Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 19 de abril de 2022

LIBRES Y LIBRERAS: ¡Mujeres del libro en Londres!

 

Libres y libreras

"Mediante las iniciativas personales de libreras excéntricas, desafiantes, únicas, Londres fue un lugar donde los libros tuvieron, tienen y seguirán teniendo vida propia, y sus libreras, una manera más libre de estar en el mundo."  
Fragmento de Libres y libreras de Yolanda Morató


Libres y libreras de la filóloga, traductora, poeta, bibliófila y profesora universitaria española Yolanda Morató es un interesantísimo a la par que instructivo trabajo documental. Su ensayo nos transporta a los orígenes de tan bella profesión como es la de librero y la influencia que, en el desarrollo profesional del negocio de las librería, tuvieron infinidad de mujeres en pleno Londres en los últimos dos siglos.

Libres y libreras reitero que es un trabajo documental impresionante cuya lectura atrapa, puesto que el recorrido histórico que su autora nos propones es sumamente entretenido. Nos desgrana, de forma muy amena, los entresijos del mundo de la librería con el devenir de los siglos y nos pone en valor el enorme papel que no pocas mujeres tuvieron para insuflar vida a las librería. Con la lectura de este libro, se comprende que Londres quedaría coja sin las librerías, santuario indiscutible de artículo tan amado por los lectores, y sin sus libreras.

Recuerdo que durante el confinamiento, salió en los telediarios una joven librera que tuvo una ingeniosa idea durante los meses que duró la cuarentena. Como no podía abrir su tienda, decidió hacer las entregas a domicilio de aquellos pedidos que llegaban a la librería. La iniciativa fue todo un éxito y, gracias a ella, su negocio pudo subsistir al mismo tiempo que nadie se quedaba sin lectura.

Libres y libreras, entre muchas curiosidades que nos desvela, esta la desmitificación de que durante la Edad Media no se leía ni vendían libros. La autora nos desvela lo habituales que eran los puestos de libros en los mercados y lo concurridos que estaban.

Libres y libreras de Yolanda Morató es una lectura fascinante que nos descubre a mujeres calves en el desarrollo de las librería en Londres, no sólo como negocio, sino como un modo de vida, como columna vertebral de una sociedad cuya riqueza reside en la Cultura. ¡Mil gracias a la editorial El Paseo por el ejemplar!







Título:
 
Libres y libreras. Mujeres del libro en Londres
Autor: Yolanda Morató
Traducción por: 
Género: No ficción
Editorial: El Paseo
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-124077-5-4
Páginas: 160
Precio: 16,95€ (Papel) 

Argumento: 
Mediante las iniciativas personales de mujeres excéntricas, desafiantes, únicas, Londres ha sido y sigue siendo un lugar donde los libros tienen vida propia y sus libreras, una manera más libre de estar en el mundo. Este libro aborda la historia de más de una treintena de libreras y de sus establecimientos en el Londres de los últimos dos siglos. Recorremos la mítica Charing Cross Road, donde abrieron sus librerías las sufragistas y la apodada «reina roja de Charing Cross Road», Christina Foyle. Sin duda, la historia de Alida Klemantaski y la londinense The Poetry Bookshop nos recuerda que las librerías que hoy consideramos modernas ya contenían todas sus «originalidades» hace un siglo. De la mano de la filántropa Florence Boot (de la icónica droguería Boots), la fulgurante Nancy Mitford o la misteriosa E. Millicent Sowerby, conocemos algunas de las historias más interesantes del siglo xx hasta llegar a nuestros días, con las iniciativas de Ann Devers y Dee Creative. Pero además, sus capítulos —que pueden leerse sin necesidad de seguir un orden, aunque están concebidos de manera cronológica— son también una breve historia de los negocios de compraventa y edición de libros en la capital inglesa desde el punto de vista de las mujeres que han participado en él.

Los hechos aquí recogidos son una prueba de cómo una industria cultural ha logrado sobrevivir gracias a la permanente presencia de las mujeres y al apoyo entre ellas. En realidad, ofrecen la reescritura de una historia en la que no han visto reconocido —salvo honrosas excepciones— el lugar que les corresponde.

Primer Premio del II Certamen Literario
de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla

23 comentarios :

  1. Hola!
    Parece una lectura entretenida y diferente. Aunque no me llama que sea en Londres... Es decir, si viajara a algún lugar, no sería allá, para ser honesta, y no soy fan de la historia como para querer saber de librerías así .3.
    En fin, me alegro que te haya resultado una lectura amena, que es lo que importa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura pero parece muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Good sharinng, the cultures of sharing or trading has been further too. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  4. Parece mi tipo de libro. Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha encantado, lo anoto a mi lista porque seguro que me gustará.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Pero que libro más bonito.
    ¿Libro que habla sobre librerías? Sí. ¿Que encima se centra en el papel de la mujer? Si si si.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero em parece muy interesante. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!
    Me encaaaaaanta! Sabes que iba a gustarme, pillina 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo conocía pero me parece una novela de lo más interesante por el tema que trata, además de que la edición es una auténtica preciosidad, por lo que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, pues la verdad es que parece bastante interesante. Tomo nota.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Ana:

    La editorial El Paseo siempre publica libros interesantes, el que nos traes hoy da muestra de ello. Seguro que será todo un éxito, porque a los lectores nos suelen gustar los libros que hablan de su "mundo".

    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Pero qué maravilla de libro! *-* Solo por el gran trabajo de documentación ya vale muchísimo la pena. Sin duda un libro para los amantes de los libros y, por supuesto, las librerías. ¡A mi wishlist que va!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser una delicia.
    Siempre tenemos en mente la imagen de la libreta en su tienda o de la bibliotecaria con sus gafas mandando callar....papeles silenciosos pero fundamentales.
    Muchas gracias por traer la reseña y darlo a conocer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que interesante! Es un tema del que realmente no sé nada, así que estaría perfecto para descubrir la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. hola
    a mi este libro no me apetece demasiado en este momento, pero no descarto leerlo mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado! veré de encontrarlo rápido.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! se ve interesante por todo lo que se puede uno encontrar y aprender un poco

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gustado tu reseñs, aunque el libro en si no, a pesar de su portada tan bonita así que lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No es un libro para mi así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, pasaba por aqui, bastante interesante la reseña, gracias no se si lo leeria pero gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Esta muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.