Las modistas de Auschwitz
"Un día como otro cualquiera.
A la luz de las dos ventanas, un grupo de mujeres tocadas con pañuelos blancos cosían sentadas a unas mesas largas de madera, encorvadas sobre los vestidos. Clavar la aguja. Sacar la aguja. El taller ocupaba un sótano. Al otro lado de las ventanas, el cielo no representaba la libertad. Su refugio era ese."
Fragmento de Las modistas de Auschwitz
Las modistas de Auschwitz de la escritora e historiadora británica Lucy Adlington nos descubre la historia de un nutrido número de mujeres que sobrevivieron al Holocausto por su habilidad con la aguja. Los miembros de la alta sociedad nazi querían llevar la ropa de los mejores diseñadores, así que aquellas mujeres y aquellos hombres que, siendo genios de la moda, terminaban por judíos en campos de concentración podían ser “recuperados” antes de su exterminio y trabajar, en mejores condiciones que el resto de prisioneros, para vestir a las esposas, hijos e hijas de los altos cargos nazis y, de paso, a los propios nazis.
La autora rescata la historia de multitud de mujeres que se libraron de un destino peor por el capricho de sus captores de no desperdiciar la oportunidad de vestir con la elegancia y calidad que muchos de ellos, simples racistas de medio pelo, no habían tenido dicha posibilidad antes de la guerra por ser unos don nadie. Principalmente, la historia versa sobre el grupo de mujeres que fueron sacadas de Auschwitz para ponerse al servicio de la esposa de cierto alto cargo nazi, cuya casa estaba pegada al campo de concentración. Allí, las modistas judías fueron puestas a trabajar y a vivir en un sótano para vestir a la señora de la casa y al resto de la familia, aunque sus condiciones eran muchísimo mejores que la de otros presos, eso no garantizaba su bienestar ni el de sus familias. Por supuesto, la que pudo trató de aprovecharse de tan insólitas circunstancias para ayudar a quien le fue posible.
La obra saca a relucir la cruel participación de infinidad de marcas de moda (aunque también las hubo en otros ámbitos) que tuvieron mano esclava judía y que contribuyeron al Holocausto, no sólo con su férreo apoyo al régimen nazi, sino también siendo verdugos con sus malos tratos de quienes fueron puestos, a la fuerza, a su servicio. En el libro sale a relucir el nombre de marcas tan conocidas como Hugo Boss o Chanel, ¿os suenan?.
Las modistas de Auschwitz de Lucy Adlington es un trabajo documental extraordinario, con una narrativa depurada y absorbente que ofrece a los lectores una ventanita al pasado, una oportunidad única para conocer la historia de mujeres cuyas vidas jamás deberían caer en el olvido. Una lectura obligada. ¡Mil gracias a Planeta por el ejemplar!
Género: No ficción
Editorial: Planeta
Formato: Papel
ISBN: 978-84-08-25732-5
Argumento: Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.