Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Ladrona de Libros: Entre la Muerte y las Letras

DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE 2013


La Ladrona de Libros

…………………………………………………………………

Un día un amigo quiso hacerme un regalo, pero no sabía que regalarme, así que lo que hizo fue preguntarme que quería.Tenía claro lo que quería: un libro. Mi problema vino cuando le tuve que decir cuál.

En aquellos momentos desconocía cuales eran las novedades literarias o qué libros no tan nuevos podían interesarme. Así que lo que decidí fue ir al centro comercial de mi ciudad, que me pillaba cerca, para ver lo que tenían en su sección de libros.

Con ayuda de mi familia encontré, entre un montón de libros más, a La Ladrona de Libros de Markus Zusak. Debo admitir que siempre he sentido debilidad por las historias sobre el Holocausto, pues me horrorizan y a la vez me hacen querer conocer más sobre uno de los aspectos más deshumanizados siniestros de nuestra historia como especie. No me cabe en la cabeza que se matarán a seis millones de personas por las ideas de un imbécil enano y degenerado, que vio en los judíos la excusa perfecta para movilizar a toda una nación y alcanzar su ambición de convertirse en el dueño del mundo. En fin, la temática de la novela y la originalidad en su modo de ser narrada, nada menos que por la propia Muerte, hizo que decidiera por ella. 

Una vez tomada la decisión se lo dije a mi amigo que al poco apareció con un ejemplar del libro para mí. Él quizá no lo sepa pero me regaló mucho más que un libro, aunque yo no fui consciente de ello hasta que lo leí.

Rápidamente la trama me absorbió y me convertí en una parte de ella. Como si fuera una espectadora invisible que se moviera entre ellos sin ser detectada pero siempre presente. ¡Vaya! Supongo que así debía sentirse la propia Muerte como narradora. 

La historia es francamente preciosa y muy innovadora, no sólo por lo ya antes mencionado sobre la Muerte, sino porque por primera vez la historia no ha sido contada del modo en que estamos acostumbrados a oírla. Por primera vez, se nos hace conscientes de como debió ser vivir todo aquello para los que sin comerlo ni beberlo se vieron siendo ciudadanos de una nación que se había vuelto loca. 

Entendemos, a través de esta novela, la situación de muchos alemanes que no siendo nazis tenían que aparentar un odio que no sentían, unas ideas que no compartían, una serenidad que no tenían, además, de soportar el ser atacados por otras naciones que solo veían en ellos al enemigo. Personas que jamás desearon que aquello ocurriera y que pagaron incluso algunos con su vida,  lo que un gobierno psicópata y demente les impuso también a ellos.

¿Cómo deber ser tener una vida normal, ni muy buena ni muy mala, solo normal y que de pronto todo lo que conoces desaparezca? Por supuesto, lo que los judíos sufrieron fue espantoso y jamás tendrá perdón, pero ellos no fueron las únicas víctimas.

No hace falta que os diga que os recomiendo encarecidamente este libro, que no solo se disfruta leyendo sino que además te hace reflexionar y ver mucho más de lo que hay detrás de esta historia.

Después de leerla recuerdo que pensé:"Ojalá hicieran una película". Aunque esta misma reflexión me llevó a plantearme otras cuestiones relativas al enfoque que podrían darle. No es una historia fácil de contar, habrá aspectos de ella que quizá deban ser sacrificados para poder llevarla a la gran pantalla.

Ahora, en 2014 se estrenará, para deleite de todos, la película de La Ladrona de Libros. Cuando me enteré me alegre mucho pero por las razones expuestas en el párrafo anterior sentí miedo porque pudieran estropearla. Hace poco vi el trailer y sentí alivio pues parecía bien hecha y creo que encajan bien los actores escogidos, además está dirigida por el de la serie de Downton Abbey. Aquí os lo dejo para que los juzguéis vosotros mismos:





Título: La Ladrona de Libros
Autor: Zusak, Markus
Género: Ficción, Literatura juvenil, Ficción histórica
Año: 2006
Idioma original: Inglés

Argumento: Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana, Liesel Meminger, de nueve años dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseñará a leer y a través de los libros logrará distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

1 comentarios :

  1. Hola!!
    No he tenido la oportunidad de leer el libro pero si de ver la pelicula y te puedo decir que esta muy bien hecha.
    Ademas de elogiar tu reseña queria preguntarte, ¿Como hiciste para colocar el cuadrito de Afiliame?
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.