Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 23 de febrero de 2020

EL VIAJE DE CILKA: ¡Una increíble historia real!


El viaje de Cilka
"Sólo cuando la sacan de la prisión y la suben a empujones a un camión descubre que el invierno ha pasado, que la primavera no ha existido siquiera y que ya ha llegado el verano. Aunque el calor del sol es como un bálsamo para su cuerpo helado, ese cuerpo todavía vivo, su resplandor le hace daño a los ojos. Antes de que haya podido adaptarse del todo, el camión se detiene de golpe. Y ahí mismo, delante de ella, hay otro vagón de tren, otro tren de ganado pintado de rojo." 
Fragmento de El viaje de Cilka de Heather Morris
El viaje de Cilka de la escritora neozelandesa Heather Morris, autora del éxito literario El tatuador de Auschwitz, nos relata una desgarradora historia real que, aunque dramatizada en algunas de sus partes, plasma de un modo sobrecogedor el terrible infierno al que tuvo que enfrentarse Cilka.

El viaje de Cilka nos cuenta la historia de Cilka Klein, una superviviente del Holocausto, que fue convertida en prisionera del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau con tan sólo trece años. Con dieciséis años fue obligada a convertirse en la concubina de uno de los comandantes del campo y su labor allí se transformó, además, en ocuparse de que el resto de prisioneros entraran en las cámaras de gas. Cilka, pese a la mucho que sufrió en el campo de concentración, nunca perdió su humanidad, pero otros presos la miraban con recelo. Sometida como esclava sexual de un nazi y forzada a llevar tan espantosa tarea, Cilka "gozará" de ciertos privilegios que le permitirán sobrevivir al horror. Pero cuando, hace ya unos setenta y cinco años, los soviéticos liberaron el tristemente célebre campo de exterminio, Cilka descubrió que lejos de terminar la pesadilla para ella sólo acababa de comenzar. La brutal policía secreta soviética la acusará de colaboracionista del régimen nazi y la enviará a un gulag en Siberia donde tendrá que cumplir una condena de más de diez años. La autora nos desvelará el calvario de Cilka en la fría estepa rusa, sometida a la brutalidad de los temidos gulag, donde la joven tendrá que superar nuevos y terribles retos para sobrevivir.

Impacta mucho la historia de Cilka, pues su protagonista fue una mujer de carne y hueso. Su historia personal ha sido rescatada gracias a otro preso Lalo Sokolov, más conocido como el tatuador de Auschwitz. Éste conoció a la propia Cilka, por lo que pudo hablarle de ella a Morris quien, tras un arduo trabajo de investigación y numerosas entrevistas a supervivientes, pude desenterrar el destino de la pobre Cilka tras abandonar el campo. Desde luego, su odisea personal sería digna de una película.

Con la lectura de El viaje de Cilka me impactaron muchas de las escenas descritas por las que tuvo que pasar Cilka, pero también sentí una gran indignación. ¿Dónde estaban el resto de naciones que permitieron que muchos prisioneros (pues Cilka no fue la única) fueran denunciados falsamente y encarcelados por los soviéticos? ¿Cuántas Cilkas de otras muchas nacionalidades y condiciones habrá habido de las que no tenemos constancia y que sufrieron un destino similar o peor?

El viaje de Cilka de Heather Morris es una obra sobrecogedora, pero muy necesaria que llegue al máximo de lectores. Las historias de los supervivientes del Holocausto no pueden quedar reducidos a un puñado de testimonios horribles, son el reflejo de lo que sucede cuando se pierde la humanidad y se permite que gobierne la barbarie aupada por los prejuicios, la ignorancia y la más pura maldad. Debería ser un deber saber de estas historias, de la historia real de estas personas pues hechos tan horribles como el Holocausto no pueden ser olvidados, igual que no podemos mirar a otro lado con las injusticia de nuestro presente. ¡Mill gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!







Título: El viaje de Cilka
Autor: Heather Morris
Traducido por: Santiago del Rey Farrés y María José Díez Pérez
Género: Hechos Reales
Editorial: Espasa
Formato: Papel 
ISBN:  978-84-670-5694-5
Páginas: 384 
Precio: 21,90€ (Papel) 

Argumento: Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.



26 comentarios :

  1. Ay dios, me encantan los libros que tienen que ver con el holocausto nazi. Y no sé si decir eso suena bien o no, pero la verdad es esa. Si están bien escritos me meto en ellos y sufro muuucho, pero que muy mucho. No conocía este libro, así que me alegro mucho de haber leído la reseña. Me lo he apuntado por todo lo que comentsa.Encima de ser obligada a lo que la obligaron, luego sufre la trtura de ser cuestionada después por lo que le obligaorn a hacer... En fin, lo leeré seguro. Aunque no sé cuándo. Pero muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. <Hola me llama mucho todo lo que cuentas pero no sé si estoy en este momento con la moral adecuada para meterme en una historia tan triste chao

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece una historia durísima, ahora mismo la verdad es que no me veo preparada para leer una historia como esta pero me la llevo apuntada para más adelante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo más que apuntado en mis pendientes porque me gusta mucho leer sobre la época, época que creo que no deberíamos olvidar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo definitivamente apuntado. Libros de este tipo son los que me gusta leer, duros pero reales. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  6. Por tu reseña percibo que tiene que ser una lectura maravillosa, de esas que deberían ser obligatorias en colegios e institutos para que nunca se olvide lo que pasó en este periodo tan reciente de nuestra historia.
    Mil gracias por compartirlo pues no lo conocía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita
    Pues este me le llevo apuntado porque me parece interesante, y no lo conocía antes de leerte así que gracias por tu reseña
    un besazo guapa ♡

    ResponderEliminar
  8. Llego a preocuparme por mi gusto por estas novelas, las grandes Guerras, la Civil española y el Holocausto nazi me atraen como luz a insecto 😅
    Me encanta.
    Super reseña Ana!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, en esta ocasión no me lo llevo. No me gustan las historias de La II Guerra Mundial, y menos las del Holocausto nazi... Lo siento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ❤
    No conocía de nada este libro y la portada me llamó la atención pero al leer el argumento y tu opinión definitivamente lo quiero leer, muchas gracias por contarnos, ten una semana excelente, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. holaaa,
    pues lo voy a dejar pasar, de vez en cuando suelo leer algún libro del holocausto nazi, pero tengo que reconocer que lo paso bastante mal y prefiero dosificármelos. Me lo llevo apuntado para mas adelante, pero ahora mismo no me apetece.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches.
    Seguro que ya sabes que me llevo la novela, pues estas historias son de sumo interés para mí, como he dicho en alguna de mis reseñas. Este libro no lo conocía, por ello te estoy muy agradecida por dármelo a conocer.
    ¡Enhorabuena por esta interesantíma entrada, y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención este libro pero por ahora ando dando vueltas mas por lo juvenil, de todas formas me lo llevo anotado, un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro, pero entre lo que me llama el tema y que sea una historia real sin duda tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Apuntadísimo queda. Los libros sobre el holocausto son muy duros. Leí hace años a Primo Levi y hablaba de la importancia de dar testimonio de cuanto allí ocurrió, para que no se olvide ni se repita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ana!
    Tras tu reseña se va apuntado, tiene una pinta tremenda y está basado en hechos reales, últimamente me apetece muchísimo leer libros de este género.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  17. El año pasado leí El tatuador de Auswitchz y me gustó muchísimo, allí conocí a Cilka y me quedé con muchas ganas de leer su propia historia, así que tarde o temprano lo leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leerlo. La temática, aunque dura, es real y creo que necesaria.
    Anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Leí la sinopsis hace tiempo y leo mucha novela de ese periodo histórico. La tengo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, qué buena propuesta aunque creo que su lectura ha de ser muy dura. La anoto. No conocía nada de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola otra vez! ^^

    No conocía la historia, pero me la llevo más que apuntada. Me ha encantado tu reseña y te doy la razón en que no hay que olvidar lo que pasó para que no se repita.
    Sobre la protagonista... pobre mujer, de verdad que sí. Sufrió muchísimo, por lo que nos cuentas y encima, cuando parecía que un infierno acababa empezó otro. No hay derecho :(
    Me muero de ganas por conocer la vida de esta mujer. Me encanta que la autora se tomara la molestia de rescatarla del olvido :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues tiene muy buena pinta, me gusta mucho el tema y he leído mucho sobre eso. Me llama la atención, pero al mismo tiempo, no sé si me aportará algo nuevo. Lo que me ha sorprendido es que te gustara tanto, no lo veía de tu estilo. Gracias por la reseña, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola cielo!
    Aiins estos libros me parecen tan pero tan duros y la verdad es que me llaman mucho pero sé que no disfruto leyéndolos y me parece una pena porque historias como esa merece que todo el mundo las lea, igual en un futuro me apasione leer más sobre histórica, pues, además el tema del holocausto me llaman mucho más que cualquiera.
    Un besote enorme corazón, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Gracias por la recomendación, tengo pendiente de leer a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.