Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 15 de septiembre de 2018

EDITH WHARTON: Cuentos completos (1891-1908)


Edith Wharton. Cuentos completos
"El carruaje renqueó a través de los bosques durante una milla o dos hasta que salió a un camino de grava flanqueado por espesos arbustos de ramas altas y oscuras. No había luces en la ventanas y la casa tenía un aspecto un poco siniestro. 
[...] Había algo en aquella casa. Ahora estaba segura de ello." 
Fragmento de "La campanilla de la habitación de la doncella" en Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908)

Sentía desde hacía tiempo una gran curiosidad por la obra de Edith Wharton, escritora norteamericana del siglo XIX que fue toda una revolución dentro de la literatura, pero a la que el pasar de los años la ha relegado a un inmerecido segundo plano. 


La editorial Páginas de Espuma rescata para los lectores españoles los cuentos completos que escribió la autora para diversas publicaciones y medios a lo largo de su vida. Estos cuentos se dividen en dos tomos, el primero de los cuales ya ha sido publicado y es el que he tenido la enorme fortuna de leer. Dicho tomo abarca sus relatos desde 1891 a 1908. El segundo tomo será publicado este 2019, así que no habrá que esperar mucho.

Este volumen reúne en total de cuarenta y tres relatos exquisitamente escritos que nos ofrecen un fiel reflejo de la época y de las formas de vida y de pensamiento del momento. Se ve una clara evolución en la prosa de Wharton, donde se plantea temas como el matrimonio, la maternidad o los cánones con los que se espera que una mujer cumpla. En todos y cada uno de ellos hay un espíritu rebelde, ya que la propia Edith fue todo menos una mujer convencional. Recordada como una aristocrática fue, por el contrario, una mujer muy independiente y rompedora: fue la primera mujer en ganar el Pulitzer, se divorció, tuvo parejas de ambos sexos y durante la Primera Guerra Mundial ayudó a la Cruz Roja y recorría el frente en su moto. Esta imagen, poco conocida de Wharton, contrasta con su antifeminismo y su postura conservadora, unas ideas que chocan con lo que revela su obra, mucho más progresista y feminista. Pero esto son sólo anécdotas, lo verdaderamente importante es la gran calidad de su pluma y la agudeza plasmada en sus escritos.

El misterio, los fantasmas y el ambiente gótico, tan propio de ese período que le toco vivir, empiezan a notarse en sus relatos, que pasan de ser historias sobre lo cotidiano a otras que ahondan más en el más allá y sus misterios.


Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908) es una recopilación extraordinaria en la que nos topamos con multitud de relatos muy absorbentes y sumamente entretenidos. La sencillez en su escritura y la naturalidad con que fluyen los hechos en sus tramas, te atrapan de inmediato. Como sucede en toda compilación, me he topado con relatos que me han gustado menos o que no me han resultado tan interesantes pero, en líneas generales, es una lectura que he disfrutado mucho y que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Me quedo esperando con muchas ganas la publicación del segundo tomo.

La edición a cargo de la editorial Páginas de Espuma es de gran calidad y han procurado cuidar hasta el más mínimo detalle. Para la traducción de todos los cuentos han participado y participan cuatro traductores, los cuales han realizado una labor encomiable (ya sabemos lo importante que es una buena traducción para poder disfrutar de una obra en otra lengua al máximo). Cuenta, además, con una prólogo a cargo de la escritora Clara Obligado (quien nos aporta mucha información relevante), una nota a la edición (es una nota de los traductores explicando los pormenores de su labor) y reseñas de los cuentos (con información sobre quién traduce y cuándo y dónde se publicó originariamente el relato en cuestión). Al final, viene un índice alfabético de los cuentos en español e inglés. Como veis, es una edición muy completa.


En cuanto a la estética, se trata de un libro en tapa dura, con las guardas ilustradas con la firma en grande la autora, una foto en el interior de la misma y práctico marcapáginas en tela marrón oscuro. La verdad es que es una preciosidad y un tomo muy manejable y al que no le falta detalle.

Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908) es una recopilación increíble de los relatos de una autora de una calidad indiscutible, alabada por los de su tiempo y a la que hay que revindicar en nuestro país, donde aún hoy no es tan conocida como debiera. Esta compilación es un modo ideal para acercarse a la prosa de esta gran escritora, así como al resto de obra, entre la que se encuentran títulos como La edad de la inocencia (llevada al cine por Scorsese y obra por la que ganó el Pulitzer) o La casa de la alegría. Son dos tomos al que todo lector que se precie no debería faltarle en su biblioteca personal. ¡Mil gracias a la editorial Páginas de Espuma por ejemplar!








Título: Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908)
Autor: Edith Wharton
Traducción por: Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud, Juan Carlos García
Género: Relatos, Cuentos
Editorial: Páginas de Espuma
Formato: Papel
Páginas: 984
Precio: 37,50 € (Papel)
ISBN: 978-84-8393-237-7

Argumento: Reunimos por primera vez todos los relatos (en dos volúmenes y tapa dura) de una de las cuentistas de referencia en lengua inglesa y uno de los clásicos de los que urgen nuevas lecturas.

Aunque el nombre de Edith Wharton sea bien conocido para un lector atento –fue la primera mujer en ganar el premio Pulitzer, estuvo nominada al Nobel en varias ocasiones, firmó más de cuarenta libros de todos los géneros–, aún queda mucho por conocer de una de las escritoras más difíciles de encasillar de la historia de la literatura: sus cuentos son un brillante ejercicio de pasión, síntesis, armonía, encanto discreto y un agudísimo sentido del humor que no han llegado a ser todo lo reivindicados que deberían. Este primer volumen de sus Cuentos completos, que comprende los escritos entre 1891 y 1908, nos ofrece una nueva visión de la autora de La edad de la inocencia que sorprenderá a no pocos y hará disfrutar a muchos.

Prologado por la escritora Clara Obligado, la traducción de este volumen corre a cargo de un compenetrado equipo de traductores –Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud y Juan Carlos García– que no solo ha logrado traernos la voz de Wharton de la mejor manera posible, sino hacerlo en el momento y de la forma que se merece.



21 comentarios :

  1. Ay, qué interesante!!
    Me apetece mucho leer estos cuentos
    Muchísimas gracias por la información
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola que interesante entrada no conocía a esta escritora pero lograste atraparme con esta entrada. Espero poder conseguir un libro de esta escritora me encantararan leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No sabía de la existencia de estos relatos, ni conocia de nada a la autora.
    Segun nos cuentas debio ser una grandiosa mujer e incomprendida para sus tiempos.
    La edición esta preciosa.
    Muchas gracias por darme a conocer un nuevo mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de relatos/cuentos, pero este tiene buena pinta. No lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer La edad de la inocencia y me ha gustado el estilo de esta autora. También la crítica social que presenta: elegante, con cierta sutileza pero firme. Me apunto esta preciosa edición de sus cuentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece una idea genial así los tenemos todos recogiditos, jejej, un besazoooo

    ResponderEliminar
  7. Pedazo libro y autora!!!! Hace siglos que no había vuelto a saber de ella, me encantó cuando la leímos en la Uni ¿Pero cuánto hace eso, veinticinco años? Ay qué vieja soy 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. NO he leído nada de la autora y creo que este libro puede ser el ideal para empezar con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía qué buen volumen!! Es un tochaco bueno pero el género permite ir leyendo a tu ritmo. Me encantaría echarle un ojo. Me gusta la autora, aunque he tenido con ella algún que otro roce, pero en general creo que lo podría disfrutar y seguro que Páginas de Espuma hizo un trabajo fabuloso. Gracias por enseñarlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer cuentos pero estos me parecen interesantes :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me llama mucho la atencion el libro, jamas he leido nada de ella pero ganas no me faltan. Ademas, me gusta lo que dices sobre de que van mas o menos los textos y los temas de gotico que suelen aparecer. Me dejo apuntada sin dudar esta edicion para poder conocer la pluma de la autora :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Que libro tan chulo,creo que me haz dejado con ganas de saber más.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No suelo leer cuentos muy a menudo, pero no lo descarto.
    Excelente reseña y muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, lo he tenido en las manos un montón de veces y al final nunca me he hecho con él, pero me MUERO de ganas... así, en mayúsculas... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Pues se ven curiosos así que me los apunto
    Un besazo! ❤

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Es una pena que la dejen en segundo plano, jamás había escuchado del libro ni de la autora. Pero por lo que dices debe de ser una experiencia maravillosa ❤️
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No soy de leer este tipo de libros. Pero admito que entre la reseña y la trama, me ha dado curiosidad. Me lo llevo apuntado a ver si me termino de animar y le doy una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Soy un desastre pero no conocía a esta autora y la verdad es que estos relatos sé que me gustarían muchísimo, así que me lo llevo apuntado, además como dices la edición me encanta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué bonito que se ve el libro, sobre todo me llama la autora por lo que cuentas de por encima de la historia de su vida, se ve una mujer interesante, y qué bueno que disfrutes de sus obras, ojalá el segundo te encante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. El año pasado me hice con una antología de la autora (aunque de la editorial Impedimenta), pues tras haber disfrutado tanto de Ethan Frome tenía que leer más de ella. Todavía no ha caído, pero ganas no me faltan. Seguro que dichos relatos vienen en ese extenso volumen que te has leído.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues no me crida molt s'atenció, pero sin duda, el trabajo que ha hecho la editorial por conseguir una edición cuidad,es magnífico, encomiable el trabajo de los traductores^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.