Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 24 de mayo de 2020

DRÁCULA: ¡La edición íntegra para jóvenes lectores!


Drácula

"ー¡Sea bienvenido a mi morada!ーrepitióー. Entre por su propia voluntad, entre sin temor y deje aquí parte de la felicidad que lleva consigo."
Fragmento de Drácula de Bram Stoker
El terror me fascina, así que como bien sabéis, cuando leí Drácula de Bram Stoker disfruté mucho con esta lectura epistolar tan oscura y gótica. No me pude resistir a releer este clásico victoriano de vampiros, cuando vi la edición para jóvenes lectores (no es una adaptación, es la novela íntegra) que acababa de publicar Alfaguara

Os recuerdo que Drácula  es la historia del inglés Jonathan Harker, quien acude a la Bitztritz (Rumanía) al castillo del Conde Drácula, un extraño personaje que lo requiere para comprar unas tierras en Inglaterra. La estancia de Harker será de todo menos placentera, ya que pronto notará que hay extraño en el conde, algo malvado, y antes de que quiera darse cuenta es su rehén y en testigo de su letal naturaleza. Mientras en Londres, Mina, la prometida de Harker, espera ansiosa el regreso de su amado que ya lleva demasiado fuera. Decide aprovechar para visitar a Lucy, una amiga muy acaudalada que vive sola con su madre viuda. Las mujeres reciben la visita del conde, que ha viajado hasta Inglaterra dejando a Harker en su casa cautivo. Mina no sabe aún lo que ocurre, pero Lucy, de pronto, cae muy enferma... De este modo, el conde Drácula sembrará el terror en las vidas de Mina y Harker, debiendo contar con la ayuda de misteriosos personajes como el doctor van Helsing.

Se trata de una obra coral, compuesto cada capítulo por cartas, documentos, recortes de prensa y demás escritos, procedentes de diversas plumas, que nos van narrado la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos. Este recursos epistolar, dota al relato de gran agilidad, alimenta la intriga y nos hace volar a los lectores entre sus páginas, ya que el ritmo nunca decae.

Con esta segunda relectura, he captado matices y partes de la trama que si bien me pasaron inadvertidas me alegré de rememorar. De nuevo, volví a quedar atrapar pese a saber cómo transcurrirían los acontecimientos.

En esta edición a cargo de Alfaguara que nos invita a explorar la obra y a su autor a través de prefacio e introducción, respetivamente, del dos expertos en la materia: Christopher Frayling y Maurice Hindle. Me parecieron muy interesantes de leer, aunque discrepo un poco con las observaciones y connotaciones que éste último le otorga a ciertos pasajes de la novela.

Si bien la edición me parece estupenda, con múltiples notas a pie de página y una traducción muy cuidada, sólo le encuentro una pega. Pensé que a poner en la cubierta "ilustrado por Siamés Escalante" es que sería estaría ilustrad, pero no es así. En realidad, todas las páginas están decoradas con motivos de rosas con calaveras en los bordes de las mismas, las cuales creo que son innecesarias y poco estéticas, aunque esta es sólo mi opinión.

Drácula de Bram Stoker es una novela gótica de terror atemporal, muy adictiva, llena intriga y todo un clásico de la literatura que jamás debería faltar en la biblioteca de ningún lector. ¡Mil gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar!







Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Traducido por: MARIO MONTALBAN
Género: Terror, Vampiros
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil
Formato: Papel
ISBN: 9788420453453
Páginas: 544
Precio: 17,95 € (Papel)

Argumento: 
Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres, tiene que cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula. Viaja hasta el castillo del conde en los Montes Cárpatos de Transilvania, para convertirse en huésped y prisionero de un hombre que no se refleja en los espejos, ni come nunca en su presencia.

A partir de aquí, incluso el compromiso amoroso de Harker con la joven Mina Murray se verá afectado.

La novela gótica por excelencia, que se mantiene como un referente inalterable desde hace más de cien años.

37 comentarios :

  1. ¡Hola! Pertenezco a esa minoría de personas que ni han visto la película de Drácula ni tampoco han leído el libro. Lo conozco por lo conocido que es, pero no he logrado animarme con su historia. Eso sí.. ¡¡me he enamorado total y absolutamente de la edición que muestras!! A ver, mira que no soy de tener libros de ilustraciones, pero es que me parece una belleza la portada y la decoración interior. Veo que a ti no te han convencido ese bordeado y puede que es que llegue un punto en el que se haga monótono, pero a simple vista no me desagrada. Si no fuera porque mi última lectura de una novela epistolar fue un desastre, tal vez hubiera querido leer más este libro ahora. No lo descarto, pero creo que es mejor que intente darle una oportunidad más adelante.
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo que te va a gustar, es un clásico como Frankenstein. Hay que leerlos para entrar en el ambiente de la época. Suerte!

      Eliminar
  2. Hola! Que edición más chula! Lo cierto es que la película me gusta bastante aunque no esté en mis favoritas pero nunca me he animado con el libro, no lo descarto si encuentro esta edición! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la obra de Bram Stoker con su atmósfera tan victoriana y oscura...una maravilla y eso que no soy lectora asidua de novelas de terror.
    Gracias por tu recomendación: me parece una edición muy apropiada para jóvenes
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una novela que me gustó bastante, sobre todo por la ambientación gótica, aunque es verdad que hubo momentos en los que se me hizo algo pesada. Esta edición me parece una maravilla, desde la portada hasta la maquetación interior.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que a mí tampoco me gusta la estética de las páginas, pero es un libro que definitivamente me quiero leer. La película, al menos, me gusta mucho.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un libro imprescindible que hay que leer al menos una vez en la vida, y digo al menos porque yo lo he leído ya como una docena de veces en diferentes ediciones 😅 y está qué muestras la tengo desde hace poco, me tocará releerlo 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  7. No soy muy amante del terror y esta novela nunca me ha atraído, aunque, por otra parte el hecho de que sea un clásico hace que tampoco la haya descartado y siempre esté entre mis pendientes. Esta edición que nos traes es preciosa. Igual se la regalo a mi hijo que es más de fantasía y terror que yo, y luego se la pido prestada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta novela. Ya la he releído un par de veces :-)
    Yo también habría creído que tendría más ilustraciones interiores además de las decoraciones de los márgenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Madre mía que versión más bonita, la que tengo es bonita pero esta me gusta más todavía. Leí el libro hace poco y la verdad es que me gustaron algunas partes, pero otras, sobre todo de cara al final, se me hicieron tediosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco me gusta la estética de las páginas. El libro lo leí hace ya tiempo y dos veces. Me gusta muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, como sabes leí esta novela en una edición muy mal traducida por Prime Reading. Al final me compraré la edición del Reino de Cordelia que está ilustrada por Fernando Vicente que es un ilustrador que me encanta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!!
    Tengo pendiente de leer el libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues vaya, a mí tampoco me gusta la estética interna del libro, y eso que la portada me parece preciosa <3
    En fin, aún así, si viene con introducción, comentairos, etc. segiro que es mejor que la edición que me leí yo en su momento xD
    ¡uN BESO!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Drácula. Yo tengo la edición de Cátedra, que está muy anotada y tiene un prólogo increíble de Vicente Molina Foix. Pero no es que sea muy bonita, claro. Esta me ha parecido una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Pero que portada tan más hermosa, me encanta. Leí este libro en Ingles hace ya bastante tiempo y no lo tengo en español. Ya vi que edición voy a comprar xD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanta la edición del libro, la portada es muy bonita, yo tengo otra edición mucho más sobria, que por cierto aún no he leído, pero que tendré que hacerlo en algún momento, pues la historia siempre me ha atraído.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo a Dracula hace un tiempo en mi librero esperándome pero aún no me he podido dar un espacio. Tengo una edición bastante grande y la verdad más que nada por comodidad lo he dejado pasar porque me muero por leerlo n-n
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué preciosa edición, recuerdo que lo leí hace un montonal y quizás algunas cosas se me perdieron pero sin dudas que me ha llamado la atención, hay que ver, sí, también creí que sería ilustrado pero solo está adornado.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo la edición que tengo es la de Alama Editorial que es divina, pero esta también esta muy bonita, nunca la he visto en las librerías de por aquí, espero que la disfrutes mucho, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    me parece un libro perfecto para regalar, me he enamorado de la portada. Asi que seguro que cae, creo que voy a triunfar en breve porque tengo cumple a la vista jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss
    #fase1

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué edición tan bonita.
    La leí por primera vez justo antes de viajar a Rumanía con mis padres, de adolescente, y me fascinó.
    La peli de Coppola me encanta, y hace años fui a un encuentro con Coppola y volví a ver la peli y releer el libro, y como dices, captas cosas que la primera vez han pasado desapercividas.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    "Drácula" fue uno de los libros que leí justo antes de empezar el blog, jeje. Un dato un poco random, lo sé. La pena es que no me gustó todo lo que yo esperaba. También es cierto que en ese momento no me concentraba demasiado y no lo leí con ganas, así que eso me influyó. Eso sí, la edición que muestras es una pasada :D Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!

    ¡Es una edición preciosa! Yo hace poco que me he leído Drácula, y todavía no se como sentirme porque lo disfruté mucho al principio, pero llegando al final me aburría... Puede que es lo que tu dices, que cuando lo relees por segunda vez, ves otras cosas!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me parece una edición preciosa. Nunca he leído el libro porque siempre he priorizado otras lecturas, aunque con esta edición tan bonita creo que valdría la pena seguro :)
    Gracias por tu reseña y espero que nos vamos leyendo por los blogs,
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí por primera vez hace pocos años. Venía sobre todo a ver qué tal la edición para cuando tenga que regalar. La portada es preciosa. Me parece curioso lo que dices de las anotaciones, a mí también me.pasa con las ediciones "anotadas", la mía también lo es, a veces creo que son cosas muy subjetivas que no sé de dónde se las sacan.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Tiene una ambientación increíble, y una historia que me atrapó desde el principio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días otra vez, Anna:
    Esta novela la leí hace tiempo, no obstante, es una historia a la que se vuelve periódicamente. La edición que nos traes es de coleccionista. Toda una tentación.
    ¡Muchas gracias por enseñarnos libros tan bonitos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Ana!
    En mi caso ya tengo dos ediciones de Drácula, una con Gary Oldman en la portada, la de aniversario y ahora quiero esta.
    Y si es de Alfaguara: MEJOR.
    Se va super apuntada para releer la historia de Harker, sí, cada edición nueva que entra a casa la leo jajaja.
    Tiene una pinta tremenda así que estoy deseando que llegue a Uruguay.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Drácula me encanta, justo este año pasado hice una relectura, que solo consiguió gustarme más^^
    Me parece ideal que la edición ilustrada contenga el texto íntegro para que la puedan descubrir muchos jóvenes más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me encantó DRÁCULA Y ESTA EDICIÓN ES PRECIOSA. Lo digo gritando porque me encanta. Espero poder adquirirla pronto :D. Yo también debería de hacer una relectura y a mí las rositas esas me encantan. Gracias por tu opinión ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ay, qué maravilla. Yo tengo una edición anotada que también es preciosa pero no te voy a negar que esta me parece una belleza y me están entrando ganas de hacerme con ella, jejejej. Gracias por mostrarla. Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana!,
    Drácula es uno de mis clásicos favoritos y, la verdad, es que yo también estoy deseando releerlo ^^.
    Esta edición de Alfaguara me parece preciosa, aunque coincido contigo en que que todas las hojas estén decoradas con el motivo de las rosas de la portada la hacen un poco "mareante", por así decir.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado con este reencuentro con Drácula.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  33. Como te comenté, la portada me parece preciosa y el interior también, esas rosas en los márgenes me encantan. Pero sí, qué lástima, yo también creía que tendría más ilustraciones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  34. Buenas, siéndote honesta, nunca llegué a leer ni he visto Drácula, a pesar de que siempre le he tenido cierto miedo a los clásicos, sé que alguna vez leeré este. Además esta edición me ha gustado mucho, lo bordes en las paginas a mi me parecen preciosos, pero es cierto que yo quizás los pondría para iniciar el capítulo, y no en todo la novela, por lo que entiendo que te parezcan innecesarios. También lo de que esté en formato epistolar no sé si me convence mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. o miedo a los clásicos, sé que alguna vez leeré este. Además esta edición me ha gustado mucho, lo bordes en las paginas a mi me parecen preciosos, pero es cierto que yo quizás los pondría para iniciar el capítulo, y no en todo la novela, por lo que entiendo que te parezcan innecesarios. También lo de que esté en formato epistolar no sé si me convence mucho... https://conpeht.net/biografia-de-ryan-haddon-ryan-haddon-es-un-destacado-periodista-y-productor-de-television-estadounidense-es-popular-por-su-aparicion-en-el-documental-ephemera-the-art-of-impermanence-haddon-tambien/

    ResponderEliminar
  36. Sin quitarle ningún merito creo que tanto la novela como las películas de Dracula tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico sería que hubiese vampirizado a muchísima gente, todo un ejercito de vampiros. Y sobre todo cuando va a Londres.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.