Cómo contar historias
"El principal postulado de la teoría del apego es que un vínculo saludable con una o más figuras parentales en los primeros años de un niño lo ayuda a que forme relaciones saludables más adelante en la vida. "
Fragmento de Cómo contar historias de Silke Rose West y Joseph Sarosy
Desde que tengo uso de razón, mis padres me han contado historias. A veces eran
cuentos que me leían, canciones con las que buscaban ayudarme a dormir y, en otras ocasiones, echaban mano de su imaginación o de sus propios recuerdos para narrarme una historia. Esas historias fueron algunos de los momentos más felices de mi infancia, mucho más que todos los días de Navidad juntos (regalos incluidos) o de mañanas de Reyes y roscones. Por todo ello, sentí un gran interés en leer Cómo contar historias de los maestros estadounidenses Silke Rose West y Joseph Sarosy, que no sólo nos enseñan a los adultos a convertirnos en narradores improvisados, sino a cómo utilizar la tradición oral para crear fuertes vínculos con nuestros hijos.
Cómo contar historias nos brinda muchos cuentos de ejemplo, pero son sólo eso ejemplos, pues el objetivo principal de este libro es que seamos capaces de crear historias de la nada con las que enseñar y transmitir valores a nuestros hijos. Se trata de trabajar el apego, puesto que no basta con querer, sino que es necesario crear momentos de calidad y para eso no hay nada mejor que una buena historia. Sin embargo, sus autores no buscan convertirnos en la nueva J. K. Rowling, sino que confiemos en nuestra capacidad innata, como seres sociales que somos, de improvisar un cuento que será único y especial para nuestro hijo.
El cuento no tiene por fin primordial entretener, aunque sea un factor a tener en cuenta. Lo esencial es enseñar principios como la empatía, la buena educación, la amistad, el perdón o el esfuerzo, entre muchos otros. Basándose tanto en estudios científicos recientes, como en su propia experiencia como educadores, sus autores nos dan las técnicas para poner en práctica aquello que ya llevamos dentro y, además, nos abre los ojos a otro modo de demostrar nuestro amor a la par que educamos a nuestros retoños.
Recuerdo que uno de los ejemplos reales que exponen en el libro, es el de un niño que se sentó sin querer donde había un cactus muy peliagudo (no como los que te venden en una tienda). Una de las espinas del cactus estaba clavada muy profundamente en su pierna, le dolía un montón y le iba a doler muchísimo más cuando se la sacaran. Los profesores pidieron a dos compañeros del niño que lo distrajeran contándole lo que quisieran, como las cosas que habían hecho ese día o momentos divertidos juntos. Lograron abstraer tanto al niño del dolor físico que sentía que, aprovechando que ya no les prestaba atención a sus profesores, le arrancaron la espina y, superado el dolor inicial, el niño se recompuso muy bien y ni lloró.
Cómo contar historias de Silke Rose West y Joseph Sarosy es un libro muy ameno e instructivo, muy humano y cercano que nos brinda una oportunidad de oro para trabajar el apego con los niños de nuestras vidas. Una lectura que recomiendo a todo adulto que quiera hacer del mundo un lugar mejor para la infancia. ¡Mil gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Título: Cómo contar historiasAutor: Silke Rose West y Joseph Sarosy
Traducido por: Manuel Manzano
Género: Cuentos, Educación
Editorial: Ediciones Urano
Formato: Papel
ISBN: 978-84-17694-37-1
Páginas: 208
Precio: 15,00€ (Papel)
Argumento: Todo el mundo sabe contar cuentos y ningún experto puede igualar la magia de una historia inventada por mamá, papá o un cuidador cariñoso y atento. ¿Por qué? Porque el secreto de los cuentos es la relación, no el relato.
Los cuentos ayudan a los niños a desarrollar nuevas habilidades, fomentan la empatía, proporcionan a los más pequeños herramientas para elaborar emociones complicadas. Aún más importante, contar cuentos es una sutil expresión del amor y la intimidad que el adulto comparte con el niño. Por todo ello, ahora que las horas en casa son más largas, es el momento de animarse a contar historias sencillas, que enriquezcan y profundicen el vínculo con los niños.
Este delicioso libro no es una colección de cuentos. Es un método sencillo e intuitivo que convertirá a cualquier persona en un experto cuentacuentos, capaz de inventar historias divertidas e imaginativas en cualquier situación. Incluye ejercicios prácticos y cuentos de muestra que os ayudarán a dar vida a los relatos, así como algunas pinceladas sobre los beneficios de la hora del cuento para la vida presente y futura.
«Este libro os ayudará a convertir la hora del cuento en una herramienta educativa fundamental.» Jane Goodall, fundadora del Jane Goodall Institute y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas
Holaaaa!
ResponderEliminarPues que libro más bonito y más original, nunca se me habría ocurrido hacer una especie de "guía" para que los padres sean mejores contadores de historias para sus hijos, pero sin duda me ha encantado la idea.
Muchos Besos!
Hola, no es lo que suelo leer pero gracias por la entrada.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Oh! que belleza de libro. Me encantan los cuentacuentos y me encantan las personas que saben contarlos.
ResponderEliminarUn besazo,
¡Hola, Ana!,
ResponderEliminarLa verdad es que me parece un libro muy interesante.
Yo creo que mi amor por las historias viene de los cuentos que mi madre me leía de pequeña :)
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta. Te mando un beso
ResponderEliminarEsos momentos de amor familiar en torno a una historia son impagables y resultan beneficiosos tanto para hijos como para padres y abuelos.
ResponderEliminarUn libro muy interesante, Ana.
Gracias por compartirlo.
Besitos y feliz semana
Me hubiera venido muy bien este libro cuando mi hijo era niño. Solía contarle cuentos inventados por mí mientras trataba de darle de comer (comía tan mal que temía por su salud). Mi imaginación, que nunca ha sido gran cosa, no daba más de sí. Ahora él ya es muy mayor y tampoco tiene pinta de darme nietos por lo que el libro me llega tarde.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Pues por lo que dices, creo que puede ser una buena compra para aquellas personas que tengan hijos o que trabajen con ellos. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Qué original este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, hola! Que genial, me parece super original. La verdad que tiene que estar bastante interesante^^
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Buenas tardes:
ResponderEliminarParece una idea fantástica con una finalidad didáctica muy buena. Por otro lado, las ilustraciones son preciosas.
Muchas gracias por dármelo a conocer!!
HOLA
ResponderEliminarme ha gustado mucho este libro, se ve interesante y me lo apunto
Gracias por la reseña
Besotesssssss
Hola, muy interesante el libro, creo que le echaré un vistazo.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Pues tiene muy buena pinta. No lo conocía, pero sin duda lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso enorme, Ana. Feliz día.
Hola Ana, qué bonito que tengas esos recuerdos de tu infancia. Yo espero que a mi hijo le pase algo parecido ya que hemos llegado a tener una tradición de contarle Capericita roja al revés (empecé contándole que el lobo era bueno, para luego usar eso como excusa y contarle cosas muy diferentes) y nos encanta a los dos.
ResponderEliminarMe parece genial que los autores de este libro den la clave para ayudarnos a contar historias a nuestros hijos.
Un besazo
Me parece muy interesante, no lo conocía.
ResponderEliminarFeliz semana!
Hola! parece un libro muy bonito, gracias por la recomendacion. Besos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEs el libro perfecto para leer a mis peques antes de dormir.
Muchos besos.
¡Hola Ana! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
ResponderEliminarYa te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com
Un saludo.
Hola Ana!!
ResponderEliminarGracias por reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Hola Ana!!
ResponderEliminarGracias por reseña y recomendación.
Besos💋💋💋