Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 11 de noviembre de 2017

UNO DE MIS HIJOS: Otra gran novela de la maestra del misterio

SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Uno de mis hijos
"En el centro de una pequeña habitación, tan sencilla como una oficina cualquiera, vi a un caballero de avanzada edad que se hallaba en pie y que, incluso ante mis ojos poco avezados, no parecía hallarse simplemente enfermo, sino sufriendo la agonía de una muerte inminente."
Fragmento de Uno de mis hijos de Anna Katharine Green
Como ya sabéis me he convertido en una adicta de las novelas que publica la editorial asturiana dÉpoca, en especial, de la gran escritora neoyorkina del siglo XIX Anna Katharine Green. Se trata de toda una maestra del misterio y la novela policíaca que, ya en su época, rompió cánones y se convirtió en un gran referente para posteriores escritores del género. Gracias a dÉpoca Editorial sus maravillosas obras, y las de otros grandes de la literatura, han podido llegar por fin hasta los lectores españoles. Rescatadas del olvido más absoluto, dÉpoca salva el tiempo y las distancias para que podamos deleitarnos con sus historias.

Eso es precisamente lo que he hecho con la lectura de Uno de mis hijos de Anna Katharine Green, disfrutar de una inteligentísima y adictiva novela políaca repleta de giros inesperados y  grandes dosis de intriga.

El joven Arthur Outhwaite camina va caminando por la calle cuando se le acerca una niña que le pide su ayuda: su abuelo está muy enfermo y le pide que entre en la mansión para verlo. Arthur duda, pero finalmente accede y termina convirtiéndose en la última persona en ver con vida al magnate Archibald Gillespie. El moribundo le hará entrega de una carta y le insistirá en que sólo ha de dársela a la persona a quién va dirigida y a nadie más. Antes de que pueda revelarle el nombre del destinatario, fallece. Pronto la cosa se complica cuando se descubre que Gillespie ha sido envenenado. Al misterio de la carta se le suma un asesinato, aunque lo más terrible será hacia quiénes apuntan todas las sospechas.

Ha sido una lectura magnífica, no sólo por la gran calidad narrativa de Green sino por la extraordinaria trama, tan inteligente y cuidada hasta el más mínimo detalle. La autora desafía al lector a ponerse en el papel de detective y, cual migajas de pan, nos va dejando pistas aquí y allá. ¡Pero, ojo! La cosa no será tan simple, con gran maestría la escritora buscará confundirnos y resolver este gran misterio será complicado.

El narrador de esta historia es el joven Arthur, un hombre muy despierto y curioso que no querrá perderse la investigación realizada por los dos policías a cargo del caso: los detectives Gryce y Sweetwater. Gryce es un personaje recurrente en las obra de Green y al que ya tuve el placer de conocer en El misterio de Gramercy Park (reseña), otro novelón que os insto a no perderos. A estos tres se unirá la sobrina del difunto, Meredith, quien también aportará su granito de arena a la investigación. 

¿Pero quién podría tener motivos para matar al rico señor Gillespie? Las sospechas recaen sobre sus tres hijos, quienes podrían tener sus oscuros motivos para atentar contra la vida de su padre. Un gran misterio que traerá a los protagonistas y al lector locos por descubrir la verdad. Cada vez que tenía un momento libre me zambullía en la novela, que he devorado de principio a fin. Y al igual que en El misterio de Gramercy Park (reseña), su final es inesperado, impactante y sumamente satisfactorio.

Yéndome a mencionar aspectos más mundanos, sería otro crimen no destacar las increíbles ilustraciones de Louis Bett, que nos sumergen aún más, si cabe, en su extraordinaria trama. Tampoco puedo olvidarme del gran trabajo de encuadernación y maquetación llevado a cabo por la editorial: en pasta dura con sobrecubierta, papel de gran calidad, una lámina con la imagen de la portada en el interior,  un marcapáginas y un punto de lectura en tela en el mismo color marrón de las costuras. ¡Un delicia para los sentidos!

Además, todas las novelas de dÉpoca Editorial cuentan con un interesantísimo prólogo donde averiguamos muchos datos sobre el autor en cuestión y la novela que nos disponemos a leer. A lo largo de nuestra lectura, nos topamos con instructivas notas a pie de página que nos ayudan muchísimo a comprender mejor la época en la que nos movemos, la cultura de allá donde se ambienta la obra y descubrimos los títulos de otras novelas que, yo personalmente, anoto en próximas lecturas.

Uno de mis hijos de Anna Katharine Green es una novela apasionante, llena de intrigas, suspense, inteligentes rompecabezas, una trama muy adictiva y una narrativa impecable. Creo que no hace falta que lo diga, pero aún así, es un libro que recomiendo con insistencia a todo el mundo. Recomiendo también, cómo no, todos los títulos de dÉpoca Editorial que son una maravilla y estas dos novelas que adquirí y he reseñado ya en el blog: El misterio del carruaje de Fergus Hume (reseña) y El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green (reseña).







Título: Uno de mis hijos
Autor: Anna Katharine Green
Género: Novela policíaca
Editorial: dÉpoca Editorial
Formato: Papel
Páginas: 368
Precio: 23,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-943634-6-7

Argumento: Un elegante joven circula una tarde de otoño por Nueva York cuando una desesperada niñita reclama su atención y le suplica que entre en la lujosa mansión de su familia, pues su abuelo se ha puesto repentinamente muy enfermo y necesita ayuda. El joven, Arthur Outhwaite, se siente conmovido y acompaña a la pequeña hasta el interior de la casa, donde se convierte en la última persona que ve con vida al anciano, el gran financiero Archibald Gillespie. Antes de morir, este le confía una carta con la petición de que la entregue a una persona concreta, y a ninguna otra.

Por desgracia, la víctima fallece antes de darle más información sobre la identidad del destinatario. Cuando poco después se confirma que ha muerto envenenado, surgen infinidad de preguntas: ¿Qué contiene la carta? ¿A quién va dirigida? ¿Quién es su asesino?




5 comentarios :

  1. Hola! Ya lo anoté entre mis pendiente, a mi también me encanta el suspenso, y las novelas "de antes" definitivamente tengo que leerla, tan sólo por conocer a la autora. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues te va encantar, éste y su otro titulo publicado por dÉpoca. Es puro suspense e intrigas. Espero que puedas leértelo pronto y lo disfrutes mucho. Muchísimas gracias Ana por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado hace meses y con tu reseña me han entrado mas ganas aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!! Me alegra haber alimentado tus ganas por este libro. Es una lectura estupenda, no dudes en hacerte con él en cuanto puedas. Muchísimas gracias Marisa por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  3. Jaja, ya lo sé que te has convertido en una fiel seguidora de la editorial...En esta ocasión no me convences, no sé, la trama no me resulta atractiva :/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.