Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 7 de mayo de 2023

EL INFINITO EN UN JUNCO: ¡La invención de los libros en el mundo antiguo!

 

El infinito en un junco

"Este relato es un intento de continuar la aventura de aquellos cazadores de libros. Quisiera ser, de alguna manera, su improbable compañera de viaje, al acecho de manuscritos perdidos, historias desconocidas y voces a punto de enmudecer."

Fragmento de El infinito en un junco de Irene Vallejo 


El infinito en un junco de la escritora española Irene Vallejo es un viaje en el tiempo fascinante. Logra que un ensayo se convierta en toda una aventura que parte con las campañas militares de Alejandro Magno y su sueño de crear la Biblioteca de Alejandría, la cual hizo realidad Ptolomeo I tras la muerte de aquél.

Gracia a Ediciones Siruela he podido embarcarme en una lectura que atrapa como la mejor de la novelas y maravilla porque todo lo que nos relata es real, tal y como avala la exhaustiva y rica investigación llevada a cabo por su autora. Con gran acierto, Vallejo nos narra la historia del libro y, por ende de la escritura, a través de los siglos. Parte de la Biblioteca de Alejandría porque fue el primer templo más legendario dedicado al culto de los libros, un espacio que ambicionaba albergar el saber de todas las civilizaciones de su era.

Además de desvelarnos como la economía, las historias cantadas y la tradición oral dieron paso a la palabra escrita, primero por necesidad y luego por puro placer, riega su relato con experiencias propias o de personajes históricos de todas las épocas que dieron pie al libro tal y como lo conocemos hoy día. Se trata de una auténtica declaración de amor por los libros y las bibliotecas, escrita y documentada de un modo sublime e intimista.

La autora deja mucho de su ser y de su sentir en este libro. Abre su corazón al lector y, no tan sólo con la intención de alumbrarnos con sus conocimientos adquiridos tras muchas horas de ardua investigación, sino con el deseo de compartir lo importante que han sido para ella, durante toda su vida, las historias que estos rectángulos de celulosa, tinta y pegamento encierran en su interior, así como lo mucho que pueden enseñarnos del tiempo en que se crearon o de las personas que los tocaron.

Reitero que la lectura de El infinito en un junco de Irene Vallejo es como un viaje guiado a nuestro pasado, al pasado de toda la humanidad, un viaje fascinante e inolvidable. Si bien su ensayo se centra en la Edad Antigua, pasando apenas de puntillas por la Edad Media, nos permite recorrer siglos de Historia y nos descubre pasadizos ocultos, costumbres perdidas, leyendas olvidadas y auténticas odiseas que han dado lugar a los libros de hoy día y con los que tanto disfrutamos aquellos que los amamos. Un título muy recomendable para los amantes de la literatura y de los libros, el mejor amigo del intelecto. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar! 



Por favor, no os perdáis su lectura que, en mi opinión, es imprescindible. 








Título:
 
El infinito en un junco
Autor: Irene Vallejo
Género: Ensayo
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-18436-20-8
Páginas: 452
Precio: 24,95€ (Papel) 

Argumento: PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz...
Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad… 

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.


25 comentarios :

  1. Lo tengo en la estantería esperando desde hace tiempo. Viendo cómo lo has disfrutado, me has dado un empujoncito. A ver si es el definitivo y me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Un libro imperdible para todos los que amamos los libros y las bibliotecas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me parece un genial libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Debería leerlo porque sé que me va a encantar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, y, como a Margari, tu opinión también me da un empujoncito para hacerle hueco :-)
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas, y, como a Margari, tu opinión también me da un empujoncito para hacerle hueco :-)
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  7. Lo regalé a un amigo, y sin embargo, no lo he leído, pero es una de mis lecturas pendientes. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Por el momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, este es un libro que nunca me apetece leer. Ya me conozco bastante la historia de las bibliotecas y los libros debido a que tuve que estudiármelos muy bien para las oposiciones a Bibliotecas, así que no me atrae mucho. Igual me pierdo una gran obra, pero bueno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado, tengo que leerlo si o si! Mil gracias por la reseña :)
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los temas del pasado. Muy buena recomendación!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero gracias por traerlo y darlo a conocer.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo enorme y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ana. Yo tampoco soy de leer muchos ensayos o no ficción, pero este también cayó en su día. Opino como tú, es igual de entretenido que cualquier novela y las anécdotas personales de la autora le dan un plus, y un poco de envidia, también. Muy recomendable para cualquier lector.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me lo apunte en cuanto salió que me apetecía mucho, pero aún lo tengo pendiente. A ver si no tardo mucho en animarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Este libro está en mi lista de deseos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. hola
    no es un libro para mi así que lo voy a dejar pasar porque prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por la recomendación, no conocía el libro, no obstante, no creo que me anime con él, así que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola preciosa!
    Se ve bastante interesante aunque no se si me animaría a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me alegra saber que has disfrutado con el pero yo lo dejo pasar que no lo veo para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. También disfruté mucho de esta lectura. Fue todo un viaje estupendo de la mano de Irene, que como dices, también nos comparte un poquito de sí y de su vida en él. No me extraña en absoluto su éxito, que no siempre es acorde a lo que luego encuentro en libros con mucho boom, pero en este caso, cumplió y sobrepasó las expectativas que llevaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Los únicos ensayos que me gustan son los relacionados con la literatura. Le tengo ganas a este, no solo por las buenas críticas, sino también por todo el revuelo y la popularidad que tuvo.

    ResponderEliminar
  23. Me lo regalaron mis compañeras el año pasado y todavía no me he puesto con él, pero sé que me va a fascinar. ¡Me encantan los libros sobre libros!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Como lector creo que este tipo de libros no los podemos dejar pasar. Me interesa, así que lo dejo apuntado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. De este libro solo he visto buenas críticas, lo tengo mas que apuntado, gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.