Reinas del abismo
"—Por fuerza tuvo que ser una sombra —observó prudente el mayor Breakspear, advirtiendo la palidez y el nerviosismo que se habían ido apoderando de Desborough mientras hablaba.
—Lo mismo pensé yo entonces, estaba convencido de que la visión no era más que una jugarreta de la memoria. Pues bien, deseché de mi cabeza el asunto; pero —y bajó la voz—, una noche o dos después, mientras me miraba en el espejo del tocador, lo vi justo a mi espalda, de pie en mitad de la habitación."
Fragmento de Reinas del abismo de VV.AA.
Nada como un buen susto para ahuyentar al frío. Gran parte de nuestro país sufre los influjos de un fenómeno meteorológico sin precedentes cercanos en el tiempo. Os aconsejo acercaros todo lo que podáis a la lumbre y abrir junto a mí el siguiente libro que vengo a recomendaros.
Reinas del abismo, publicado en España por la gran Ediciones Impedimenta, nos ofrece el tónico lector definitivo contra el frío, pero ¡cuidado! puede dejarnos insomnes si nos dejamos influir por sus inquietantes historias. En una preciosa y cuidada envoltura, que es esta edicion, Reinas del abismo reivindica el papel de las escritoras victorianas dentro del género de historias de fantasmas. No sólo Dickens, Poe y demás autores masculinos del momento se asomaron al "abismo" y contemplaron las tinieblas para dar luz a historias que has traspasado el velo del tiempo y de la vida.
Demás monstruos y pesadillas nos aguardan tras cada relato, tras cada vuelta de hoja y encerrado en cada palabra, en cada páginas nos sumergiremos en una espectral aventuras. Por supuesto, hay relatos que causan mayor impresión que otros. Los lectores de hoy día somos menos impresionables y muchos recursos creados por escritoras de la talla de las que este libro rescata, ya han sido explotados en infinidad de adaptaciones. Sin embargo, la maravillosa prosa y ambientación que estas escritoras crearon para el deleite del lector perduran y atrapan.
Reinas del abismo no es sólo una edición bella, sino también muy cuidada y completa. Es encomiable el trabajo de traducción llevado a cabo por las traductoras Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Alba Montes y Consuelo Rubio, así como sus notas a pie de página, referencias y sus interesantísimas biografías breves al inicio de cada capítulo. Puedo asegurar que la vida de la mayoría de las autoras de este libro, (entre las que encontramos a Frances Hodgson Burnett, Margaret St. Clair, Sophie Wenzell Ellis o Leonora Carrington) fueron fuera de la común, escandalosas y poco corrientes, en su mayoría.
Reinas del abismo es una oportunidad única de disfrutar de la mejor prosa, de autoras menos conocidas y de historias inquietantes que nos harán olvidarnos hasta del frío. En una edición preciosas, nos deleitaremos con tramas misteriosas, sobrenaturales y de gran calidad. ¡Altamente recomendable! ¡Mil gracias a Ediciones Impedimenta por el ejemplar y por traernos estas delicatessen!
¡No os perdáis tampoco Damas Oscuras (reseña)!
Título: Reinas del abismoAutor: VV.AA.
Traducción por: Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Alba Montes y Consuelo Rubio
Género: Relatos, Terror
Editorial: Impedimenta
Formato: Papel
ISBN: 978-84-17553-77-7
Páginas: 384
Precio: 24,50€ (Papel)
Argumento: Una antología, tan turbadora como elocuente, tan inesperada como deslumbrante, que agrupa a algunas de las más notables pioneras del «cuento de lo extraño» de principios del siglo XX.
A finales del XIX, y durante los primeros años del XX, existió una estirpe de narradoras que revolucionó el panorama del miedo y el terror psicológico con relatos magistrales sobre casas encantadas, apariciones y presencias fantasmales.
En esta antología presentamos a dieciséis maestras del escalofrío exquisito; escritoras cuyas narraciones se perdieron en las revistas pulp de principios del siglo pasado y que llegan hasta nosotros con energías renovadoras. Descubriremos así el lado oscuro de Frances Hodgson Burnett, las pesadillas de la atormentada Marie Corelli, la mezcla de espanto y ciencia ficción de Margaret St. Clair, la explosiva combinación de biología y monstruosidad de Sophie Wenzell Ellis, la poética visión del «otro lado» de Leonora Carrington o la sutileza de lady Eleanor Smith al enfrentar magia y sobresalto. Cuentos que rompieron con las barreras del género y que elevaron a sus autoras por encima del papel que la sociedad les asignó como niñas dóciles y sumisas mujeres casaderas.