Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 28 de mayo de 2019

HUYE, JANE, HUYE: ¡Un clásico del thriller psicológico!


Huye, Jane, huye
"Una tarde de un día en que la primavera estaba a punto de terminar, Jane Whittaker se dirigía a una tienda a comprar leche y unos huevos y perdió la noción de quién era."
Fragmento de Huye, Jane, huye de Joy Fielding
El thriller es un género con el que he tenido una relación agridulce en los últimos tiempos, hecho que ha provocado que rehuya su lectura. Sin embargo, cuando supe del rescate literario de la novela Huye, Jane, huye de la escritora norteamericana Joy Fielding, algo me dijo que debía prestarle mucho atención y no me equivocaba. Lo que de veras me convenció, fue que se tratara de un thriller de los noventa, de uno de los primeros títulos del género en cosechar mucho éxito, eso me hizo albergar la esperanza de que no sería tan simplón como los que se escriben a ahora.
 

Huye, Jane, huye es la historia de Jane que ha olvidado quién es, lleva el vestido manchado de sangre y un montón de dinero en el bolsillo. Alguien la reconoce y llama a su marido, un hombre al que no conoce y que parece desvivirse con ella. Jane notará enseguida que algo no marcha bien y se sentirá prisionera en su propia "casa", con un hombre al que no recuerda, una supuesta hija perdida y médicos que la atiborran a pastillas que la atontan y entorpece, pero lo peor de todo es que Jane tampoco confía en sí misma.

Es un thriller muy inteligente, muy bien escrito y muy bien construido, una novela de misterio en toda regla que desde su inicio resulta tremendamente adictiva. No sólo logra mantener el suspense hasta el final con sus continuos giros y sorpresas sino que, además, consigue despistarnos, hacernos elucubrar miles de conjeturas y desconfiar de todos, incluso de la propia Jane. Nuestra protagonista demostrará ser muy lista y no dejarse engañar con facilidad, pero lo desconcertante de la situación y el palpable peligro que se cierne sobre ella la llenarán de dudas y de mucha desconfianza. Otro aspecto que alabo de esta novela es su magnífico final.  

Huye, Jane, huye de Joy Fielding es un thriller inteligente (cosa que se echa en falta ahora en este género), adictivo, repleto de intrigas, giros y sorpresas que logra atraparte desde sus primeras páginas. Muy recomendable a todo tipo de lectores. ¡Mil gracias a Ediciones Urano por el ejemplar! 







Título: Huye, Jane, huye
Autor: Joy Fielding
Género: Thriller
Editorial: Ediciones Urano
Formato: Papel
ISBN: 978-84-92915-87-3
Páginas: 384
Precio: 24 € (Papel)

Argumento: Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era.
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…



domingo, 26 de mayo de 2019

LA NUEVA MAGDALENA: ¡Una novela del autor de la "La Dama de Blanco"!


La nueva Magdalena
"Miró hacia la cama por última vez. La existencia de Grace se había visto truncada; el futuro de Grace estaba a su disposición. Su carácter resuelto, obligado a elegir en el momento, se inclinó por la alternativa atrevida. Persistió en su determinación de tomar el lugar Grace."
Fragmento de La nueva Magdalena de Wilkie Collins

Como ya os conté en la reseña que realicé de El hotel encantado de Wilkie Collins, más conocido por La Dama de Blanco o La Piedra Lunar, fue un autor que en su día me disgustó. Es ahora cuando estoy redescubriendo su obra y disfrutando enormemente con sus novelas. Mi nueva aventura lectora con este autor, ha sido con su título La nueva Magdalena.


La nueva Magdalena nos traslada a pleno conflicto franco-prusiano, en medio de la batalla, un pequeño grupo buscará refugio de las bombas. Entre sus miembros nos toparemos con Grace Roseberry, una joven huérfana que viaja a Inglaterra para irse a vivir con su acaudalada tía Lady Janet Roy, a la que no conoce, y también conoceremos a Mercy Merrick, que se halla allí en calidad de enfermera. Mercy compartirá con Grace su turbio pasado y sus numerosos intentos fallidos por reformarse y llevar una vida mejor. Un obús alemán matará a Grace y Mercy, aunque siendo presa de muchos remordimientos, decidirá suplantar la identidad de la joven y aprovechar la oportunidad que le han negado siempre las circunstancias de llevar una vida digna. Mercy será muy bien aceptada por su nueva "familia" y cuando todo parece irle bien por fin cierto sobrino de mi Lady pondrá en peligro su actual existencia.

Magistralmente escrita, la historia de Mercy me atrapó por completo. A pesar del oscuro pasado de la joven y de la decisión tan cuestionable moralmente que toma de suplantar a Grace, es un personaje con el que se empatiza y, como lectores, deseamos que las cosas le salgan bien. Pero todo parece truncarse para Mercy cuando la sombra de sospecha de que Grace quizás no pereció en Francia la sobrevuela, poniendo en serio peligro su presente y su futuro.


La novela es una clara crítica al destino que mujeres como Mercy sufrían en la sociedad victoriana. El pasado poco decoroso de Mercy le cierra todas las puertas a una vida mejor, a pesar de que la joven se esfuerza mucho por alejarse de todo aquello. Mercy demuestra ser mucho mejor persona y tener más modales que muchas otras supuestas "damas", más de nacimiento que otra cosa, con las que se codea bajo la identidad de Grace. Nuestra protagonista demuestra tener muchos más escrúpulos de los que cabría esperar, le remuerde la conciencia por lo que ha hecho y sólo la imperiosa necesidad de no volver a la oscuridad de su vida anterior justifica sus actos.

La nueva Magdalena de Wilkie Collins ha sido una lectura con la que he disfrutado muchísimo, ya que consigue mantener la intriga hasta el final. Con intriga me refiero a cuál será el destino de Mercy: ¿se descubrirá su engaño? ¿superará sus remordimientos o confesará? y, de desvelarse la verdad, ¿hallará compresión y perdón o acabará en lugar peor del que vino? Una gran novela dramática de un autor de prosa sublime que os encantará. ¡Mil gracias a la Editorial Funambulista por el ejemplar!







Título: La nueva Magdalena
Autor: Wilkie Collins
Traducción por: A. del Moral y M. Lacruz
Género: Drama
Editorial: Editorial Funambulista
Formato: Papel
ISBN: 978-84-94911-50-7
Páginas: 400
Precio: 22 € (Papel)

Argumento: Mercy Merrick es una mísera muchacha de la calle, rechazada por la sociedad, que, tras fracasar en los numerosos intentos de rehabilitarse, decide marchar a Francia y trabajar de enfermera voluntaria en la guerra franco-prusiana. Durante una batalla, conoce a Grace Roseberry, huérfana de un coronel británico, de camino a Inglaterra para convertirse en dama de compañía de una pariente noble y desconocida, lady Janet Roy. Cuando Grace perece a causa de un obús alemán, Mercy, tras muchas vacilaciones, decide suplantar la identidad de la fallecida valiéndose de los documentos de esta. A pesar de sus continuos remordimientos, la vida de Mercy parece tomar por fin un rumbo diferente: la noble dama la acoge calurosamente como hija adoptiva. El futuro parece sonreír a la impostora. Sin embargo, la visita del bondadoso y rebelde reverendo Julian Gray, sobrino de lady Roy, trae consigo una perturbadora sorpresa: ¡la verdadera Grace Roseberry tal vez no habría muerto!

Wilkie Collins firma en este thriller, lleno de suspense y emociones, una de sus novelas de mayor crítica social sobre la condición femenina, al tiempo que ofrece un conmovedor retrato de una María Magdalena pecadora y redimida de los tiempos modernos.

«En ese momento sobrecogedor, Mercy tuvo el convencimiento de que, si se atrevía, ella podría ser Grace Roseberry…


martes, 21 de mayo de 2019

PULGARCITA: ¡Un clásico bellamente ilustrado!


Pulgarcita
"- ¡Qué flor tan bonita! -exclamó la mujer, y depositó un beso en aquellos pétalos rojos y amarillos. En ese mismo instante, la flor se abrió con gran estruendo. Ahora se veía que era un tulipán de verdad, pero en su interior, sentada sobre el fondo verde, había una niña pequeña, linda y delicada, no más alta que un dedo pulgar. Por eso la llamó Pulgarcita."
Fragmento de Pulgarcita de Hans Christian Andersen
Pulgarcita de Hans Christian Andersen es uno de los cuentos clásicos más conocidos de la historia del autor del Patito Feo o La Reina de las Nieves y, sin embargo, aunque lo leí de niña ya ni lo recordaba.

Fotografía de Lumos Librería
Pulgarcita es la historia de una mujer que deseosa de ser madre pide a una bruja que le conceda lo que tanto anhela. Ésta le entrega una semilla y le da instrucciones de que la plante y espere a que germine. De entre los pétalos de la hermosa flor que surje, nace una bebé muy pequeña a la que llaman Pulgarcita. Sin embargo, una noche un sapo rapta a Pulgarcita para casarla con su hijo. La joven tendrá que encontrar el modo de escapar y regresar a casa en un mundo demasiado inmenso y aterrador para una criatura tan pequeña como ella.

El cuento que, aunque muy sencillo, está realmente muy bien escrito. Puede que yo ya no tenga edad para leer cuentos, pero ha sido una historia que me ha encantado rememorar. Pulgarcita vivirá muchas aventuras antes estar fuera de peligro, y durante todo su periplo hará una serie de amigos dentro de la naturaleza, aliados que le ayudarán a escapar de las garras del malvado sapo. Además, en la edición llevada a cabo por la editorial Edelvives y con las hermosas ilustraciones del artista Marco Mazzoni la experiencia ha sido toda una delicia.  



Edelvives sacó hace poco una recopilación de clásicos ilustrados por Mazzoni, Justine Brax y Benjamin Lacombe. A esta colección pertenece Pulgarcita, un libro de gran formato y tapa dura salpicada de multitud de ilustraciones donde las flores, el rosa y leves toques de azul lo inundan todo.


Pulgarcita de Hans Christian Andersen no sólo es un clásico indispensable para los niños, es una historia muy hermosa y repleta de aventuras en una edición preciosa. ¡Mil gracias a la editorial Edelvives por el ejemplar! 







Título: Pulgarcita 
Autor: Hans Christian Andersen 
Traducción por: Isabel Soto 
Género: Literatura infantil, Cuentos 
Editorial: Edelvives 
Formato: Papel 
ISBN: 9788414016916 
Páginas: 64 
Precio: 16,53 € (Papel) 

Argumento: ¡Qué grande es todo!

Una nueva mirada sobre un gran clásico de la literatura danesa que ensalza la naturaleza y la metamorfosis de una niña.

Un sapo, un abejorro, una rata y hasta un topo desean dirigir la vida de Pulgarcita, una niña diminuta nacida de una planta de cebada. Gracias a una golondrina, logrará liberarse de la vida que han elegido para ella y conocer el amor en el reino de las flores.

Disfruta de este cuento de hadas de Hans Christian Andersen, incluido en la nueva colección de Cuentos clásicos ilustrados de la literatura infantil.

domingo, 19 de mayo de 2019

DRÁCULA. EL ORIGEN: ¡Inspirada en las notas personales de Bram Stoker!


Drácula. El origen
"Ha clavado cruces entre los espejos, casi cincuenta. Algunas tienen la imagen de Cristo, mientras que otras son poco más que unas ramas que ha cogido del suelo, ha clavado y ha bendecido él mismo. Continuó con las cruces por el suelo, primero con un trozo de tiza, después raspándolas directamente sobre la piedra con la punta del cuchillo de caza hasta que no quedó superficie libre."
Fragmento de Drácula. El origen de J. D. Barker y Drace Stoker
Drácula. El origen del afamado escritor J. D. Barker y Drace Stoker, descendiente del mismísimo Bram Stoker, padre del Conde Drácula, se nos presenta como una precuela del clásico. Sin embargo, es el escritor irlandés quien tomará todo el protagonismo de la novela junto a su hermana, en la ficción y en la realidad, Matilda. 

Drácula. El origen es una novela de ficción que, bebiendo de muchos hechos de la vida real de Stoker, nos plantea cuál podría haber sido el origen, la razón que dio rienda suelta a su imaginación haciéndolo capaz de concebir al legendario vampiro transilvano. La historia se divide en tres partes. Al principio, vemos la infancia de Bram, un niño de siete años muy enfermizo, siempre recluido en la última habitación del caserón en la que vive con sus numerosos hermanos, sus padres y su nana Ellen Crone (mujer que realmente existió). Ellen es una joven extraña, pero también es la única capaz de paliar sus dolencias, de ahí que la familia tolere sus peculiaridades. Bram, aunque es un niño solitario por culpa de su frágil salud,  tiene una relación muy estrecha con su hermana Matilda, que es más o menos de su edad, y una precoz y brillante artista.

Ambos hermanos, muy avispados pese a su juventud, notan que Ellen está más rara que de costumbre. Bram (tanto en la ficción como en la realidad) tuvo una fuerte recaída en su misteriosa dolencia y nana Ellen, tras expulsar a toda la familia de la habitación, curó al niño... para siempre. A partir de esa noche, Bram Stoker pasó de ser un niño enfermizo a la salud personificada llegando, incluso, a destacar de adolescente en los deportes y no volviendo a estar nunca más postrado en una cama. Poco después del milagro, nana Ellen desapareció para siempre... , o casi, de sus vidas.

Conforme avanzamos en la lectura, Bram y Matilda llegan a la edad adulta y es cuando una serie de misteriosos sucesos les hacen volver a rememorar los extraños recuerdos que conservan de Ellen. Ambos hermanos, se embarcarán en una peligrosa investigación que les llevará a replantearse sus propias creencias y a abrir la mente a posibilidades insospechadas y aterradoras.


La novela, brillantemente escrita, emula el estilo gótico de los tiempos de Stoker, y la ambientación en la Irlanda del siglo XIX es sublime. En primera y tercera persona, la narración recae en partes del diario de Stoker, cartas de diversos personajes y fragmentos de un evento presente en la que nuestro protagonista es asediado por fuerzas oscuras y muy peligrosas. La novela es muy biográfica y se aprende una barbaridad sobre Bram, su familia y sus inquietudes. Uno de mis personajes favoritos, terminó siendo su hermana Matilda, una mujer atípica para su tiempo. Siendo extremadamente brillante en el arte, consigue el apoyo económico y personal de sus padres para estudiar Bellas Artes y realiza importantes trabajos. De hecho, se casó bastante mayor para la época y encima con un hombre más joven. Pero lo que de verdad me gustó de ella, es lo inteligente y valiente que es.

Sin embargo, aunque me parece una obra de calidad, le he encontrado varios inconvenientes. El primero, es que la trama se estanca un poco, ya que cosas que nos resultan obvias a los lectores tardan mucho en ser comprendidas o desveladas por los propios personajes. Segundo, la novela es algo repetitiva al ahondar en hechos que ya nos quedaron claros y no hace falta sacar cada dos por tres a colación. Y, por último, lo que en tiempos de Bram Stoker daba miedo ahora ya no lo da; lo digo por algunas escenas que, buscando estremecernos, no lo logran. Obviando estos peros, es una lectura recomendable y que, además, ya se plantea su adaptación cinematográfica. 

Drácula. El origen de J. D. Barker y Drace Stoker es una novela gótica de terror, muy bien escrita y siniestra, que rinde tributo a Bram Stoker. Nos acerca a la persona tras el mito del Conde Drácula y nos desvela a personas muy importantes en su vida que pudieron influir mucho en su obra. Además, se nos plantea el enigma de qué le hizo Ellen para sanarlo, qué fue de ella y si se puede dar explicación algunas de los extraños hechos a los que Stoker alude en sus escritos de no ficción. ¡Mil gracias a Planeta por el ejemplar! 







Título: Drácula. El origen 
Autor: J.D. Barker y Dacre Stoker 
Traducción por: Julio Hermoso Oliveras 
Género: Terror 
Editorial: Planeta 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-08-19515-3 
Páginas: 576 
Precio: 19,90 € (Papel) 

Argumento: Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.

Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula...

Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.

martes, 14 de mayo de 2019

El mundo que Jones creó. ¡Una novela de Philip K. Dick!


El mundo que Jones creó
"—¿Alguna vez ha visto a Jones?—Varias  veces —respondió  Cussick—. Lo  conocí  cara  a  cara,  antes de que montara su organización, antes de que nadie supiera de él.
—Cuando  era  sacerdote —reflexionó  Rafferty—. Con su propia iglesia.
—Antes de eso —insistió Cussick mientras recordaba."
Fragmento de El mundo que Jones creó de Philip K. Dick
El mundo que Jones creó de Philip K. Dick es un clásico de la ciencia ficción que he tenido la oportunidad recientemente de leer y que se aleja bastante de lo que suelen ser mis lecturas, pero que ha sido un placer descubrir. Hacía tiempo que quería zambullirme en alguna novela de Dick, padre de la ciencia ficción y más conocido actualmente por las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus obras, como: Blade runner o The Man in the High Castle.

El mundo que Jones creó, escrita en los cincuenta y ambientada en el futuro, más concretamente en los noventa y en Estados Unidos, nos presenta un mundo transformado por los estragos de una guerra nuclear que ha dejado graves secuelas en la sociedad. Muchas personas han sufrido alteraciones en si genética y han terminado naciendo mutantes. Queriendo aprender de los errores cometidos se ha impuesto a toda la población una filosofía de vida conocida como relativismo: cree en lo que quieras mientras no trates de hacer que otros te sigan. Justo este punto que le ha llevado a la "paz", ha sido quebrantado por un individuo muy peculiar, Floyd Jones, que tiene la asombrosa capacidad de ver el futuro un año antes de que suceda y que se ha erigido cual mesías contra el sistema imperante. Él y sus seguidores encarnan a una especie de grupo terrorista que busca imponer su propio modo de concebir el mundo y que consigue cada vez más adeptos. Cussick, un agente del Gobierno, será el encargado de darle caza y de evitar que todo se desmorone por su culpa. Al mismo tiempo, el Gobierno trabaja con unos extraños seres resguardados en un medio imposible y artificial especialmente creado para ellos, con el fin de mandarlos a Venus y usarlos como repobladores para el ser humano allí.

Así expuesto puede sonar todo muy rocambolesco, sin embargo, Philip K. Dick logra, en una novela bastante breve y de ágil lectura, que todo encaje y cobre sentido. La trama no da tregua al lector, el modo pulcro, directo y descriptivo de su autor narrativamente te atrapa, así como su inagotable imaginación. Consigue mezclar a la perfección ciencia ficción, filosofía, política y fanatismo. Con un envoltorio a simple vista imposible (mutantes, alienígenas, ultra tecnología...), refleja a la perfección los peores rasgos del ser humano y de la sociedad en su conjunto y, ejemplifica a la perfección cómo una simple chispa (encarnada por Jones) puede traer el caos y la violencia hasta en los entornos más "controlados".


El mundo que Jones creó de Philip K. Dick ha sido una lectura muy diferente, con muchas lecturas e interpretaciones y aunque, tal vez, este no sea el género en el que más cómoda me siento leyendo, tampoco puedo decir que no haya disfrutado de mi incursión en él y de la prosa de este autor. Los amantes de la ciencia ficción no pueden escoger mejor título y quienes quieran iniciarse en el mismo, encontrarán en esta novela una muy buena opción lectora de mano de uno de los grandes del género. ¡Mil gracias a Babelio y a la editorial Minotaruo por el ejemplar! 







Título: El mundo que Jones creó 
Autor: Philip K. Dick 
Traducción por: Juan Pascual Martínez Fernández 
Género: Ciencia ficción 
Editorial: Minotauro 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-450-0600-9 
Páginas: 208 
Precio: 18,95 € (Papel) 

Argumento: Precognición, un mundo gobernado por el relativismo y medusas alienígenas gigantes. El mundo que Jones creó es un clásico de Philip K. Dick que toma reflexiones filosóficas profundas y les infunde una acción trepidante. 

Floyd Jones siempre ha podido ver exactamente lo que sucederá en su futuro a un año vista; un regalo y una maldición que comenzó un año antes de que naciera. Como un adivino en un carnaval post-apocalíptico, Jones es una fuerza poderosa, y puede ser capaz de alejar a la sociedad de su relativismo paralizante.


domingo, 12 de mayo de 2019

ASESINATO EN LA MANSIÓN DARWIN: ¡Un inteligente misterio nos aguarda!


Asesinato en la mansión Darwin
"Era noche muy oscura, opaca, nublada, y lo único que se veía era un gran bulto negro que se alzaba ante mí como un monstruo plutónico, presagio del mal; el murmullo del viento en las ramas de los árboles cercanos me dio tal sensación de temor supersticioso que subí corriendo los escalones y toqué la campana como si temiera por mi vida."
Fragmento de Asesinato en la mansión Darwin de Marion Harvey
Asesinato en la mansión Darwin de Marion Harvey y publicada por la exquisita editorial dÉpoca, es una novela policíaca de misterio que, antes si quiera de ser iniciada, nos plantea el primero de sus misterios: la identidad de su autor o autora. Es inusual (aunque más habitual de lo que parece) que el paso del tiempo borre a la persona que se oculta tras un pseudónimo, hasta el punto de que nadie sepa o sea capaz de hallar constancia alguna del auténtico nombre del escritor o escritora que se esconde tras él (Marion es ciertamente un nombre ambiguo). Más aún misterioso resulta, si no hace tanto que nuestro autor fantasma publicó muchas novelas dentro de este género y, además, con bastante éxito. La obra perdura, la autoría se desvanece, y a nosotros los lectores no nos queda otra que quedarnos con la intriga y limitarnos a disfrutar (que no es poco) con el proceso de desvelar el misterioso crimen creado por nuestro desconocido narrador o narradora.

Asesinato en la masión Darwin nos emplaza en la cosmopolita Nueva York de principios del siglo XX, en particular, en casa de los Darwin, donde su propietario ha sido asesinado. A simple vista, el crimen parece haber sido cometido por su esposa Ruth, una mujer con motivos suficientes para hacerlo y cuya autoría se presenta clara y, sin embargo, nada resulta ser tan sencillo. Ruth es encontrada por varios testigos con el arma en la mano y junto al cadáver de su marido, un adinerado banquero que usó las malas artes para lograr la mano de su mujer, la cual continua enamorada de otro hombre, Carlton Davies, a quien pedirá ayuda para demostrar su inocencia. Su enamorado pedirá, a su vez ayuda, a Graydon Mackelvie, detective aficionado y gran admirador de Sherlock Holmes que pondrá su intelecto a su servicio. De esto modo, da comienzo una novela donde nada es lo que parece y donde todos los involucrados podrían haber tenido un motivo y una oportunidad. Aunque un crimen perpetrado en una habitación cerrada y con una sospechosa encontrada con las manos, presuntamente, en la masa, pondrá las cosas muy difíciles para nuestro detective y para nosotros los lectores.

La novela se caracteriza por llevar un ritmo ágil, en gran parte, gracias a los numerosos diálogos y también por la propia trama, que no dejará de arrojar nuevas incógnitas a la principal de todas ellas: ¿Quién mató al señor Darwin? El autor juega con nosotros, entre lo aparente y lo que podría dejarse entrever. Ninguno de los testigos resultará cien por cien fiable, y más que testigos a ojos de Mackelvie se convertirán muy pronto en sospechosos, muy escurridizos y cuyos posibles motivos iremos conociendo poco a poco a lo largo de la narración.


Como es habitual, además de una lectura deliciosa, nos topamos con una edición de calidad y a la que no le falta detalle. Englobada en la colección dÉpoca Noir, esta edición se caracteriza por estar enteramente ilustrada (ilustraciones preciosas, por cierto), en tapa blanda con solapas y acompañada de un muy necesario marcapágicas y de una lámina de obsequio, fiel reproducción de la portada del libro. Además, en su interior nos toparemos con una interesantísima introducción a cargo del experto Juan Mari Barasorda, un habitual en muchas de las obras publicadas por la editorial, que nos mete de lleno en el contexto histórico de la novela y trata de arrojar algo de luz sobre el misterio que envuelve a la identidad de su autor o autora.

Asesinato en la masión Darwin de Marion Harvey ha sido una lectura deliciosa, sumamente entretenida que parte de un crimen donde las apariencias engañan y cuyo inteligente desarrollo nos hará devorarlo. ¡Mil gracias a dÉpoca por rescatar estar maravillas! 







Título: Asesinato en la mansión Darwin
Autor: Marion Harvey
Traducción por: Susanna González y Blanca Briones
Género: Novela policíaca
Editorial: dÉpoca
Formato: Papel
ISBN: 978-84-946875-8-7
Páginas: 328
Precio: 19,90 € (Papel)

Argumento: Tras escucharse el sonido de un disparo a medianoche, Philip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la mano. En la mansión se encuentra también —además del personal de servicio y el secretario de Philip—, el antiguo prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras una desesperada llamada de su antigua amada. En estas circunstancias, todas las pruebas materiales apuntan a que la señora Darwin ha cometido el crimen —a las que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio—. No obstante, su amado Carlton la considera inocente, pues la joven insiste en que ella no es la asesina de su esposo.

En su desesperación, Carlton acude al detective McKelvie, gran admirador de Sherlock Holmes, quien deberá ir desentrañando el misterio de tan enigmático crimen para ir descubriendo paulatinamente cómo todas las personas del entorno de Darwin se convierten en posibles sospechosos.

miércoles, 8 de mayo de 2019

La carta, la bruja y el anillo: ¡Una aventura mágicamente adictiva!


La carta, la bruja y el anillo
"Rose Rita se apartó las manos de la cara. Se quitó las gafas y, sentada como estaba, miró a su madre, intentando enfocarla. 
—Sí que lo es, mamá. Es tan malo como lo pinto y más. ¡Es peor! Quería pasar el verano con Lewis y divertirme, pero resulta que se va a ese estúpido campamento de chicos. Se tirará allí hasta que empiece el curso, y yo me quedaré aquí en este muermo de ciudad sin nada que hacer ni nadie con quien divertirme. 
La señora Pottinger suspiró." 
Fragmento de La carta, la bruja y el anillo de John Bellairs
Con motivo del estreno de la película La casa del reloj en la pared (reseña) de igual título que la novela infantil y juvenil de John Bellairs, la editorial Alfaguara está publicando por primera vez en España los libros de este autor. Todos ellos conforman la colección Los casos de Lewis Barnavelt, y de los que actualmente podemos disfrutar de La casa del reloj en la pared, Una figura en las sombras y La carta, la bruja y el anillo, el último que acaba de ser publicado.


Os recuerdo que las aventuras de Lewis se ambientan a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta en los Estados Unidos, más concretamente en New Zebedee. Tras quedar huérfano Lewis se va a vivir con su tío Jonathan, un mago de los de verdad, y cuya vecina y mejor amiga, la señora Zimmerman, es una poderosa bruja. Lewis, en la primera novela, junto a su tío y la señora Zimmerman salvarán al mundo de un oscuro destino y tras lo cual Lewis trabará amistad con Rose Rita, una chica de su colegio un año mayor, que se integrará muy pronto en este variopinto elenco protagonista.



En La carta, la bruja y el anillo, las protagonistas y quienes sufrirán una terrorífica y sobrenatural aventura, en esta ocasión, serán la señora Zimmerman y Rose Rita. Lewis decidirá pasar el verano de campamento, hecho que enfurecerá a Rose Rita, ya que se tendrá que pasar todo el verano sola y aburrida en New Zebedee. La señora Zimmerman recibirá la noticia del fallecimiento de su primo Oley, quien le ha dejado en herencia su granja de Míchigan y un anillo mágico. Con permiso de sus padres, Rose Rita se irá de viaje en coche con la señora Zimmerman. Sin embargo, tan pronto como lleguen a la granja de Oley las cosas comenzarán a torcerse y volverse cada vez más y más siniestras y peligrosas para ambas. ¿Podrán Rose Rita y la señora Zimmerman hacer frente a las oscuras fuerzas que se ciernen sobre ellas?

Me ha gustado mucho que este tercer libro de la saga se centre en los personajes de Rose Rita y la señora Zimmerman. Rose Rita no es la típica chica de los años cincuenta, es una adolescente que aborrece los vestidos, los bailes y tener que salir con chicos. Lo que más le gusta a Rosie es vestir pantalones, jugar al béisbol (deporte que adora) y disfrutar de su amistad con Lewis (quien al contrario que ella, es asustadizo y gordinflón). Vemos como a Rose Rita le preocupan mucho los cambios de la edad y que al ser ella una chica y él un chico su amistad se pueda estropear en cuanto comience el instituto. Por otro lado, la señora Zimmerman es una bruja muy inteligente y preparada, una especie de McGonagall algo excéntrica y amante del color morado. 

En medio de su apacible viaje por la península superior de Míchigan, la señora Zimmerman se encontrará cada vez más inquieta con ciertos sucesos acaecidos durante su periplo y diversos ataques que las pondrán en serio peligro. Rose Rita, con sólo trece, se verá sola y sin conocimientos mágicos ante un enemigo que desconoce, pero que tiene un claro propósito: acabar con la señora Zimmerman (y con ella si se entromete demasiado).

La carta, la bruja y el anillo de John Bellairs es una historia mágica, repleta de terror, magia, aventuras y muy entrañable que será todo un disfrute para lectores de todas las edades. Muy, muy recomendable. ¡Mil gracias a Alfaguara Infantil por el ejemplar! 







Título: La carta, la bruja y el anillo (Los casos de Lewis Barnavelt 3) 
Autor: John Bellairs 
Género: Literatura infantil y juvenil 
Editorial: Alfaguara 
Formato: Papel y Digital 
ISBN: 9788420452043 
Páginas: 256 
Precio: 16,95 € (Papel) 

Argumento: ¡La tercera parte del clásico del suspense juvenil La casa del reloj en la pared! 

Las vacaciones de Rose pintan de lo más aburridas sin Lewis. Hasta que una misteriosa carta que habla de un anillo mágico llega a manos de la señora Zimmermann, y ocurre lo inesperado...

Y las dos se embarcan juntas en un terrorífico viaje para descubrir el paradero del anillo.

¿Podrán enfrentarse solas a los misterios ocultos que las esperan?


domingo, 5 de mayo de 2019

TRECE CASOS PARA PHILIP TRENT: ¡Una obra de la Golden Age!


Trece casos para Philip Trent
"El coche que recogió a Langley a la mañana siguiente no parecía el típico de Scotland Yard, pero lo era; y otro tanto podía decirse del atildado chófer. Dentro iba Trent con un hombre de pelo negro y rostro redondo al que presentó como superintendente Owen. Durante el trayecto, a petición suya, Langley contó con todo lujo de detalles la historia de la adquisición del tabardo, que llevaba guardado en una maleta con la esperanza de que hubiese suerte." 
Fragmento de Trece casos para Philip Trent de E. C. Bentley
Tras haber disfrutado de El último caso de Philip Trent y Philip Trent y el caso Trent de E. C. Bentley, me emocioné al saber que Ediciones Siruela, dentro de su gran colección de novelas policíacas, nos traía Trece casos para Philip Trent.


Sin perder un ápice de su frescura y estilo desenfadado a la hora de enfrentarse a un nuevo caso, en Trece casos para Philip Trent nos toparemos con eventos criminales de toda clase que pondrán a prueba el ingenio de nuestro detective aficionado con alma de artista: asesinatos convencionales (aunque en este género nunca lo son), agresiones, estafas e incluso, desfalcos, siendo esto sólo una pequeña muestra de lo que nos encontraremos. En mi opinión, creo que en pequeñas dosis Philip Trent resulta literariamente más efectivo que en novela, ya que la brevedad le otorga mayor dinamismo y las tramas no se convierten por ser más cortas en menos interesantes, más bien lo contrario.


Trent es pintor y, más por casualidad que por vocación, trabaja de periodista. Felizmente casado y ya padre, disfruta de su papel de detective aficionado y eventual, terreno en el que ha cosechado algunos éxitos. Aunque lejos de tratarse de un investigador infalible (como en el caso de Sherlock Holmes quien, sin embargo, también sufre sus tropiezos), en algunos de sus casos se nos muestra el lado más humano de Trent, entre cuyos defectos, tiene cabida el error al plantear los hechos. De todos modos, con su habitual estilo amigable y divertido Trent siempre logra desvelar la verdad y sonsacar a sus sospechosos, con sus refinados modales, más de lo que desean contar.

Este volumen de trece relatos detectivescos, como es normal, alberga algunos más interesante que otros, si bien en líneas generales todos son dignos de la pluma de su autor. De hecho, hay unos cuantos que incluso llegaron a convertirse en todo un referente del género, como es el caso de El golpe estupendo.


Trece casos para Philip Trent de E. C. Bentley ha sido una lectura muy entretenida que hará las delicias de los amantes del género, como es mi caso. Relatos repletos de intriga, dosis del característico humor inglés e interesantes rompecabezas. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!
Título: Trece casos para Philip Trent 
Autor: E. C. Bentley 
Traducción por: Guillermo López Gallego 
Género: Novela policíaca 
Editorial: Ediciones Siruela 
Formato: Papel y Digital 
ISBN: 978-84-17624-28-6 
Páginas: 252 
Precio: 19,95 € (Papel) 

Argumento: «Para recomendar este libro basta con decir que Trent en pequeñas dosis es, como mínimo, igual de bueno que Trent en sus versiones más largas». Saturday Review of Literature.

En 1938, el novelista E. C. Bentley decidió recoger en un solo volumen todos los relatos protagonizados por su más famosa e irrepetible creación literaria: el artista y detective aficionado Philip Trent. El resultado fue una variada y entretenidísima colección de trece historias —entre las que destaca especialmente «El golpe estupendo», incluida a menudo en las antologías de las mejores muestras del género— que van desde el fraude y la malversación hasta el asalto y el crimen y que pondrán a prueba el ingenio y las habilidades deductivas del más elegante y educado investigador de la edad dorada de la ficción detectivesca inglesa.