Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 4 de octubre de 2020

"UN ESTRUENDO SOBRE LAS FRONDAS" Y "EL ASESINATO DE EDGAR ALLA POE"

 

Un estruendo sobre las frondas

"一¡Oh! ¡Qué aterradora altura! ¡Oh, mis pies de fuego! ¡Mis ardientes pies de fuego..!一gritó con suplicante acento y un indescriptible tono de desamparo aquella angustada voz en el hielo." 
Fragmento de Un estruendo sobre las frondas de Algernon Blackwood

Un estruendo sobre las frondas del escritor británico y amante de lo paranormal Algernon Blackwood, en una preciosa edición a carga de Hermida Editores, recoge dos de sus mejores relatos de terror. Aunque el paso del tiempo a desprovisto de la capacidad de causar auténtico miedo en el lector, la gran calidad de la prosa de su autor, el modo de recrear escenarios, personajes y atmósferas inquietantes consiguen mantener en vilo al lector.

El primer relato es El Wendigo, el cual bebe a su vez de una antigua leyenda de las tribus nativo americanas acerca de este personaje sobrenatural que durante siglos fue tan real para los nativos como para nosotros los duendes en la Edad Media. El wendigo es una criatura terrible y espeluznante, cuya apariencia recuerdo a una especie de demonio mitad humano mitad animal. La historia nos cuenta como una serie de hombres contratan a un par de guías para irse en una expedición de caza al corazón de los bosques canadienses, sin embargo, su escapada a la naturaleza se tornará aterradora, especialmente, para el guía Défago.

El segundo relato, titulado El bienamado de los árboles, es la curiosa historia de
un hombre que siente un gran apego por los árboles, en especial, por uno que hay en su jardín, junto a su casa. Un día decide solicitar los servicios de un curioso personaje que ha cogido fama por retratar la "esencia" y "personalidad" de los árboles para distintas personas. La mujer de nuestro protagonista se angustia mucho cuando ve la extraña amistad que se crea entre su marido y siniestro pintor, que parece ejercer una influencia poco sana sobre él y estar contagiándolo por esa idolatría hacia los árboles, ambos convencidos de que son mucho más de lo que aparentan.

Un estruendo sobre las frondas de Algernon Blackwood nos propone adentrarnos en dos estupendos relatos sobrenaturales y de misterio, que consiguieron ponerme la piel de gallina y cuya narrativa atrapa de un modo imposible de resistir. Altamente recomendable para estas fechas de octubre. ¡Mil gracias a Hermida Editores por esta joya!
 
 
El asesinato de Edgar Allan Poe
 
y otros relatos literarios
 
"—¡Luna menguante, ideal para los asesinos!一 exclamó el detective Auguste Dupin, frente a la noche púrpura deseosa por colarse a través de la ventana abierta." 
 
Fragmento de El asesinato de Edgar Allan Poe y otros relatos literarios de Miguel Mendoza Luna
La editorial DNX España trae con gran acierto a nuestro país El asesinato de Edgar Allan Poe y otros relatos literarios del escritor colombiano Miguel Mendoza Luna, con el que ganó el Premio de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá.

El asesinato de Edgar Allan Poe y otros relatos literarios nos invita a adentrarnos en un muy entretenido e inquietante compendio de relatos que rinde homenaje a otros grandes en el género, como son Poe, Mary Shelley, R. L. Stevenson o Kafka.
 

El libro recoge los siguientes relatos:
  • Noche de Brujas,
  • El Asesino de Edgar Allan Poe 
  • Fausto, el subtitulador
  • Ruletenburgo
  • Marlowe
  • La Vocación de Mary Godwin
  • Regreso a Amitiville
  • Ciudad Gótica
  • El Elíxir de Jekyll
La obra nos adentra, entre otros, en el sueño inquieto de un inquisidor que rememora el ajusticiamiento de su primera, víctima, un detective que trata de resolver el crimen de una joven cuyo cuerpo aparece flotando en el río, un escritor que debe vender su único medio de sustento para saldar una deuda de juego o como un grupo de investigación regresa a una casa maldita que aún tiene mucho que mostrarles... La prosa del Mendoza es capaz de dejar al lector pegado a sus páginas y sentir a cada párrafo la irrefrenable necesidad de mirar a su espalda para cerciorarse de que no está siendo observado por nadie o... nada.

El asesinato de Edgar Allan Poe y otros relatos literarios de Miguel Mendoza Luna es un espeluznante compedio de cuentos de misterio y terror a través de los cuales, rinde homenaje a grandes autores y novelas de la literatura universal, iconos imperecederos de lo mejor del género de terror. Muy recomendable. ¡Mil gracias a DNX España por el ejemplar!










Título: Un estruendo sobre las frondas
Autor: Algernon Blackwood
Traducido por: Óscar Mariscal
Género: Relatos, Terror
Editorial: Hermida Editores
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-948365-4-1
Páginas: 172
Precio: 18,00€ (Papel) 

Argumento: 
En esta edición se reúnen dos de las piezas más valoradas del autor inglés Algernon Blackwood

El bienamado de los árboles y El Wendigo son dos de las piezas que dieron fama al aventurero y mago del terror del siglo XX y que incluimos en esta edición inédita en castellano.

«El señor Blackwood logra en estas novelas un acercamiento íntimo y palpitante a la sustancia más profunda del sueño y provoca enormes estragos en la barrera convencional que separa la realidad de la imaginación».

H. P. Lovecraft
 
 
 
 


Título:
 El asesinato de Edgar Allan Poe y otros relatos literarios
Autor: Miguel Mendoza Luna
Género: Relatos
Editorial: DNX España
Formato: Papel 
ISBN:
 978-84-949806-2-6
Páginas: 288
Precio: 15,11 € (Papel) 

Argumento: Han asesinado a Edgar Allan Poe. El famoso detective Auguste Dupin tendrá que resolver el enigma más difícil de su carrera. Con sus habilidades deductivas iluminará ese rincón oscuro que habita en todos los seres humanos. El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios es un libro de cuentos donde se dan cita grandes autores y personajes de la literatura universal como Dostoievski, Mary Shelley, Franz Kafka y, por supuesto, Edgar Allan Poe.

Miguel Mendoza estudió literatura en la Universidad Javeriana; y cursó la maestría en Escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, 2009. Es profesor de Comunicación, Literatura y Psicología en la Universidad Javeriana.


26 comentarios :

  1. Hola! No conocía ninguno de los libros pero no creo que sean una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!:

    Me parecen súper interesantes estos dos libros que nos traes. Antes no me gustaban nada los libros de relatos, pero la verdad que cada vez me voy aficionando más, especialmente si son de ciencia ficción o, como en este caso, de terror. Así que tomo nota de los dos libros.

    Gracias por tu recomendación ^^

    ResponderEliminar
  3. Interesantes lecturas para empezar la semana.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro de que te haya gustado, pero no soy yo de mucho terror, así es que no son para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho más la recopilación de Blackwood, pero aun así que le echaré un ojo a los dos. ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. No me gusta el terror especialmente, pero "El asesinato de Edgar Allan Poe" con su propio personaje investigándolo, y ese homenaje a los grandes de la literatura sí que me tienta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Aventurera:
    Ya sabes que en breve voy a leer el de Hermida Editores, una lectura perfecta para este mes :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no soy muy fan del terror, en su época leí varios de Stephen King pero más que miedo me producía desagrado por las descripciones gores que incluía.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana! No conocía la obra Un estruendo sobre las frondas y mucho menos a su autor, pero los relatos de terror me gustan mucho y la portada me parece una delicia. Las ilustraciones que has incluido sobre este libro, ¿aparecen en la novela? Porque si es así, son una preciosidad. En cuanto a Poe, es una figura que siempre me ha resultado muy enigmática, no sé por qué, y de hecho estoy en proceso de leerme un libro que recoge su más famosos cuentos.

    ¡Gracias por las recomendaciones! Muy interesantes, como siempre. Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Sin duda se ven libros interesantes pero la verdad es que ahora mismo no estoy interesada en ellos por lo que los dejo pasar pero me alegro de que tú hayas disfrutado de ellos.
    Gracias por las reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Pues el Wendigo es la lectura propuesta para Lecturas junto al fuego... Peeeero, no sé yo si me apetece mucho ponerme con él... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. hola
    con lo cagona que soy estoy segura de que no voy a leer este libro, lo voy a dejar pasar, pero se lo recomendare a mi hijo mayor, este tipo de libros de relatos de terror le encantan
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Me tientas mucho con ambos libros. Apuntadísimos me las llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Pues el primer libro tiene muy buena pinta, hay veces que me apetecen leer historias turbias como estas y el segundo de momento lo dejo pasar porque me gustaría antes leer a Edgar Allan Poe en sí. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! son libros muy interesantes y perfectos para este mes de octubre, los relatos de terror son perfectos para leer entre lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que hace mucho tiempo leí el relato de El wendingo pero no he leído nada más del autor. Me gustó bastante, así que me apunto la obra recopilatoria. La edición de Poe es preciosa también.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    Me encantó y llenó de curiosidad saber más sobre "El wendingo" y los de Poe, tengo una recopilación pero sin dudas no se parece en nada a esta. Es mucho más económica pero cumple su función: ser leído y disfrutado jajaja.
    Admito que con Poe nos llevamos bastante bien pero demoro tanto en leer todos sus cuentos que opté por una edición más económica y que pueda transportar a todos sitios.
    Dos libros maravillosos, sin dudas. Me alegra que los hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Ana:
    ¡Qué interesantes propuestas nos traes para este mes de octubre, tan unido a la noche de Todos los Santos. Apunto con especial interés la primera, ya que el autor es un desconocido para mí.
    Un abrazo y mil gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ya sabes que soy fan de lo sobrenatural, y que me gustan los libros de relatos, así que esta entrada me ha encantado.De Un estruendo sobre las frondas me parece que me quedo con el segundo relato, que por cierto has acompañado con una imagen que me ha dejado "to'loca". ¡Una pasada!
    El segundo tiene pinta de súper homenaje a autores de género. Me los apunto en mi megalista de pendientes para cuando me apetezca leer relatos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!!
    Muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Ambos me atraen. Del primero, había escuchado algo sobre "El Wendigo" (concretamente ayer en el blog de Anabel), pero de "El bienamado de los árboles" no tenía ni idea, y su argumento casi me llama más que el otro, que es el más conocido.
    La segunda antología también se antoja muy apetecible.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!
    No conocía ninguno, aunque ambos están muy interesantes. El que más me llama es El asesinato de Edgar Allan Poe.
    Gracias por estas recomendaciones. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana. No suelo leer mucho terror por eso que dices, ya cuesta que sean buenos y te asusten aunque el género es de mis favoritos. Me gusta sobre todo el primer libro, el de los dos relatos. El otro, aunque beba de clásicos me llama menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. That book have such a beautiful illustrations.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/10/chanel-joues-contraste-powder-blush-55.html

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana!,
    No soy muy de terror, porque lo paso fatal :( De vez en cuando es verdad que me gusta leer algo que me saque de mi zona de confort y que en alguna ocasión he leído historias de miedo que me han gustado mucho, pero ha de ser algo que no me aterrorice hasta el extremo de darle vueltas XD.
    Me lo pensaré ;)
    Gracias por las reseñas ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Feliz 2021 :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.