Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 16 de octubre de 2022

LA MENTIRA: ¡Historias de impostores y engañados!


La mentira


La periodista y escritora española Marta Fernández nos propone una lectura muy entretenida a la par que instructiva, en la que desenmascara a grandes timadores y grandes mentiras en las que siempre hemos creído. Publicado por la editorial Harper Collins, el libro del que os hablo es La mentira. Historia de impostores y engañados.

En La mentira nos habla de casos tan curiosos como la venta de la torre Eiffel, de una obra que Hitler nunca escribió, de los entresijos de la producción de la mítica película El mago de Oz que fue un verdadero infierno para su protagonista... y un sinfín de fraudes, engaños y tropelías que no sólo desplumaron a sus víctimas, sino que a más de una les costó la vida.

La lectura de este libro me ha entretenido mucho, si bien es cierto que algunas de sus historias ya me eran conocidas por podcast a los que sigo. Sin embargo, para la mayoría de lectores son hechos reales muy poco conocidos. Por fortuna, son tantas y tan variadas las historias que podemos descubrir dentro de cada capítulo, que bien merecen todas la pena por más que alguna pueda sonarnos. Otro punto a su favor, es la forma que la autora tiene de costarnos cada historia, de un modo ameno y ágil que invita a no soltar el libro. 

La única pega que puedo ponerle al libro es la cubierta. No me gusta lo excesivamente minimalista que es y pienso que invita poco a la lectura, cuando el interior del libro merece mucho la pena.

Retrato de un embaucador: Gregor McGregor

La mentira. Historia de impostores y engañados
 de Marta Fernández es una obra distinta, muy amena y entretenida con la que uno aprende y se asombra a partes iguales. Ideal para cualquier tipo de lector y, sobre todo, tras lecturas más densas. ¡Mil gracias a la editorial Harper Collins por el ejemplar!

Por si queréis saber aún más, os dejo una pequeña entrevista que la autora concedió a RTVE sobre este título.




Título:
 
La mentira
Autor: Marta Fernández
Género: No ficción
Editorial: Harper Collins Ibérica
Formato: Papel 
ISBN: 9788491397748
Páginas: 319
Precio: 19,90€ (Papel) 

Argumento: 
«Si un engaño puede materializarse es porque siempre hay alguien dispuesto a creer». Es la primera ley de la mentira, y los impostores que se pasean por estas páginas lo saben a la perfección.

Porque solo alguien entregado de antemano puede aceptar que un desconocido le venda la torre Eiffel. O que la Luna está plagada de seres estrambóticos. O que un pobre infeliz de la Alemania del Este le pasa a un coleccionista del otro lado del muro los diarios perdidos de Hitler. O que tras la apetitosa apariencia de una hamburguesa se oculta Satán.

Marta Fernández nos ofrece un muestrario de historias en las que el engaño se eleva a obra de arte, y ante las que solo podemos reaccionar como cuando nos sentamos en una sala de cine, convencidos de la verdad de lo que vemos. Nos maravillamos, nos divertimos, nos emocionamos, nos preguntamos una y otra vez cómo es posible dejarse embaucar por tan increíbles patrañas. Y, quién sabe, quizá empezaremos a mirar de otra forma un mundo en el que las mentiras son más hermosas que la realidad de la vida.

Lee este libro solo si quieres descubrir que las historias que más nos fascinan lo hacen porque son mentira.

Las mentiras del terror apoderándose de las calles de Manhattan no fueron un invento de Orson Welles. «Soy neoyorquino, el miedo es mi vida», dice uno de los personajes del musical Rent. Nueva York es una presa fácil para el engaño: hace falta una enorme dosis de credulidad para vivir en esa ciudad.

¿Quién podría aceptar que Mary Shelley guardaba en una cajita con la que viajaba el corazón de su difunto esposo? ¿Quién que Pedro I el Grande mandó colocar en su dormitorio, en un tarro de cristal, la cabeza decapitada del desafortunado amante de su esposa?

                                                     COMPRAR


25 comentarios :

  1. A mí la cubierta del libro me parece poco atractiva, como a ti también te pasa. Estoy de acuerdo en que tan minimalista no invita a su lectura aunque el interior sí que merezca la pena.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de lecturas para Halloween <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero me parece muy interesante por todo lo que cuenta. Igual me animo en un futuro con él, así aprendo algunas cositas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no termina de ser de mi estilo así que no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. escribes yreseñas maravillosamente bien
    Besos。゚゚・。・゚゚。
    ゚。 ♡ 。゚ 。゚゚・。・゚゚。
     ゚・。・゚💕 ゚。 ♡ 。゚
     。゚゚・。・゚゚。 ゚・。・゚
    .~ ゚。 ♡  。゚
      ゚・。・゚

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, Ana.
    Me ha resultado muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que me parece muy interesante, me lo anoto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Sí, la cubierta no es muy atractiva. El contenido me llama más y, aunque como a ti creo que me sonarán algunas de las historias, me lo apunto.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  9. Sí, la cubierta no es muy atractiva. El contenido me llama más y, aunque como a ti creo que me sonarán algunas de las historias, me lo apunto.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana! Guau, me fascinan los tejemanejes y las curiosidades de este estilo, no sabía que había un libro que recopilara esta clase de eventos! Me encanta! Toda la razón, la portada es horrorosa y desde luego no sería un libro que me interesara a primera vista jaja. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. hola
    tiene muy buena pinta, y este tipo de libros donde nos cuentan curiosidades me encantan, así que me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola, en esta ocasión no me animo con el libro, no es de mi estilo y prefiero dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña y me alegra que tú silo hayas disfrutado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! si que es verdad que la portada no dice mucho, en una libreria no miraria para este libro, asi que gracias por la reseña porque me parece super interesante. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!
    Conocí más de Oz y de su grabación gracias a un libro que leí no hace demasiado. Tienes razón en lo de la portada, mirándola me hubiese pensado que es un libro de relatos de misterio o thriller. Ahora que te leo quizás le de una oportunidad, así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tienes razón la cubierta no es muy bonita. No conocía este libro y creo que en general podría gustarme, así que no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención aunque no es de lo que suelo leer. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la portada. No conocía el libro y parece muy interesante, me ha dado curiosidad saber de que historias hablará. Me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No conocía la novela, pero no me termina de convencer por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Lo dejaré pasar por el momento, aunque sí que me lo llevo apuntado porque una nunca sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo en lo de la portada, no invita a leerlo. Me recuerda un poco a los ensayos estos tan interesantes que hace Posteguillo, repletos de anécdotas y curiosidades. Oye, pues lo del rodaje de El mago de Oz, aunque ya he escuchado cosas anteriormente, me encantaría conocer qué se esconde tras sus leyendas urbanas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Pues la verdad es que desconocía este libro y creo que hay cosas interesantes, sobretodo para mi pues no conozco nada de esas cosas que cuentas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No lo conocía y es verdad que con la portada que tiene, no me hubiera llamado la atención, JAJAJA.
    Pero suena muy interesante, así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Coincido contigo con la portada. No le hace justicia a este libro...

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛 !

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que es cierto que la portada es bastante simple y poco llamativa.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.