Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 23 de enero de 2022

EL FIN DE LOS HOMBRES: ¡Una distopía creada antes de la pandemia!

 

El fin de los hombres

"Vuelve a casa. No toques a nadie, no hables con nadie, vete y ya. Pasa a buscar a los chicos. Pide que salgan solos. No entres a la escuela. Ve a buscarlos, por favor. —Ya estoy rogando. Will acepta. No sé si tiene miedo de mí o por mí. No me importa. Tiene que estar a salvo en casa con nuestros hijos. Escribo un mensaje de texto para avisar a mis hijos que su padre está yendo a buscarlos y que tienen que salir a esperarlo. Les escribiré la nota que necesiten. Diré lo que sea." 
Fragmento de El fin de los hombres de Christina Sweeney-Baird

El fin de los hombres de la escritora británica Christina Sweeney-Baird es una obra que nos recuerda mucho a lo acaecido con el coronavirus, pero ideado y escrito justo antes de que llegara la pandemia. Por fortuna para la humanidad, la historia de Sweeney-Baird es sólo ficción y el Covid es horrible, pero sus efectos se alejan mucho de lo imaginado por la autora.

En El fin de los hombres nos encontramos con una obra coral, desde el punto de vista de distintas mujeres, como Amanda que es médico, asistimos al descubrimiento y propagación de este virus que amenaza con asolar a la especie humana. El virus afecta en exclusiva a los hombres, los cuales no tienen casi ninguna posibilidad de sobrevivir. De este modo, asistimos a un mundo donde la mujeres tienen que tirar hacia adelante sin la otra mitad de su población. Los gobiernos son liderados por políticas, los hospitales por doctoras, los centros de enseñanza por maestras y profesoras, los laboratorios y farmacéutica por científicas … todo pasa a ser responsabilidad exclusiva de las mujeres. Un planteamiento original e interesante, puesto que rara vez se leen distopías planteadas desde un punto de vista matriarcal.

El libro es de rápida y muy fluida lectura. Desde muy pronto, la trama coge ritmo y su autora nos conduce a este mundo de mujeres que lloran a sus hijos, hermanos, padres, maridos, sobrinos, nietos o amigos, luchando por salvarlos y mantener el orden en medio del caos, mientras que para muchos ya es demasiado tarde. Creo que algunos lectores encontraran este planteamiento hasta favorable, puesto que muchos de los dirigentes del mundo son hombres y los causantes, con sus decisiones, de desastres como el cambio climático y todas las desigualdades habidas y por haber.  

El fin de los hombres de Christina Sweeney-Baird es una novela de ciencia ficción muy entretenida y original, cuyos derechos ya han sido vendidos para convertirse en una película. ¡Mil gracias a Umbriel por el ejemplar!


Título:
 
El fin de los hombres
Autor: Christina Sweeney-Baird
Traducido por: Vanesa Fusco
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Umbriel
Formato: Papel 
ISBN: 
9788416517527
Páginas: 384
Precio: 17,00 (Papel) 

Argumento: 
Glasgow, 2025. La doctora Amanda Maclean responde a una llamada para atender a un paciente con síntomas similares a los de la gripe. Pero, al cabo de tres horas, el paciente muere. Ese es el comienzo. El virus desconocido arrasa con el hospital a una velocidad mortífera. Todas las víctimas son hombres. La doctora Maclean da la voz de alarma. Pero para cuando las autoridades por fin le hacen caso, el virus ya ha llegado a todos los rincones del mundo y amenaza a familias, a gobiernos, a países... ¿Podrán encontrar la cura antes de que sea demasiado tarde? ¿Podrán detener el fin de los hombres?


31 comentarios :

  1. Ahora que tengo energías renovadas con este género no puedo pasar la oportunidad de leerlo. Gracias, Ana.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta aunque ahora mismo no creo que me anime con él, demasiado actual. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No soy de ciencia ficción, pero gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Antes del Covid era muy fan de este tipo de novelas y películas.
    Ahora no tengo tanto ánimo como para enfrascarme en esas lecturas, la verdad.
    Te agradezco igualmente tu reseña que siempre me hacen conocer obras y autores nuevos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En este momento no tengo ganas de leer nada que esté relacionado con ningún tipo de virus, aunque sea más extremo que el coronavirus, así que con esta no creo que me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, por lo que nos cuentas es una historial realmente impactante. En estos momentos, con todo lo que está aconteciendo, no me siento preparada para leerla, pero me la anoto para más adelante. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, se ve genial. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!!
    No conocía este libro, se lee muy interesante. Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana: Esta no me suena, voy a indagar un poquito más ;-)
    Un beso y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Cada vez nos llama más la atención este libro, nos crea mucha curiosidad. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    La verdad es que suena interesante pero no creo que lo pudiera disfrutar así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía, pero me lo apunto, porque me encantan las distopías.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. PUes tiene muy buena pinta y aunque no soy muy amante de este género, me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece un planteamiento muy interesante, la verdad. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Pese a que me parece original el tema de que sean las mujeres quienes dirijan el mundo en el que se desarrolla la trama, la historia en sí no me llama la atención pero gracias por hablarnos de este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola
    no soy nada de este genero asi que no creo que llegue a leer este libro, pero me lo apunto para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Pues me gustan las distopías, así que lo apunto sin dudar.
    Un beso, Ana. Gracias por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ana! Lo cierto es que no es un tema que me atraiga mucho en principio, pero conforme lo cuentas no lo descarto del todo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Hola! Vaya libro plantea un tema muy curioso y más con una pandemia incluso antes de que llegara la que actualmente vivimos, me da curiosidad como replantean la continuidad de la existencia humana así que me lo apunto. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que con todo esto de la pandemia no he querido leer nada que tenga que ver con pandemias, tanto si es ficción como si no, pero este libro me está haciendo ojitos desde que lo vi entre las novedades. No tenía ni idea de que era una novela coral desde el punto de vista de varias mujeres *-* Tengo la sensación de que este tipo de libros se suelen narrar siempre desde el punto de vista de los hombres, así que, que sean mujeres las protagonistas, es algo muy nuevo para mí. ¡Tengo que leerlo!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Parece una propuesta interesante y ahora con eso de la clonación ya ni siquiera son necesarios los hombres para mantener la especie. Imagino un mundo con una humanidad formada exclusivamente por mujeres y no sé si me gusta o me espanta.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, Ana:
    Lo cierto es que el tema se las trae. El mundo andaba dando señales de alarma y no me extraña que la autora se inspirara en el clima social. Apunto el título, ¡gracias por compartirlo!

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. El planteamiento me recuerda a "Bellas durmientes", aquel libro que King escribió con uno de sus hijos, solo que a la inversa, pues en esa historia eran las mujeres las que caían en un sueño profundo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana!
    No conocía "El fin de los hombres", sin duda es una propuesta muy interesante así que me llevo tú sugerencia bien anotada, un libro que me llama bastante la atención.
    Gracias por recomendarlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Suena interesante, así que me lo apuntaré.
    Muchas gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Suena bastante interesante, me lo anoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Holaa, desde un primer momento me pareció súper curiosa la trama, además que saliera justo para estos tiempos, es que a veces la realidad supera la ficción ._.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    La verdad que tiene muy buena pinta y sé a quien le puede gustar como regalo.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ana!:
    Me gusta ese punto matriarcal que tiene la historia ;). Desde luego, menos mal que nuestra realidad es diferente a la de esta novela :? Me gustan las distopías, pero esta da miedito. Como suele decirse, a veces, la realidad supera a la ficción, pero esperemos no tener que enfrentarnos a algo como lo de esta novela.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  30. Hola Ana, a veces me sorprende lo cerca que termina estando la fantasía de la realidad, personalmente ahora mismo y después de todo esto que venimos viviendo estoy totalmente indispuesta a leer cualquier historia que sea similar a esta experiencia, pero me parece genial que esté teniendo tan buena acogida como para entrar en planes de película.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ana! Qué curioso que el libro se haya escrito justo antes de la pandemia, vaya premonición jajaja Me parece un argumento original (por el punto de vista femenino), pero creo que estoy saturada de virus ahora mismo jajaja

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo! 😊

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.