Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 14 de enero de 2017

ENTREVISTA A CAROLINA OLIVARES: Autora de "Siri Ocra y el mundo del Absurdo"

SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2017

Entrevista a Carolina Olivares


La autora que nos visita es Carolina Olivares Rodríguez con su novela Siri Ocra y el mundo del Absurdo, una novela para niños que hoy quiere presentarnos, así como otros proyectos de mayor envergadura:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Antes de responder, agradecerte de todo corazón la entrevista.

Como bien sabes me llamo Carolina Olivares Rodríguez, nací en Santander (Cantabria, España) pero llevo afincada en Madrid desde hace más de 20 años.

Comencé a escribir a los 12, y publiqué mi primer libro en el año 1999. Mi ópera prima se titula: 9 estrellas negras: la noche que soñé contigo (subtítulo: 24 horas en una vida.) La publiqué con uno de mis dos seudónimos: 9enélope 6arlos (el otro es Anchoita del cantábrico.)

Este libro es muy especial, me inspiré y se lo dediqué al artista norteamericano Marilyn Manson, y le conocí en persona. He coincidido varias veces con él.

Publicar este libro me supuso aparecer en muchos medios de comunicación; incluso en programas de television.

A los dos años saqué mi segundo libro: El diario del alma.

Tras un parón de casi 12 años (me refiero a publicar, no a escribir) dedicí irrumpir de nuevo en el mundo literario. A finales del año 2014 busqué asesoramiento. Tras contactar con la Asociación de Escritores de Madrid y asociarme con ellos, publiqué un cuento/libro de fantasía que había escrito de niña. Llevaba 30 años conmigo, había trabajado en él tres veces. Se titula: Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo.

Ha funcionado muy bien y ha gustado mucho. Se publicó en enero del año 2015. A raíz de publicarlo me han hecho más de 20 entrevistas en radio, he aparecido en varios periódicos y tuve una aparición en television.

En marzo de este año (2016) publiqué mi cuarto libro (segundo de la trilogía solidaria Mundo de Fantasía titulado Raorau y el gran Alerbo.) A primeros de enero recibí una propuesta: escribir la biografía de un muchacho llamado Alfonso. Fue muy mediático: luchó durante 13 años contra el cancer (desde los 12 hasta los 24.) Su caso apareció en muchos programas de television, fue conocido no solo en nuestro país (España) también en otros extranjeros.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
La biografía autorizada por los padres se titula: Alfonso, el héroe de la lucha interminable. El 50 por ciento de lo obtenido será para la familia, en concreto para la única hermana de Alfonso. Se llama Mónica y sufre el síndrome Artrogriposis Congénita Múltiple y microcefalia (grado de discapacidad del 85 por ciento.)

Entre medias algunos de mis relatos han sido selecionados para integrar libros de antologías: mi relato Lo que la melodía me inspiró, forma parte de la Antología Mensajes en una botella (primer tomo) de la colección Palabras que curan; y mi relato Cuando soñando, imaginé que bailabas para mí, fue seleccionado en el Tercer Concurso de Relatos en Papel, e integra el libro Un día de fiesta y otros relatos.

También he participado en el proyecto fotográfico/solidario/literario de la Asociación Sonrisas. Dicho proyecto está compuesto por 30 niños enfermos, y ha culminado en un libro solidario titulado 30 Sonrisas con historia. El prólogo de este libro ha sido escrito por el padre Ángel. La historia que yo redacté fue precisamente la de Mónica.

Tengo un premio literario: Primer premio literario de poesía. Otorgado el primer premio en el concurso IV Certamen de Poesía de la asociación cultural Caminos, en colaboración con el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid.) El viernes, día 4 de marzo del año 2016. Poesía titulada "NADA."

Escribí el prólogo del cuento/libro titulado Tomy, “El Ratigato.” Del escritor dominicano Oscar Camino. Agosto. Año 2016.

ANÉCDOTA: Aparte de conocer personalmente al artista norteamericano Brian Warner (Marilyn Manson) mi persona fue fuente de inspiración para mi mejor amigo, el escritor y director de cine Emilio Juan Ruiz Barrachina a la hora de escribir uno de los personajes de su novela titulada: No te olvides de matarme.

La novela fue adaptada a obra de teatro (con el mismo nombre) y la actriz que representaba el papel quiso conocerme en persona, por considerarme su Alter Ego.

¿De qué trata Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo?

Siri Ocra es un duende que habita un país llamado El país de la Armonía (en un planeta con el mismo nombre). Un día el planeta queda destruido y Siri Ocra queda atrapado en el mundo contrario: El mundo de lo Absurdo. En este mundo, la voz de la Nada le someterá a una serie de pruebas y juegos, solo superándolas logrará que el planeta se repare, entre otros. Las pruebas y juegos, que, en apariencia son absurdos, en realidad son inteligentes. Y el duende y el lector, deberán emplear la astucia, el ingenio y la lógica para resolverlos.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Apto para todos los públicos. Género de fantasía. He tratado de escribir un libro muy original, descriptivo y didáctico. Un libro que de qué pensar, donde el adulto regresará a la infancia, y el menor jugará a ser adulto.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Hay varios personajes; pero solo un protagonista: Siri Ocra, el duende. Es mágico, un ser cándido e inocente; diferente, de color verde. Posee cualidades, por ejemplo, tiene los ojos desparejos y sus uñas no son como las de los humanos.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Habrá secuela de Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo?

Aunque en principio Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo no tendría continuidad, animada por amigos y familiares decidí crear una trilogía. Es el primero de una trilogía solidaria llamada Mundo de Fantasía. El segundo título (Raorau y el gran Alerbo) cuenta una historia independiente a la del primer libro. La lectura de ambos libros no es condicionante, y se pueden leer en el orden que se quiera. Bien es cierto que si se leen de forma ordenada, en el segundo, podrán percibirse detalles del primero. La trilogía se cerrará con el libro: Alerbo y Raorau en el país de la Armonía, donde los protagonistas principales se unirán y vivirán otras aventuras. Este ultimo libro lo escribiré el año que viene. Y dejo la posibilidad de ampliar la trilogía a saga.

¿Qué te hizo escribir Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo? ¿De dónde vino la inspiración?

Como ya he comentado, Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo lo escribí siendo niña. Fue un pequeño cuento de hoja y media para la asignatura de manualidades. Se titulaba: Fly en lo Absurdo.

No sé cual fue mi fuente de inspiración. Soy muy creativa, tengo mucha imaginación, desde siempre. Supongo que trataba de evadirme de la vida y viajar a otra realidad; que buscaba mundos en mi mente y los trasladaba al papel.

Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo es tu tercer libro y forma parte de un proyecto solidario. ¿En qué consiste?

Después de haber permanecido 30 años guardado en mi cabeza, quise sacarlo a la luz. Quería hacer algo bonito con él, por ello decidí publicarlo y hacerlo solidario. Parte de las ventas las dono a Markel, un muchacho de 16 años natural de Zumárraga (Guipúzcoa, País Vasco) que sufre la rara enfermedad conocida coloquialmente como Piel de Mariposa. También colaboro con otras causas benéficas, dando difusión y hacienda cuenta cuentos, donde doy vida a Siri Ocra.

Tengo entendido que has escrito una biografía sobre Alfonso, un joven que luchó hasta final contra el cáncer. ¿Podrías hablarnos un poco sobre quién fue Alfonso?

Es una historia larga, trataré de resumírtela.

A Markel le gusta mucho las series La que se avecina y Aquí no hay quien viva. Le pregunté si le haría ilusión conocer a alguno de sus actores. Lógicamente respondió que sí. Sabía que Eduardo Gómez, carismático actor que figura en ambas, era amigo de Alfonso. Contacté con su página en facebook, se llama Ayuda a Alfonso. En seguida me contestaron y me facilitaron el teléfono de sus padres. Tras llamarles, le conté a María, su madre, la inquietud que tenía (hablar con Eduardo para que Markel pudiera conocerle.) María (Mari) fue muy amable y me dijo que haría todo lo posible para que el anhelo se hiciera realidad. A los pocos días Eduardo me llamó por teléfono, y en nada Markel, su madre, mi marido Carlos y yo nos reunimos con él.

Desde entonces mantengo amistad y contacto con Eduardo y con los padres de Alfonso.

¿Cómo supiste de su historia y por qué decidiste escribir un libro sobre él?

Por televisión. Había visto a Alfonso y a su madre en varios programas. Le recordaba de Hay una cosa que te quiero decir y de verle en la primera de las tres intervenciones que tuvo en El Gran Debate de Telecinco.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
Tras facilitarme el camino para contactar con Eduardo, estuve en contacto con Mari y con su marido (Dioni.) Hablábamos por teléfono, fui a visitarles a Valdilecha. Luego se mudaron a la capital, a Moratalaz. Yo tengo residencia ahí. La cercanía propiciaba verles a menudo. Una de las ocasiones que les visité Dioni me preguntó: Carolina, ¿Por qué no escribes tú el libro de Alfonso? ¿Te atreverías? De primeras no lo tomé en serio; sin embargo, cada vez que les visitaba me lo volvía a preguntar. Me decidí, dije que sí. Y asimismo les cuestioné si ellos estaban preparados para escribir un libro que contara la historia y vida de su hijo.

Así comenzó todo.

¿Cuándo verá su biografía la luz?

He trabajado en la biografía 7 meses (desde finales de enero hasta finales de agosto.) Ha sido complicado, he reído, he llorado; me vivido de primera mano una historia, la lucha interminable que su protagonista tuvo contra la enfermedad llamada cáncer. Con franqueza, no tengo palabras para expresar lo que he sentido mientras su padres me contaban su vida, todo el proceso; mientras la iba escribiendo. Ha sido un cúmulo de sentimientos. Espero que el lector sienta lo mismo que he sentido yo.

El libro ha tenido tres correcciones. Falta volver a corregirlo, mi editora debe hacerlo. Luego lo volveré a repasar, se ultimará y ya estará listo para ir a imprenta y poder tenerlo físicamente en nuestras manos.


(La biografía sobre Alfonso ya ha sido publicada, debajo de la entrevista os pongo la ficha del libro)

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

El escritor alemán Michael Ende es uno de mis favoritos. Me encanta La historia interminable. También El principito.

¿Y de niña?

Los mismos títulos que acabo de mencionar. En el fondo, sigo siendo un infante.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Sí, siempre. Es un bonito hobby que me hace la vida más grata.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

No tengo manías. Pero sí soy muy meticulosa y perfeccionista.

Me gusta que todo quede muy bien atado.

¿Cuánto te llevó escribir Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo?

La tercera y última vez que lo escribí (o sobrescribí) me llevó tres semanas, entre 7 y 8 horas diarias.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Hasta que no encuentras editorial los obstáculos no parecen terminar. Luego todo es más fácil, o dicho de otro modo, las cosas no parecen ser tan complicadas.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que lean mucho, muchísimo; todo tipo de literatura. Que no descarten ningún género: todos los libros merecen ser leídos. Porque todas las personas que escriben merecen ser descubiertas.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Pronto abriré un blog personal. Por ahora pueden localizarme y leer mi biografía y curriculum literario en:


¿Dónde podemos adquirir Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo?

El libro (los libros) se adquiere de forma directa, contactando conmigo en facebook y en la página que administro:

https://www.facebook.com/carolina.olivaresrodriguez.1
https://www.facebook.com/Mundo-de-Fantas%C3%ADa-Trilog%C3%ADaSaga-de-cuentos-infantiles-1548947661989357/

Enlace de mi editorial: http://narradores.club/

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo?

Si te apecete descubrir un mundo apasionante y vivir aventuras que desde la vida real nunca podrás hacer realidad, y, además, eres una persona solidaria, entonces debes leer sin falta mi libro !Te sorprenderá!
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¡Muchísimas a Carolina por la genial entrevista y a mundopalabras por darme a conocer a esta escritora y su obra!








Título: Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo
Autor: Carolina Olivares
Género: Literatura infantil
Editorial: Narradores Club
Formato: Papel y Digital
Páginas: 67
Precio: 10 € (Papel) y 3,99 € (Digital)

Argumento: Un libro mágico para gente mágica, o sea, para todos los públicos. La increíble aventura de este duende, que para volver a casa tiene que solucionar complicadas pruebas de ingenio, no sólo te hará caminar por un universo de fantasía. Te llevará, también, a ayudar a tres familias con hijos con graves problemas de salud dentro del proyecto solidario-literario de esta autora cántabra.








Título: Alfonso, el héroe de la lucha interminable
Autor: Carolina Olivares
Género: Biografía
Editorial: Narradores Club
Formato: Papel
Precio: 15 € (Papel)

Argumento: Alfonso nunca se rindió, ni en los peores momentos. ¿De dónde salía esa fuerza sobrehumana, que asombró hasta a los propios médicos? Del amor. De las ganas de reir. De la necesidad imperiosa de ver felices a los suyos.
Comprando hoy este libro, estás echando un cable a su hermana Mónica, un eterno bebé que, gracias a él y sus padres, sólo conoce la cara amable del mundo. 

3 comentarios :

  1. Hola.
    Yo también participo en la iniciativa y ya te sigo.
    Este es mi blog http://protagonistademilhistorias.blogspot.com.es/
    ¡Nos seguimos?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    Qué buena entrevista, no conocía a la autora ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola qué tal!
    Yo también soy de la iniciativa "Seamos seguidores". Yo ya te sigo, y te dejo mi link para que puedas devolver la visita. ¡Un abrazo! https://diariodeunachickalit.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.