Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 16 de junio de 2024

HISTORIA DEL ORDENADOR: ¡Las personas, los inventos y la tecnología que cambiaron nuestro mundo!

 

Historia del ordenador

"Este libro repasa los hitos de la historia de la informática y explora la idea de que el conocimiento tecnológico es poder. No te enseñará a codificar ni a profundizar en los secretos de la ciencia computacional, pero sí a conocer las intenciones, los propósitos y el impacto de las personas y las máquinas que cambiaron nuestro mundo. " 
Fragmento de Historia del ordenador de Rachel Ignotofsky

Rachel Ignotofsky se ha convertido en una gran escritora, investigadora y divulgadora que, con su trabajo y su fantástico don artístico, nos ilumina y asombra. Primero nos descubrió a 50 Mujeres de Ciencia (reseña), a otras 50 Mujeres en el Deporte (reseña), nos sumergió en Los asombrosos trabajos del Planeta Tierra (reseña) y nos desveló los 50 nombres de más Mujeres en el arte (reseña). No contenta con ello, ahonda en un apasionante viaje en nuevo título Historia del ordenador. Este libro divulgativo ofrece una fascinante exploración del desarrollo de la informática y la tecnología, presentando la historia de los ordenadores de una manera accesible y entretenida.

Lejos de tratarse de un aburrido manual tecnológico, Ignotofsky nos relata y descubre vidas increíbles, fantásticos inventos y nos impacta al contarnos que ya en la Antigüedad el ser humano hizo avances asombrosos. La autora consigue honrar las contribuciones de diversas figuras a lo largo de la historia de la computación, haciendo especial hincapié en mujeres pioneras cuyas historias suelen dejarse caer en el olvido y tapar así sus brillantes contribuciones científicas.

Ignotofsky logra combinar hábilmente sus preciosas y detalladas ilustraciones  a todo color con explicaciones claras y concisas. Cada página es una obra de arte en sí misma, lo que hace que la experiencia lectora sea tanto visualmente atractiva como intelectualmente estimulante. La narración está estructurada de manera que resulta adecuada para lectores de todas las edades. La autora logra simplificar conceptos complejos sin sacrificar la precisión de los mismos, lo que permite una comprensión más profunda del tema sin resultar abrumador. 

Sabe contarnos una historia, que en cualquier otra monografía sobre el tema sería tediosa y hasta farragosa, de forma muy amena y conseguir involucrarnos a los lectores. Vuelve fascinante una serie de acontecimientos históricos a priori aburridos en una historia fascinante. De hecho, leí hace poco en la prensa que su próximo proyecto trata sobre dinosaurios y estoy deseando leerlo. 

Historia del ordenador de Rachel Ignotofsky es un libro imprescindible para cualquier persona interesada en la tecnología y su evolución o, incluso, que no tenga ningún intereés en ello pero disfrute de aprender y descubrir hechos fascinantes de nuestra historia reciente. Ignotofsky ha creado una obra que no solo informa, sino que también inspira, celebrando la innovación y el ingenio humano de una manera verdaderamente única.

¡Mil gracias a Capitán Swing y Nórdica Libros por el ejemplar!









  Título: Historia del ordenador
  Autor: Rachel Ignotofsky
 Traducción por: Blanca Gago Domínguez
 Género: Ciencias
 Editorial: Nórdica Libros, Capitán Swing
 Formato: Papel 
 ISBN:  978-84-19735-54-6
  Páginas: 128
 Precio: 25€ (Papel) 

 Argumento: Historia del ordenador es el nuevo libro de Rachel Ignotofsky, autora del exitoso Mujeres de ciencia. Este libro recorre de manera amena y rigurosa la historia de los ordenadores y la informática.
 
Los ordenadores nos facilitan la vida de muchas maneras: nos ayudan a hacer nuestro trabajo, obtener direcciones, consultar el clima, hacer ejercicio, comprar y comprender lo que sucede en todo el mundo. Pero ¿quién los creó y por qué? ¿Cómo han transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno y entre nosotros? Repleto de información accesible, hechos divertidos y estimulantes debates, este libro ilustrado nos lleva desde el mundo antiguo hasta la actualidad, centrándose en inventos importantes, desde los primeros sistemas de conteo conocidos (como el quipu inca) hasta los sofisticados algoritmos detrás de la inteligencia artificial, los viajes espaciales y la tecnología portátil. ¡Nunca volverás a mirar tu teléfono de la misma manera!

 

 

7 comentarios :

  1. Este libro lo tengo fichado como un regalo perfecto para un amigo :-)
    Un beso, Ana, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Parecen libros muy interesantes y didácticos. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nos hemos acostumbrado a ellos de tal manera que parece que siempre han estado ahí. No está de mal recordar su origen, historia y su evolución hasta llegar a hoy sobre todo para las nuevas generaciones que alucinan cuando les explicamos que antes hacíamos los trabajos con enciclopedias y maquinas de escribir, que los formularios se rellenaban a mano y tantas y tantas cosas que han cambiado
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y muy atractivo visualmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante, aunque el tema no me atrae especialmente. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana. Es un libro chulísimo. Me lo apunto para regalar a alguien que lo va a disfrutar un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! a mi personalmente no me atrae el tema, pero con la edición del libro sin duda le daría una oportunidad y a la vez aumento mi conocimiento sobre un tema que cambió mucho la vida.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.