Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 16 de julio de 2023

EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO Y OTROS RELATOS: ¡Un clásico!

 

El hombre que 


sabía demasiado


El hombre que sabía demasiado y otros relatos es una fascinante antología de relatos escrita por el autor británico G. K. Chesterton, reconocido mundialmente por su genialidad literaria y, en particular, por crear al inolvidable personaje del padre Brown. Esta colección de historias no solo deleita al lector con su intriga y misterio, sino que también sirve como fuente de inspiración para la película de 1956 del mismo título dirigida por el legendario Alfred Hitchcock y protagonizada por los actores James Stewart y Doris Day.

En esta compilación, nos sumergimos en un mundo de intrigas y crímenes, donde el protagonista, Horne Fisher, no es un detective común. No resuelve los enigmas gracias a su astucia o habilidades deductivas, sino más bien a través de su vasto conocimiento de los entresijos de la política británica y su intrincada red de contactos. 

Chesterton nos sumerge en una serie de relatos donde cada uno se presenta como una joya literaria independiente, pero que al mismo tiempo se entrelazan en un marco temático y una mirada crítica a la sociedad de la época. El autor nos sorprende con su habilidad para crear tramas cautivadoras y personajes memorables en cada historia. Su prosa elegante y rica en detalles nos transporta a un mundo lleno de intriga y reflexión, donde la moralidad y la psicología humana se entrelazan en cada página.

Además de su calidad literaria, El hombre que sabía demasiado y otros relatos es especialmente notable por su influencia en el cine. La adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock capturó de manera brillante la esencia de las historias, manteniendo el suspense y la intriga que caracterizan a la obra original. 

El hombre que sabía demasiado y otros relatos de G. K. Chesterton y publicado por Alma Editorial es una antología donde cada historia es una pequeña joya literaria por derecho propio, y juntas conforman una obra maestra del género policial. Además, esta edición va acompañada de las coloridas y minimalistas ilustraciones de la artista Natalia Zaratiegui y con la fabulosa traducción de Julio Cortázar, un grande de las letras. 


¡Mil gracias a Alma Editorial por ejemplar!


 



Título:
 
El hombre que sabía demasiado y otros relatos
Autor: Gilbert Keith Chesterton
Traducción por: Julio Cortázar
Género: Novela policíaca, Relatos
Editorial: Alma Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 9788418395642
Páginas: 368
Precio: 19,90€ (Papel) 

Argumento: Formidable escritor y poseedor de una personalidad arrolladora, Gilbert Keith Chesterton convirtió la paradoja y el sarcasmo en sus principales armas literarias. 

Las historias de El hombre que sabía demasiado nos presentan a Horne Fisher, un investigador que no resuelve los crímenes gracias a su ingenio ni a sus dotes deductivas, sino por sus conocimientos sobre los entresijos de la política británica y por su intrincada red de contactos. Pero no es el único personaje peculiar de esta recopilación de relatos que subvierten el género policíaco y al mismo tiempo nos ofrecen una de las mejores obras de uno de los grandes autores que ha dado la literatura inglesa. 




 

domingo, 2 de julio de 2023

EL CÓDIGO TWYFORD: ¡Un fascinante misterio literario!


El código Twyford


El código Twyford de la escritora británica revelación Janice Hallett, publicada en España por la editorial Ático de los Libros, es una obra de misterio que nos sumerge en una trama intrigante desde una perspectiva única. La historia se desarrolla a través de los audios grabados por el protagonista, Steve, en un viejo móvil, y toda la narración se presenta en forma de transcripciones de dichos audios. 


La novela nos introduce en el legado de Edith Twyford, una famosa escritora de libros infantiles cuyo mayor secreto es la existencia de un supuesto código oculto en sus libros para niños. Este código está conformado por una serie de pistas ocultas en sus libros. Desde el principio, el lector se adentra en el misterio y se convierte en cómplice de Steve Smith, cuya vida ha estado marcada por los enigmas que rodean a Twyford, de lo cual sólo ha sido consciente tras salir de la cárcel.

Asistiemos a la búsqueda de Steve por hallar respuestas y descubrir la verdad detrás del código Twyford. Pero no está solo en esta búsqueda, encontrará a algunos aliados en sus antiguos compañeros de colegios, otros chicos que junto a él compartieron un siniestro día de excursión tras el cual la seño Bush desapareció sin dejar rastro. Sin embargo, en las sombras otros parecen querer impedir a Steve alcanzar la verdad, una verdad que se convertirá para él en una obsesión.

Los enigmas y las pistas ocultas en los libros de Edith Twyford mantienen al lector en vilo, constantemente tratando de descifrar los acertijos y teorizando sobre el destino de la seño Bush y el misterio que rodea su desaparición. Con cada giro de página, aumenta la tensión y la urgencia por llegar al desenlace.

Destacar que el personaje de Edith Twyford, en torno a la cual gira toda la trama de misterio, está inspirada en Enid Blyton, la célebre creadora de Los Cinco o Los Siete Secretos. Me ha sorprendido descubrir a partir de la lectura de este libro lo denostada que está en Reino Unido la obra de Blyton y que sus novelas infantiles son mucho más conocidas y reeditadas en el extranjero que allí (como sucede aquí en España), puesto que para los británicos su obra parece que les resulta "políticamente incorrecta". Pueden que sus libros estén desfasados, pero recuerdo leerlos de niña y eran pura aventura y picnics, y aunque a partir de cierta edad me empezaron a aburrir y los dejé de leer, no me parece que sea como para demonizarlos. Cada libro refleja la mentalidad y a la sociedad de una época, aunque ya no compartamos sus valores y apreciaciones del mundo y de sus gentes, si comenzamos a ponernos quisquillosos con las novelas de otros siglos ya no podríamos leer ninguna.

Reflexiones aparte, El código Twyford es una novela adictiva que combina ingeniosamente el misterio literario clásico con un enfoque narrativo diferente y que insta al lector a participar. Para los amantes de los misterios y las tramas originales, esta obra es una elección imprescindible. ¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar!


 




Título:
 
El código Twyford
Autor: Janice Hallett
Traducción por: Auxiliadora Figueroa
Género: Novela policíaca
Editorial: Ático de los Libros
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-18217-88-3
Páginas: 400
Precio: 19,90€ (Papel) 

Argumento: Solo tú puedes resolver el misterio del siglo

Edith Twyford fue una escritora de libros infantiles famosa en todo el mundo, pero ahora su único legado es la rumoreada existencia del código Twyford: una serie de pistas ocultas en sus libros que conducen… ¿a qué? Nadie lo sabe, pero no por ello han cesado las especulaciones.

Steve Smith puede relacionar casi todas las desgracias de su vida con Edith Twyford. Cuando era niño, encontró una de sus novelas llena de símbolos extraños anotados al margen. Se lo enseñó a su profesora, la señorita Bush, quien inmediatamente pensó que contenía la clave del código. A las pocas semanas, la señorita Bush desapareció, y Steve no sabe si está viva o muerta… ni si descubrió o no el misterio del código. Ahora Steve está decidido a averiguarlo.

Pero el código Twyford esconde secretos y algunos harían cualquier cosa por poseerlos, y Steve no es el único que sigue su pista. La carrera por resolver el misterio del siglo ha comenzado.

¿Podrás llegar el primero?