Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 30 de mayo de 2021

EL MISTERIOSO SEÑOR BADMAN: ¡Un formidable bibliomystery!

 

El misterioso señor Badman

"El señor Digby se levantó de la silla y contempló la calle desierta a través de la ventana abierta de par en par.

—¿Algún indicio del señor Badman? —preguntó el señor Lavender, con una carcajada.

—Me preguntaba qué habrá sido de la tormenta —respondió el señor Digby—. Desde luego está cerquísima. De todos modos, ya veo que dispone usted de unas útiles contraventanas en la tienda, por si el señor Badman decidiera hacer una visita." 

Fragmento de El misterioso señor Badman de William Fryer Harvey

Conocía de la existencia de los bibliomystery, un subgénero dentro del de las novelas policíacas, en el que el principal motor de la trama es un libro que, bien provoca, bien está estrechamente relacionado con un crimen.

Ediciones Siruela lleva tiempo publicando una colección completísima de la Golden Age, con títulos muy variados, en ediciones de gran calidad y, por fin, nos trae una novela englobada en dicho subgénero. Me refiero a El misterioso señor Badman del escritor y médico militar británico W.F. Harvey.

En El misterioso señor Badman se nos cuenta la historia de Athelstan Digby, cuyo amigo librero le pide que le haga el favor de sustituirlo un día en su tienda. Digby aceptará ayudar a su amigo y, de paso, aprovechará para visitar a su sobrino Jim que vive por allí y que es médico. Durante el día que Digby pasa en la librería, los acontecimientos que se sucederán serán cada vez más extraños. Un total de tres clientes acudirán preguntando por un título en concreto que no está disponible. Lo más curioso, es que al finalizar la jornada un niño le venderá a Digby una serie de libros entre los cuales se encontrará el codiciado título. Pero a raíz de adquirirlo para la tienda, ocurrirán una serie de crímenes espantosos que terminará afectando a miembros de las altas esfera, como es el caso de un parlamentario.

Esta es la premisa de la que parte una novela policíaca curiosa, atípica y sumamente entretenida que he devorado de principio a fin. Ha sido una lectura muy agradable y todo un descubrimiento, tanto del propio género bibliomystery (que gozó de mucho éxito en su época) como de su autor, que también era conocido por sus relatos de terror que me encantaría ver también editados por Siruela.  

Asimismo, quiero destacar la calidad de la traducción a cargo, como casi siempre, de Pablo González-Nuevo, al mismo tiempo que deseo hacer hincapié en el resto de la colección, puesto que cada nuevo título deja con muchas ganas por deleitarnos con el siguiente.

El misterioso señor Badman de W. F. Harvey es un bibliomystery delicioso, de calidad, muy intrigante y ameno que nos invita a asistir a un misterio formidable de la Golden Age. Ideal para los bibliófilos y los amantes de estupendas lecturas. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título:
 
El misterioso señor Badman
Autor: William Fryer Harvey
Traducción por: Pablo González-Nuevo
Género: Novela policiaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18708-23-7
Páginas: 224
Precio: 17,95€ (Papel) 

Argumento: 
¡EL LIBRO QUE MATA!

Un intrigante y adictivo bibliomystery de la edad dorada de la ficción detectivesca.

«¿Qué es un bibliomystery? El lado más oscuro de las librerías, las bibliotecas y los manuscritos raros». 
Otto Penzler

Contra todo pronóstico, cuando un amigo librero pide al distinguido Athelstan Digby que lo reemplace por un día en su tienda, este acepta de buen grado. Esto le permitirá cambiar de aires y visitar a su sobrino Jim, un joven médico que ejerce en el pueblo de la campiña inglesa donde está ubicada la librería. Pero mientras el señor Digby atiende el mostrador, sucede algo de lo más extraño: uno tras otro, tres clientes entran para pedir un ejemplar de un título del que nunca ha oído hablar y que no está disponible: Vida y muerte del señor Badman. Su asombro va en aumento cuando, hacia el final de la jornada, un niño aparece con una pila de libros usados para vender, ¡entre ellos ese título tan solicitado! Pero cuánto mejor para todos si el señor Digby no lo hubiera adquirido nunca… Porque ese aparentemente inofensivo volumen será objeto de varios intentos de robo, pondrá en peligro a un miembro del Parlamento y dejará tras de sí misteriosos asesinatos.

martes, 25 de mayo de 2021

LOS GUARDIANES DEL FARO: ¡Una historia inspirada en hechos reales!

 

Los guardianes del faro

"Por ahora no hay indicios que permitan establecer el paradero de los desaparecidos y no se ha hecho ningún comunicado oficial. Se ha abierto una investigación." 
Fragmento de Los guardianes del faro de Emma Stonex

Atraída por una historia sobre la que he escuchado infinidad de veces hablar, e incluso he visto algún documental que otro, sentí gran curiosidad por Los guardianes del faro de la escritora inglesa Emma Sotnex.

La historia real: En 1900, un grupo de tres fareros desaparecieron sin dejar rastro en la isla de Eilean Mòr. Más de cien años después, se sigue se saber que fue de Thomas Marshall, James Ducat y Donald MacArthur. Su desvanecimiento suscitó multitud de teorías, incluso las explicaciones sobrenaturales de cuanto aconteció han marcado el relato de este suceso que durante tanto tiempo ha sido adornado con exageraciones hasta convertirlo en leyenda, si bien éstos fareros fueron reales y su destino incierto.

En Los guardianes del faro, su trama parte de la misma premisa que hizo célebre este suceso. En 1972, en la víspera de Año Nuevo tres fareros desaparecen de la Roca de la Doncella, en Cornualles. Su desaparición está rodeada por el misterio, ya que los relojes del faro se pararon todos a la misma hora y en el libro de registro del guardia se habla de una gran tormenta que, sin embargo, no se produjo más que para ellos. 

En vuelta en un gran misterio y con cierta atmósfera sobrenatural, su autora nos traslada a una trama repleta de intrigas. Veinte años más tarde, las esposas de los desaparecidos se verán confrontadas con la realidad que esconde tan espantoso suceso cuando un misterioso escritor decida indagar y tratar de sonsacar a las viudas lo que nunca han querido contar.

La novela es muy entretenida y ágil gracias a los continuos saltos temporales que nos permiten conocer a los fareros antes del incidente, así como a sus mujeres. La desaparición fantasmagórica de los fareros da paso a una trama que se centra en quiénes fueron, qué rencillas o secretos podían existir entre ellos para desencadenar tan intrigante desenlace. Mientras que sus mujeres están junta a la vez que solas en su dolor e incertidumbre.

Los guardianes del faro de Emma Stonex es una novela misteriosa que ahonda en la naturaleza de sus personajes, en sus luces y sombras, y en los secretos que ocultan. Una lectura muy entretenida. ¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros!







Título:
 
Los guardianes del faro
Autor: Emma Stonex
Traducción por: Cristina Riera Carro
Género: Ficción
Editorial: Ático de los Libros
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18217-26-5 
Páginas: 344
Precio: 17,90 € (Papel) 

Argumento: 
Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible.

Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro? ¿Devolverá el mar sus secretos? 

Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. La misteriosa tragedia debería haber unido a Helen, Jenny y Michelle, pero, en su lugar, las ha distanciado todavía más. Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero solo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz.  

El debut literario más esperado del año, una novela perfecta para los amantes de Daphne du Maurier y Kate Morton. 

domingo, 23 de mayo de 2021

ARTHUR CONAN DOYLE, INVESTIGADOR PRIVADO: ¡Cómo el creador de Sherlock liberó a un inocente de un crimen pavoroso!

 

Arthur Conan Doyle, 

investigador privado

"Lo más sorprendente, cosa que Lambie insinuó en una conversación posterior con Guthrie —y confirmó categóricamente a la sobrina de Miss Gilchrist, Margaret Birrell, justo después del asesinato—, era esto: Miss Gilchrist no temía a unextraño cualquiera, sino a una o más personas que conocía muy bien." 
Fragmento de Arthur Conan Doyle, investigador privado de Margalit Fox

Muchas historias se han contado sobre la figura del escritor escocés Arthur Conan Doyle, conocido por ser el padre del detective Sherlock Holmes. Algunas cosas que se han dicho sobre Doyle eran del todo rocambolescas, como que mató a un buen amigo suyo para robarle a la mujer y la idea de El sabueso de los Baskerville (reseña) o incluso, que era el mismísimo Jack el Destripador. Sin embargo, la escritora y periodista neoyorkina Margalit Fox realiza una extraordinaria labor de investigación y nos desvela el inquietante caso que Doyle investigó por su cuenta, ya siendo un reputado autor del género detectivesco. Su intervención y la de otros intelectuales de la época, fue decisiva para liberar a un hombre inocente de una condena injusta. 

Cuando Doyle supo del caso de Oscar Slater ya había ayudado en la causa de otro inocente, pero éste caso en particular tardaría casi veinte años en resolverse a favor de Slater, si bien el crimen en sí jamás fue resuelto.

Marion Gilchrist, primera mujer graduada en medicina en Glasgow, asesinada brutalmente con 82

Tenemos que trasladarnos a una fría tarde de invierno en Glasgow. El 21 de diciembre de 1908, la acomodada señora Marion Gilchrist (primera mujer graduada en medicina en la Universidad de Glasgow) fue brutalmente asesinada a sus ochenta y dos años en su propia casa por un hombre cuya identidad, a día de hoy, sigue siendo un misterio. La mujer gozaba de un ilustre linaje, vivía sola y era una anciana que caí bien a muy pocos. En el otoño de ese mismo año, había llegado de Alemania un tal Oscar Slater que, si bien no era un santo, fue rápidamente acusado del crimen por la policía que lo tenía fichado desde su llegada. En su momento, ya habían ofendido su ostentación, su vida poco moral y el que fuera proxeneta, pero su mayor crimen y, que de veras lo condenó, fue ser judío.

Sala de estar de Marion, aquí fue encontrada con un hilo de vida

A modo de documental true crime, Fox nos desvela una historia fascinante, desconocida y que recuerda los padecimientos de Slater al conde de Montecristo en el Castillo de If o a Jean Valjean en Los Miserables. Sin embargo, esta historia fue del todo real, tal como atestigua el impresionante trabajo documental realizado por su autora y las numerosas cartas y fotografías que nos ilustran a la perfección el caso. La policía de Glasgow no se molesto en atrapar al monstruo que acabó con la vida de Marion y, en su lugar, prefirió meter entre rejas a un inocente, al que odiaban por judío y extranjero. 

Oscar Slater, acusado falsamente del crimen antes y después de entrar en prisión

En las inhumanas cárceles británicas, Slater sufrió lo indecible. Primero era maltratado por los carceleros por judío, cuando estalló la Primera Guerra Mundial fue torturado por alemán y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial nuestro protagonista también pagó las consecuencias, así como toda su familia. 

Arthur Conan Doyle, investigador privado de Margalit Fox es un libro adictivo, con una historia que supera cualquier ficción y que nos desvela a partes iguales una terrible injusticia, así como una faceta desconocida de uno de mis escritores predilecto. 


¡Mil gracias a Tusquets Editores por ejemplar!







Título:
 
Arthur Conan Doyle, investigador privado
Autor: Margalit Fox
Traducción por: Francisco García Lorenzana
Género: Hecho real
Editorial: Tusquets Editores
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-9066-879-5
Páginas: 320
Precio: 21,00€ (Papel) 

Argumento: 
Un libro extraordinario sobre un episodio fascinante de la vida de Arthur Conan Doyle: un caso real digno de Sherlock Holmes.

En 1908, una anciana de posición acomodada muere brutalmente asesinada en su domicilio de Glasgow. La policía no tarda en encontrar a un sospechoso muy adecuado: Oscar Slater, un inmigrante alemán de origen judío y más que dudosa reputación. A pesar de la debilidad de las pruebas en su contra, Slater es rápidamente juzgado y condenado. El ya entonces famoso escritor Arthur Conan Doyle, obsesionado por una injusticia tan flagrante, decidió emplear los métodos detectivescos de su célebre personaje y desentrañar las verdades ocultas del caso.

miércoles, 19 de mayo de 2021

1921, DIARIO DE UNA ENFERMERA: ¡Una gran novela histórica!


 1921, Diario de una enfermera
"Este es un diario para el odio, el rencor y la ira; para la frustración, el resentimiento, la rabia, la inquina, el dolor y todos esos sentimientos que una señorita de bien, educada y de buena cuna, como tanto le gusta decir a mi madre que somos, no debe mostrar nunca en público, ni siquiera ante sus padres o el servicio en la intimidad de su propio hogar."
Fragmento de 1921, Diario de una enfermera de Eligio R. Montero 
Cuando 1921, diario de una enfermera del escritor y guionista Eligio R. Montero llegó a mí, pensé que se trataba de la novela en que se había basado la serie de Antena 3 TV Tiempos de Guerra, pero me equivoqué. En realidad, es una historia al margen de la serie de televisión, con personajes que nada tienen que ver con los vistos en pantalla y nace como historia independiente que, en cierto modo, busca darle tributo a las miles de mujeres que arriesgaron su vida por salvar la de otros y que descubrieron en la enfermería una vocación.

1921, diario de una enfermera se ambienta durante la contienda conocida como el Desastre de Annual, una sangrienta batalla en el norte de África que se saldó la vida de muchísimos soldados españoles. Laura se enamora de un piloto del ejército al que su familia no aprueba, así que para alejarla de todo este asunto la hacen unirse a las Damas Enfermeras, grupo creado por la reina Victoria Eugenia para jovencitas de alta alcurnia que quisieran hacerse enfermeras y ayudar a salvar vidas durante el conflicto. Laura se formará como Dama Enfermera y acudirá a Melilla deseosa de saber que ha sido de su amado piloto el cual ha desaparecido. Pero nada será como Laura espera, la joven enfermera evolucionará ante los horrores de la guerra y descubrirá su pasión por la medicina. También sus sentimientos por su piloto flaquearán ante un soldado herido y con el rostro vendado que ha perdido la memoria.

Esta novela histórica logró engancharme mucho más de lo que yo me esperaba. Mi interés por ella, surgió tras ver al autor hablando en un vídeo de su interés por reflejar el importante papel que estas mujeres realizaron y que el tiempo a obviado en reconocer. 

A través del diario de Laura, somos testigos de cuál era la posición de la joven y las expectativas que se tenían de ella en el Madrid de aquel entonces, así como la labor de estas mujeres una vez se traslada a Melilla, donde comienza a aplicar los conocimientos recién adquiridos. Laura, como decía arriba, descubrirá en la medicina su vocación e iremos viendo como madura, lucha por ser respetada como mujer, y como abandona el rencor hacia su familia para dedicarse en cuerpo y alma a una profesión que le encanta. Sin embargo, la guerra y las atrocidades a ella siempre aparejadas ensombrecerán su estancia en Melilla, puesto que Laura y sus compañeras corren muchos peligros mientras desempeñan su labor. 

Otro narrador está presente al inicio y final de la historia de Laura, el coronol Pizarro quien nos desvela que está a cargo de la búsqueda de la joven desaparecida en el conflicto. Su diario es la única pista que puede llevarles a su paradero, aunque al inicio de la novela Pizarro nos cuenta qué fue de ella.

1921, diario de una enfermera de Eligio R. Montero es una novela histórica sumamente entretenida, que se lee en un suspiro, muy bien escrita y muy instructiva sobre un período, a mi parecer, poco recordado ya. Me encanta que reivindique el papel de estas mujeres que, al igual que los soldados, se jugaban sus vidas por salvar las de otros. 



¡Mil gracias a Planeta!








Título: 1921, diario de una enfermera
Autor: Eligio R. Montero
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 448
Precio: 19,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-08-17771-5

Argumento: Una joven aristócrata abandona una vida de privilegios con la arriesgada misión de salvar vidas. Nunca hubiera imaginado lo que le deparaba el destino.

Descubre en esta novela lo que no has visto en Tiempos de guerra.

Sinopsis de 1921, diario de una enfermera:
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.

Laura se enfrentará a todo su mundo para atender los horrores de la guerra recorriendo el camino que la llevará a ser una mujer, de verdad, libre.


martes, 11 de mayo de 2021

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: ¡Una distopía de esperanza y terror ambientada en 2020!

 

La parábola del sembrador

"Me quedé sentada sin moverme durante tres horas agotadoras y terroríficas. A mí no me pasó nada, pero sí que vi y oí cómo pasaban cosas." 
Fragmento de La parábola del sembrador de Octavia E. Butler

No es la primera distopía que leo, pero sí es la primera obra de Octavia E. Butler que cae en mis manos. Poco o nada sabía de esta escritora pionera dentro del género de la ciencia ficción, que rompió con cierto tabúes dentro del mismo al convertirse en la primera mujer y negra que osaba publicar en un mundo literario dominado por hombres y blancos. Sin embargo, sería injusto decir que ahí empieza y termina toda su contribución a la ciencia ficción, ella animó a muchos lectores a adentrarse en las historias futurista y distópicas, así como abrió camino para otras escritoras que fascinadas con su obra quisieron unirse a esta corriente.

Mi descubrimiento se lo debo a la editorial Capitán Swing que, dentro de su variado y rico catálogo, ya lleva varios títulos de Butler publicados siendo el último de ello: La parábola del sembrador.

En La parábola del sembrador nos traslada a un futuro no muy lejano, concretamente al 2024, donde el cambio climático ha causado graves estragos a la humanidad, destrozando no suelo el entorno sino también las democracias. En Estados Unidos, donde se ambienta la novela, la sociedad se divide en tres estratos: los poderoso, que controlan el agua; la clase media, que vive tratando de aislarse y donde la endogamia y los abusos están a la orden del día; y la clase baja, formada por ladrones y adictos que apenas subsisten. 

Nuestra protagonista, Lauren, pertenece a la clase media, es hija de un pastor y su madre murió al nacer ella. Lauren sufre del síndrome de hiperempatía que hace que sienta el dolor ajeno como propio hasta límites insospechados que, en muchas ocasiones, la incapacita y hace sufrir en grado sumo. La precaria estabilidad de su vida pronto se quiebra, así que Lauren decide ir hacia las tierras del norte, mientras escribe un libro para los vivos, una especie de Biblia donde ella habla de que la esperanza de la Humanidad puede estar en poblar otros planetas. De algún modo, vemos como la joven Lauren, sólo una adolescente, se convierte en una líder a la que otros seguirán en su peregrinación.

Debo admitir que es una novela muy distinta a lo que suelo leer, si bien me ha encantado dar con la prosa de Butler (es sublime), la historia no ha conseguido engancharme tanto. Sin embargo, entiendo que la obra de esta autora sea de culto hoy día, ya que plasma de un modo soberbio el alma humana, sus luces y sus sombras y crea una historia que, para los años noventa en que fue publicada, es muy original y arrolladora.

La parábola del sembrador de Octavia E. Butler ha sido un gran descubrimiento que me ha dejado con ganas de conocer más títulos suyos. Pensando crear una trilogía, la historia de Lauren quedó en una bilogía ya que Butler falleció antes de terminarla. La figura de esta escritora es digna de admiración, puesto que revolucionó el género y fue la primera mujer en ganar el prestigioso MacAthur Genius Grant. Es curioso que su amor por la ciencia ficción surgiera de los libros de este género que recibió como regalo de las familias para las que trabajaba su madre como criada. 


¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!







Título:
 
La parábola del sembrador
Autor: Octavia E. Butler
Traducción por: Silvia Moreno Parrado
Género: Distopía
Editorial: Capitán Swing 
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-122817-8-1
Páginas: 352
Precio: 20,00€ (Papel) 

Argumento: 
Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, armoniza con otras grandes obras distópicas, como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

domingo, 9 de mayo de 2021

ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN: ¡Lacombe, un nuevo viaje a los misterios de Japón!

 

Espíritus y criaturas de Japón

"Los seres y criaturas fantásticos existen por doquier, en todas las épocas, culturas y lugares." 
Fragmento de Espíritus y criaturas de Japón de Lafcadio Hearn

Espíritus y criaturas de Japón del escritor alemán Lafcadio Hearn e ilustrado por el gran Benjamin Lacombe es un compendio de relatos sobrenatural que bebe de las tradiciones y leyendas del Japón más misterioso. 

En la obra del autor, que era un enamorado del país nipón (se casó con la hija de un samurái) notamos la gran influencia de la ancestral cultura japonesa. El profundo conocimiento que adquirió de sus historias y leyendas, se plasman a la perfección esta selección de cuentos plagados de criaturas del folclore japonés, como los míticos kappa y demás seres fantásticos que atormentan o fascinan al ser humano y que, en ocasiones, se muestras hasta providenciales. 

El estilo narrativo de Lafcadio Hearm, tan fluido y rico, cautivan rápido al lector, haciendo que el libro se nos haga corto. Y más que terroríficas, estas historias son fantásticas y sobrenaturales, incluso místicas algunas de ellas. La única pega que puedo ponerles, puestos que son todos los cuentos muy entretenidos y ligeros, es que dada la época las mujeres suelen ser una moneda de cambio y tratadas como posesiones. 


Espíritus y criaturas de Japón
 cobra vida con la espectacular edición a cargo de la editorial Edelvives y Benjamin Lacombe, cuyas ilustraciones a todo color son una gozada para los sentidos. El libro atrapa por sus historias y no te sueltas por la bellezas de las imágenes que las acompañan, casi parece que fueran a cobrar vida.

Destacar también la cuidada traducción que, al final del libro, un brinda un completo glosario para aquellas palabras japonesas que desconozcamos. No os preocupes, no generan ningún problema para la lectura.

Espíritus y criaturas de Japón de Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe es una delicia para los lectores, una combinación sublime que da fruto a esta joya. Altamente recomendable. 

¡Mil gracias a la editorial Edelvives por el ejemplar!



Título:
 
Espíritus y criaturas de Japón
Autor: Lafcadio Hearn, Benjamin Lacombe
Traducción por: Susana Tornero Brugués
Género: Relatos
Editorial: Edelvives
Formato: Papel 
ISBN: 
9788414031803
Páginas: 172
Precio: 31,25€ (Papel) 

Argumento: 
Esta singular obra destaca, entre otras cosas, por su cuidado entelado, cuenta con detalles metalizados en cubierta e ilustraciones desplegables en el interior.

Las ilustraciones de Lacombe aportan un registro contemporáneo a la narración oral de Japón mientras descubrimos cómo se constituye una tradición literaria a lo largo de los siglos. 

Tras el gran éxito de Historias de fantasmas de Japón, Benjamin Lacombe vuelve a encontrarse con la voz de Lafcadio Hearn para ilustrar un segundo volumen de cuentos. Nueve relatos de la tradición oral nipona, escritos en la segunda mitad del siglo XIX, que reflejan las costumbres e ideas del Japón más tradicional y que nos descubren sus personajes fantásticos como el samébito, los kitsune (zorros), los oshidori (patos) o un hombre que se transforma en faisán.

Lafcadio Hearn fue reconocido como el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración.