Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 24 de noviembre de 2024

LA GUERRA DE LAS MUJERES: ¡Una novela de Alejandro Dumas!


La guerra de las mujeres

"Pero la guerra civil pasó por allí: y primero derribó los árboles, luego despobló las casas que, expuestas a todos sus caprichosos furores y sin poder huir como los habitantes, fueron desmoronándose poco a poco sobre la hierba, protestando a su manera contra la barbarie de las guerras intestinas; pero poco a poco la tierra, que parece haber sido creada para servir de tumba a lo que sea, cubrió el cadáver de esas casas tan alegres y tan felices."
Fragmento de La guerra de las mujeres de 
Alejandro Dumas

Alejandro Dumas, maestro de la narrativa histórica y creador de obras inmortales como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, nos regala en La guerra de las mujeres, publicado en España por Ediciones Siruela, una novela llena de intriga, aventuras de capa y espada y amor enmarcada en los turbulentos años de la Fronda en la Francia del siglo XVII. En esa época Ana de Austria era regente, puesto que su hijo Luis XIV, el futuro Rey Sol, era aún menor de edad y se sucedieron movimientos de insurrección contra la Corona. 

La guerra de las mujeres es una novela menos conocida que otros títulos más célebres de Dumas, aunque no desmerece en calidad narrativa y trama a ninguna de las mencionadas. Se alude siempre a ella como el reverso femenino de los mosqueteros.

En La guerra de las mujeres las protagonistas principales son Nanon de Lartigues, afín a la monarquía y en pos de cuyos intereses actuará durante toda la novela, y Claire de Cambes, quien apoya la rebelión. Ambas no sólo se verán enfrentadas por sus ideas, sino también por el corazón, ya que las dos se enamorarán del mismo hombre (otra historia es que el hombre en cuestión se lo merezca 😏).

Dumas nos sumerge en un período fascinante y complejo, con las revueltas de la nobleza contra el cardenal Mazarino y la regente Ana de Austria como eje central de la novela. El autor reconstruye con precisión los escenarios de este conflicto civil, con una narrativa que fluye y a la que convierte en una gran aventura con la que como lectora he disfrutado mucho.

Lo que distingue esta obra de otras de Dumas es que se centre en los personajes femeninos, que son quienes toman las riendas de la acción. Intrépidas y decididas, demuestran su inteligencia, valentía y lealtad. También dota de mayor importancia al romance, aunque a mí no me resulta tan vital. Disfruto más de la vena aventurera y de acción de la novela.

Resaltar que Dumas combina muy bien los complots políticos con los giros inesperados en la trama y un ritmo que mantiene en todo momento nuestra atención como lectores.

La guerra de las mujeres de Alejandro Dumas es una joya que a quienes ya habéis disfrutado de otros títulos del autor o si queréis aproximaros a su obra, es muy recomendable. Mención especial a la cuidadísima y magistral traducción a cargo de Mauro Armiño, de cuyo trabajo también podréis disfrutar en Morir de miedo (reseña) o Crímenes la francesa (reseña) e igualmente publicados por Siruela. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar! 







 
 
Título:
La guerra de las mujeres
Autor: Alexandre Dumas
Traducido por: Mauro Armiño
Género: Novela
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-19942-94-4
Páginas: 624
Precio: 24,95€ (Papel) 

Argumento: En medio de la guerra civil emprendida por la aristocracia francesa durante la minoría de edad de Luis XIV, dos mujeres se enfrentan con todas sus armas. En la lucha por el poder, ponen en liza su belleza, su gran capacidad para la intriga, su amor y sus celos sin renegar del coraje ni de sus dotes militares.

Alexandre Dumas, autor de algunas obras maestras del espíritu romántico como El conde de Montecristo, recrea una estampa de la guerra de la Fronda con dos personajes que quieren ser los equivalentes femeninos de sus célebres mosqueteros: la astuta y encendida amante del duque d’Épernon, Nanon de Lartigues, fiel a una Ana de Austria y a un cardenal Mazarino que tratan de salvaguardar la corona para quien luego sería el Rey Sol, Luis XIV; y la rubia y valerosa Claire de Cambes, que sostiene la rebelión de los príncipes de Condé con su inteligencia y su astucia.

Estas dos «mosqueteras con faldas», como se las ha llamado, se convierten en el eje de una narración con los mismos ingredientes que Los tres mosqueteros, la novela más célebre de Dumas: acción, intriga y rapidez descriptiva. Pero aquí el autor privilegia un aspecto, el amoroso, acompañado por los celos y la rivalidad femenina, pues las dos protagonistas se enamorarán del mismo hombre.


 

 

domingo, 17 de noviembre de 2024

LA CUESTA DE LOS SAPONARI: ¡Un delicioso misterio clásico!

 

 La cuesta de los Saporani


"En los últimos diez minutos, ante sus ojos habían desfilado primero las islas Eolias y luego el estrecho de Mesina: el paisaje, en fin, más maravilloso que había visto jamás. La montaña majestuosa, la roca negra salpicada de nieve y el penacho de humo en la cima. Casi intimidaba."
Fragmento de La cuesta de los Saponari de 
Cristina Cassar Scalia

Hace tiempo que los libros de Cristina Cassar Scalia captaban mi atención cada vez que me cruzaba con una reseña o una foto de sus libros en redes. Sus bellas portadas y lo que evocaban me daban la sensación de no encontrarme ante una novela negra típica y ha sido muy grata la sorpresa cuando he podido constatarlo por mí misma. 

Es cierto que empiezo la casa por el tejado, puesto que me he iniciado en esta serie policíaca por su tercera entrega. Os recomiendo leer los dos primeros antes, para comprender mejor la historia personal de su protagonista Vanina Garrisi. Pese a todo, he quedado completamente atrapada por el caso que se nos presenta en La cuesta de los Saponari y me he quedado con ganas de leer los anteriores.

En La cuesta de los Saponari el caso parte de la aparición de un hombre muerto en el maletero de un coche en el aeropuerto de Catania (Sicilia). Su muerte está relacionada con la de una mujer hallada muerta en el interior de un pozo en el jardín de un hotel. Todo es desconcertante y no parece tener sentido, convirtiéndose en un auténtico reto para la subcomisaria Vanina Garrisi que, junto al comisario jubilado Patanè, deberá desvelar lo sucedido.

El caso me ha parecido muy atrayente por el modo sencillo y elegante que caracteriza a la pluma de la autora, convirtiendo la trama en un lugar del que el lector no desea separarse, y al que me veía compelida a acudir cada vez que tenía un ratito libre para leer. 

Un punto fuerte de la novela en la bonita amistad entre Garrisi y Patanè, así como el interesante equipo de investigación que rodea a la protagonista. También se agradece el ambiente mediterráneo que aporta calidez a esta novela negra que nos hará pasa mucho frío. Por otro lado, Vanina Guarrasi destaca por ser una mujer inteligente, sarcástica y decidida e imperfecta, cuyas reflexiones personales enriquecen la trama y aportan una dimensión más humana a la historia. 

La obra de Cassar Scalia huye de cánones marcados por los títulos actuales del género donde se derrochan balas y efectos especiales olvidándose de la esencia de una buena investigación, así como su estilo que, a mi parecer, bebe más de la novela policíaca clásica. Agradezco mucho esto último.

La cuesta de los Saponari de Cristina Cassar Scalia, publicado en España por Duomo Edicioneses una novela que encantará tanto a los amantes del género policial como a aquellos interesados en un buen libro. Cassar Scalia ha creado una obra que no solo entretiene, sino que también nos deja a los lectores con muchas ganas de seguir explorando Sicilia de la mano de la subcomisaria Vanina Guarrasi. Un libro y una serie policíaca que os recomiendo encarecidamente. ¡Mil gracias a la editorial Duomo Ediciones por el ejemplar!


Título:
 La cuesta de los Saponari
Autor: Cristina Cassar Scalia
Traducido por: Montse Triviño González
Género: Novela negra
Editorial: Duomo Ediciones
Formato: Papel 
ISBN: 9788419834065
Páginas: 336
Precio: 18,00 € (Papel) 

Argumento: Una intriga internacional a la sombra del Etna que pone a prueba a la tenaz subcomisaria Vanina Garrasi. 

Esteban Torres, nacido en Cuba, residente en Suiza y con la doble nacionalidad estadounidense e italiana, aparece muerto en el aparcamiento del aeropuerto de Catania: alguien le ha disparado a bocajarro. El hombre carga con un pasado oscuro y circula el rumor de que tenía amistades peligrosas e intereses en actividades un tanto turbias. Sin embargo, la investigación está completamente encallada. Hasta que en Taormina, dentro de un pozo situado en el jardín de un hotel, se descubre el ca­dáver de Roberta Geraci, llamada también Bubi. Torres y Bubi se conocían. Se conocían muy bien, de hecho. Con la ayuda de su unidad y del infalible Biagio Patanè, comisario jubilado que sigue conservando intacto el olfato detectivesco, Vanina saca a la luz secretos que tienen su origen en lugares lejanos. Sin embargo, no consigue olvidar las pesadillas que la persiguen de su anterior etapa en Palermo: esos asuntos sin resolver que siempre amenazan con ponerla en peligro. 


domingo, 10 de noviembre de 2024

Mi pequeño Everdell: ¡Un juego ideal para toda la familia!

 

 Mi pequeño Everdell

Mi Pequeño Everdell creado por James y Clarissa A. Wilson y publicado en España por la editorial Maldito Games, es una versión simplificada del juego Everdell de los mismo autores, que trae la magia del bosque de Everdell a los más pequeños manteniendo toda la esencia del juego original, pero con reglas accesibles y con mucha diversión para toda la familia.

Nuestro objetivo, a nivel temático, es jugar con nuestros amigos del bosque para crear un fuerte que sea la envidia de los otros niños de Everdell.

Mi Pequeño Everdell se caracteriza por sus componentes de gran calidad y preciosas lustraciones que crean una estética de cuento de hadas que hace que el juego sea una verdadera delicia visual. Es un juego visualmente atractivo que invita a todos a explorar el bosque y sumergirse en su pequeño mundo mágico.



Otro punto fuerte de 
Mi Pequeño Everdell son sus reglas accesibles junto a una mecánicas de juego que, sin resultar un desafía para los más peques de la casa, permiten jugar también a los adultos sin aburrirse y permitiéndoles elaborar estrategias que denotan un juego mucho más profundo de lo que su aspecto puede hacernos pensar. 

La mecánica de colocación de trabajadores que se desarrolla en le juego lo convierte en una opción ideal para quienes, además de buscar un juego familiar, se estén iniciando en la afición de los juegos de mesa. Mi Pequeño Everdell ofrece suficientes opciones para tomar decisiones, probar estrategias y desarrollarlas satisfactoriamente (o no, dependiendo de lo bien que sepamos planificar nuestros turnos).

Otro punto a destacar es la duración de las partidas. Con una duración promedio de unos 30 minutos, el juego es perfecto para mantener la atención de los niños sin ser demasiado largo o cuando disponemos de poco tiempo para jugar. 

Componentes

1 reglamento, 1 tablero central, 4 tableros de hogar, 4 dados de recursos, 1 dado de 8 caras, 12 figuras de amigos de madera (3 mariposas, 3 zorros, 3 lagartos, 3 ratones), 60 cartas, bayas, ramitas, resina y más losetas.

Preparación de la partida

Muy sencilla, ponemos el tablero central en medio de la mesa, las cajas con la resina, ramitas y bayas, la luna a la izquierda del tablero marcando el inicio de ronda y las losetas de desfile colocadas de menor a mayor, quedando por arriba los números más altos.

Se barajan las cartas y se coloca un "mercado" de ocho cartas cerca del tablero. Cada jugador tomamos nuestro tablero de hogar y tres figuras de animales del mismo tipo. 

Al jugador inicial, que será el más bajito de nosotros, se le dará el marcador de sol. Para los niños más pequeños hay unas cartas especiales que les brindan ventajas iniciales, que se pueden retirar de la baraja en caso de no utilizarlas.

Cómo jugar

1) Lanzamos los dados de recursos y los colocamos en el tablero central en sus huecos correspondientes.

2) Cada jugador al inicio de su turno activa las cartas verdes que ya tenga en su tablero de hogar (salvo en la primera ronda que no tendremos ninguna).

3) Colocamos una de nuestras figuras de animales en el lugar libre frente a cada dado en el tablero central (sólo un jugador podrá ocupar ese espacio) o frente a las cajas de bayas, ramitas o resina (podrá haber más de un jugador). En función de donde nos coloquemos, podremos recoger unos u otros recursos que utilizaremos para comprar una carta del mercado (el hueco libre lo repondremos con otra carta del mazo) y los que nos sobren irán al tablero de hogar para usarlos en siguientes turnos. 

Al comprar una carta jugaremos sus efectos en nuestro turno, aunque ciertas cartas se activaran sólo una vez por turno o en toda la partida, lo cual sabremos en función del color de la carta y del icono que presentan las cartas arriba a la izquierda.

Si cumplimos los requisitos de una de las losetas de desfile (que todavía no tengamos) podremos quedarnos con la que se encuentra en la parte superior de su pila.

Finalizado el turno, le toca al jugador de nuestra izquierda. En total tendremos cada jugador tres turnos por ronda, en cuyo caso ya habremos colocado todas nuestras figuras de animales en el tablero central o ciertas cartas especiales que nos los permiten.

Cuando finaliza una ronda, dichas figuras regresan a nuestro tablero de hogar, movemos la luna un espacio a la derecha para saber en que ronda nos encontramos, lanzamos de nuevo los dados de recursos y los ponemos en el tablero central. Ahora repetiremos los pasos antes descritos para completar un turno.

Fin de la partida

Sumaremos los puntos y demás bonificaciones que nos otorguen las cartas que tengamos en el tablero de hogar y las losetas de desfile, así como un punto por cada dos recursos que nos hayan sobrado en nuestro tablero personal. Obviamente, gana el jugador que haya obtenido más puntos y, en caso de empate, quien sume más puntos en su cartas.

Opinión

Mi Pequeño Everdell es un juego encantador, muy bien diseñado que simplifica con gran acierto a su hermano mayor, el cual ha sido todo un éxito de ventas, y logra lo que para mí es su punto fuerte, que ningún adulto se aburra y sea incluso una opción a elegir de nuestra ludoteca cuando tengamos poco tiempo y ganas de disfrutar de un buen juego, aunque no haya niños en la familia. 

Se me olvidaba mencionar también su modo solitario que es realmente sencillo, consta de una carta que recrea una partida a dos jugadores y, en cuyo manual, se nos presentan algunas pequeñas variantes para hacerlo más desafiante.

Si estás buscando un juego que permita a los niños explorar su creatividad y habilidades de una manera amigable y visualmente mágica Mi Pequeño Everdell es una opción fantástica para regalar estas navidades (y en cualquier época del año). Muy recomendable, reitero, para jugar en familia y con personas de todas las edades. ¡Mil gracias a la tienda ¿Jugamos una? por la copia del juego!

 

Tienda amiga ¿Jugamos Una?

 5% de descuento en tu primera compra de juegos de mesa

¿Cómo? 👇

¡Regístrate en este enlace

Además, una vez registrado acumularás puntos de descuento y envíos gratis a partir de 40 €







 
 
Título:
Mi pequeño Everdell
Autores: James y Clarissa A. Wilson
Ilustradores: Andrew Bosley
Género: Familiar
Editorial: Maldito Games
Número de jugadores: 1 a 4
Edad: +10
Duración de partidas: 30 min.
Precio:  38,21 € en jugamosuna.es
 
Argumento: ¡Únete a los niños de Everdell que imaginan ser adultos y a los adultos que todavía desean ser niños! ¡Ven y reúne recursos para construir la mejor ciudad imaginaria de todas!

¡JUEGO DE COLOCACIÓN DE TRABAJADORES Y DESARROLLO DE TABLEROS MUY FÁCIL DE APRENDER!

¡IDEAL PARA NIÑOS Y FAMILIAS!

Incluye cartas promocionales «La Guardería de Everdell».