Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 28 de abril de 2020

TODOS SOMOS VILLANOS: ¡Un thriller muy shakesperiano!


Todos somos villanos
"Nosotros, en otro época. Hicimos cosas retorcidas, pero también eran necesarias, o al menos eso parecía. Mirando atrás, años después, no estay tan seguro de que lo fueran y ahora me pregunto: ¿cómo explicárselo todo a Colborne, los pequeños giros y vueltas, el éxodo final?"
Fragmento de Todos somos villanos de M. L. Rio
Todos somos villanos de la escritora británica M.L. Rio nos propone sumergimos en una trama de celos, amor, ambición, intrigas, traición y asesinato, al más puro estilo de cualquier obra trágica del dramaturgo inglés Shakespeare. Acomodaos en vuestra butaca, dejad que la oscuridad que se adueña del teatro os envuelva y guardad silencio, se levanta el telón y la función comienza.  

Todos somos villanos, es un thriller muy teatral que gira en torno a la historia de siete amigos, todos estudiantes de teatro del Conservatorio Clásico Dellecher. Oliver recuerda lo que aconteció en esos años después de más de una década en la cárcel cumpliendo cadena perpetua.  Ha decidido satisfacer la curiosidad del detective Colborne por averiguar la verdad, la que se oculta entre bambalinas. Uno de estos siete amigos de cuarto año cometió un crimen atroz, convirtiéndolos de manera involuntaria en los actores de una historia trágica y oscura, pero la verdad es mucho más complicada.

Este es el pistoletazo de salida de una novela que se divide en cuatro actos, a lo largo de los cuales se desarrolla una trama que, yendo de menos a más, está repleta de alusiones y tributos a la afamada obra de Shakespeare. 

Al principio, se nos muestra el día a día de los jóvenes, todo transcurriendo con absoluta normalidad para pillarnos por sorpresa una oscuridad que se adueña por completo de la trama. Todos tienen sus motivos para estar detrás o no del horrendo crimen, todos guardan secretos y su inquebrantable amistad no lo será tanto. Poco a poco los lectores asumimos que tras esos jóvenes se ocultan más matices de los que podemos ver en un primer vistazo. 

Todos somos villanos de M.L. Rio entremezcla misterio, thriller, tintes de novela negra, teatro, drama y tragedia, creando su autora una lectura muy entretenida, oscura y por momentos absorbente. Si bien puede que no sea una obra redonda, resulta un debut muy prometedor que me ha dejado con ganas de descubrir que otras historias nos traerá su autora en el futuro. 

¡Mil gracias a la editorial Umbriel por el ejemplar!








Título: Todos somos villanos
Autor: M.L. Rio
Traducción por: Julián María Gorlero
Género: Thriller
Editorial: Umbriel
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16517-26-8
Páginas: 352
Precio: 15,00€ (Papel) 

Argumento: El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.

Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras.

Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes.

¿Quién es quién en esta historia?




domingo, 26 de abril de 2020

EL JUEGO DEL SUSURRADOR: ¡Un thriller inquietante!


El juego del susurrador
"Nada hacía presagiar que algo malo hubiera ocurrido. Excepto quizá el silencio, solo interrumpido por el ladrido incesante de un perro mestizo atado a una caseta con una larga correa." 
Fragmento de El juego del susurrador de Donato Carrisi
El juego del susurrador del escritor italiano Donato Carrisi es la segunda novela que leo de la inspectora de policía especializada en desaparecidos Mila Vasquez, tras disfrutar enormemente con la lectura de El susurrador (reseña). Si bien las novelas de esta saga no se están publicando en orden en España, son igualmente disfrutables como libros independientes con la única pega de que se nos escapan algunos aspectos de la vida personal de su protagonista.


Al margen de todo ello, El juego del susurrador nos propone un inteligente y retorcido juego lector que nos mantendrá pegados a las páginas sin posibilidad de soltarlo. Han pasado más de diez años desde todo lo ocurrido en El susurrador. Mila se ha retirado de la policía y vive alejada de todo con su hija Alice, sin embargo, poco respiro tendrá nuestra protagonista. Una mujer muy asustada llama a emergencias cuando ve a un hombre merodeando por los alrededores de su casa. Al acudir la policía descubren que la mujer, su marido y sus dos hijas han desaparecido y, en su lugar, encuentran una escena bañada en sangre. Una llamada anónima alerta a la policía de dónde encontrar al presunto culpable, un hombre sin identidad, que no habla y cuyo cuerpo está repleto de números tatuados y un nombre... Mila.

Con esta premisa tan inquietante parte la trama de El juego del susurrador, una novela adictiva, intrigante, que no da tregua, repleta de acción y una protagonista con la que el lector agradecerá reencontrarse. La historia se oscurece con ciertos asuntos vinculados a un videojuego, cuyos límites parecen haber sido traspasados por sus jugadores con consecuencias terribles. Sólo Mila puede desentrañar el misterio que encierra el hombre silencioso y esa realidad alternativa tan siniestra, aunque para ello tendrá que reabrir viejas heridas y enfrentarse a todo aquello que le hizo alejarse de una profesión que se le daba tan bien. 

El juego del susurrador de Donato Carrisi es un thriller que deja sin aliento, no es perfecto, pero ello no le resta un ápice de genialidad, capacidad para sorprender y entretener a partes iguales. Tanto profanos de la prosa de Carrisi como lectores habituales de este escritor encontraran una apasionante opción lectora entre sus páginas. 

¡Mil gracias a Duomo Ediciones por el ejemplar!










Título: El juego del susurrador
Autor: Donato Carrisi
Género: Thriller
Editorial: Duomo Ediciones
Formato: Papel 
ISBN: 9788416261635
Páginas:  416
Precio: 19,90€ (Papel) 

Argumento: UN HOMICIDIO SIN CUERPOS. UN HOMBRE SIN IDENTIDAD...

Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido.

Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…

UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA.



martes, 21 de abril de 2020

EL DESFILE NOCTURNO DE LOS CIEN DEMONIOS: ¡Guía ilustrada de yōkai japoneses!


El desfile nocturno de los cien demonios
"A pesar de su reputación como estafadores, los garappa cumplen su palabra a rajatabla. Cuando los humanos los capturan o los vencen, se les puede obligar a prometer que dejarán de ahogar a las personas, bromear, hacer ruidos en el bosque o cosas similares. A lo largo de los siglos, las sectas sintoístas que veneran a los garappa se han esforzado en conseguir que dejen de hacer el mal." 
Fragmento de El desfile nocturno de los cien demonios de Matthew Meyer
Cuando tenía nueve años recién cumplidos mis padres me hicieron el mejor regalo que podrían haberme hecho nunca, me regalaron los primeros cuatro libros de Harry Potter de la autora J. K. Rowling. Eran todos los títulos que había publicados hasta el momento y, como imaginaréis, me los leí del tirón. No sólo disfruté de una saga increíble, sino que fue el despertar de mi amor por la literatura y, desde entonces, no he dejado de leer y lo seguiré haciendo mientras viva. La cuestión, es que Harry Potter avivó mi fértil imaginación y me hizo soñar con criaturas imposibles: hipogrifos, hadas, boggarts, elfos, aves fénix o gigantes. Mi picó la curiosidad por saber del origen de esas criaturas milenarias y adentrarme en el mundo de la mitología.

Si bien mis conocimientos en la materia son aún muy parcos, siempre he tratado de hacerme con todo bestiario o compendio de criaturas míticas que pudiera caer en mis manos. Gracias a la gran editorial Quaterni, he podido adentrarme en el fascinante mundo la mitología nipona con su rica folclore sobre seres espeluznantes y sobrenaturales a los que los japoneses llaman yōkai.

El desfile nocturno de los cien demonios del escritor anglosajón Matthew Meyer, es una detallada guía que nos desvela las cautivadoras, a la par que aterradoras, historias que se cuentan sobre cada una de las criaturas que conforman el imaginario popular japonés. La mayoría son seres de aspecto antropomorfo, una mezcla entre animal o persona que acecha a los humanos con intenciones, la mayor parte de las veces, poco halagüeñas. 

Su autor los clasifica en función de su "hábitat natural", así nos topamos con las siguientes categorías: En estado salvaje, En el mar, En la ciudad, En un festival y En el hogar. En un completo y colorido mapa nos detalla el origen geográfico de cada criatura a lo largo de la isla de Japón. Por otro lado, dentro de la descripción de cada yōkai averiguamos más sobre sus costumbres, alimentación e interacción con los humanos.

El aspecto de estos seres varía según la leyenda y lugar de procedencia. En ocasiones, son auténticos monstruos con apariencia de tortuga, serpientes u otro tipo de animales, otras muchas se trata de espeluznantes figura femeninas, mujeres con bocas de afilados dientes en la nuca, de apariencia espectral con largos cabellos oscuras y ropajes blancos. 

Quiero destacar que, además del cuidado trabajo de investigación que hay detrás por parte de su autor, son espectaculares las ilustraciones a todo color que acompañan al texto. Asimismo, Quaterni ha cuidado al detalle esta edición procurando dar la impresión al lector de que tiene entre manos un antiguo manuscrito de páginas apergaminadas y legendaria sabiduría.

El desfile nocturno de los cien demonios de Matthew Meyer es una guía de seres sobrenaturales muy interesante y documentado, fascinante por el tema que trata y en una edición de gran belleza. Altamente recomendable para mentes curiosidad y amigas de la magia y la mitología. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar!

No perderos tampoco el otro libro del autor publicado recientemente por Quaiterni









Título: El desfile nocturno de los cien demonios. Guía ilustrada de yōkai japoneses
Autor: Matthew Meyer
Traducción por: Alejandra Pérez Gallego
Género: Mitología japonesa
Editorial: Editorial Quaterni
Formato: Papel 
ISBN: 9788494897191
Páginas: 224 
Precio: 21,95€ (Papel) 

Argumento: La guía definitiva, ilustrada a todo color, sobre los yōkai japoneses. Más de 100 monstruos descritos al detalle, incluyendo su hábitat, dieta, origen y su leyenda.

Desde la neblina de la prehistoria hasta nuestros días, siempre han existido relatos de monstruos fantásticos en Japón; mujeres con una segunda boca en la parte posterior de la cabeza, elefantes-dragones que se alimentan únicamente de pesadillas, bebés zombis, zorros parlantes, pollos que exhalan fuego, amasijos animados de carne podrida que corretean por las calles en la noche y, por supuesto, el temido desfile nocturno de los cien demonios, en el que todos los yōkai abandonan sus hogares y recorren las calles de Japón en un espectáculo masivo de pandemonio absoluto.

¿Qué son los yōkai? En pocas palabras, son criaturas sobrenaturales del folclore japonés. El vocablo significa literalmente ‘hechizar’ y ‘extraño’. Abarca monstruos, demonios, dioses, fantasmas, animales mágicos, humanos transformados, leyendas urbanas y fenómenos misteriosos. Es un término amplio e impreciso, y no existe ninguna expresión en el idioma español que capture la esencia del yōkai.

Esta guía contiene más de cien entradas ilustradas con una amplia variedad de yōkai japoneses. Cada uno de ellos se describe en detalle, incluyendo su hábitat, dieta, origen y leyendas basadas en traducciones de textos japoneses centenarios.


domingo, 19 de abril de 2020

EL SIGNO DEL MIEDO: ¡Una aventura apasionante!


El signo del miedo
"Tan solo un instante después, el recién llegado ya había cerrado la ventana, se había puesto en pie con cuidado y, con la ayuda de la abrazadera de una cañería, había trepado hasta el primer piso para recuperar la maleta. Acto seguido, se dejó caer silenciosamente sobre el camino polvoriento y salió corriendo." 
Fragmento de El signo del miedo de Margery Allingham
En estos tiempos de lectura confinada, os propongo una pequeña delicatessen, una novela policíaca alocada y con ese humor tan british que las caracteriza, donde me he reencontrado con un viejo amigo de la literatura de detectives Albert Campion. El misterioso Campion —del que tuve noticias por primera vez en Más trabajo para el enterrador (reseña)—, se oculta tras este pseudónimo para poder dedicarse a hacer de sabueso. Es un excéntrico aristócrata inglés que no termina de salir de una para meterse en otra. 

Fue creado en los años treinta por la escritora birtánica Margery Allingham y protagonizó más de una veintena de novelas con notable éxito. Ahora podemos disfrutarlo en la editorial Impedimenta.

El signo del miedo es la novela en cuestión que os propongo degustar durante este encierro. Es difícil describir todo lo que trata en esta novela, sintetizando mucho Guffy Randall se reencuentra en el ficticio principado de Averna, ciudadela medieval a orillas del Mar Adriático, con su amigo Albert Campion quien, como de costumbre, va acompañado de su ayudante (y ladrón retirado) Lugg. Campion se encuentra en tan pintoresco enclave tratando de demostrar que el lugar pertenece a la Corona Británica. Su investigación le llevará a toparse con un sinfín de personajes estranbóticos y múltiples cadáveres. Las pesquisas hacia demostrar el origen legítimo del paradisíaco enclave se tornará en indagaciones oscuras y siniestras sin perder en ningún momento el buen humor.



Ha sido una lectura la mar de entretenida, de esas que van de menos a más y que terminan sorprendiendo al lector y amenizando sus tardes lectoras. Ayudan una barbaridad a sumergirse en su historia sus ingeniosos diálogos y la maestría que denota su autora esgrimiendo la pluma. Es de esas novelas que nos propone un buen misterio sin ser, sin embargo, la resolución lo más importante de la lectura. Es un obra que se disfruta por sí sola.



El signo del miedo de Margery Allingham es una novela policíaca inteligente, misteriosa, maravillosamente escrita, muy divertida y amena que gustará a los lectores más selectos. ¡Mil gracias a la editorial Impedimenta por el ejemplar!









Título: El signo del miedo
Autor: Margery Allingham
Traducido por: Guillermo López Gallego
Género: Novela policíaca
Editorial: Editorial Impedimenta
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16542-49-9
Páginas:  288
Precio: 21,95€ (Papel) 

Argumento: Una apasionante aventura para el aristocrático y excéntrico detective Albert Campion, uno de los más singulares héroes de la narrativa negra inglesa del XX, un personaje adorado por Agatha Christie, Iris Murdoch o A. S. Byatt. Una obra maestra del suspense y el humor.

Guffy Randall, un joven aristócrata inglés, no sale de su sorpresa cuando se encuentra con el Paladín Hereditario de Averna y parte de su corte en un hotel de la Costa Azul. Y es que ese flamante heredero no es otro que su viejo amigo Albert Campion, un caballero de alta cuna que se esconde tras un pseudónimo para poder ejercer de forma anónima su profesión de detective. Campion, acompañado de tres camaradas tan peculiares como él y de su fiel sirviente Magersfontein Lugg, un antiguo ladrón dado a los métodos expeditivos, se enfrenta esta vez a la misión de probar que el reino de Averna, un minúsculo y pintoresco principado situado a orillas del Adriático, pertenece a la Corona inglesa. Para ello se verá obligado a viajar a Pontisbright, una aldea en la que se toparán con grandes misterios, adolescentes precoces que se visten con telas de cortinas y cadáveres por doquier.

martes, 14 de abril de 2020

LOS VECINOS: ¡Una maravillosa novela de época!


Los vecinos
"Oso se acercó al recién llegado con la franca amabilidad habitual en él y le dio la bienvenida. El forastero dijo su nombre con una voz que se me antojó disonante. 
[...] No hay persona en el mundo menos inquisidora que Oso, y los forasteros, en particular pueden ser para él un misterio eterno." 
Fragmento de Los vecinos de Fredrika Bremer

Los vecinos de la escritora finlandesa (de nacimiento) y sueca (por adopción) Fredrika Bremer, es una obra de época maravillosa que llevaba tiempo queriendo compartir aquí en el blog con vosotros. Antes de adentrarme en la trama de esta novela, quiero contaros un poco más sobre la vida de esta autora tan desconocida para los lectores españoles.

Fredrika Bremer nació en Finlandia en 1801 en una familia muy adinerada. Cuando ella tenía tres años se mudaron a un castillo en Estocolmo, Suecia, donde se crió. No satisfecha con su papel de mujer y queriendo hacer algo más en la vida que casarse y tener hijos, se puso a trabajar para instituciones benéficas. Buscando obtener ingresos para dichas instituciones comenzó a escribir en 1828 una serie de novelas sobre la vida cotidiana que tuvieron un tremendo éxito, llegando a ser conocida hasta en los Estados Unidos como la "Jane Austen sueca". Escritoras, entre otras, como Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, o la propia Charlotte Brontë célebre por su novela Jane Eyre, disfrutaron con la lectura de Los vecinos. Hasta el final de sus días Fredrika Bremer estuvo muy comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de los más necesitados, llegando incluso una de sus novelas a discutirse en el Parlamento Sueco.


Los vecinos es una obra epistolar inteligente y sumamente entretenida que nos es narrada por la joven Fransiska quien le escribe todas estas cartas a su amiga Maria, la cual vive muy lejos. En sus misivas, Fransiska le cuenta que acaba de casarse con el amor de su vida, el médico Lars Anders Werner, al que ella se refiere siempre en modo cariñoso como Oso. Oso y ella comparten su existencia con el resto de miembros de la pequeña comunidad de Smolandia en la que residen. Entre otros, está la madrastra de Oso cuya existencia se ve lastrada por una secreta carga, las cuñadas de su marido o el matrimonio Dahl, todos personajes muy entrañables cuyas apacibles vidas se verán sacudidas con la llegada de un misterioso forastero.

Fransiska es una mujer muy inteligente y aguda, un rasgo que el lector aprecia desde las primeras líneas. Lejos de resultar soporífero, el relato de la protagonista acerca de sus familiares y conocidos es sumamente entretenida convirtiéndose conforme se avanza en su lectura más y más absorbente. Es una obra que no se puede leer con ansias, sino saboreando cada página, cada capítulo hasta el último. Una historia que nos muestra a mujeres que son capaces de pensar por sí solas, con anhelos y sueños, con aspiraciones. Pese a lo feliz que es Fransiska con Oso, demuestra tener sus propias inquietudes y ser, dentro de lo que cabe en aquellos tiempos, independiente. Además, Fransiska rompe los estereotipos de otras novelas de la época, o incluso actuales, ya que nuestra protagonista no es ninguna belleza, sino más bien corrientucha. 

Los vecinos de Fredrika Bremer es una novela deliciosa, de ágil lectura, alegre, sumamente entretenida y no exenta de misterios e intrigas. ¿Podrá desentrañar Fransiska el oscuro secreto del enigmático forastero? ¿Volverá la comunidad de Smolandia a la normalidad?  Una obra que quienes disfrutaron de otras novelas como Jane Eyre apreciarán enormemente. Ojalá se traduzcan más títulos de esta autora que tanto me ha fascinado. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar! 







Título: Los vecinos
Autor: Fredrika Bremer
Traducido por: Carmen Montes Cano
Género: Ficción
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 97884-90656082
Páginas:  608
Precio: 24,50€ (Papel) 

Argumento: Un auténtico éxito internacional del siglo XIX

Charlotte Brontë creyó al leer la novela que la acusarían de plagio, las protagonistas de Mujercitas disfrutan con ella, y en Gran Bretaña y Estados Unidos promocionaron a su autora como «la Jane Austen sueca»

Contaba Elizabeth Gaskell que, cuando Charlotte Brontë leyó Los vecinos, pensó que «todo el mundo imaginaría que había sacado la idea del personaje de Jane Eyre del de Fransiska, la narradora de la novela de la señorita Bremer». Los vecinos (1837), traducida muy pronto al inglés y a otras lenguas, fue un éxito internacional: la leen, por ejemplo, las protagonistas de Mujercitas y en Gran Bretaña y Estados Unidos promocionaron a su autora como «la Jane Austen sueca». Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora, una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la destrucción». Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos—, siempre con la vista puesta en el poder del amor y la reconciliación, y en el equilibrio entre romanticismo y armonía.




domingo, 12 de abril de 2020

LA MUERTE EN MINIATURA: ¡La increíble historia de la primera CSI!


La muerte en miniatura
"Sus Nutshell Studies of Unexplained Deaths (Pequeños estudios de muertes inexplicables) son dioramas en los que, con el tamaño de casas de muñecas, recrea escenas de crímenes con especiales dificultades para resolver. Con estos pequeños escenarios, creados en la década de los años cuarenta del siglo XX, Frances Lee pasó directamente a la historia de la criminología."  
Fragmento de La muerte en miniatura de María G. Valero
La muerte en miniatura de las escritora española María G. Valero y publicada por la estupenda Ediciones Casiopea, nos adentra en la fascinante vida de Frances Glessner Lee. Si bien Frances nació entre algodones en la floreciente Chicago de finales del XIX en el seno de una de las familias más ricas y poderosas de Estados Unidos, su condición de mujer limitó su existencia a los bailes de alta sociedad y a un prematuro matrimonio más bien por conveniencia. 

Frances cumplió su papel de se esposa y madre, siendo sus intentos de convencer a sus padres y a su marido de estudiar del todo infructuosos. Nuestra protagonista era una mujer inteligente, muy habilidosa con las manos y creativa. En una edad ya madura se atrevió a divorciarse, hecho que le costó desatar el enorme enfado de sus familia llegando su padre a quitarle a sus hijos y dárselos a su marido. Pese a este acto de rebeldía y de liberación por parte de Frances, no fue hasta que murió el último varón de su familia que Frances se volcó de lleno en su verdadera pasión, descubierta de manos de un prestigioso profesor de Harvard, la ciencia policial. Hoy es más conocida como criminología.

La muerte en miniatura nos adentra en la extraordinaria carrera profesional emprendida por Frances dentro de la criminología y como su paso por ella dejó huella en esta disciplina. La damas de dinero de la época si bien eran privilegiadas, se aburrían mortalmente teniendo que rellenar su vidas con actos de sociedad y cosas por el estilo. Un pasatiempo muy extendido entre estas mujeres era la construcción de dioramas, pequeñas maquetas, como casitas de muñecas, donde recreaban a escala las estancias de una vivienda. Frances guiada por su dotes innatas desarrolló una gran destreza en la materia, por lo que fusionó esta habilidad con sus inquietudes sobre la medicina forense. Con ayuda de su amigo de Harvard, Frances se convirtió en una experta recreando en miniatura escenas de crímenes con los que se enseñaba a los futuros agentes de la ley a saber leer una escena de asesinato. Fueron tantas sus aportaciones a la naciente criminología que revolucionó este campo de estudio y aún hoy se  sigue aplicando este tipo de formación.

Recordaros que Ediciones Casiopea es una editorial creada por mujeres para mujeres (y hombres, si son listos y se animan con sus títulos) cuyas obras reivindican el papel de las mujeres en el mundo y nos descubren infinidad de historias de mujeres de antes y ahora que buscan superarse u obtener lo que por derecho es suyo, aunque otros traten de quitárselo.

La muerte en miniatura de María G. Valero es una obra fascinante, con un gran trabajo de investigación detrás,  entretenida y ligera que nos adentra en la vida de una mujer que de haber nacido hombre figuraría su nombre en todos los libros sobre ciencia moderna y su labor sería ampliamente reconocida. Una obra que atrapa altamente recomendable. 



¡Mil gracias a Ediciones Casiopea por el ejemplar!







Título: La muerte en miniatura. La vida de Frances Glessner Lee
Autor: María G. Valero
Género: Biografías
Editorial: Ediciones Casiopea
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-120504-0-0
Páginas: 195 
Precio: 15,00€ (Papel) 

Argumento: 
Frances Glessner Lee (1878- 1962) era miembro de una de las familias más ricas e influyentes de Chicago. Su vida, como la de cualquier otra dama de su posición social, trascurría plácidamente entre salones de baile y salas de conciertos. A temprana edad, contrajo matrimonio, tuvo tres hijos, y no se le permitió llevar a cabo ningún tipo de estudios ni vida profesional. Tras un sonado divorcio y la muerte de sus padres y su hermano, cuando Frances rondaba ya la cincuentena, pudo dedicarse a lo que durante toda su vida había constituido su verdadera pasión: La Ciencia Policial. Su entrada a ese mundo, en aquel momento exclusivamente vetado a las mujeres, se produjo de la mano de un prestigioso forense profesor de la Universidad de Harvard, y auténtico precursor en los primeros pasos de la medicina forense. Él le sugirió que combinase su habilidad en la creación de pequeños escenarios o dioramas (un entretenimiento muy extendido por entonces entre las damas de la época), con su interés en la resolución de casos policiales. De esa combinación surgen los “Nutshell Studies of Unexplained Deaths” (Pequeños escenarios de muertes inexplicables), diecinueve extraordinarios escenarios en los que, con habilidad milimétrica, se recrean casos que plantearon grandes problemas para ser resueltos en su momento. Con los citados escenarios se comenzaron a realizar prestigiosos seminarios en Harvard, que servían para completar la formación de los policías, y que aún se siguen utilizando. Estos escenarios constituyen un elemento único, abiertos a múltiples lecturas. Son pequeñas obras de arte y documentos sociológicos, además de un instrumento docente de primer orden. La Muerte en Miniatura es la historia de Frances Glessner Lee, la mujer que los creó, revolucionando con ello la ciencia forense.

Esta es la historia de la mujer que revolucionó la historia de la criminología. Con los ingredientes de unan novela policiaca pero el rigor de una biografía, La Muerte en Miniatura, constituye un thriller para los amantes de la serie de CSI, ya que la protagonista revolucionó la medicina forense con sus escenarios de crímenes en miniatura.
Frances Glessner Lee, la primera dama de la ciencia forense, fue una figura de culto. The New York Times.

A menudo referida como la “madre de la ciencia forense”, Frances Glessner Lee, fue toda una pionera. The Guardian.

Tuvo tanta influencia que en 1943 fue nombrada capitana de la policía en New Hampshire, la primera mujer en el país con ese rango. CBS News.

martes, 7 de abril de 2020

ANTOLOGÍA DE RELATOS DE MIEDO: ¡Una lectura sobrenatural!


Antología de relatos de miedo
"El propio terror o delirante miedo que se apoderó de mí al instante me dio no sé qué percepción maravillosa para distinguir de golpe [...] que tardaría en pasar rozando con aquella repugnante visión [...]. Voy a ver si coordino mis impresiones [...], tal y como se grabaron para siempre en mi cerebro a la mortecina luz del farol que alumbró con infernal relámpago tan fatídica escena ." 
Fragmento de Antología de relatos de miedo de VV. AA.
No es ningún secreto para quienes os tomáis la molestia de leerme cada semana, que los relatos de terror junto a las novelas policíacas, son dos de mis grandes debilidades lectoras. Es por ello, que traigo una nueva recomendación de relatos espeluznantes, en una cuidada y preciosa edición, con los que deleitarnos y, quizás, pasar miedo a la mortecina luz de estos extraños atardeceres primaverales que nos acontecen. 

Antología de relatos de miedo es una conseguida selección de relatos que buscan inquietarnos a la par que dejarnos pegados a sus páginas, siendo el mejor pegamento la maestría narrativa de sus autores y... el propio miedo. Entre sus páginas nos toparemos con la pluma de destacados clásicos de la narrativa anglosajona y francesa como Daniel Defoe, Washington Irving, Henry James o Théophile Gautier y Alexandre Dumas, entre otros muchos. Aunque la editorial ha buscado darle cabida a escritores de todas las nacionalidades, por lo que encontraremos a otros autores de habla hispana como Pedro Antonio de Alarcón, Rubén Darío u Horacio de Quiroga. Lo único que lamento es la reducida presencia femenina en este compendio, sólo representada por Emilia Pardo Bazán y Mary Shelley.




Esta antología nos ofrece, además de entretenimiento de calidad, una rica visión de la evolución habida en las clásicas historias de fantasmas. Situados prácticamente en orden cronológico, estos diecisiete cuentos de propicia lectura a la luz de la lumbre, abarcan un total de doscientos treinta años, desde 1706 a 1936. Con lo cual asistimos a diversas formas de miedo y a las distintas caras que las épocas, las culturas y demás contextos sociales e históricos le han atribuido a tan primario sentimiento. Huelga decir, que no hay ser vivo sobre la faz de la Tierra que se libre de sentir en más de una ocasión miedo, ya sea real, ficticio o sobrenatural. 

No puedo obviar que, mejorando la experiencia lectora si cabe con tan nutrido número de escritores ilustres, las ilustraciones a cargo de Sebastián Cabrol que acompañan a cada relato son una maravilla que inquietan y fascinan. La estética y la cuidada edición de este libro son una aliciente más para devorarlo.

Además de este título, dentro del género del terror Editorial Alma nos ofrece degustar, entre otras obras, Antología del relato gótico y Antología del relato de terror que no podéis perderos. 

Antología de relatos de miedo es un selecto compendio de historias sobrenaturales, de fantasmas y demonios, de brujas y aparecidos que pese al tiempo siguen conservando cierto halo que inquieta al lector. Sin embargo, los lectores más aprensivos no han de temer pues lo que de verdad hacen tan preciados a estos relatos no es el miedo que inspiraron, sino la calidad narrativa que rezuman sus palabras. Muy recomendables. 



¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!







Título: Antología de relatos de miedo
Autor: VV.AA.
Traducción por: Sara Alonso
Género: Cuentos, Relatos, Terror
Editorial: Editorial Alma
Formato: Papel 
ISBN: 9788417430986
Páginas: 195 
Precio: 13,77€ (Papel) 

Argumento: La presente selección de relatos nace como un punto de encuentro destinado a hacer disfrutar a todo tipo de lectores, de distintas procedencias y diversidad de gustos literarios, pero unidos por un elemento común: la pasión por los cuentos de miedo. Estos 17 relatos de vampiros, muertos vivientes, fantasmas, visitas demoníacas y monstruos que acechan
en las almohadas nos hacen temblar de miedo y, al mismo tiempo, nos atrapan e impiden abandonar la lectura.

Ilustrado por Sebastián Cabrol



domingo, 5 de abril de 2020

LAS MIL Y DOS NOCHES: ¡Un fantástico homenaje a la Belle Époque!


Las mil y dos noches
"El destino le había deparado la gracia de cruzarse en el camino de esta rusa [...]. Mas nadie era tan candoroso como para creerla: a buen seguro, huía de los bolcheviques que, en el Imperio ruso, arremetían contra las personas de «ilustre cuna» como ella, esos terratenientes que llevaban siglos avasallando a sus mujiks a lo largo y ancho de miles de kilómetros de estepas y tundras. Pero con ella nunca se sabía. 
Jamás hablaba de su pasado. " 
Fragmento de Las mil y dos noches de Carole Geneix
Aficionada como soy a las novelas policíacas, sentí una enorme curiosidad por este título. La viajada escritora francesa Carole Geneix rinde en su primer  título publicado Las mil y dos noches un merecido y satisfactorio homenaje al género de las novelas de misterio que hicieron grandes a autores como Gaston Leroux, entre otros, y que fue desterrado del panorama literario francés por la Primera Guerra Mundial.

Las mil y dos noches nos traslada al glamuroso París de 1912, poco tiempo antes del que el Titanic parta hacia su trágico destino. El modisto en la vida real y ahora plasmado en la ficción Paul Poiret, da una gran fiesta para presentar su nueva colección de perfumes inspirados en la obra Las mil y una noches. Los invitados, la flor y nada de París y medio mundo, deben vestirse acorde a tan exótico período. Entre tan selectos invitados, se encuentran nuestros protagonistas: la condesa Svetlana Slavskaya y su secretario Dimitri Ostrov, ambos huidos de Rusia por los bolcheviques. Pese a la diferencia de rango, Dimitri y la condesa son amigos, lo cual hará más terrible el descubrimiento del cadáver de ésta última en tan exclusivo evento por Dimitri. ¿Quién ha matado a la condesa? ¿Dónde está el colgante de diamantes que llevaba al cuello? ¿Es ése el móvil del crimen o, quizá, el motivo es más oscuro? ¿Quién de tan ilustres personajes es un asesino?


He disfrutado enormemente con la lectura de esta apasionante novela policíaca que, como os comentaba, homenajea a la mejor literatura de la Belle Époque. Sus personajes son vibrantes, así como sus diálogos, la exquisita ambientación y la calidad narrativa de la autora nos mantienen pegados a sus páginas. Se trata de una lectura que hace corta gracias a su ritmo ágil y a sus ingenioso diálogos, a la par que nos expone con sencillez y rigor el contexto histórico y social de aquél entonces. Por otro lado, la policía tendrá que hacer frente a un caso difícil de resolver y los lectores disfrutaremos mucho con este inteligente rompecabezas, donde los motivos no están claros y los sospechosos no faltan. 


Las mil y dos noches de Carole Geneix es una novela policíaca que rinde tributo a las mejores novelas francesas del género de misterio. Una obra glamurosa, inteligente, sumamente entretenida, muy ágil y bien escrita que hará las delicias de todo lector que se precie. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título: Las mil y dos noches
Autor: Carole Geneix
Traducido por: Vanesa García Cazorla
Género: Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17860-78-3
Páginas:  270
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: Un crimen de cuarto cerrado que homenajea a los mejores clásicos de Maurice Leblanc y Gaston Leroux.

En 1912, poco antes del viaje inaugural del Titanic, se celebra en París una gran fiesta que reúne a lo más destacado de la alta sociedad: una esplendorosa recepción ofrecida por el cotizado modisto Paul Poiret para presentar su línea de perfumes inspirada en Las mil y una noches. Parte de los selectos invitados a esa noche mil y dos son la caprichosa condesa rusa Svetlana Slavskaya y su secretario personal Dimitri Ostrov, joven judío huido de los bolcheviques. De entre las galas que la aristócrata luce para la ocasión, destaca especialmente un valiosísimo collar de diamantes, regalo de un admirador. Pero, en un momento de la velada, la joya desaparecerá de su cuello y el cuerpo de su propietaria, probablemente estrangulada, será hallado sin vida...

En esta deslumbrante y atractiva evocación de la Belle Époque, Carole Geneix nos ofrece una obra que dialoga con los grandes maestros franceses de la novela de misterio, arrojando una nostálgica mirada sobre un periodo de la historia europea que, muy pronto, la Primera Guerra Mundial se encargaría de reducir a cenizas.