Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 3 de mayo de 2020

RELATOS ESPECTRALES: ¡El maestro del horror cósmico!


Relatos espectrales
"No sabría decir dónde están los confines del horror,[...]. Más que un amigo de toda la vida, la persona que estaba a mi lado se me antojó un intruso aberrante llegado desde el espacio..., un foco maldito y absolutamente perverso de ignota y malvadas fuerzas cósmicas." 
Fragmento de Relatos espectrales de H. P. Lovecraft

Aunque había leído alguna cosa suelta de H. P. Lovecraft, la recopilación que aúna Relatos espectrales, publicado por la editorial Vicens Vives, me ha ayudado a adentrarme un poco más en su fabuloso mundo de terror cósmico.

Pionero de los inicios de la ciencia ficción actual, Lovecraft fue en vida una persona ciertamente atormentada y triste. Son muchos los paralelismos que se le han atribuido a su vida y obra con las de otro grande del terror norteamericano como fue Edgar Allan Poe, padre espiritual de toda su bibliografía. Al inicio de Relato espectrales se nos esboza un poco la infancia, juventud y ocaso de nuestro autor. 

Lovecraft apenas llegó a conocer a su padre, el cuál siendo aún él muy niño, terminó internado en un centro psiquiátrico donde moriría poco después. Se dice que su padre perdió la cordura por culpa de la sífilis. Madre e hijo vivieron hasta la adolescencia del joven con sus abuelos y tías maternas en una casa extraordinaria, grande y lujosa, siendo estos los años más felices de Lovecraft. Rodeado de libros, pasó su enfermiza infancia empapándose de los conocimientos y sabiduría de sus abuelos. Sin embargo, cuando ambos murieron el ahora adolescente y su madre tuvieron que establecerse más humildemente, ya que sus tías y su madre carecían de dinero para mantenerla. Aquí comienza la peor etapa para Lovecraft cuya convivencia con su madre no fue fácil pues ésta era una fanática religiosa trastornada que le inculcó un profundo miedo hacia el mundo exterior, baja autoestima así como prejuicios hacia quienes eran diferentes, siendo Lovecraft racista. Hecho éste irónico pues de adulto se casó con Sonia, una mujer seis años mayor que él, económicamente independiente, con una hija y judía. El matrimonio fracasó por los problemas económicos que siempre sufrieron y por la incapacidad de Lovecraft de adaptarse a vivir lejos de su adorada Providence, su ciudad natal y base para muchos de sus enclaves imaginarios, como Arkham (utilizada por los creadores de Batman para dar nombre al tétrico manicomio de Gotham). Finalmente, Lovecraft moriría a los cuarenta y siete años de cáncer sin disfrutar del enorme éxito que su obra tendría después de él muerto. 


En Relatos espectrales nos toparemos con cuatro de los mejores relatos de este prolífico escritor, que nos trasladan a ambientes oscuros y amenazadores de un modo sublime. En varios de ellos se atisban referencias muy autobiográficas, así como queda patente la capacidad del autor para, incluso hoy, seguir causando inquietud. Dichos cuentos de terror son:

La cripta, en la que un sepulturero con muy pocos escrúpulos y moral pasará la peor noche de su vida tras quedar atrapado en la cripta del pequeño cementerio que gestiona.

El ser en el umbral, un terrorífico cuento en el que nuestro protagonista nos relata la espantosa transformación sufrida por su mejor amigo tras contraer matrimonio con una mujer extraña y fascinada por ritos antiguos y siniestros.

Los gatos de Ulthar, donde rinde tributo al mundo egipcio y su adoración por los gatos, recordando vagamente a El gato negro de Poe.

Las ratas en las paredes, que nos sumerge en la auténtica pesadilla viviente en la que se convierte la casa que su protagonista acaba de heredar. Un lugar impregnado por la malignidad que oculta un oscuro secreto.

Todos estos relatos me resultaron maravillosos, muy originales y espeluznantes, muy alejados de los simples relatos de fantasmas. Aunque conserva ese halo gótico de las historias de miedo de antaño, son cuentos muy innovadores donde los monstruos, los terrores más inimaginables, te aguardan al tomar cada esquina y desde cada recoveco.

Relatos espectrales de H. P. Lovecraft es un estupendo compendio de relatos que trascienden el propio miedo, oscuros, inquietantes y escritos de un espectacular. Altamente recomendables y muy disfrutables gracias a las bellas ilustraciones que acompañan cada relato. ¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!







Título: Relatos espectrales
Autor: H. P. Lovecraft
Traducido por: Julio-César Santoyo
Género: Terror, Relatos
Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-682-2216-5
Páginas:  416
Precio: 19,90€ (Papel) 

Argumento: Estos Relatos espectrales son una muestra de la diversidad de estilos que cultivó Lovecraft, un escritor  de culto para los amantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. En la cripta es un relato de horror inspirado por Poe. El ser en el umbral constituye un soberbio ejemplo del horror cósmico que tanto fascinaba al autor. Los gatos de Ulthar sorprende por sus mimbres de cuento tradicional y legendario. Y Las ratas de las paredes narra la siniestra historia de un linaje vinculado a los atroces cultos que se celebran en las entrañas de una abadía.

35 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    No he leído nada de este autor pero tengo que probar por lo menos con alguno de sus relatos cortos ;)
    Me ha gustado saber más sobre su vida, porque no tenía ni idea de nada jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace mucho que tengo pendiente leer algo de Lovecraft, así que sin duda me lo llevo apuntado, además es una edición preciosa con unos dibujos muy bonitos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Adoro a Lovecraft desde adolescente, y no dejaré de leerlo hasta que me muera...¿De un susto? 😁😉🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    En mi librería lo pedían muchísimo así que me da mucha curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Uf...una vida de novela!
    Tampoco conozco a este autor.
    Gracias por compartir.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leido a este autor, pero sin duda es alguien del que conozco por cultura popular.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  7. Great post ! Thanks for sharing! Stay safe! 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta el género y tengo muy pendiente al autor así que no descarto este libro. Muchas gracias por la recomendación, me lo llevo anotado. Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me termino de convencer para leer a este autor. Gracias por la recomendación. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias por la recomendación no me he leído nada de Lovecraft, tengo entre mis pendientes una antología de algunos de sus relatos que espero leer pronto. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado al selección y que hayas disfrutado con Lovecraft.
    Tengo que releer alguno de esos relatos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Otro que se viene a la lista, me ha gustado mucho lo que cuentas y no quier perdérmelo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mí aunque sin duda las ilustraciones son muy chulas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola. qué edición más bonita! La necesito en mi vida, me encanta Lovecraft. Muy buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A pesar de que no suelo leer mucho terror, ya que no es un género que disfrute especialmente, sí que he leído algunos de los relatos de Lovecraft y la verdad es que tengo que admitir que son una joya. No conocía esta edición, pero las ilustraciones me parecen preciosas, así que le echaré un ojo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. No me va nada de nada el terror. Aunque es cierto que tampoco me he atrevido nunca a leer algo así, más allá de algún cuento de Poe en clase de literatura en la universidad. Pero hay una edición en concreto de "En las montañas de la locura" de Austral, con la que me tope en el trabajo, y me fascinó. Así que estoy a punto de animarme a probar.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, he leído un poco del autor pero esto no. Con todo lo que comentas me han dado ganas de leerlo así que me lo apunto por si en un futuro tengo oportunidad de leerlo aunque no suela leer mucho de este género :) Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, ya sabes que a mí no me gusta demasiado los relatos de terror... No sé si me pondría con este. El primer relato me recuerda a un corto de Hitchock, que igual fue inspirado por este relato...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!
    Apúntado! Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana!
    Me gusta muchísimo este libro, está editado muy precioso.
    Vi varios booksets con trabajos de Lovecraft pero aún no me atreví a comprar ninguno, sigo buscando encontrarlos a buen precio sin que me quiten un ojo de la cara.
    Me encantó la reseña y quedé con ganas de leerlo, sobre todo, para ver las ilustraciones tan lindas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! A este autor nunca lo he leído, y mira si me he encontrado obras suyas en el camino pero siempre así de espeluznantes las presentaciones y mi miedoso ser huye ja ja, gracias por la recomendación, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana
    Espero que estes bien.
    No suelo leer libros de relatos, es algo que me cuesta bastante. Sin embargo quiero probar géneros y narrativas nuevas este año, así que ya veremos si termino apuntándome este. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de este autor, porque no tengo claro que sus libros me vayan a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    pues yo todavía no he tenido la suerte de leer nada de Lovecraft, pero tengo un amigo al que apasionan. Otro amigo y él tienen la eterna discusión sobre quién da más miedo si Lovecraft o Poe
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  25. hola,
    no he leido nada de este autor porque escribe terror y yo soy incapaz de leer este genero. Pero me han gustado mucho las ilustraciones, sobre todo la del gato jejeje Yo lo dejo pasar pero quizas lo compre para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Nunca he leído a Lovecraft, ahora que lo pienso :o
    Parece un libro muy cuidado y una edición preciosa. Me lo apunto, para cuando me apetezca leer relatos de este estilo. O al menos así tener a mano los títulos de los relatos, aunque los encuentre en otra edición.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana!

    Aunque ya sabes que no soy muy fan del género, considero que a Lovecraft hay que leerle sí o sí. Aunque yo debería de callarme porque aún no lo he hecho jajaja pero lo remediaré prontito.
    Un besito, gracias por la entrada ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Cómo me gusta Lovecraft! Precisamente, tengo un libro reservado para escribir su reseña en octubre.
    Me encanta el libro que nos presentas hoy. Y como siempre, te felicito por tu estupendísima reseña.
    Un abrazo grande, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    No suele leer relatos, pero de vez en cuando si son interesantes acabo sumergidos en ellos y este libro de relatos podría ser una lectura diferente e interesante, por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Se ve una edición muy cuidada. Salvo "Los gatos de Ulthar", los otros tres los leí en la antología "En la cripta" y los disfruté mucho. Es un autor del que he leído poco, pero al que quiero seguir descubriendo en el futuro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Lovecraft. Adoro su obra y esta edición me parece maravillosa. Me la apunto sin dudarlo.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Terror y relatos, la combinación perfecta para mí. Y encima ilustrado. Me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Ana!,
    Las ediciones de Vicens Vives son una maravilla, la verdad *.* y la selección me parece muy acertada ;)
    Una muy buena manera de adentrarse en el universo Lovecraft ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola

    Ahora que veo tu reseña y lo pienso, creo que tengo varias ediciones de relatos de H.P. Lovecraft y esta no es una de ellas. Y sí, a pesar de ser un racista y misógino, no pongo en duda su capacidad literaria, es su parte mala, en fin…

    No conocía esta edición y me parase muy bella, gracias por presentármela, saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Ana! Tengo a Lovecraft en mi lista de pendientes desde hace ya años y al final nunca me lanzo... Esta compilación de relatos me parece la oportunidad perfecta.

    Mil gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.