Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 17 de noviembre de 2019

EL RÍO DEL FRANCÉS: ¡Una novela de amor y aventura!


El río del Francés

"一El río es mi refugio, ¿sabéis? 一dijo, mirándolas, y después retiró la mirada一. Vengo aquí para no hacer nada, y después, cuando la pereza está a punto de ganarme, largo velas otra vez.
一Y cometéis actos de piratería contra mis paisanos一dijo ella.
一Y cometo actos de piratería contra vuestros paisanos一repitió él."
Fragmento de El río del Francés de Daphne du Maurier
Daphne du Maurier es una de mis autoras predilectas, no sólo por su prosa impecable, sino por su extraordinaria capacidad de crear historias, de meternos de lleno en ellas y hacernos partícipes de los sinsabores o, por el contrario, de los logros de sus protagonistas. Misterio y amor suelen ir de la mano en muchas de las tramas imaginadas por la autora inglesa, como en Rebeca, Los Pájaros, Mi prima Rachel (reseña) o La posada Jamaica (reseña). En esta ocasión, quiero hablaros de otra novela suya en la que la voz cantante la lleven la aventura y el romance, me refiero a El río del Francés publicada por Alba Editorial.


El río del Francés, ambientada en siglo XVII, es la historia de la aristócrata Dona St. Columb, casada con un baronet corto de luces y de vida disoluta. Aburrida de su existencia en la corte de Carlos II y sintiendo que se mueve en un mundo que no va con ella, Dona decide mudarse con sus hijos a la casa de su marido en Cornualles. Allí Dona no sólo logrará alejarse de una esfera social que la asfixia y de un marido al que no quiere, además, la que prometía ser una tranquila estancia en el campo se tornará en un sinfín de aventuras y en conocer a su alma gemela, un pirata francés que tiene aterrorizada a toda la región.

Puede que El río del Francés no sea la novela más brillante de toda la obra de du Maurier, pero reúne lo necesario para convertirse en una lectura estimulante, entretenida en grado sumo y, hasta cierto punto, adictiva.  Es pura aventura y amor, una romance clásico de calidad, escrito de un modo sublime y con los poderosos paisajes de Cornualles como telón de fondo. Leyendo la novela, se nota la fuerte conexión de la autora con esta bella región de Inglaterra, aquella que la vio nacer y donde se crió. 

El objetivo de Dona es escapar de una vida que la hace infeliz, por supuesto, pero el trasfondo de la novela son las ansias que siente por ser otra versión de sí misma, quizá la auténtica Dona. Tenemos que imaginar lo difícil que debía ser en aquellos tiempos ser mujer (y eso que Dona parte con ventaja, ya que es de la nobleza). Se plantea, pues, la cuestión de si una mujer para poder ser libre o ella misma, no tiene otra salida que fugarse, huir de cuanto la rodea y de quienes la conocen. Dona no puede dejar a su marido y si lo hiciera perdería a sus hijos, una vida clandestina parece la única opción.


El río del Frances de Daphne du Maurier es una novela de aventuras y de amor apasionante, escrita por una de las grandes de la literatura, plagada de piratas amables y divertidos momentos y diálogos, que nos transportara a las bellas y hostiles costas de Cornualles, allá donde nos aguardan innumerables andanzas. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!

Título: El río del Francés
Autor: Daphne Du Maurier
Traducido por: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Género: Aventuras, Romance
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel
ISBN: 97884-90655597
Páginas: 344
Precio: 21€ (Papel)

Argumento: 
«Daphne Maurier escribía tramas emocionantes, era habilísima en la construcción del suspense… Una escritora de temeraria originalidad.» The Guardian

Lady Dona St. Columb tiene veintinueve años y está casada con un baronet frívolo y satisfecho de sí mismo. Ocupa un lugar destacado en la corte de Carlos II, tiene muchos admiradores y cuando se aburre se disfraza de bandolero y asalta a ancianas condesas. Un día se lleva a sus dos hijos y se instala en Navron House, la casa familiar de su marido. En su camino se cruza un pirata francés que es el terror de la región: no tardará en pensar que son «el uno para el otro, dos trotamundos, dos fugitivos sacados del mismo molde». En El río del Francés (1941), Daphne du Maurier plantea si para una mujer la libertad equivale forzosamente a una huida, y si en cualquier caso es posible alguna vez «convertirse en otra persona».

33 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    Si las ediciones de Alba ya son lo más, los rara avis ya son auténticas joyas. No conocía esta obra de la autora, pero me encanta esta protagonista femenina que toma las riendas de su vida. Un libro a tener muy en cuenta y que promete una lectura deliciosa. Apuntadísimo queda.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Pienso que esta mezcla es la mejor combinación para leer :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! =)

    Aish los piratas *.* No sé qué tengo con ellos pero me fascinan, quizá en otra vida fui una pirata que surcaba los mares y saqueaba todo lo que veía jajaja xD El caso es que a pesar de lo que me flipan no he leído nada de piratas (para matarme xD, nada de nada), pero tengo pendiente "La isla del tesoro" que espero leerlo en breve =)
    Esta novela tiene una pinta estupenda, y por lo que veo también resulta adictiva, así que no sé a que estoy esperando =P (Además de que las ilustraciones se ven preciosísimas *.*)

    Genial la reseña, no lo conocía pero queda apuntadísimo! =D

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana no conocía esta novela y esa combinación de mujer que no se conforma con lo que le tocaría y piratas me ha parecido interesante. Le echaré un vistazo a ver si la encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    tengo pendiente a esta autora y mucha curiosidad por alguno de sus libros pero este en concreto no me llama nada así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme el argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No conocía a la autora, pero esa historia sin duda tengo que leerla
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    No sé si le daría una chance al libro, le tengo dudas jajaja.
    Me lo voy a llevar apuntado por si acaso.

    ¡Un abrazo y un beso°

    ResponderEliminar
  9. Todo se ve estupendo! 💟💟💟 Que tengas una feliz semana! 🍁🧡🍂

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu reseña, Ana.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No lo conocía pero es de los míos, sin duda tengo que darle una oportunidad, me encanta que la protagonista sea una mujer *-*
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto y me paso por tu reseña de "Mi prima Rachel".
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace muchísimos años que la leí,era yo joven, lozana y hermosa...😂
    La recuerdo como una gran lectura, pero es cierto que me acuerdo de pocas cosas ya, será momento de una relectura 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, yo lei Mi prima Rachel hace un año o año y medio y me encantó. Rebeca se quedó en un bueeeno, pero porque recordaba a la perfección la magnífica película de Hitchock y ya sabía a qué atenerme en cuanto a la historia. Tengo en el kindle La posada de Jamaica y a esta ya le había echado el ojo, jeje... Supongo que acbará cayendo también.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero en esta ocasión lo dejo pasar porque no me llama nada la atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Quedé absolutamente enamorada de las ilustraciones, parece que estuvieses viendo una película animada, maravillosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    Este libro me ha llamado mucho la atención, tiene muy buena pinta^^ Así que me lo llevo apuntado, gracias por la recomendación :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de este autora y sé que es un pecado... por eso no me importaría iniciarme con este libro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. hola,
    de esta autora he leido dos libros, Rebeca y La posada de Jamaica, y me encanta. Me apunto este libro a ver si cae en breve porque me apetece mucho.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tras leerme Mi prima Rachel, quiero leer todo lo de la autora y este es uno de los que más me llama la atención. Espero hacerlo el año que viene.

    Besos y Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La posada de Jamaica es una historia que tengo empezada y que pretendo terminar pronto. Por lo que cualquier recomendación de esta autora me viene de maravilla ahora mismo. Me alegra ver que lo disfrutaste aunque no fuera el más destacable de la autora.
    Gracias por la reseña. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, así que la anotaré pues disfruto con las historias de aventuras y piratería.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me apunto la novela desde ya, eso sí antes quiero leer Mi prima Rachel que la tengo en pendientes. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    También es de mis autoras preferidas, especialmente por Rebecca y La posada Jamaica. Ambas las vi en peli por primera vez(al igual que Los pájaros, todas de Hitchcock) y luego leí los libros y me encantaron. De hecho la primera vez que fui a La costa azul y a Mónaco fue por las ganas que tenía desde Rebecca.
    Me ha encantado la reseña y me parece una edición preciosa, además creo que esta obra es más desconocida, aunque no entiendo porqué pues es preciosa.
    Muy feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta. Debo de ser la única que no conoce las obras de esta autora y me lo pones muy bien. Además a mí los piratas siempre me tientan :)

    Muchas gracias por la reseña, pasa una genial semana. Un besito <3

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    De Dafne solo leí un relato el año pasado y me gustó mucho pero no he vuelto a buscar o encontrarme algo suyo, no lo descarto con este así que gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, pues como te he dicho, creo que lo tengo...me tocara mirar en casa, y en casa de mi madre, pero seguro que lo leo. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches:
    ¡Cómo me alegra que leyeras la novela! Ahora comprenderás mis opiniones. Mi amor por el primer capítulo y las diferentes impresiones del resto de la novela.
    Yo la disfruté, aunque como bien dices, no es la mejor de Daphne.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las historias de piratas y aventuras en el mar, así que lo tendré muy en cuenta. Qué maravilla las imágenes que pusiste. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Pues no he leído nada de la autora, y ahora me ha picado el gusanillo... ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Ana!
    Me encanto tu reseña y la trama del libro, más porque tiene que ver con piradas y NECESITO LEER ESE TIPO DE HISTORIAS. Así que sin duda entra en mi lista de pendientes, voy a ver si está publicado acá en Argentina o veré para comprarlo en digital *-* Porque tiene una pinta increíble.
    Me alegra saber que disfrutaste de la lectura.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  33. Pues la verdad es que me apetece mucho leer algo de piratas y con lo conocida que es esta autora y lo bien que pintas la obra, me dejas con los dientes largos. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.