Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 25 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A SWEEK: Una nueva comunidad para lectores y escritores

DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Entrevista a Sweek

Hoy en lugar de entrevistar a un autor, os presento una nueva comunidad para escritores y lectores: Sweek. Como ellos mismos se definen son "una plataforma que permite a cualquier persona en cualquier lugar del mundo leer, escribir y compartir historias" desde su smartphone. Dejo que sea el propio equipo de Sweek quien nos cuente más sobre su comunidad:

¿Qué es Sweek?

Sweek es una plataforma móvil que le permite a cualquier persona leer, escribir y compartir historias en todo el mundo. En un instante y sin costo alguno. En Sweek puedes encontrar historias de escritores conocidos y otros en ascenso, de todos los géneros. Ofrecemos una experiencia de lectura excelente para teléfonos inteligentes, los usuarios pueden guardar historias y leerlas sin conexión y a la vez reciben notificaciones cuando sus autores hacen una nueva publicación.

¿Cómo funciona?

En Sweek, puedes escribir una historia y agregar capítulos paulatinamente. Puedes escribir los capítulos o copiarlos de otra fuente (como Word o tus notas) si ya lo tienes listo. Indicas un título, seleccionas una categoría, subes una imagen de portada e incluyes etiquetas para que tu historia sea fácil de encontrar y ¡listo! Los lectores pueden buscar historias en nuestra lista o filtrar por categoría. También pueden buscar historias específicas. Puedes guardar historias en tu biblioteca siguiéndolas y podrás leerlas sin conexión. Si eres un autor puedes ver quién ha seguido tu historia y contabilizar la cantidad de lecturas.

¿Cómo surgió Sweek? ¿Y por qué se llama así?

Si preguntas acerca del comienzo de Sweek, estábamos en la búsqueda de una solución que combinara cuentos cortos con teléfonos móviles, un concepto de lectura y escritura que se ajustara al estilo de vida contemporáneo. Puedes leer más acerca del nombre que elegimos en nuestro blog:http://www.sweek.nl/whether-youre-naming-your-baby-your-boat-or-your-brand-the-process-can-breed-nearly-endless-deliberation-indeed/




Habláis de la “generación Smartphone”. ¿A qué os referís y cómo encaja eso con Sweek?

La generación smartphone se compone de personas de 15-30 años que han estado usando teléfonos móviles desde que eran pequeños. Es una gran parte de sus vidas y pasan mucho tiempo con ellos. Hay posibilidades de que no lleves tu ereader o libro contigo, pero siempre llevas tu Smartphone.

¿Los lectores más tradicionales también podrían tener cabida en Sweek?

Sí, Sweek te permite leer en cualquier lado y en cualquier momento. Tenemos contenido muy diverso, inclusive clásicos. Puedes leer a José Hernandez, Pío Baroja o Vicente Blasco Ibáñez mientras esperas el metro.

¿Qué opciones son gratuitas y cuáles de pago?

¡Todas son gratuitas!

¿Qué se puede y qué no se puede publicar en Sweek?

Todo contenido que no sea ofensivo, inapropiado o copiado de alguien más. Recibimos tanto ficción como no ficción. Por el momento no puedes publicar imágenes en tu texto, ¡pero esperamos cambiar eso pronto!




¿Qué ocurriría si algún usuario de Sweek publicara contenido inapropiado porque fuera racista, xenófobo, machista u homófobo o porque vilipendiara a alguien?

Lo quitaríamos, al darnos cuenta nosotros o porque algún usuario lo ha reportado.

¿Qué papel juega Sweek para escritores y editoriales?

Para un escritor, Sweek es la herramienta de marketing perfecta. Al compartir contenido emocionante los autores van ganando seguidores que comentan su historia y la premian con un ‘me gusta’. Además puedes saber quiénes son tus lectores y promocionar con ellos tu próxima publicación. Si eres un autor en ascenso, ¡Sweek te da la oportunidad de ser encontrado por tus lectores!

¿Y para los bloggers como yo?

Para un blogger, Sweek da la oportunidad de aumentar el tráfico en tu blog. Al compartir reseñas o entradas en la plataforma, hay más posibilidades de ser descubierto. Desde ya que sus seguidores serán notificados si publicas una nueva historia. Por otro lado, la organización de competencias y sorteos es más fácil y conveniente!

¿Qué es Mybestseller y cómo funciona?

Ellos son una empresa holandesa idependiente, basada en Rotterdam y fundada en 2010. Su moderna plataforma de publicación permite a cualquier autor publicar, promocionar y vender sus libros (tanto físicos como eBooks).Puedes comenzar a vender libros sin ninguna inversión, simplemente sube tu manuscrito y selecciona los canales de venta. Sólo imprimimos un libro cuando es solicitado por un cliente. De esta manera no hay desperdicio y tu libro siempre estará disponible para los clientes!

Vuestro lanzamiento ha sido este julio de 2016. ¿Qué acogida está teniendo Sweek?

Vemos que se han compartido historias de todo el mundo y los lectores nos están dando un gran feedback acerca de la app. También recibimos muchas preguntas sobre la app para iOS! Esperamos poder lanzarla esta semana o la próxima.



¿Tenéis pensado realizar mejoras en los próximos meses? ¿Y de qué clase?

¡Seguro! En este momento estamos ocupados solucionando pequeños problemas de funcionamiento y mejorando el ya existente. Por ejemplo para poder navegar más rápido entre las historias. Pronto agregaremos más funcionalidades, como la posibilidad de dejar comentarios, que será una de las primeras. También un tablero de notificaciones dentro de la app, para no perder ninguna historia ni capítulo nuevo. Luego, mejoraremos nuestros algoritmos y filtros, para que directamente veas y encuentres las historias que quieras leer.

¿Dónde os gustaría estar dentro de 5 ó 10 años?

Queremos ser la plataforma de cabecera para lectura y escritura móvil. Cualquier persona en el mundo encontrará miles de historias increíbles para leer, totalmente gratis. Además esperamos que nuevos talentos sean descubiertos en Sweek por el público y en consecuencia por las editoriales. Escritores profesionales y editoriales pueden usar Sweek para construir su base de fans en línea de modo que lectores y escritores estén conectados.

¿Qué le diríais a los lectores para que se animaran a formar parte de la comunidad Sweek?

Queremos decirle a los lectores que Sweek representa las necesidades de la lectura y escritura moderna. Por su comodidad y gran variedad de contenido, sin mencionar su naturaleza gratuita y de cooperación, es una herramienta muy valiosa para promover la cultura. Si quieren conectarse con lectores y escritores de todo el mundo y compartir sus experiencias, no duden en descargar nuestra app!




¡Muchísimas gracias a Sweek por esta estupenda entrevista!

Sweek es una plataforma muy sencilla y cómoda desde la que subir nuestros textos. Yo lo he estado utilizando para subir algunas de las reseñas que hago en el blog. Es un sitio estupendo para conocer la reacción de los lectores ante un relato o libro de un autor novel y para que los lectores sepan de nuevas promesas del mundo de las letras. También podemos acceder a la lectura de clásicos de a literatura y todo desde nuestro móvil. ¿Qué os parece a vosotr@s esta nueva comunidad? ¿Os unís? 

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA: Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016


 El silencio de la ciudad blanca
"Un perfilador criminal reconoce ese momento sagrado: cuando su perfil teórico encaja con una persona concreta en el mundo real, cuando se adapta al milímetro a las costuras del traje que le ha ido diseñando en su cabeza después de tomar buena nota de sus obras. 
Tuve mi momento de epifanía [...]." 
Fragmento de El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª. Sáez de Urturi 

El silencio de la ciudad blanca lleva siendo una de los libros de novela negra más vendidos de las últimos meses. Después de leerlo, puedo decir que no es casualidad. 

Eva García Sáenz de Urturi (entrevista) es una escritora vitoriana orgullosa de su tierra y tradiciones que plasma en su última novela, con gran maestría, su rica cultura e historia. Mezcla la leyenda con la mejor narrativa de novela negra y nos sumerge en una trepidante trama que se desarrolla en dos épocas distintas, pero claves.


Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria)
Hace dos décadas, un asesino en serie asoló Vitoria con terribles crímenes ritualísticos de personas comprendidas entre los cinco y los quince años. Uno de los famosos y mediáticos gemelos, Tasio Ortiz de Zárate, es detenido por los asesinatos y metido en la cárcel por su propio hermano. Todo parece zanjado, pero veinte años después el inspector Unai López de Ayala tendrá que resolver una nueva tanda de crímenes casi idénticos, que coinciden con la salida de prisión del criminal condenado. Aquí es donde surge la duda: ¿Ha sido él desde la cárcel? ¿Se trata de un imitador? ¿O fue siempre inocente como él asegura?

El silencio de la ciudad blanca te mantiene en vilo de principio a fin y nos enriquece los sentidos con su descripciones de Vitoria y el gran trabajo documental y criminalístico llevado a cabo por su autora. 


Paso del Duende (Vitoria)
Nos alterna dos historia en apariencia inconexas, una en primera persona y otra en tercera persona, en épocas distintas, pero ocurridas en una misma ciudad. Dos historias que nos lanzan pistas, otras veces falsas y otras muy reveladoras, pero que nos mantienen enganchados y en un suspense total.

Me encanta que no tenga que ser Londres o Nueva York el escenario de esta novela policíaca, sino que sea en nuestro país, en una ciudad como Vitoria. Leyendo El silencio de la ciudad blanca he aprendido cantidad de cosas que desconocía y, aunque nunca he pisado Vitoria, era como caminar entre sus calles.

Los personajes son complejos y están muy bien perfilados. Hay un poco de drama en torno a la vida del inspector López de Ayala, y el amor y la desgracia no faltan. En verdad, la investigación de Unai me ha gustado más que su vida personal. Para mi gusto le ha faltado romanticismo a las dos historias de amor de la novela y han sido algo más pasional y descriptivo (pero esto es sólo una apreciación personal).


Catedral Vieja - Catedral de Santa María (Vitoria)
Me hha parecido genial el modo de comunicarse de Tasio (el gemelo malo) con el protagonista a través de Twitter. Es una obra muy contemporánea y que refleja muy bien como son las cosas ahora. Otro detalle fantástico, es que cada capítulo lleva el nombre del lugar de Vitoria donde se desarrolla la siguiente escena.

Antes mencionaba el gran trabajo documental de Eva, que me dejó boquiabierta con la cantidad de conocimientos que vierte en la investigación criminal. Al final del libro, la propia autora nos menciona que tuvo que formarse en un par de áreas de la criminología y que estudió casos reales para documentarse. Contó con mentores que han estado en verdaderas escenas del crimen, y toda esta experiencia adquirida, se refleja en una historia que rezuma realismo por todos sus poros.


Ermita de la Purísima Concepción - Iglesia de San Vicentejo (Condado de Treviño)
Increíble, también, como relaciona cada crimen con una etapa histórica distinta de Vitoria, siendo los escenarios de los asesinatos lugares emblemáticos y llenos de misticismo.

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi es una novela negra muy emocionante, llena de suspense e intrigas, con una trama muy inteligente y con personajes que son únicos (eso viene por el abuelo de Unai). He devorado esta obra muy gustosamente en el verano y recomiendo su lectura con insistencia y apremio. 


Los Arquillos (Vitoria)
Aprovecho para darle las gracias encarecidamente a la autora y a Planeta por el ejemplar y la entrevista que me concedió. ¡Mil gracias!








Título: El silencio de la ciudad blanca
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Género: Novela negra
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 471
Precio: 19,50 € (Papel) y 9,49 € (Digital)

Argumento: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



domingo, 18 de septiembre de 2016

EN BUSCA DE LA ILUSIÓN PERDIDA: La Segunda Parte del "Oro de París"

DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016

En busca de la ilusión perdida
"Las primeras luces de Génova se presentaron como puntitos brillantes por la proa, justo a las dos horas de haber entrado de guardia. [...] El capitán me señaló un viejo faro llamado Lanterna, que al parecer representaba el símbolo de la ciudad. Era mi primera vez en Génova y me preguntaba si Perry estaría allí."
Fragmento de En busca de la ilusión perdida de Antonio Nieto Díaz 

La plataforma editorial Mundopalabras (¡mil gracias a la editorial por el libro!) me ofreció, hace ya varios meses, adentrarme en una nueva aventura literaria: la segunda parte de El Oro de París del escritor y antaño marinero Antonio Nieto Díaz (entrevista) quien publica su segunda novela En busca de la ilusión perdida


http://pesare.deviantart.com/
En eesta nueva aventura Antonio Martín, diez años después de protagonizar una emocionante búsqueda del oro que durante la Guerra Civil desapareció en Francia, ahora se ve agobiado por la rutina de su vida familiar en Alemania y por una precaria situación económica. Deseoso de romper con la monotonía y mejorar su precaria economía, regresa a España para visitar a su amigo Perry, quien ha desaparecido en extrañas circunstancias. De nuevo, Antonio se ve envuelto en una trama delictiva de proporciones internacionales con el propósito de encontrar a su amigo Perry.

Sin perder la chispa que caracterizó su primera parte, el autor nos sumerge en una nueva aventura detectivesca donde priman la sencillez, las florituras justas, el ir directo al grano y una trama muy amena y entretenida. El libro se lee en un suspiro y nos deja el regusto de que podrían haber ocurrido más cosas, pero también nos quedamos con la sensación de asistir a una obra muy bien ejecutada y deliciosamente escrita.

Opino que, aunque no indispensable, sí que es recomendable haberse leído antes El Oro de París ya que la mayoría de los personajes con los que nos topamos en En busca de la ilusión perdida son viejos conocidos.


http://aguaplano.deviantart.com/
Si ttuviera que ponerle alguna pega, sería el comportamiento inicial del protagonista. Hastiado de una vida alejada del mar y metida de lleno en la rutina familiar y agobiado por la escasez de recursos, su primer impulso es huir con la excusa de mejorar las cosas, y eso, la verdad, no me ha gustado. Aunque comprendo que también es una excusa para que el personaje emprenda una nueva aventura, y luego vemos como la cosa se normaliza.

Un dato que es fundamental que sepáis, es que las ventas tanto de El Oro de París como En busca de la ilusión perdida van íntegras a la Asociación Española adELA que ayuda a las personas enfermas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y lucha por sensibilizar a la población de la existencia de esta terrible enfermedad.

Antonio Nieto Díaz, al igual que el protagonista de su bilogía, fue marinero por muchos años y ahora escribe por placer y es voluntario de esta asociación, por lo que cumple un doble propósito: escribir por gusto y ayudar con ello a otras personas.


http://aguaplano.deviantart.com/
Si queréis saber más o podéis ayudar a la Asociación Española adELA esta es su web. Y si queréis leer El Oro de París y En busca de la ilusión perdida os animo a hacerlo, ya que no sólo disfrutamos con una lectura muy amena sino que, además, estaremos ayudando a buena causa. 





Título: En busca de la ilusión perdida
Autor: Antonio Nieto Díaz
Género: Ficción, Intriga
Editorial: Sello Émepe (Mundopalabras)
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 10€ (Papel)

Argumento: Segunda parte de la novela El oro de París. Antonio Martín, el marino que descubrió y entregó el oro desaparecido de París, tras diez años de monótona vida familiar en Alemania, siente llegar la crisis de los cuarenta y que ha perdido la ilusión. Decide buscar el aliciente para volver a ser el de antes y, de paso, mejorar su delicada situación económica. Regresa a España a visitar a su amigo Perry, del que hace tiempo no recibe noticias. Sin embargo, las aventuras van a llegar antes de que Antonio lo espere porque Perry ha desaparecido sin dejar rastro. Alguna pequeña pista lo lleva a embarcarse de nuevo y sin esperarlo se ve inmerso en una serie de hechos dentro de una intrigante trama delictiva internacional, hasta llegar a un desenlace sorprendente.

sábado, 17 de septiembre de 2016

LA CIUDAD DE LOS LIBROS PROHIBIDOS: En la Convulsa Augusta Emerita

SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La ciudad de los libros prohibidos
"Las calendas de marzo se mostraron levantiscas aquel año en el que habría que morir Nerón. Representaban días de buenos presagios, mas nunca deben otorgarse certezas absolutas, pues burda ignorancia devienen tales aseveraciones."
Fragmento de La ciudad de los libros prohibidos de Maribel Carvajal 
El verano que ya acabamos de despedir lo he tenido repleto de muchas y muy variadas lecturas que me han mantenido bien ocupada y entretenida. Una de las que más he disfrutado ha sido La ciudad de los libros prohibidos de Maribel Carvajal publicado en Kailas Editorial (¡mil gracias por el ejemplar!).

La ciudad de los libros prohibidos nos sumerge en la Augusta Emerita (Mérida) del 68 d.C., una ciudad llena de intrigas políticas, asesinatos, conspiraciones, aventura, amor, luchas de poder y, una maravillosa y genial documentada ambientación histórica que nos acerca al día a día de sus ciudadanos. 

http://laclillac.deviantart.com/
A pesar de su grosor, me ha enganchado tanto que más que leer volaba entre sus páginas, ávida de saber más sobre lo que ocurriría a continuación. 

Hay muchos personajes (Sexto, Diophanes...), héroes y villanos, que cumplen a la perfección su rol siendo tan humanos que cuesta imaginarse que sólo rezuman tinta y papel en lugar de ser de carne y hueso. Los personajes ficticios y reales se entremezclan a la perfección, pero son sus personajes femeninos los que en verdad destacan y llegan a soportar gran parte de la carga narrativa y dramática (como Calpurnia o Marcia).

No leo mucha novela histórica, no porque no me guste, sino porque no han sido muchas las obras de este género las que han caído en mis manos. Me ha encantado La ciudad de los libros prohibidos de Maribel Carvajal, y que no se limite a cumplir con este género. Por momentos era como estar leyendo una novela histórica, una de aventuras, una de suspense y otra romántica, todo en uno. 

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
Recuerdo que cuando estaba en el colegio nos llevaron a ver el teatro romano de Mérida y otros de sus lugares históricos de ese período. Mientras leí rememoraba lo poco que conservamos de lo que fue y me fascinaba pensar que muchos siglos después yo había estado en un pequeño reducto de donde se desarrolla esta magnifica obra. 

Maribel debuta con una obra muy completa y extraordinariamente escrita que encandilará a amantes de la novela histórica y a los más profanos en el género. 

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
¿Os animáis a caminar por la calles de la Mérida del 68 d.C. y descubrir sus secretos? ¿Qué se oculta en cada sombra y detrás de cada esquina? Yo ya lo sé ¿Y vosotr@s?







Título: La ciudad de los libros perdidos
Autor: Maribel Carvajal
Género: Novela histórica
Editorial: Kailas
Formato: Papel y Digital
Páginas: 1000
Precio: 20,81€ (Papel) y 6,64€ (Digital)

Argumento: La ciudad de los libros prohibidos sumerge al lector en una lectura ágil y amena a través de tramas vertiginosas y de una exquisita ambientación histórica. Un sorprendente debut literario que cuesta abandonar.

Año 68 de nuestra era: la apacible colonia hispana de Augusta Emerita se ve envuelta en sorprendentes acontecimientos que pondrán a prueba la fe y el valor de sus habitantes. La ciudad de los libros prohibidos teje un laberinto de intrigas en el que los personajes perderán el alma para renacer libres y recuperar sus ideales.

En las páginas de este libro asistimos a la virulencia de unas muertes que terminarán por sacar a la luz unos libros proféticos que persiguen poderosos grupos imperiales dispuestos a todo para impedir su difusión.

La trama sirve a la autora para mostrarnos el retrato de una fascinante sociedad con sus cultos, sus leyes, sus dioses, su ocio o su imagen.

Una gran historia de amor, que atraviesa la novela, nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad, la lealtad y el deber.



domingo, 11 de septiembre de 2016

ENTREVISTA+SORTEO A IVÁN GUEVARA: Autor de "Una noche de veinte mil años"

DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Entrevista a Iván Guevara

Hoy tenemos un visitante galáctico, que nos viene a presentar su bolsilibro titulado Una noche de veinte mil años. ¿Bolsilibro? Sí, puede que el nombre ya os dé una pista o que no os diga nada, pero es que este autor, Iván Guevara, es el reivindicador de un ingenioso y cómodo formato para leer en los ratos muertos, cuando tenemos poco tiempo, debemos ir de un lugar a otro con prisas o simplemente cuando nos apetezca. Dejo que Iván sea quien nos cuente más sobre él y su original libro (bases del sorteo al final de la entrada):

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti?

Nací en San Isidro, una ciudad cercana a Buenos Aires, hace ya unos cuantos años y vivo en Barcelona desde 2003. Laboralmente, he tenido las ocupaciones más diversas: Taquillero en un cine, vendedor en una librería, iluminador en un teatro, también he sido actor... Mi primer empleo fue en un kiosco de revistas y el más extraño de todos; en una línea 806 de tarot, estuve poco tiempo allí, pero era muy divertido. Ahora trabajo en una empresa de marketing, donde también estoy haciendo una revista local, por encargo.

¿Y sobre tu trayectoria como escritor?

Premios, he recibido algunos, pero no creo que eso tenga demasiada importancia. Vengo del mundo del cómic, en el que he trabajado unos diez años. Siempre me consideré, más que un escritor, un “obrero de la palabra”. He escrito decenas de guiones para los semanarios italianos “Skorpio” y “Lanciostory”. Para ellos desarrollé casi cualquier género (terror, policial, western, épico, fantástico, humorístico y hasta romántico). El editor era muy exigente con la calidad, pero las fechas de entrega era siempre para ayer. He llegado a escribir 26 páginas de guion en una noche. Eso me fogueó bastante en el arte de narrar una historia en el menor tiempo posible, sin perder de vista el objetivo de entretener al lector.

También he escrito guiones durante cinco años, en España, para Ediciones La Cúpula, donde me daban mucha más libertad creativa y un trato más justo. Trabajé para la revista “El Víbora” y, fundamentalmente, para “Kiss Comix”. Ese material fue traducido para varios países europeos, pero las únicas ediciones integrales en forma de libros salieron para el mercado estadounidense.

¿De qué trata Una noche de veinte mil años?

En el siglo XXIII estalló la última guerra mundial, conocida primero como “La Guerra del Agua” y, luego, como “La Guerra Definitiva”. A su término, la Tierra quedó al borde de su muerte ecológica como planeta. Los pocos humanos supervivientes, se organizaron para terraformar otros cuerpos celestes como Marte o la Luna, pero la supervivencia de la especie no estaba garantizada, así que se creó el Proyecto Homaro (“Humanidad”, en esperanto): seis gigantescas naves espaciales que fueron enviadas a explorar otras galaxias, con sus tripulantes criogenizados. 


Una noche de veinte mil años cuenta la historia de una de esas naves, la Homaro IV, en la cual, por un error de origen desconocido, uno de sus tripulantes es reanimado luego de veinte mil años de hibernación. Cuando esto sucede, la nave parece estar vacía y no hay ningún planeta habitable al cual dirigirse. Pero pronto Dan Morgan, el protagonista, descubre que está conviviendo con “algo” más. Esto sucede en las primeras páginas, no puedo contar más porque el argumento da varios giros a partir de aquí y no quiero chafar la sorpresa.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Ciencia ficción, de la más clásica. El público, es muy amplio. Esencialmente, está inspirada en la literatura popular o “de kiosco”, los bolsilibros que consumía “el gran público” durante la segunda mitad del siglo XX. Admiro profundamente al gran Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz), un tipo que ha escrito más de dos mil novelas para el mercado “popular”, y en todas ponía lo mejor de sí. No sé cómo hacía para que no se le acabaran las ideas... 

En Una noche de veinte mil años quise rescatar el espíritu de esas novelitas aunque, claro, he contado con más tiempo y fuentes de documentación que las que tenían aquellos escritores (esto no es mérito mío, vivimos en una época donde la donde la información está al alcance de cualquiera, solo hay que saber organizarla). Creo que también puede ser una lectura adecuada para jóvenes desde los 14 años, porque aporto datos que invitan a investigar sobre física, biología o astronomía, por ejemplo.

¿Qué es un bolsilibro?

“Novelas de a duro” era el nombre con que se los conocía es España. Eran unos libritos impresos en papel barato, a tamaño menor que la octavilla, que se vendían en kioscos de revistas y en colecciones genéricas que solían renovarse semanalmente. Había infinidad de colecciones y eran verdaderamente populares, la gente los leía en cualquier momento y lugar. Siento fascinación por esa época, que no tuve la suerte de conocer, en que el entretenimiento de las clases media y baja consistía en leer una buena historia, en lugar de mirar cualquier tontería por televisión.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

La motivación principal de Dan Morgan es encontrar a Miriam, su amada, que forma parte de la tripulación desaparecida. La incertidumbre sobre el destino de Miriam lo llena de angustia, que se convierte en angustia existencial a medida que va descubriendo qué es lo que habita en la nave y qué puede haberle sucedido a la humanidad durante los veinte mil años en que él permaneció “dormido”. Finalmente, los amantes se reencontrarán, pero la situación que rodea ese encuentro está muy lejos de ser idílica... Y creo que ya estoy contando demasiado...

¿A cuenta de quien corren las ilustraciones? ¿Cómo diste con el dibujante idóneo paraUna noche de veinte mil años?

La portada es de Sergio Castro, un dibujante impresionante con quien compartimos el gusto por la ciencia ficción clásica desde hace más de veinte años, cuando estudiábamos juntos en las clases de historieta del maestro Oswal. Las ilustraciones interiores están a cargo de mi amigo Txiki González, que ha hecho un trabajo increíble, aunque él no quiera reconocerlo es un hombre que maneja muy bien el blanco y negro y tiene un gran conocimiento a la hora de pensar en cómo va a lucir el trabajo impreso. La maqueta también es de Txiki y es un hallazgo, ha sabido darle una elegancia moderna y dinámica, respetando la estética de los entrañables bolsilibros... La portada de mi próximo libro la va a ilustrar Txiki...



A parte de escribir Una noche de veinte mil años, ¿también dibujas?

Dibujo, pero no profesionalmente. He hecho cómics y dibujos animados, pero siempre me interesó más la narración gráfica más que la ilustración en sí misma, soy muy sucio a la hora de dibujar. Igualmente, el dibujo me ha servido para hacer la “puesta en página” de muchos de mis guiones, indicando a los dibujantes los tiempos narrativos y la línea de acción, que es fundamental en una historieta.

¿Habrá secuela de Una noche de veinte mil años o tienes previsto nuevos proyectos?

De momento, no creo que haya secuela. Lo que sí habrá es una serie de historias que suceden después de la Guerra Definitiva, pero más cercanas en el tiempo (es que veinte mil años son muchos años). La acción de los próximos bolsilibros estará enmarcada en esa misma realidad. 

Dejo aquí un relato corto, protagonizado por un excombatiente de la Guerra Definitiva que describe un poco cómo es esa realidad:

¿Qué te hizo crear Una noche de veinte mil años? ¿De dónde vino la inspiración?

No creo mucho en la inspiración. Tengo bastante facilidad para los argumentos, lo realmente difícil es desarrollar el texto final. En este caso, surgió casi como un ejercicio. Había leído que los antiguos escritores de folletines usaban una estructura según la cual debían plantear un giro argumental cada 1800 palabras y me pareció interesante probarlo. 

Comencé con una idea simple, una nave aislada en medio del espacio, y fui agregándole esos “puntos de intriga” (o “cliffhanger”), anotándolos en un cuadernito, pensando en cómo dosificaría la información si fuese a publicarse un capítulo por semana. Cuando le encontré un final, corregí un poco la estructura para que cerrara y me senté a escribir la novela. 

En realidad, el argumento está escrito con mala letra en dos páginas de cuaderno y los “giros argumentales” no quedaron distribuidos homogéneamente. Ahí es cuando me di cuenta que estaba escribiendo un bolsilibro, estructuré la novela en tres actos muy bien diferenciados y me puse a escribir.


¿Cuáles son tus autores predilectos dentro de éste género y de la literatura en general?

Philip K Dick, Arthur C. Clarke, Clifford Simak, Bioy Casares, también me influenció mucho Moby Dick, de Melville. Soy muy ecléctico y desordenado a la hora de leer... sería imposible contestar a esta pregunta sin aburrir...

¿Y de niño?

Mark Twain, sin duda, Las aventuras de Tom Sawyer y, cuando crecí un poco, Julio Cortázar. Cortázar es genial para leerlo a los 12 años, te abre la cabeza, lo recomiendo fervorosamente. Antes tuve mi época de Julio Verne y eso me mantuvo alejado de la ciencia ficción al menos por 15 años... No entiendo cómo, aún hoy, les siguen regalando libros de Verne a los niños.

¿Cuánto te ha llevado escribir Una noche de veinte mil años?

Poco. En un mes ya lo tenía listo. Tuve que ponerme horarios para terminarlo. Escribir es un trabajo aburrido, manejar los tiempos, encontrar la palabra justa; me resulta muy desgastante. Lo genial es haber escrito, escribir no, escribir es horrible. Después vienen las correcciones y pulir el texto, eso sí que está bueno, acabar el trabajo...

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Esta novela no la presenté a ningún editor porque, desde el primer momento, tenía una idea muy clara de cómo quería que fuese el libro, a nivel gráfico, estético. Los editores siempre tienen una “pauta editorial” o una “colección” y yo no estaba dispuesto a negociar. Así que hice un crowdfunding y me embarqué en la ardua tarea de la autoedición. 

Llámalo inexperiencia, o como quieras, pero, como te decía, me llevó un mes escribir el libro. Bueno, pasó casi un año hasta que conseguí sacarlo de la imprenta como yo quería. Ahora veo con otros ojos el trabajo de un verdadero editor, una profesión que se está perdiendo, a pesar de ser fundamental para que al lector le llegue un producto de calidad.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores de éste u otros géneros?

El mejor consejo que puedo darles es que nunca acepten consejos de alguien como yo... ¡Hostia!, esto plantea una paradoja (porque no deja de ser un consejo)... Ahora hablando en serio: Trabajo. Es la clave de todo. Lo que te puedan contar acerca de la inspiración, el talento y esas cosas, está muy bien. 

Pero, lamento decirte que “ideas”, tenemos todos. Por más genial que te parezca una idea, hay que trabajarla mucho y sumarle otras para que no se malogre. Hay que leer mucho (pero mucho) sobre técnica y estructuras, y después ponerse a trabajar. El argumento más original no sirve de nada si no tienes un método claro de trabajo y una estructura, por más básica que sea... Me hubiese ahorrado mucho tiempo y evitado muchas frustraciones, si hubiese recibido este consejo cuando tenía 20 años.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Genteovejuna es un blog de relatos, que escribí hace algunos años: http://genteovejuna.blogspot.com. También hay otro blog sobre ciencia ficción donde, además de escribir, oficiaba como editor de gente mucho más interesante que yo: http://fisiones.blogspot.com (aquí compartíamos películas clásicas y seriales de cine muy difíciles de encontrar... puede ser interesante, para los amantes del género). 

En Facebook me pueden encontrar buscando “Genteovejuna”, sale mi perfil personal y mi página. Cualquiera de los dos está bien para mantener el contacto.

¿Dónde podemos adquirir Una noche de veinte mil años?

Se puede adquirir (a un precio irrisorio) en la tienda Online especializada La Boutique de Zothique:http://boutiquedezothique.es/ciencia-ficcion/164-una-noche-veinte-mil-anos-9788460818298.html También lo pueden pedir en mi página personal: http://ivanguevaralibros.blogspot.com En pocos días estará en venta, también, en algunas librerías como: 

Librería Gigamesh (Barcelona)
Llibreria Chronos (Barcelona)
Librería Estudio en Escarlata (Madrid)

Librería Entelequia, local de Belgrano (Buenos Aires)

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Una noche de veinte mil años?

Nada más. Si habéis leído hasta el final de esta entrevista, por algo será. Ahora solo os queda leer Una noche de veinte mil años, aunque más no sea para enterarse de qué estamos hablando...

Muchísimas gracias a Iván por una entrevista genial, por obsequiarme con tres ejemplares de Una noche de veinte mil años y gracias a lo cual  ¡sortearé 2 bolsilibros entre tod@s vosotr@s!


Es obligatorio para entrar en el sorteo de dos ejemplares en papel de Una noche de veinte mil años de Iván Guevara hacerlo por una de estas dos vías:



✔ 1- ¡Dale a "me gusta" a esta publicación!
✔ 2- ¡Comparte esta publicación en tu muro!
✔ 3- ¡Y responde abajo a la pregunta del vídeo!




✔ 1- ¡Haz RT!
✔ 2- ¡Síguenos en @AnaGranger21!
✔ 3- ¡Y responde abajo a la pregunta del gif!


El sorteo es NACIONAL (España), comienza hoy y finaliza el 8 de octubre inclusive. ¡¡Muchísimas gracias y buena suerte!! Espero que muchísimos lectores disfrutéis de de Una noche de veinte mil años de Iván Guevara.








Título: Una noche de veinte mil años
Autor: Iván Guevara
Género: Aventuras, Ciencia Ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel
Páginas: 96
Precio: 7,00€ (Papel)

Argumento: La Homaro IV, es una nave perdida en los confines de las galaxias, en busca de un planeta habitable, después de la Guerra Definitiva.

Dan Morgan despierta de un sueño de 20.000 años. El resto de la tripulación ha perecido en sus cápsulas de criogenización.

La vida parece haberse extinguido en el sistema solar. Sin embargo, algo se mueve dentro de la nave, ¿algo que está vivo?...

Así comienza Una noche de veinte mil años, un bolsilibro ilustrado de suspense espacial que no dejará a nadie impasible. Una historia llena de sorpresas, inspirada en la clásica literatura de kiosco española.