Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 10 de julio de 2015

ENTREVISTA A CARMEN ANDÚJAR: Autora de "Laura Montagut y El Símbolo Sagrado"


VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015


Entrevista a Carmen Andújar


Sé que la mayoría de vosotr@s ya estaréis tostando vuestra piel bajo el abrasador sol del verano y zambulléndoos en las cristalinas aguas marinas o, al menos, estaréis a punto de hacerlo o de poder acudir a algún destino más exótico y original. Aunque, en ocasiones, el plan más sencillo puede ser el más exitoso. Vayáis a donde vayáis, o incluso si os quedáis en casa, habrá ratos muertos que tendréis que rellenar de algún modo, como leyendo un buen libro (cierto que la siesta es otra opción). Como lectora, no puedo dejaros marchar sin recomendaros antes una novela juvenil que se ha convertido en el número uno de ventas de Amazon en las categorías de juvenil, misterio, mitos y monstruos, ingredientes que como os imaginaréis no faltan y que la dotan de una gran originalidad.

Os estoy hablando de Laura Montagut y El Símbolo Sagrado la segunda novela de la prometedora escritora Carmen Andújar que nos cuenta la historia de un instituto a lo Hogwarts, en el propio corazón de Barcelona, donde desarrollaran habilidades como la telepatía, juegos cerebrales, telequinesis (entre otras)... y hasta artes marciales, suena extraño, pero cuando tienes que aprobar todas tus asignaturas, a la par que salvar el mundo, no hay enseñanza que no pueda ser útil.

Así que antes de marcharos, cargar el coche de bártulos y lograr que encajen en un maletero que parece encoger año tras año, o antes de tener que pasaros un par de horas (como mínimo) en la terminal de un aeropuerto, os pido que dejéis que Carmen nos presente el mundo que ha creado:



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritora?

Soy de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad cercana a Barcelona. Me dedico al mundo de la enseñanza, soy profesora de visual y plástica, en el Instituto Manuel Vázquez Montalbán de Sant Adrián del Besós.

Escribo desde siempre; pero hace unos 8 años me apunté a un taller literario online que se llamaba y se llama “El Desván de la memoria” y allí empezó mi andadura un poco más en serio en este mundo.
http://mindsiphon.deviantart.com/
También tengo un blog donde se plasman mis dos aficiones, la pintura y la escritura. Allí formo parte de un grupo que nos llamamos los jueveros. En él cada semana una persona propone un tema y todos escribimos sobre el mismo, a modo de reflexión o de relato. Esto me ha servido mucho para mejorar en mi manera de escribir.

He publicado muchos relatos y con alguno de ellos he quedado finalista o seleccionada en diferentes concursos. Antes de esta novela publiqué otra que se llamaba “El Guerrero azul”, también juvenil de género fantástico. Ahora acabo de terminar mi tercera novela en la que he cambiado un poco el género, en este caso es una novela negra destinada al público adulto.

Por favor, cuéntanos de qué trata Laura Montagut y El Símbolo Sagrado.

Laura Montagut y el símbolo sagrado, es una novela cuyos protagonistas son un grupo de chicos que son elegidos para llevar a cabo una misión muy importante, una misión en la que de su éxito depende que las fuerzas del mal no acaben con la cultura. Para ello, tendrán que finalizar sus estudios de secundaria en una escuela misteriosa, escondida cerca de la catedral de Barcelona. Una escuela que se mantuvo cerrada a lo largo de décadas, debido a unos tristes acontecimientos, de los que nunca lograron descubrir los culpables. Allí les enseñarán a desarrollar una serie de habilidades, que les ayudarán a vencer todos los obstáculos que se les irán presentando a lo largo de la misión. Tendrán que enfrentarse a monstruos que intentarán que fracasen en su cometido.

¿A qué género pertenece? ¿Y a qué público va dirigido?

Pertenece al género fantástico y va dirigido al público adolescente.
http://alex-e.deviantart.com/
¿Qué nos puedes contar de Laura y sus compañeros de aventuras?
Laura es una chica de catorce años, delgada pero fuerte, a la que le encanta el deporte; en concreto el Tae Kwon do, que practica con asiduidad. A pesar de ser tan deportista, también se distingue por su aspecto sensible; toca el violín, que para ella es el complemento perfecto a las artes marciales. Es inquieta y defensora de las causas perdidas. Se lleva muy bien con dos chicas de su edad que tocan el mismo instrumento. Julia es un poco más alta que Laura, le encantan los temas esotéricos, de mayor le gustaría ser psicóloga porque le gusta escuchar a los demás y ayudarles siempre que puede. Y su otra amiga es Nuria, la más pequeña de las tres, viste un poco hippy y le interesa la música catalana de autor; suele pasarle  muchos discos a Laura, que poco a poco se va aficionando. 

A estos tres personajes les acompañarán otro trío de chicos que se harán muy amigos de las tres chicas y participarán en todas sus aventuras.

Luis, David y Alberto. Estos tres chicos vienen de Cuenca y tuvieron una experiencia muy parecida a la de ellas, en una casa con aire misterioso en la que decidieron entrar, allí también se les apareció una mujer de blanco y a uno de ellos, en concreto a David, le dio una chapa con parte de un símbolo que debía de completar con otros nueve niños, con la misión de trasladarse a este centro en el nuevo curso escolar. Luis tiene el pelo castaño y lo llevaba largo, recogido con una coleta; sus ojos son de un tono café que le da una gran profundidad a su mirada. David –el elegido tiene el pelo muy corto, de color castaño claro, y sus ojos son del mismo tono que el pelo, cuando hablaba se le veía un chico con iniciativa. Y Alberto, más tímido que los otros dos, su pelo es negro azabache y parece que va sin peinar. Los tres tiene una estatura parecida, no muy altos porque están en pleno crecimiento, aunque Luis es el más bajito de los tres.

¿Cómo nació Laura Montagut y El Símbolo Sagrado? ¿De dónde vino la inspiración?

Nació por la necesidad de que los jóvenes se aficionaran por la lectura. Entonces pensé que a través de la fantasía se podría llegar a ellos; pero de una manera sencilla, con un lenguaje fresco con pocas florituras. Una historia que pasara en una escuela siempre podría atraerles, porque parte de la vida de los adolescentes sucede entre sus paredes; aunque debía de ser una escuela especial, donde además de las materias comunes se cursaran otras especiales que les pudieran atraer. A partir de allí empezó a desarrollarse en mi cabeza una trama, que poco a poco se convirtió en Laura Montagut.
El personaje principal fue inspirado de mi propia hija y sus amigas. De hecho ella también se llama Laura y fue la primera que se leyó el libro.

¿Cuánto te llevó escribir Laura Montagut y El Símbolo Sagrado?
Me llevó tres años entre escritura y correcciones

¿Nos puedes contar algo anécdota sobre su elaboración?

En esa época iba a menudo al gimnasio, y me acuerdo que cuando hacía cinta, en vez de escuchar música pensaba en cómo resolver escenas de la novela, y os he de decir que esas horas en la cinta dieron mucho de sí.

¿Laura Montagut y El Símbolo Sagrado tendrá continuación o te encuentras trabajando en nuevas novelas?

Acabo de finalizar una novela negra, cuyos protagonistas son también jóvenes; pero en este caso universitarios. Ahora estoy en la fase de intentar que alguna editorial se interese por ella.


Sobre tu novela se afirma que “si disfrutaste con Harry Potter no te puedes perder Laura Montagut” ¿es así?

Bueno, mi novela es más modesta, no es tan larga; pero puedo asegurar que las aventuras de Laura no os dejarán indiferente, tiene intriga, persecuciones, un poco de crítica social, y sobre todo fantasía y imaginación.

¿Cómo fue publicar Laura Montagut y El Símbolo Sagrado? ¿Tuviste que sortear muchos obstáculos?

Pues os he de decir que bastantes. Las editoriales no apuestan por autores noveles, por lo que al final decidí auto publicarla con mundopalabras. Para mí, era una historia que valía la pena que no se quedara en un cajón.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que deseen publicar sus libros?

Les diría, que solo ellos pueden hacer posible que su sueño se haga realidad. Si creen que tienen una buena historia que merece la pena ser publicada, tienen que luchar por hacerlo, y si la manera es la auto publicación, que no lo duden; ahora bien que se informen bien y lo hagan con una editorial honrada, que te ayude y no abuse de tu ilusión. Yo estoy muy contenta con la mía, me han ayudado a cumplir ese sueño.

¿Cuentas con una rutina estricta a la hora de escribir o simplemente te dejas llevar por la inspiración? ¿Tienes alguna manía para poder dotar de vida a tus historias?

Yo cada semana escribo relatos y me creo esa rutina; pero he de deciros que a la hora de escribir mis novelas, primero me llegó la inspiración con alguna escena que me venía a la cabeza, a partir de ahí sucede la trama y voy componiendo cada escena, rectificando sobre la marcha.

Tus libros y autores preferidos.

Soy una lectora todo terreno; pero me gusta sobre todo la novela histórica. Los libros de Kent Follet me encantan, es un autor donde se conjugan todos los elementos para que una novela tenga éxito. También me gustó mucho la saga del Médico de Noah Gordon. La novela negra también la encuentro bastante interesante, sobre todo he leído a Vázquez Montalbán y su detective Pepe Carballo.

Aparte de Laura Montagut y El Símbolo Sagrado que otra obra nos recomendarías.

También os recomendaría mi anterior novela “El Guerrero azul” en la que la crítica social está presente, con un superhéroe como protagonista.

Ahora mismo me estoy leyendo una novela negra de una autora que me encanta. Se trata de Dolores Redondo y su trilogía del Baztán, donde la inspectora Salazar se enfrenta a un enemigo muy poco común, autor de múltiples asesinatos y a la vez, a sus propios miedos.

¿Qué críticas estás recibiendo de aquellos lectores que ya han tenido la oportunidad de leer Laura Montagut y El Símbolo Sagrado?

De momento he recibido pocas; pero buenas. Creo que esto es una carrera de fondo, y yo estoy dispuesta a aguantar hasta el final.

¿Existe alguna web o blog desde la que tus futuros lectores puedan informarse sobre Laura Montagut y El Símbolo Sagrado y sus últimas novedades?

En mi blog podéis encontrar el enlace a Amazon.
y un booktrailer en YouTube

¿En qué redes sociales se te puede encontrar?

En Facebook encontraréis las últimas noticias sobre el libro.


¿Dónde podemos adquirir Laura Montagut y El Símbolo Sagrado?
A través de mi correo: mandujar@xtec.cat

Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Laura Montagut y El Símbolo Sagrado?

En él encontraréis algo diferente que en cualquier otro libro de fantasía. Nunca la fantasía estuvo tan cerca de la realidad. Las aventuras que le suceden a Laura, te harán creer que tú mismo podrías estar en su lugar y vivirlas

Carmen Andújar

http://artmus.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Carmen por una entrevista fantástica, amena y refrescante (¿pilláis la indirecta?). 

De acuerdo, ya os dejo partir hacia la desconexión total, pero recordad Laura Montagut y El Símbolo Sagrado de Carmen Andújar es un libro muy a tener en cuenta y del que gracias a su autora y a la editorial yo ya he disfrutado. No digo más, ahí lo dejo... aunque os voy a picar un poco más la curiosidad dejándoos el enlace a su booktrailer:









Título: Laura Montagut y El Símbolo Sagrado
Autor: Carmen Andújar
Género: Literatura juvenil, Monstruos, Misterios
Editorial: mundopalabras
Formato: Papel y Digital
Páginas: 257
Precio: 1,82 € (Digital)

Argumento: La historia trata de una serie de adolescentes, que son elegidos para salvar al mundo de la maldad que se va adueñando de la tierra. A cada elegido se le aparece un personaje extraño, les da una parte de un símbolo y les informa de la misión que tendrán a partir de entonces. Estos son convocados en una escuela que nadie conoce, al lado de la catedral de Barcelona, que se mantuvo cerrada durante décadas por unos sucesos extraños que pasaron dentro de sus paredes. Allí llegan chicos de toda España, los elegidos, y una serie de ayudantes; en total 28 alumnos de 14 años que cursarán los últimos dos años de la educación secundaria. Junto a las materias propias de la ESO, les enseñarán unas actividades complementarias que los prepararán contra las fuerzas del mal: telepatía, astronomía, juegos cerebrales, el origen del mal, tae-kwon-do, telequinesia, etc.

También en esos dos años contactarán mentalmente con la ayuda del ordenador con otros niños elegidos de todo el mundo, que poseen las otras partes de los símbolos. Habrán de reunir en diferentes lugares del mundo todas las partes de cada símbolo que les ha sido otorgado, y allí acabará todo.

En todo este tiempo se van topando con una serie de personajes, algunos humanos y otros monstruosos, que intentarán impedir que lleven a cabo su misión. Tendrán que luchar, desfallecerán y volverán a renacer para continuar luchando. También acontecerán numerosos atentados contra la cultura de todo el mundo, que irán calando en una sociedad herida en valores.


El libro consta de dos partes, en la primera casi todo sucede dentro de las paredes de la escuela y en la segunda los sucesos acontecen fuera del recinto, por las calles de Barcelona. En esta última parte interviene un inspector de policía, que poco a poco va descubriendo lo que se va escondiendo en esa escuela y todo el halo de misterio que la rodea.




5 comentarios :

  1. Gracias por tu publicación. Me ha gustado mucho cómo ha quedado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy entretenida y amena, y que me ha hecho descubrir algunas cosas nuevas sobre como es y sobre todo la manera como afronta Carmen,a quien conozco muy bien de los relatos de los jueves, el reto de ponerse a escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas disfrutado de la entrevista y que, como tu mismo dices, te haya permitido conocer nuevas facetas de Carmen de cara a su labor narrativa. Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.