MARTES, 24 DE MAYO DE 2016
El otro hijo
"¿Era tan sorprendente que, por un instante, la madre hubiera pensado que su hijo desaparecido estaba allí en el salón, que estaba vivo y había encontrado el camido de vuelta a ella? "
Fragmento de El otro hijo de Sharon Guskin
El otro hijo de Sharon Guskin ha sido una sorpresa inesperada entre mis lecturas primaverales que he devorado en pocos días. Cuando vi el libro supe que tenía que leerlo, su argumento y el impacto previo que había tenido en otros lectores me hicieron zambullirme en él de lleno.
http://aquasixio.deviantart.com/ |
Y os preguntaréis, ¿qué lo hace distinto a otros libros? Pues el que ahonde en lo sobrenatural, un fenómeno que siempre me ha atraído como una pieza de metal se ve atraída por un imán. ¿Soy una creyente? No, en verdad no, pero me encanta fantasear con los enigmas que nos inquietan y que nunca logramos resolver del todo. ¿Y si fueran ciertos? Es divertido pensar, de vez en cuando, que todo es posible.
Aunque es una obra de ficción, El otro hijo nos narra la historia de Noah, un niño de cuatro años, que insiste en regresar a su casa, que sufre pesadillas y que cuenta historias de una vida que no es la suya, la historia de su vida pasada. Janie, la madre de Noah, está desesperada y lleva a su hijo a médicos que le llegan incluso a diagnosticar una esquizofrenia, pero eso a ella no le convence. Un día, por casualidades de la vida, ve un documental en el que aparece el doctor Jerome Anderson que lleva años estudiando a niños que afirman tener vidas pasadas.
Son muchos los casos reales de niños que afirman haber sido personas de otras épocas. Como el caso verídico (cierto o no) de un niño llamado Ryan de Muskogee en Oklahoma, que con diez años afirmaba ser un actor del Hollywood de los años 30 y que había actuado con actrices como la famosa Rita Hayworth, o el caso de otro niño, que aseguraba haber sido una mujer fallecida hacía veinte años en un incendio en Chicago... y la lista de estos niños y sus reencarnaciones es bastante extensa.
http://aquasixio.deviantart.com/ |
De lectura ligera, bien narrada y llena de profundas reflexiones acerca de la vida y la muerte, lo sobrenatural, las relaciones familiares... como lectores nos vemos atrapados por El otro hijo. Lo que me ha sorprendido es su sencillez, un sutil suspense que consigue mantenerte en vilo y con ganas de retomarlo cada vez que sueltas el libro.
Se ponen sobre la mesa cuestiones como si la ciencia puede explicarlo todo o si hay asuntos que se le escapan, que no pueden ser certera y empíricamente explicados y, aún menos, resueltos. ¿La medicina está demasiado obcecada en unos diagnósticos preestablecidos de los que ningún paciente se puede salir? ¿Es un "enfermo mental" todo el que no ve, oye, siente o recuerda lo que se considera "normal?
En verdad, El otro hijo de Sharon Guskin no responde a todas las preguntas que plantea, pero nos entretiene, y nos hacer imaginar que todo puede tener cabida en una sociedad donde nuestro deber, para tener una vida normal y tranquila, es tener el mismo concepto del mundo y de la realidad que el resto de nuestros congéneres.
Tampoco El otro hijo logra añadir nada nuevo o esclarecer el fenómeno de las vidas pasadas, tampoco ese era su propósito, pero logra ser una novela emotiva y profunda. Es muy interesante verlo desde la perspectiva del médico, Anderson, que sufre las suspicacias de sus colegas profesionales y se enfrenta a una terrible enfermedad como la afasia, y de una madre que no sabe como ayudar a su hijo, Noah, quien sigue queriendo regresar a una casa que, en teoría, nunca fue la suya y con una madre que él considera la suya verdadera.
El otro hijo de Sharon Guskin es un debut muy bueno y que recomiendo, tanto si se busca una lectura diferente como si, como a mí me ocurrió, estos temas os suscitan mucha curiosidad. ¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!
Título: El
otro hijo
Autor: Sharon
Guskin
Género: Ficción, Vidas pasadas
Editorial: Suma de Letras
Formato: Papel y digital
Páginas: 546
Precio: 19,90€ (Papel) y 8,99€
(Digital)
Argumento: ¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, que quiere volver con su otra madre?
Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por
las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el
mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar.
Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo
de inmediato. Y la vida se para.
Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y
como la conocía también se ha detenido. Su médico le ha confirmado que le queda
poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a
buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que
lo ha encontrado.
Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la
puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se
abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta.
¿Qué sucede tras la muerte?
Una historia emotiva y llena de suspense marcada por
el profundo vínculo que se crea entre una madre y su hijo.
Hola!
ResponderEliminarA mí estos temas me gustan mucho, no sé del todo si creo o dejo de creer, pero me gusta leer relatos o historias de este tipo, así que lo apunto.
Besos!
Es una gran lectura y está genialmente escrita. Muchísimas gracias Esther por pasarte y comentar!!! Besos!!!
EliminarMe has dejado con curiosidad. Me anoto este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si te van como a mí los temas sobrenaturales, seguro que te encanta. Muchísimas gracias Margari por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!
EliminarHola!!! es mi próxima lectura y le tengo muchas ganas
ResponderEliminarGracias por la reseña
Un abrazo
Muchísimas gracias a ti Jaime, espero de verdad que disfrutes mucho este libro!!! Un abrazo!!!
EliminarPues tenía este libro en el kindle de hace tiempo y con tu reseña haces que lo adelante. Me has picado la curiosidad por saber qué le pasa.
ResponderEliminarUn besazo
Seguro compraré éste libro, he leído muchos libros relacionados con temas de vida después de la muerte, a partir de la muerte de mi hijo en marzo de 2016.
ResponderEliminarCoincido en que me gusta fantasear que volveré a reunirme con mi hijo. Me ayuda a superar el dolor de su ausencia. Muchas gracias por tan buena sugerencia. Un saludo de una hondureña viviendo en Alicante, España.