma de la cámara nupcial" en Cuentos de miedo de Charles Dickens
Puede que recomendaros la lectura de Cuentos de miedo os choque un poco con las fiestas en las que no hallamos inmersos. Sin embargo, si os digo que son de Charles Dickens y que recoge algunas piezas invernales y de fantasmas, seguro que os resulta más atractiva mi propuesta.




Cuentos de miedo es un librito con una cuidada selección de cuentos de fantasmas de nuestro conocidísimo Dickens. Son, salvo algunas excepciones, relatos cortos, muchos publicados en su día en revistas y, como os indicaba antes, no podían faltar historias navideñas con sus correspondientes fenómenos paranormales (un poco del estilo de su célebre Canción de Navidad). Irónicamente, sus relatos de misterio navideños son los que menos huella han dejado en mí; considero que tenían más de espíritu navideño que de misterio.

El resto de relatos sí que me han hecho disfrutar, ya que había historias muy sombrías y fantásticas que al imaginármelas adaptadas para una serie, por ejemplo, incluso hoy conseguirían crear inquietud y más de un sobresalto al espectador. Pese a todo, los lectores más aprensivos que no sufran, son relatos en su mayoría más de intriga y de misterio que de terror. Sin embargo, hay varios que me han impactado por su oscuridad y sus siniestros personajes y, cómo no, por lo bien escritos que están todos, lo fácil que era imaginarse en esos lugares tan escalofriantes creados por Dickens, ese terror victoriano con el que tanto disfruto.

En términos estéticos, es un libro precioso en tapa dura, con una portada muy bonita y un precio muy asequible, por lo que se agradece lo cuidada de la edición en sí. Forma parte de una colección de libros de relatos de terror donde encontraréis a Edgar Allan Poe o a Bram Stocker, en una edición muy similar.


Cuentos de miedo de Charles Dickens es una recopilación exquisita de relatos ideales para estos tiempos invernales, idóneos para leer junto a la la lumbre (aunque sea imaginaria) y para compartir un momento de misterio sólo o en compañía. También es una opción muy apropiada para regalo, ya que tanto los amantes de la prosa de Dickens como los aficionados al misterio disfrutarán de estos cuentos de fantasmas victorianos. ¡Mil gracias a Alianza Editorial por el ejemplar!








Título: Cuentos de miedo
Autor: Charles Dickens
Traducido por:
Género: Relatos, Terror
Editorial: Alianza Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-9181-580-8
Páginas: 368
Precio: 12, 95€ (Papel) 

Argumento: Al igual que otros escritores de su tiempo, Charles Dickens no fue ajeno al gran interés que despertaron en su época el espiritismo y los fenómenos sobrenaturales relacionados con el más allá. Fruto de ello fueron varios cuentos que tienen como fondo la atmósfera lúgubre, misteriosa, escalofriante y, a veces, terrorífica propia de este mundo crepuscular, protagonizados por personajes o espíritus inquietantes o siniestros. Esta recopilación (publicada asimismo en otra colección como "El guardavía y otros cuentos de miedo") reúne los relatos más renombrados y brillantes del autor dentro de esta parcela.