Las modistas de Auschwitz
"Un día como otro cualquiera.
A la luz de las dos ventanas, un grupo de mujeres tocadas con pañuelos blancos cosían sentadas a unas mesas largas de madera, encorvadas sobre los vestidos. Clavar la aguja. Sacar la aguja. El taller ocupaba un sótano. Al otro lado de las ventanas, el cielo no representaba la libertad. Su refugio era ese."
Fragmento de Las modistas de Auschwitz
Las modistas de Auschwitz de la escritora e historiadora británica Lucy Adlington nos descubre la historia de un nutrido número de mujeres que sobrevivieron al Holocausto por su habilidad con la aguja. Los miembros de la alta sociedad nazi querían llevar la ropa de los mejores diseñadores, así que aquellas mujeres y aquellos hombres que, siendo genios de la moda, terminaban por judíos en campos de concentración podían ser “recuperados” antes de su exterminio y trabajar, en mejores condiciones que el resto de prisioneros, para vestir a las esposas, hijos e hijas de los altos cargos nazis y, de paso, a los propios nazis.
La autora rescata la historia de multitud de mujeres que se libraron de un destino peor por el capricho de sus captores de no desperdiciar la oportunidad de vestir con la elegancia y calidad que muchos de ellos, simples racistas de medio pelo, no habían tenido dicha posibilidad antes de la guerra por ser unos don nadie. Principalmente, la historia versa sobre el grupo de mujeres que fueron sacadas de Auschwitz para ponerse al servicio de la esposa de cierto alto cargo nazi, cuya casa estaba pegada al campo de concentración. Allí, las modistas judías fueron puestas a trabajar y a vivir en un sótano para vestir a la señora de la casa y al resto de la familia, aunque sus condiciones eran muchísimo mejores que la de otros presos, eso no garantizaba su bienestar ni el de sus familias. Por supuesto, la que pudo trató de aprovecharse de tan insólitas circunstancias para ayudar a quien le fue posible.
La obra saca a relucir la cruel participación de infinidad de marcas de moda (aunque también las hubo en otros ámbitos) que tuvieron mano esclava judía y que contribuyeron al Holocausto, no sólo con su férreo apoyo al régimen nazi, sino también siendo verdugos con sus malos tratos de quienes fueron puestos, a la fuerza, a su servicio. En el libro sale a relucir el nombre de marcas tan conocidas como Hugo Boss o Chanel, ¿os suenan?.
Las modistas de Auschwitz de Lucy Adlington es un trabajo documental extraordinario, con una narrativa depurada y absorbente que ofrece a los lectores una ventanita al pasado, una oportunidad única para conocer la historia de mujeres cuyas vidas jamás deberían caer en el olvido. Una lectura obligada. ¡Mil gracias a Planeta por el ejemplar!
Género: No ficción
Editorial: Planeta
Formato: Papel
ISBN: 978-84-08-25732-5
Argumento: Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.
Nunca he leído sobre esta versión de la historia y ya solo por eso me llama mucho la atención y curiosidad por lo que se cuenta en esas páginas *-*
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Parece un buen libro. Tomo nota. Te mando un beso y gracias por la reseña.
ResponderEliminarSeguro que me gustará, tomo nota. Y qué fotos más preciosas has hecho.
ResponderEliminarBesitos.
Me llama la atención, pero la ambientación me echa para atrás. Me lo pensaré. Besos.
ResponderEliminarBuenos días, Ana:
ResponderEliminarOtro libro interesantísimo que me llevo sin dudarlo. Los temas derivados de la Segunda Guerra Mundial, especialmente si están basados en hechos reales, me interesan muchísimo.
Un abrazo, y gracias por la propuesta!!
Hola Ana, no dudo de que sea una lectura interesante. Pero me abruman los libros de la II GM en cualquiera de sus características.
ResponderEliminarUn besazo
Super post
ResponderEliminarMe fascina lo que cuentas. Besos :D
ResponderEliminarTomo nota. Nunca está mal averiguar quién colaboró con los nazis y parece una historia curiosa de la que no sabía nada. Sabía de judíos trabajando para otro tipo de actividades, en fábricas y demás, pero un grupo de costureras tiene que dar lugar a una curiosa historia.
ResponderEliminarUn beso.
Es una temática que me gusta leer, me parecen historias muy interesantes. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Pues tiene que estar curioso. Esa época histórica me gusta. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminar¡HOLA, HOLAAAAAAAAA!
ResponderEliminarSolo por el trabajo de investigación que hay detrás de esta novela creo que merece la pena leer este libro.
¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!
Prueba para ver si el comentario anterior se ha pulicado.
ResponderEliminar¡Hola Ana!
ResponderEliminarPues la verdad es que yo leí La Cinta Roja hace unos años, y aunque fuera ficción, tenía bastante en común con este libro. Como ese me encantó, me llevo este más que apuntado. Siempre me interesan muchísimo este tipo de historias. Gracias por tu reseña!!
Un beso,
María <3
Hola :)
ResponderEliminarEs un libro que cuando lo vi entre las novedades, me llamó la atención, estaré atenta porque igual me animo con su lectura, el tema desde luego es muy interesante.
Besos
Un tema sobre el que me gusta leer así que tomo muy buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, parece ser un libro muy interesante y no me importaría darle una oportunidad ya que el tema me llama bastante. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarSe ve interesante, pero no suelo leer esta temática. Gracias por la reseña, un besote!!!
¡Hola!
ResponderEliminarSe ve interesante, pero no suelo leer esta temática. Gracias por la reseña, un besote!!!
Hola!! amo este tipo de libros que tienen un trabajo de documentación bien hecho y que al final del día dejan algo de conocimiento sobre temas que sin muy conocidos
ResponderEliminar¡Hola! Tengo este libro pendiente, me llama mucho la atención todo lo relacionado con este tema, pero voy tan atrasada con las lecturas que no veo el momento de leerlo. Genial reseña.
ResponderEliminarBesos :)
¡Hooola!
ResponderEliminarPues no conocía estos casos, sí que sabía de gente que se había librado de los campos de concentración por ejercer determinados empleos que eran útiles, pero el caso de las modistas nunca lo había oído, me ha parecido muy interesante.
Gracias por compartir ^^
¡besotes!
Me tienta😊 merece una oportunidad! !
ResponderEliminarBueno, qué curioso este libro, rescatando marcas de sobra hoy conocidas, con un pasado tan turbio. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso ;)
Había visto el libro por bookstagram pero no sabia muy bien de qué iba así que leer tu reseña me ha sacado de dudas. La segunda guerra mundial es un tema que fascina aunque es cierto que apenas leo sobre ello por la carga emocional que me transmiten. Igualmente, creo que este libro sí me animaré a leerlo. Gracias!
ResponderEliminar¡Hola Ana!
ResponderEliminarNo he leído nada sobre estos tiempos, pero todas las historias me llaman un montón, y no sabía que Planeta tuviera este libro, así que me lo llevo anotado porque tu reseña me dejó con ganas de más :3
¡Besotes!
Hola!
ResponderEliminarQue interesante libro!
De la época he leído varios, pero nunca de este ámbito. Así que lo tendré en cuenta.
Un beso!
Acabo de ver otra reseña de este libro y lo he anotado inmediatamente. Me gusta descubrir estas historias personales que oculta Auschwitz. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir pues no lo había visto en novedades.
ResponderEliminarSi sabía que Hugo Boss diseñó los uniformes de la SS.
Besitos
Hola Ana!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante. Me lo apunto!!
Besos💋💋💋
Anda, aunque basado en hecho reales, pensaba que era un libro de ficción. En ese caso sí lo descarto, pese a lo mucho que te ha gustado.
ResponderEliminar