El misterioso señor Badman
"El señor Digby se levantó de la silla y contempló la calle desierta a través de la ventana abierta de par en par.
—¿Algún indicio del señor Badman? —preguntó el señor Lavender, con una carcajada.
—Me preguntaba qué habrá sido de la tormenta —respondió el señor Digby—. Desde luego está cerquísima. De todos modos, ya veo que dispone usted de unas útiles contraventanas en la tienda, por si el señor Badman decidiera hacer una visita."
Fragmento de El misterioso señor Badman de William Fryer Harvey
Conocía de la existencia de los bibliomystery, un subgénero dentro del de las novelas policíacas, en el que el principal motor de la trama es un libro que, bien provoca, bien está estrechamente relacionado con un crimen.
Ediciones Siruela lleva tiempo publicando una colección completísima de la Golden Age, con títulos muy variados, en ediciones de gran calidad y, por fin, nos trae una novela englobada en dicho subgénero. Me refiero a El misterioso señor Badman del escritor y médico militar británico W.F. Harvey.
En El misterioso señor Badman se nos cuenta la historia de Athelstan Digby, cuyo amigo librero le pide que le haga el favor de sustituirlo un día en su tienda. Digby aceptará ayudar a su amigo y, de paso, aprovechará para visitar a su sobrino Jim que vive por allí y que es médico. Durante el día que Digby pasa en la librería, los acontecimientos que se sucederán serán cada vez más extraños. Un total de tres clientes acudirán preguntando por un título en concreto que no está disponible. Lo más curioso, es que al finalizar la jornada un niño le venderá a Digby una serie de libros entre los cuales se encontrará el codiciado título. Pero a raíz de adquirirlo para la tienda, ocurrirán una serie de crímenes espantosos que terminará afectando a miembros de las altas esfera, como es el caso de un parlamentario.
Esta es la premisa de la que parte una novela policíaca curiosa, atípica y sumamente entretenida que he devorado de principio a fin. Ha sido una lectura muy agradable y todo un descubrimiento, tanto del propio género bibliomystery (que gozó de mucho éxito en su época) como de su autor, que también era conocido por sus relatos de terror que me encantaría ver también editados por Siruela.
Asimismo, quiero destacar la calidad de la traducción a cargo, como casi siempre, de Pablo González-Nuevo, al mismo tiempo que deseo hacer hincapié en el resto de la colección, puesto que cada nuevo título deja con muchas ganas por deleitarnos con el siguiente.
El misterioso señor Badman de W. F. Harvey es un bibliomystery delicioso, de calidad, muy intrigante y ameno que nos invita a asistir a un misterio formidable de la Golden Age. Ideal para los bibliófilos y los amantes de estupendas lecturas. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!
Género: Novela policiaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel
ISBN: 978-84-18708-23-7
Precio: 17,95€ (Papel)
Argumento: ¡EL LIBRO QUE MATA!