Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 26 de julio de 2020

EL RETRATO DE DORIAN GRAY: ¡La auténtica novela escrita por Wilde!


El retrato de Dorian Gray
"—Entonces ¿por qué no quieres exponer su retrato?
—Porque he puesto en ese retrato todo el increíble romanticismo que siento y del que, por supuesto, nunca me he atrevido a hablarle. Él no sabe nada de eso y nunca lo sabrá. Sin embargo, el mundo podría figurárselo, y no pienso desnudar mi alma ante sus miradas superficiales e indiscretas, ni mi corazón estará jamás bajo su microscopio. Hay demasiado de mí en esa obra, Harry, demasiado de mí." 
Fragmento de El retrato de Dorian Gray de 
Oscar Wilde
El retrato de Dorian Gray del escritor y dramaturgo británico Oscar Wilde es un clásico de la literatura universal conocido por todos, con numerosas adaptaciones y que, pese al transcurrir de casi dos siglos, continúa encandilando a los lectores.

La Editorial Belvedere no se ha conformado con reeditar esta gran novela en una edición estéticamente atractiva sino que, además, ha rescatado la historia original escrita por Wilde y oculta al gran público por el puritanismo de la época.

En esta nueva redacción de El retrato de Dorian Gray seguiremos disfrutando de la historia del joven Dorian que, tras ser inmortalizado en una pintura por el excelente artista Basil Hallward, y conocer al mejor amigo de éste, Lord Henry, termina vendiendo su alma al Diablo para permanecer siempre igual de joven y bello que en el retrato. La contrapartida de este trato es que el cuadro en cuestión envejecerá en su lugar y cargará con sus pecados, una pintura que, con el descenso moral de Dorian, irá mostrando un aspecto cada vez más decrépito y malvado, pero no hay mala acción sin castigo, más aún si el pacto es con el Diablo. 

Lo aportado por la nueva traducción, es que se desvelan los pasajes censurados por los editores de Wilde en los que Basil, el pintor, habla sin tapujos de su amor por Dorian a su amigo Lord Henry. En aquellos tiempos (y me temo que incluso hoy en muchos lugares) la homosexualidad no sólo estaba mal vista, además, era un pecado y un delito que podía dar con tus huesos en la cárcel. Precisamente esto fue lo que le ocurrió al propio Oscar Wilde, tras una relación amorosa con el joven hijo de un Lord, el escándalo estalló y Wilde fue internado en una institución penitenciaria, su mujer se divorció de él y su familia y toda lo sociedad lo repudiaron.


En cuanto a cuestiones estéticas, la Editorial Belvedere nos ofrece una gran traducción junto a una edición muy cuidada en tapa dura con sobrecubierta y con un punto de lectura en tela negra.

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde es una lectura que tenía pendiente desde hacía mucho y que ha superado con creces mis expectativas. Una obra magistralmente escrita, única en su género y que se lee sola. 


¡Mil gracias a la Editorial Belvedere por el ejemplar!









Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Traducido por: Miguel Ángel Pérez
Género: Ficción, Terror
Editorial: Editorial Belvedere
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-949063-0-5
Páginas: 188
Precio: 16,90€ (Papel) 

Argumento: El retrato de Dorian Gray es una obra de difícil clasificación, en ella se aúnan el mito de Fausto, el caso de un hombre que vende su alma al diablo por conservar la juventud y la belleza, la crítica a la puritana sociedad victoriana , y un alegato al hedonismo.

El retrato de Dorian Gray es la única novela publicada por Oscar Wilde. Esta edición es una espléndida traducción de la primera obra que se publicó en la Lippincott´s Monthy Magazine. En ella desaparece la ambigüedad de posteriores ediciones que sufrieron la censura, y se muestra todo el carácter provocador de Wilde que se refleja en su delicada prosa y la ingeniosa oratoria de sus personajes.

29 comentarios :

  1. Sin duda este es de mis libros favoritos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, vaya, desconocía por completo que había otra versión sin censuras, sí sabía del final del autor y me rompe el corazón que las personas sufran este tipo de cosas, no tiene ningún sentido.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis.novelas preferidas, Ana. Siempre me fascinó.
    Es genial que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace tiempo y es realmente fantástico, aunque esta versión sin censura tiene que ser mucho mejor.
    Tanto en sus obras cómicas ("El abanico de Lady Windermere") como en estas más serias y dramáticas, el genio del autor es manifiesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, había oído mucho este libro, y hace poco me lo recomendaron, pero también admito que nunca me vi ninguna adaptación, ni sabía de lo que trataba la novela y me ha intrigado. Me ha llamado la atención lo que comentas de que la editorial ha vuelto a poner partes que fueron censuradas, y que tengan relación con lo que le pasó al propio autor, la verdad es que me sigue pareciendo una lástima lo que le ocurrió a Wild, y me alegra que al menos en esta época vayamos avanzando, aunque todavía quede. Pero me gustaría mucho poder leerlo alguna vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,lo leí hace poco y aunque me gustó no alcanzó las espectativas que tenía de él... el final fue casi lo mejor...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Tengo que reconocer que no me gustó nada este novela. SE la incluye entre las obras maestras de Wilde, pero, ami modo de ver, no es para tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ana. Vergüenza me tenía que dar decir que conozco la historia por la peli porque nunca me ha dado por leer la novela. Esta nueva edición sin censuras y preciosa podría ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una novela inquietante y maravillosa. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola 🧡
    Justo Estoy leyendo esta novela sólo que me se me está haciendo un poco lento o sea por el auge que siempre ha tenido me siento intimidada en fin ya veremos qué tal me va cuando lo termine, feliz semana

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo leí hace años y sin duda fue un clásico del que disfruté de principio fin, así que no me importaría darle una oportunidad también a esta edición para descubrir esos textos censurados que mencionas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!!
    Ya me dio ganas de volver a leer está historia, es un libro muy interesante. Graciás por la reseña, y me alegra que hayan sacado una versión sin censura.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana!
    Me lo llevo super apuntado, si bien ya estaba pendiente, sigo sin atreverme a leerlo.
    Me intimida muchísimo este clásico junto con Madame Bovari y unos cuantos títulos más.
    Espero poder leerlo en este año, pero lo veo cada vez más complicado a causa de la intimidación que me da su manera de estar escrito jajaja.
    No sabía que había una versión censurada y otra sin, tendré que informarme más sobre este clásico.
    Es un poco, bastante confuso.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días:
    Yo soy una incondicional de Oscar Wilde. Este título en concreto e parece inmenso, una auténtica obra de arte literaria. Lo leí hace mucho tiempo en una edición antigua, así pues no descarto dar una oportunidad a la edición de Belvedere.
    ¡Fantástica reseña, enhorabuena!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este libro me costó bastante. Incluso llegué a abandonarlo, pero en aquel momento no era el tipo de lectura que buscaba. Sin embargo probé a darle otra oportunidad, y al final pude disfrutar de este maravilloso clásico como se merece. 
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    yo lei este libro en el instituto y me gustó mucho mucho. No tengo esta edicion, la que tengo en casa es la que compre en su dia pero tambien la ha leido mi hijo mayor y la disfruto mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Holis!
    Este es un libro que tengo más que pendiente. Me alegra que hayas podido leerlo y por sobretodo que haya superado tus expectativas, eso si que es genial :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Este es uno de esos clásicos a los que más ganas tengo. Pero me temo que tendrá que ser en otra edición, desde hace años solo leo en pasta blanda o bolsillo (manías lectoras), a menos que el libro en cuestión sea una edición ilustrada o algo por el estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta esta novela y la he leído varias veces, pero no se si la versión que yo tengo esta censurada o no, así que le echaré un vistazo a esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace tiempo en inglés, pero me temo que por lo que comentas fue la versión censurada. No sabía que era censurada, así que me he llegado una sorpresa.
    Muchas gracuas por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Apuntado me lo llevo. Creo que me leí "el retrato de Dorian Gray" en el insituto en inglés, me tengo ganas de volver a leerlo y conocer mejor esta historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Lo leí en bachillerato y me pareció entretenido pero poco más. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es un clásico imprescindible, atemporal^^
    Pero lo que dices de los diálogos del pintor, quiere decir que mi edición está censurada?? espero que no, más que nada, porque ha llovido mucho desde que se publicó.
    Eso sí, la que tienes de Belvedere es preciosa^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Alguien me puede decir si es mejor esta edición o la de Editorial Reino de Cordelia, esa es también una versión sin censura. Les agradecería mucho su opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Alguien me puede decir si es mejor esta edición o la de Editorial Reino de Cordelia, esa es también una versión sin censura. Les agradecería mucho su opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sólo puedo hablar por esta edición que está muy bien, la otra no la he leído. Sé que Reina de Cordelia publica ediciones estupendas y de gran calidad, la diferencia es que Belvedere lleva mucho menos tiempo. Depende de la edición que más te guste y cualquiera de ellas va a ser una buena elección.

      Espero que disfrutes con su lectura, es una historia muy entretenida y genial escrita. Besos!!

      Eliminar
    2. Hola,
      Muchas gracias por tu opinión, me ha ayudado muchísimo. :)
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, tengo un problema para con el libro y es que no sé a qué editorial comprárselo. Estoy entre Alianza Editorial, Penguin, Belvedere, Austral o Reino de Cordelia. Por este último es que surge mi inquietud, debido a que se vende como una edición sin censura, y no sé si sea plausible esta inferencia, pero ¿entonces en la edición de las demás editoriales viene el libro vituperado? Si llegas a leer esto, de antemano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barón de Pierre!! Sólo he leído la edición de Belvedere, pero sé que Reino de Cordelia, como señalas, también la publica sin censurar. Que yo sepa el resto de editoriales publican la edición en la que se quitaron las referencia a la homosexualidad de uno de sus personajes. Reino de Cordelia y Belvedere se han basado para sus traducción en la primera publicación que se hizo de la novela donde no se habían quitado ciertas escenas y diálogos. Otra edición que existe de Dorian Gray es la de Valdemar, pero desconozco si se basa en su edición sin censura. Te recomiendo que valores la importancia que tiene para ti que la historia incluya o no estas partas eliminadas y después la que te guste más por su calidad de traducción y de edición. Todas son estupendas editoriales, Reino de Cordelia cuida mucho sus ediciones y la diferencia con Belvedere es que esta última es una editorial muy joven.

      No sé si te he ha ayudado, pero espero que disfrutes con su lectura, es una historia muy entretenida y genial escrita. Muchas gracias a ti y besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.