Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 17 de mayo de 2020

EL LIBRO DE LA OSCURIDAD II: La Comunidad Secreta. ¡Regresa Lyra Lenguadeplata!


La comunidad secreta

"Entonces Pan vio un destello de luz de luna reflejado en la hoja de un cuchillo y el hombre que había venido del depósito de correos lanzó un grio y cayó. El otro agresor, sin embargo, volvió a la carga repetidas veces, hasta que la víctima quedó inerte. Pan oía cada uno de los golpes."
Fragmento de La comunidad secreta de Philip Pullman 
El año pasado tuve la suerte de reencontrarme con el mundo creado por el escritor británico Philip Pullman en su trilogía La Materia Oscura (reseñas) con el inicio de una nueva trilogía, El Libro de la Oscuridad, inaugurada por el título La Bella Salvaje (reseña). En el primer libro, que hace las veces de precuela a la primera trilogía y que es más bien introductorio a los acontecimientos narrados más adelante en dicha trilogía, los niños Malcom y Alice se ocupan de cuidar de Lyra, que es sólo una bebé, en medio de un diluvio universal que los empujará a vivir peligrosas aventuras.


En el segundo título de la nueva trilogía, La comunidad secreta, han pasado veinte años desde los hechos acontecidos en La Bella Salvaje (reseña) y siete años desde que Lyra padeciera todo narrado en La Materia Oscura (reseñas)

Para quienes no conozca los libros de La Materia Oscura (reseñas), la trama parte con la historia de Lyra Belacqua, la cual vive en el Jordan College de Oxford en una Inglaterra muy distinta a la que conocemos, pero muy similar donde la Iglesia, conocida como Magisterio, es el poder dominante. Lyra es sólo una niña que va siempre acompañada de su daimonion Pantalaimon, una criatura animal inteligente que cambia continuamente de apariencia. Pero Lyra no es la única con un daimonion, todos los humanos poseen uno a los que están vinculados de por vida. Una serie de misteriosos raptos de niños que asolan todo el país, terminan afectando a Lyra cuando su mejor amigo Roger desaparece. Nuestra protagonista viajará hasta el helado Ártico en busca de respuestas, allá donde se han marchado con los niños los zampones, quienes podrían tener mucho que ver con el secuestro de su amigo.


En La comunidad secreta, Lyra es una joven adulta, estudiante en la escisión femenina del Jordan College. La joven lleva una existencia mucho más tranquila, pero desde que ella y su daimonion Pantalaimon rompieran temporalmente el vínculo que los une de por vida siete años atrás, la relación entre ambos es tensa y, en ocasiones, hostil. Pantalaimon en una de sus escapadas nocturnas es testigo de un asesinato. Al principio, la identidad de la víctima es del todo desconocida para ambos, pero con el tiempo, al averiguar de quién se trata, éste hecho arrojará luz sobre las posibles intenciones de sus perpetradores. Lyra descubrirá pronto que el Magisterio sigue muy interesado en su persona y todo el asunto del Polvo (partículas que impregnan los universos y que para ellos representan el pecado original). 

Por otro lado, sabremos qué fue de Malcom, quien era un niño cuando cuidó le Lyra durante el diluvio, y que se ha convertido en un importante profesor universitario. A raíz de una expedición a Oriente, los caminos de Lyra y Malcom volverá a cruzarse. De este modo, se inicia un nuevo capítulo en la vida de Lyra donde las aventuras, los peligros y los enemigos estarán al acecho.

En La comunidad secreta recalco que Lyra ya no es ninguna niña y esta nueva trilogía es más oscura, cruenta y menos inocente que la primera. Lyra quedó muy tocada por lo todo lo que le sucedió siendo niña y esas secuelas se muestran en la joven. En los primeros libros, Lyra es un torbellino de energía, valiente, inteligente, muy positiva y algo embustera que no se lo piensa dos veces en embarcarse en la aventura de su vida. La Lyra adulta es más frágil emocionalmente hablando, más compleja y con menos autoestima. Su autor ha buscado que Lyra crezca, igual que han hecho muchos de los lectores que siendo unos adolescentes comenzaron a leer sus andanzas. 

La comunidad secreta de Philip Pullman es una novela que atrapa pese a su discurrir más pausado y oscuro, un título que no da tregua al lector, genial escrito, que nos sumerge en un mundo mucho más complejo y que hace tiempo que dejó de ser para niños. ¡Mil gracias a la Roca Editorial por el ejemplar!

Título: La comunidad secreta. El Libro de la oscuridad Volumen II
Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía, Literatura juvenil
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 576
Precio: 18,90 € (Papel) y 8,99 € (Digital)
ISBN: 9788417167080

Argumento: 
En este segundo volumen de la serie seguimos la historia de Lyra veinte años después. Ahora está en la universidad y sigue viviendo en el Jordan College. Desde su viaje al Ártico, Lyra ha encontrado ahora cierta estabilidad, pero su presencia se verá amenazada por el creciente poder del Consejo. La relación de Lyra y su daemonion Pantalaimon también se está volviendo cada vez más problemática. Lyra es invitada por un grupo de académicos, todos con diferentes especialidades, a unirse a una expedición para explorar una región remota en una parte de la antigua Ruta de la Seda, donde se han producido algunos incidentes extraños. En su corazón está una mayor exploración del verdadero sentido del Polvo, así como una búsqueda desgarradora de aquello que más ama en el mundo.

La comunidad secreta es auténticamente un libro imprescindible de nuestro tiempo, una poderosa aventura y una mirada provocadora para entenderse a uno mismo, para crecer y tomar sentido del mundo que nos rodea. Una historia de primer nivel por el gran maestro de la literatura juvenil fantástica.




30 comentarios :

  1. Gracias por la reseña, Ana.
    Siempre es un placer conocer tus opiniones tan buen expuestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me gusta embarcarme en series y sagas, lo evito siempre que puedo ¡Pero no puedo resistirme a estas historias! Ana, eres mala 🤨😅😉💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana!
    Leí medio por arriba porque aún no leo la primera parte que... la tengo en la biblioteca! Tengo muchas ganas de ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído al autor aun pero me parece bastante interesante por tu reseña, ya me estás tentando otra vez jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  5. A este autor lo leía mi hijo de adolescente. A mí no es un tipo de literatura que me atraiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer esta trilogía, por lo que he pasado de puntillas por tu reseña :-)
    A ver si me animo, porque se ha convertido en un eterno pendiente jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Leí de esta trilogía y la verdad es que no me gustó especialmente, me tenía completamente perdida y no entendí muchas cosas, quizás debería haber leído antes los principales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué marivilla de ilustración, me encanta!
    Hace mucho que no me da por leer literatura juvenil, y eso que me gustaba echar un vistazo de vez en cuando. No obstante me la apunto, porque siempre está bien tener ideas para regalar (yo siempre regalo libros).
    Un abrazo, y muchas gracias por las cositas que siempre nos traes!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana,no llegué a pasar del primer libro de La materia oscura, no llegó a gustarme. Así que no creo que me anime con esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Estos libros suenan interesantes, agradezco la reseña tan completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. very nice! Thanks for sharing! 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué interesante que el autor haya tomado ese camino con los personajes, las consecuencias mentales de una persona que ha pasado por mucho en la infancia, qué interesante *-* que los sigas disfrutando :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana!
    Pues, aunque se ve llamativo, no me termina de convencer. Creo que lo dejaré pasar en esta ocasión y seguiré con mis pendientes, pero gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  15. hola,
    no se si tengo apuntados los anteriores libros, pero de momento voy a dejar pasar esta nueva trilogia... quizas me anime mas adelante, pero ahora mismo no me apetece demasiado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía los libros pero podría resultar una lectura interesante, así que los tendré en cuenta para un futuro, cuando me quite un poco de los eternos pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Había oído que Phillip Pullman había publicado una trilogía nueva, pero no tenía ni idea de que estuviese relacionada con La materia oscura :O Recuerdo muy poco de estos libros, así que para leer esta trilogía tendría que hacer relectura de los anteriores, jeje.

    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial ^^ Pues oye, qué chachi que puedas seguir disfrutando de las idas y venidas de Lyra :) Nunca me he animado con la trilogía "La materia oscura", pero la dejas tan bien que tengo curiosidad. Además, me encanta que haya segunda parte y se ponga todo más gore, sí, sí ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. Me parece un título super interesante y que no conocía, así que agradecerte la recomendción.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana!
    Aún no leí estos libros de Pullman pero tras tus buenas impresiones sobre ambos tomos se va super apuntado, hay que comenzar a probar cosas nuevas con esto de la cuarentena.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola de nuevo!
    Muy buena reseña, aunque este lo dejaré pasar. Ahora no estoy para meterme en sagas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Por el momento voy servido en cuanto a sagas y trilogías se refiere, pero no descarto del todo estos libros. Me alegro que disfrutaras de esta segunda parte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu reseña. Tiene muy buena pinta, desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. HOla Ana, no conocía al autor ni este libro, ni la trilogía que comentas. La verdad es que es ambientación me llama la atención, creo que podría ser un libro para disfrutar, pero soy muy reticente a meter la cabeza en trilogías y sagas porque luego no las termino. En cualquier caso, muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues no he leído todavía nada del autor, soy lo peor. No me importaría animarme con este libro, pero primero me tendría que poner un poco al día :p. Gracias por tu reseña ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Este libro no me termina de llamar la atención, pero básicamente porque veo que tiene que ver con una saga y ahora mismo no me apetecen.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana!,
    La verdad es que nunca he sido muy fan de la trilogía de la materia oscura, pero la Lyra adulta me llama mucho la atención. Creo que podría disfrutar mucho de estos libros y de la evolución de la protagonista, así que no descarto leerlos ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu reseña! Y te invito a conocer mi página de literatura https://www.facebook.com/Literaturaymas/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.