Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 5 de noviembre de 2019

THORNHILL: ¡Una novela bella e inquietante!


Thornhill

"Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca.
¿Y ahora qué hago?"
Fragmento de Thornhill de Pam Smy
Thornhill. Orfanato para chicas de la escritora inglesa Pam Smy y publicada por la editorial Blackie Books, ha sido una muy grata sorpresa lectora, cuya lectura me ha cautivado por completo. Una obra narrada con palabras y con imágenes de un modo magnífico. Una historia bella e inquietante.

Thornhill es la historia de dos niñas conectadas a través del tiempo por un siniestro caserón abandonado, antaño un orfanato conocido como Thornhill. Allí vivía Mary en 1982, cuya historia conoceremos gracias a su diario y, en 2017, Ella se acaba de mudar con su padre al barrio donde se erige el antiguo orfanato. Todo lo que sabemos sobre Ella, se nos narra en imágenes, bellas ilustraciones que nos cuentan el extraño descubrimiento de Ella: una niña entre los jardines del viejo caserón, una niña que no tendría que estar allí.

La lectura de Thornhill me ha fascinado. Se trata de una novela que versa sobre la amistad, el amor que procura una familia, el abandono y la terrible lacra social que supone el bullying.

Mary nos cuenta en su diario la pesadilla continua que es su existencia en Thornhill y en el colegio desde que cierta niña (cuyo nombre jamás se nos revela) fue devuelta al orfelinato. Esta niña es todo lo contrario a Mary: es guapa, carismática, manipuladora y una sádica de campeonato. Mary por el contrario es tímida y muy retraída, sufre de mutismo selectivo (un trastorno psicológico que le dificulta comunicarse con los demás) y su aspecto es bastante desangelado. Mary duerme sola en la única habitación de la última planta del orfanato, allí está su refugio donde pasa la mayor parte de su tiempo haciendo leyendo y dando vida a espectaculares marionetas de papel maché, su única familia. En su diario Mary plasma los terribles vejaciones y maltratos que sufre a manos de esta niña y el resto de chicas, alentadas por su malicia, así como la fuerte desprotección que padece por parte de sus profesores y cuidadores que pasan de involucrarse pese a saber qué algo le está ocurriendo. Mary solo desea que la dejen en paz, pero ante los crecientes abusos tendrá que tomar medidas drásticas.

En 2017, asistimos al día a día de Ella, huérfana de madre, que apenas ve a su padre por lo mucho que éste trabaja y que se pasa el día sola en casa, contemplando desde su cuarto el imponente edificio que fue Thornhill. Cuando un día Ella ve a una niña entre sus jardines, decide investigar el caserón abandonado. En diversas incursiones, Ella irá descubriendo más acerca de la misteriosa niña y de la historia del orfanato, una verdad oculta y terrible. 

La edición de Thornhill, es una maravilla. Como os comentaba, las páginas del diario se intercalan con la historia de Ella que nos es contada en imágenes, preciosas ilustraciones en blanco y negro de mano de la propia autora Pam Smy, profesora de Ilustración en Cambridge, que logra un trabajo espectacular en esta su primera incursión en la literatura. Además, como es costumbre en Blackie Books, no hallamos ante una edición en tapa dura y con una magnífica traducción.

Thornhill. Orfanato para chicas de Pam Smy es una novela de terror psicológico, muy bella y tierna, con tintes sobrenaturales, reivindicativa acerca del problema del bullying, y muy original y atípica que os encantará. Pese a sus más de quinientas páginas, la novela se hace muy corta (gracias también a la cantidad de ilustraciones y su extraordinaria historia). ¡Mil gracias a la editorial Blackie Books por el ejemplar!



Título: Thornhill. Orfanato para chicas 
Autor: Pam Smy 
Traduccido por: Rebeca González Izquierdo 
Género: Terror 
Editorial: Blackie Books 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17552-52-7 
Páginas: 554 
Precio: 22,90 € (Papel)

Argumento: En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después…




43 comentarios :

  1. Con estas historias disfruto mucho y esta edición es una preciosidad. Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He visto bastante este libro por bookstagram y me estáis creando mucho hype de tanto verlo jajaja espero en un futuro poder darle una oportunidad porque aunque no es lo que suelo leer tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Que ganas me han dado de tener esta pequeña belleza! Entre las ilustraciones y lo que cuentas de la trama ya puedo asegurar que me va a gustar XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana! Que maravillas de libro!!! No me extraña porque Blackie Books hace ediciones preciosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! no estoy segura si se publicó mi comentario anterior... en caso de que no, muchas gracias por tu reseña, ya mismo agrego el libro a mi lista de "lo necesito"
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    hace poco leí una reseña en la línea de la tuya y me gustó tanto que fui a la librería a buscar el libro; mala suerte, no estaba y ya no he vuelto. Ahora te leo y me entran unas ganas terribles de hacerme con él así que no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Que pintaza tiene este libro, lo he visto ya en un par de blogs y aunque nunca me había llamado la atención, ahora me empieza a picar la curiosidad, ya que si el terror el psicológico me gusta mucho más.
    La edición es una preciosidad, vaya dibujos :O

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. No me pongas los dientes muy largos qué hace poco llego a casa y todavía no he podido ponerme con ella 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!! =D

    La verdad es que la edición me flipa *.* Me gustan mucho las historias con tintes de terror y que a la vez sean tiernas, es como si tuvieran un puntito de Tim Burton, o eso es lo que se me infunde cuando leo algo así =P Apuntadísima queda, espero hacerme pronto con ella =D

    Muchos besitos y gracias por la reseña, no lo conocía! =D

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, pues la verdad es que no tiene mala pinta... aunque me da un poco de miedito... lo tengo que pensar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro y aunque las ilustraciones son muy chulas no es una lectura para mi así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Desde luego, el libro se ve de lo más inquietante XD y a pesar de que a mí el terror no me va mucho, me llama la atención que también tenga sus momentos tiernos y que hable del bullying.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene pintaca pintaca. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué habilidad tienes para engatusarme, jajaja. He visto otras reseñas, y aunque me llamaba la atención, no terminaba de tenerlo claro, pero tras leerte me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana!

    Disfruto mucho con estas historias, así que me la apunto. Además, como tú dices, la edición es una maravilla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Gracias por la reseña guapi, pero este libro le dejo pasar; no me va nada de nada el género, aunque tengo que reconocer que BB hace unos libros preciosos y éste no se queda atrás en su maquetación y las ilustraciones.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  17. Qué guay, gracias como siempre por la recomendación, un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buenísima pinta!
    Me has solucionado un regalo que tengo que hacer, bueno, y por supuesto me la voy a leer.
    Gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  19. Buenaas! He visto bastantes reseñas del libro y me parece interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro. No soy muy fan de las novelas de terror, pero parece que está mezcla tantos aspectos interesantes que me has generado mucha curiosidad, así que espero leerla pronto.
    Un saludo ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola, parece interesante pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ana!
    Se va apuntado para investigar cuando llega a Uruguay, tiene una pinta tremenda.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola, lo que me parece interesante son las ilustraciones, la historia no sé si me gustaria. Pero que bueno que a ti si y que nos compartieras tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero sobre todo me atrae la ambientación. Me lo apunto, que puede estar bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    No lo conocía pero sin duda me ha llamado la atención, sobretodo por el tema de contar historia con imágenes
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola :D
    Lo primero que pensé cuando leí Thonhill fue en Cheryl Blossom de Riverdale, porque si no estoy mal así se llama la casa donde murió su hermano jaja, pero quién sabe, no me acuerdo la verdad. En fin, que me lo súper apunto, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! pero que belleza la edición con esas ilustraciones (L) ¿Tenés idea de que medio es porque parecen ilustraciones vectoriales? pero no estoy segura! besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pero qué lindo libro nos has traído...La historia se ve tan interesante, además que las ilustraciones son maravillosas. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  29. ! Tú entrada muy interesante! Te espero por mi blog! 🍁🍁🍁

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Se que cuando me anime a leer de este genero tengo que devolverme a ver todas tus entradas por recomendaciones, siempre muy acertadas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  31. Este libro me encanta. Como ahora tengo lecturas de colaboraciones en un par de semanas me esperaré, y lo pondré en mi lista de deseos que seguro que alguien de la family me lo regala para navidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  32. Qué edición. Y con lo que cuentas, nada, que me la llevo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues pinta muy interesante y, como bien dices, la edición parece preciosa <3
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado <3
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro porque tiene una pinta increíble. Creo que es la primera reseña que leo de la novela, y me has convencido *_*.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Uff menudo libro!! Me ha encantado la edición y que podamos ver esas ilustraciones. La verdad es que me estoy aficionando cada vez más al terror y creo que sería un gran libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola cielo!
    Aiins he visto mucho este libro por insta pero hasta que no me he parado a leer detenidamente tu reseña no me ha llamado la atención, y es que lo que cuentas me llama mucho.
    Me alegro mucho de que la disfrutaras, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Ana!,
    Esta novedad ya la tenía en el punto de mira ;), aunque no me ha dado tiempo a hacerme con ella para Halloween.
    No obstante, gracias a tu reseña reconfirmo que la historia promete y bueno... qué decir de la edición. Es una auténtica maravilla *.*.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana!!
    Pues la verdad es que he estado viendo bastante ese libro últimamente y me llama mucho la atención, así que ya lo tengo anotado en mi lista de deseos :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  39. Oh, Oh , Oh pero si la edición es preciosa... y además es el género que más disfruto. Voy a hacer una lista de libros para que me regalen estas navidades y este estará de los primeros.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  40. hola,
    creo que es una edicion muy cuidada, a mi el libro no me llama demasiado pero me lo apunto para regalar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  41. Si por algo destaca la editorial, es por su calidad. Aún sí, el terror no es lo mío, así que va a ser que no me acerco.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.