Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 31 de julio de 2022

SIN LÍMITES: ¡Aprendiendo a aprender!

 

Sin límites

Antes de despedirme definitivamente por vacaciones, hay un título que deseo compartir con todos vosotros. Se trata de Sin límites del estadounidense Jim Kwik y publicado por Urano, en el cual se nos propone un sistema de aprendizaje para ser más eficaces en el estudio. 

Mi interés en este tipo de obras reside en la ausencia de herramientas de que uno dispone cuando es estudiante para incorporar a nuestra memoria ingentes cantidades de información, sobre todo, cuando es un poco abstracta. En la etapa educativa se nos dice qué aprender, pero nunca se nos enseña el cómo. Siempre he pensado que es nefasto el sistema de aprender a base de memorizar en bruto, sin dar prioridad a la comprensión y sin enseñar técnica de cribado, resumen y demás herramientas que puedan facilitarnos el estudio. Creo que en la escuela debería haber sólo una asignatura dedicada a aprender a estudiar, puesto que no me cabe la menor duda de que mejoraría el rendimiento académico considerablemente.

En Sin límites su autor comparte con el lector su método para abordar el estudio de cualquier materia mostrando aquellas técnicas que el aprendido con el tiempo. Debido a un accidente en su infancia, Kwik sufrió de serios problemas de aprendizaje que le acomplejaron y dificultaron su vida académica. Deseoso de ser buen estudiante, llevó las cosas al límite en su etapa en la universidad. Las consecuencias fueron muy caras y aprendió a las malas que debía plantearse las cosas de otro modo. Incansable en su afán por dar con las manera definitiva de aprender a aprender, Kwik terminó convirtiéndose en un gurú del aprendizaje y tiene su propia empresa de éxito dedicada a la labor de formar en este campo a sus estudiantes y también altos ejecutivos.


Kwik también aborda otros temas relacionados con el estudio, que van más allá de las técnicas de lectura rápida o métodos como pomodoro. Establece la conexión entre la mala alimentación, la falta de sueño o el estrés con la merma de las capacidades cognitivas. Por ello, algunos capítulos los dedica a aconsejar determinados alimentos y demás hábitos saludables.

Al comenzar la lectura de Sin límites tenemos dos opciones: seguir el libro al pie de la letra o extraer aquellos puntos que creamos más favorables y pensemos que puede ser útil incorporar a nuestros hábitos de estudio. No sé si Kwik ha conseguido el método definitivo, pero su libro puede resultar de gran interés para mejorar en ciertas áreas de aprendizaje. 

Sin límites del estadounidense Jim Kwik es una lectura amena, interesante y de la que se pueden sacar muchas enseñanzas. ¡Mil gracias a la editorial Urano por el ejemplar!







Título:
 
Sin límites
Autor: Jim Kwik
Género: No ficción
Editorial: Urano
Formato: Papel 
ISBN: 
9788417694418
Páginas: 384
Precio: 19,50 (Papel) 

Argumento: 
Un modelo práctico, estructurado y contrastado para llevar la mente a un nuevo nivel. 

Igual que podemos entrenar el cuerpo para mejorar su rendimiento, todos podemos conseguir un cerebro poderoso, sano y en forma. Jim Kwik, que lleva tres décadas ayudando a celebridades, CEOS y alumnos de todo el mundo a desarrollar su potencial mental, comparte por primera vez en un libro su revolucionario sistema para ganar enfoque y seguridad, incrementar la memoria, aprender más rápido y conseguir una mente extraordinaria. Sin límites propone una fórmula paso a paso centrada en tres aspectos principales: superarlas ideas que nos limitan, multiplicar la motivación y, la más novedosa, aprender la ciencia del aprendizaje acelerado, que nos ofrece herramientas sencillas para concentrarnos mejor, multiplicar la capacidad de estudio y dominarla técnica de la lectura rápida. Sin límites demuestra que, a diferencia de lo que nos han dicho, tenemos un potencial infinito por explotar, sea cual sea el punto departida.


EL HOMBRE HUECO: ¡La mejor novela de habitación cerrada jamás escrita!

 

El hombre hueco

"¿Acaso si se le quitaba aquella gorra y el abrigo negro y la careta infantil, no se descubriría que no había nada en su interior? ¿No podría tratarse de un fenómeno semejante al de cierta célebre novela del señor H. G. Wells?"

Fragmento de El hombre hueco de John Dickson Carr

El hombre hueco del escritor británico John Dickson Carr es considerada como una de las mejores novelas de la historia sobre crímenes en habitación cerrada. Seducida por su trama, por las ganas que ya tenía de leer algo de este autor y por la preciosa edición a cargo de Who Editorial, me embarqué este sublime historia de detectives que procedo a recomendaros.

En El hombre hueco nos encontramos con una intricada trama de misterio, en torno a la cual, su protagonista y detective aficionado, el doctor Gideon Fell, nos lleva de la mano por un laberinto de sospechosos y pistas contradictorias que harán las delicias de los lectores. El doctor Fell investiga la muerte de toda una eminencia y experto en artes mágicas que, poco antes de aparecer asesinado, es amenazado por un reconocido ilusionista. Tras este pistoletazo de salida, leyendas, historias de vampiros, triángulos amorosos y nuevos crímenes se entremezclan creando una novela adictiva y con una trama de las más elaboradas e inteligentes dentro del género.

La novela se divide en tres partes: Primer, Segundo y Tercer ataúd (nada más
diré). Los capítulos son cortos, la narrativa muy fluida y cuidada y sus personajes, a diferencia de en la mayoría de las novelas policíacas, son más profundos y complejos. Toda la obra está impregnada por un halo fantasmagórico y sobrenatural, con ciertos guiños y homenajes a El hombre invisible de H. G. Wells.

Respecto a la edición, como os refería más arriba, es una maravilla. En su interior, nos topamos con una muy interesante e instructiva introducción del experto Juan Mari Barasorda sobre el autor, su obra y sus personajes. Repito, una maravilla y quien aún no conozca a Who Editorial, por favor, que lleva a su web de inmediato. Su catálogo no tiene desperdicio.

El hombre hueco de John Dickson Carr es una joya del género policíaco que te mantiene en vilo de principio a fin, de calidad e inteligente. Muy recomendable. ¡Mil gracias a Who Editorial por el ejemplar!

No os perdáis su último título publicado El caso de los bombones envenenados ni la reseña que hice de otro de sus títulos: La escalera de caracol







Título:
 
El hombre hueco
Autor: John Dickson Carr
Traducido por: Noemí Calabuig y Manuel Navarro
Género: Novela policíaca
Editorial: Who Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
9788412502619
Páginas: 336
Precio: 21,50 (Papel) 

Argumento: 
A un asesinato incomprensible se suma un segundo crimen aún más desconcertante. El doctor Gideon Fell, la más memorable de las creaciones de Dickson Carr, se enfrentará a ellos y estará a punto de fracasar por primera vez en su carrera. 

La acción nos traslada de un Londres brumoso a los enigmáticos Cárpatos. El misterio irresoluble de la habitación cerrada se nos presenta acompañado de ilusionismo, historias de hombres enterrados vivos, antiguas leyendas sobre vampiros y un triángulo amoroso. La combinación de los elementos que conforman esta maravillosa novela da un resultado inolvidable.

El autor, para acabar de redondear la obra, se permite incluir un capítulo metaliterario en el que el detective reflexiona sobre los mecanismos de la novela policíaca: «La conferencia sobre la habitación cerrada». Supone uno de los momentos cumbres de la literatura detectivesca.

La edición incluye una introducción a cargo del especialista Juan Mari Barasorda.
No se pierdan este clásico que cualquier aficionado al género debe conocer.


domingo, 24 de julio de 2022

SUEÑOS EN LA ORILLA: ¡Un precioso cuento de verano!

 

Sueños en la orilla

"El viento soplaba a su favor y la cometa se elevó como si fuese un pájaro gigante. Las niñas se emocionaron. 
一 Tainá, mira, la cometa... 
一  ... Ya vuela, Luana. ¡Por fin!"

Fragmento de Sueños en la orilla de Rosa E. Gantes


Sueños en la orilla de la escritora Rosa E. Gantes es un entrañable cuento veraniego que nos traslada a la orilla de una playa y a la preciosa amistad entre dos niñas que han dejado atrás su hogar.

El cuento comienza con Tainá, la cual, tras levantarse, decide pasar el largo día de verano en la playa probando su regalo de cumpleaños, una cometa, fabricada por su abuelo. De camino, invita a su nueva amiga Luana, también procedente de tierras lejanas, a jugar con ella. Juntas pasan un divertido día jugando con la cometa, salpicándose con las olas del mar y teniendo un momento en que la nostalgia las embarga. Su imaginación y un curioso descubrimiento en la orilla, les llevará a pasar un maravilloso día de verano.

Sueños en la orilla no sólo es un bonito cuento infantil, sencillo y entrañable, sino que también tiene como protagonistas a dos niñas africanas de las que se deduce que han tenido que marcharse con sus familias de sus países de origen a Europa. De manera indirecta y sutil, si bien se nos da entender que son felices, la historia nos deja entrever que están separados de algunos miembros de su familia, que echan de menos su tierra y, por supuesto, a aquellos que han dejado atrás. Asimismo, se deduce que Tainá es algo mayor que Luana y que lleva más tiempo viviendo en ese lugar. Tainá está arropando a Luana y, al mismo tiempo, da la impresión de que con Luana se siente más comprendida, puesto que ambas están teniendo las mismas vivencias. Destaca en el cuento que no salgan otros niños, sólo ellas dos y las gaviotas, omnipresentes.  

Sueños en la orilla de Rosa E. Gantes es un precioso cuento infantil cuyo encanto se acentúa con las preciosas ilustraciones, a todo color pintadas con lápices de colores, de Rafa Antón. Una historia ideal para los jóvenes lectores. ¡Mil gracias a la editorial Kalandraka con el ejemplar!







Título:
 
Sueños en la orilla
Autor: Rosa E. Gantes
Traducido por: Xosé Ballesteros
Género: Cuentos
Editorial: Kalandraka
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-1343-158-1
Páginas: 40
Precio: 14,00 (Papel) 

Argumento: 
Una divertida jornada de juegos y confidencias entre dos amigas que comparten sentimientos y emociones.






domingo, 10 de julio de 2022

ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA MAR: ¡Una gran aventura para marineros de agua dulce!

 

Enigmas y misterios de la mar

Enigmas y misterios de la mar del escritor, marino y buzo profesional Yvan Figueiras nos sumerge en los mayores misterios marítimos de la historia. A lo largo de las páginas de su ameno libro, Figueiras nos desvela infinidad de hechos insólitos relacionados con los siete mares y desmiente grandes leyendas como la creada, durante más de cien años, en torno al mítico Mary Celeste, del que se han hecho películas y hasta videojuegos. Pese a la exhaustiva investigación realizada por el autor, sigue habiendo otros muchos acontecimientos enigmáticos cuya resolución aun queda lejos (como el de ciertos fareros que desaparecieron sin dejar rastro en tierras escocesas).

El autor ha procurado dividir el libro en apartados, en cada uno se centra en casos distintos. Hay una sección en el que se nos habla de las olas solitarias (inmensas paredes de agua surgidas de la nada que arrasan todo a su paso), en otras secciones ahonda en los barcos fantasma y los espectrales (puesto que no son lo mismo), en los faros malditos, peligrosas expediciones, desapariciones misteriosas en alta mar, islas evanescentes... y mucho más. Al margen de relatarnos estas historias tan variopintas, su autor trata de arrojar luz sobre aquellos misterios que sí tienen explicación y otros que, aún hoy, continúan suscitando infinidad de preguntas sin respuesta. 

Enigmas y misterios de la mar es una lectura muy entretenida, casi mágica que nos sumerge en interesantísimas historias versadas en el mar y sus misterios, puesto que quizá los océanos sean algunos de los lugares más inhóspitos y sobrenaturales de la tierra, tan inmensos e indómitos. Me han encantado las descripciones del autor, así como las historias que ha recopilado para los lectores y que haya trata de dar explicación a misterios que en realidad no lo eran tanto. 

El libro cuenta con un extenso glosario con términos marinos, en caso de que a los lectores se nos escape algún que otro término exclusivo de la mar. Asimismo, todas las historia que en el libro se nos relatan vienen acompañadas de numerosas fotos que ilustran los fenómenos o personajes de quienes se nos habla. 

Enigmas y misterios de la mar de Yvan Figueiras es un libro muy ameno, ilustrativo y que hará las delicias de los interesados en el misterio y que lleven un grumete dentro (o lobo de mar). ¡Mil gracias a la editorial Almuzara por el ejemplar!







Título:
 
Enigmas y misterios de la mar
Autor: Yvan Figueiras
Género: No ficción
Editorial: Almuzara
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-11310-17-8
Páginas: 320
Precio: 23,00 (Papel) 

Argumento: 
¿Existen las olas solitarias y otros fenómenos capaces de engullir un barco en segundos?

¿Qué es, en realidad, el Holandés Errante?

¿Desaparecen más barcos en el Triángulo de las Bermudas que en otros lugares?

¿Cuál fue el destino de la desaparecida Expedición Franklin? 

La mar está plagada de misterios y hechos insólitos que la ciencia aún no ha podido explicar. Sucesos que, incluso para la gente de mar o los estudiosos, todavía suponen una incógnita. Desde la antigüedad, no pocas leyendas acerca de los enigmas del océano han ido pasando de generación en generación y, aunque algunas han sido catalogadas como meros mitos, otras siguen poniendo en jaque a la comunidad científica.

El propósito del autor, marino y buzo profesional, no es otro que analizar muchos de los arcanos más famosos acontecidos en los siete mares desde la perspectiva del sano escepticismo.

En estas páginas descubriremos que mucho de lo que creemos saber no es más que ruido que aparta nuestra atención de las verdaderas incógnitas. Emprenderemos un asombroso viaje a las profundidades oceánicas para descubrir toda su inmensidad. Embárcate. Jamás volverás a ver el océano de la misma forma.


martes, 5 de julio de 2022

DEL BOSQUE A LA LIBERTAD: ¡Memorias de una partisana judía!

 

Del bosque a la libertad


Del bosque a la libertad de la partisana y superviviente del Holocausto Faye Schulman es el testimonio de una mujer que siendo apenas una adolescente tuvo que hacer frente a lo peor que puede sucederle a un ser humano.


Faye era feliz en su pequeño pueblo, rodeada de sus padres y hermanos. La excesiva honradez del cabeza de familia le hacía tener numerosas deudas, pero llevaban una vida cómoda y agradable. Un día los nazis irrumpieron en su hogar y mataron a toda su familia, ella fue la única que superviviente. Los pocos que quedaron con vida como Faye se unieron a la resistencia, dispuestos a luchar por los suyos y por ellos mismos contra los alemanes. El problema que tenía Faye es que en Polonia la mayor parte de la resistencia contra los nazis estaba formada por soldados rusos, los cuales odiaban tanto o más que los alemanes a los judíos. Faye tuvo que ocultar que era judía, pero sus problemas no terminaban ahí, también era mujer y debía evitar que la violaran sus propios compañeros. Su inteligencia, su arrojo, una buena pizca de suerte y las circunstancias, permitieron que Faye sobreviviera para contarlo y plasmar con su cámara muchos de los horrores de la guerra.

Cuando se lee el testimonio de Faye, el lector pronto comprende que es el relato de una mujer muy dura, de gran entereza e, incluso, fría al tener que ser fuerte para ser capaz de empuñar un arma y disparar si era preciso. Su historia deja sin aliento, asombra y espanta a partes iguales. Su fuerza es arrolladora y sus vivencias sobrecogen el alma, puesto que su vida corrió mucho peligro y su pérdida personal, la de toda su familia, fue inmensa. Su resiliencia, su capacidad para sobreponerse al horror y superar la adversidad, junto a su juventud, fueron clave.

Del bosque a la libertad de Faye Schulman es un testimonio muy necesario, donde se pone en valor la figura de una mujer muy fuerte que, si bien esquivó el horror de los campos, conoció el infierno de los bosques, el peligro de las misiones y el espanto de tener que matar a otro ser humano para lograr su libertad y la de quienes, como ella, tanto padecieron. ¡Mil gracias a Plataforma Editorial por el ejemplar!







Título:
 
Del bosque a la libertad
Autor: Faye Schulman
Traducido por: Pablo Hermida Lazcano
Género: No ficción
Editorial: Plataforma Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18927-44-7
Páginas: 336
Precio: 22,00 (Papel) 

Argumento: 
Faye Schulman era una adolescente normal y corriente cuando su pequeño pueblo situado en la frontera entre Rusia y Polonia fue invadido por los nazis. Tenía una gran y cálida familia, buenos amigos y vecinos, pero la mayoría de ellos los perdió en los horrores del Holocausto. Pero Faye sobrevivió y sus fotografías son un testimonio de sus experiencias y las persecuciones que presenció. Condecorada por su heroísmo, Schulman, con setenta años relata una historia extraordinaria, no solo de supervivencia, sino de lucha y resistencia contra la opresión. En este maravilloso libro, Schulman habla sobre escapar de los nazis, encontrar una unidad de partisanos y demostrar su propia valía. Ella y sus fotografías hablan elocuentemente sobre su experiencia viviendo y sobreviviendo durante años en los bosques, aprendiendo a curar a gente enferma y a heridos, y de armas tomar contra los que brutalmente diezmaron el mundo.


domingo, 3 de julio de 2022

EN BUSCA DE PERSÉFONE: ¿Un amor imposible?

 

En busca de Perséfone


En busca de Perséfone de la escritora americana Sara M. Eden nos relata la historia de amor, en tiempos de la Regencia británica, de una joven pareja casada por conveniencia que tendrán que aprender a entenderse y, con un poco de suerte, también a quererse.

En un castillo de cuento encantado, rodeado por densos bosques y una manada de lobos al acecho, vive un temido y arisco duque, Adam, cuya mitad del rostro está desfigurado por terribles cicatrices. El joven se ha forjado una oscura leyenda que hace que todos sientan temor en su presencia. Siendo consciente de que si no se casa y tiene un heredero, cuando él muera todo su legado familiar pasará a manos de un pariente al que considera un patán, Adam acepta la sugerencia de su consejero de casarse. Sin embargo, el duque pone la condición de que su futura esposa sea pobre y solterona. Su consejero personal, le propone contraer matrimonio con la hija mayor de un hombre de buena familia, pero carente de fortuna. Adam ofrece una dote desorbitada por la mano de Perséfone, la solterona que resulta ser una joven inteligente y guapa, con gran tesón y optimismo, a la que conoce el mismo día de la boda en el altar.

Perséfone tiene miedo de su nueva vida conyugal, pero la generosa oferta de Adam saca de la pobreza a toda su familia, así que se ve en la obligación de aceptar tan inusual pedida de mano. Lo que Perséfone no sabe es que Adam ha creado una dura coraza en torno a él para evitar cualquier tipo compasión o muestra de desprecio por su rostro desfigurado. Ambos chorarán mucho y no sabrán comprenderse, en gran parte porque Adam tiene miedo a que le hagan daño y cree que alguien como Perséfone jamás podría amarlo. Sus malentendidos ponen en peligro su matrimonio, pero existe un peligro mayor que les acecha, uno mortal del que ninguno sospecha.

La novela se lee en un suspiro, por lo entretenido de la trama y de sus personajes. Además, esta novela es el preludio de otras dos que continúan contándonos la historia de otros miembros de la familia de Perséfone, en concreto, de las hermanas menores de ésta, una de ellas ya en edad casadera. En busca de Perséfone es una historia muy romántica, aunque se me ha hecho demasiado corta.

En busca de Perséfone de Sara M. Eden es una novela romántica que encantará a los lectores y les dejará con muchas ganas de más. Muy de agradecer el toque de misterio con los lobos que aporta la autora a toda la trama. ¡Mil gracias a la editorial Libros de Seda por el ejemplar!







Título:
 
En busca de Perséfone
Autor: Sarah M. Eden
Traducido por: Cecilia González Godino
Género: Novela romántica
Editorial: Libros de Seda
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-17626-67-9
Páginas: 320
Precio: 18,95 (Papel) 

Argumento: 
Una joven bella y pobre y un noble arisco y rico. Una historia que recuerda a La Bella y la Bestia ambientada en la Regencia que hará las delicias de las lectoras más románticas. 

Perséfone Lancaster recibe una propuesta de matrimonio del duque de Kielder, un hombre con fama de tener mal genio y ser arisco, así que la rechaza. Sin embargo, la delicada situación financiera de su familia hace que reconsidere su decisión, pues ese matrimonio les salvaría de la ruina. Así que acepta.

Al llegar al castillo del duque, un edificio frío y oscuro como su propietario, rodeado de un bosque tenebroso plagado de lobos, descubre que el hombre tiene la mitad de la cara desfigurada. Y que no solo tiene cicatrices en la cara, sino en el alma. No obstante, ella espera, con su amabilidad y su encanto, romper la coraza con la que el duque protege su corazón. Pero, una y otra vez, recibe rechazos y desaires. Sin embargo, cuando un grave peligro la acecha, el duque se dará cuenta de que, si no admite que la ama, la perderá y, en realidad, ya no puede vivir sin ella. ¿Lo hará?