Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 10 de mayo de 2020

UN RÍO EN LA OSCURIDAD: ¡La huida de un hombre de Corea del Norte!


Un río en la oscuridad
"¿Qué recuerdo de esa noche? ¿De la noche que escapé de Corea del Norte? Hay muchas cosas desde luego que no recuerdo, que me he sacado de la cabeza para siempre... Pero voy a hablar de lo que sí me acuerdo. [...] 
Las últimas palabras que le dije a mi familia aún resuena en mis oídos. «Si logro llegar a Japón, de un modo u otro, da igual lo que me cueste, os llevaré allí también.» " 
Fragmento de Un río en la oscuridad de Masaji Ishikawa

Si en mis anteriores reseñas os proponía sumergiros en una novela del maestro del terror H. P. Lovecraft, ahora os propongo la lectura de la biografía de un hombre, que como otras muchas personas en otros lugares del mundo, ha conocido el auténtico terror, con mayúsculas. Os hablo de Un río en la oscuridad, la historia real de Masaji Ishikawa, publicada recientemente por la editorial Capitán Swing, que nos cuenta su desgarradora vida y posterior huida de Corea del Norte.
En Un río en la oscuridad su autor nos cuenta su propia historia, la de un niño hijo de un padre coreano y una madre japonesa. Masaji nació y se crió junto a sus hermanos en Japón, país al que emigró su padre desde Corea, antes de que éste se separara en dos, buscando una vida mejor. Cuando Masaji tenía trece años, la Cruz Roja japonesa y los gobiernos de Japón y Corea del Norte, convencieron a muchos de sus compatriotas en tierra nipona para volver. Se les prometieron buenos trabajos, una educación para sus hijos y, en definitiva, una vida mejor.  Sin embargo, cuando la familia al completo pisó Corea del Norte la terrible realidad se impuso. Entraron a formar parte de una de las castas más bajas de la sociedad coreana, siendo su destino trabajar los campos en condiciones inhumanas que superan cualquier ficción. 

Masaji no sólo nos cuenta los espantosos treinta y dos años que pasó en Corea del Norte, donde el maltrato institucional y la hambruna son el azote de su población, sino también el tortuoso y angustioso viaje que tuvo que emprender en solitario para escapar de allí. Lo peor no fueron las vicisitudes y demás obstáculos que tuvo que sortear para alcanzar la tan ansiada libertad, sino a quienes tuvo que dejar atrás y aún hoy no ha podido sacar también del país. Un objetivo amargamente logrado por tan triste circunstancia. 

Un río en la oscuridad de Masaji Ishikawa es una lectura necesaria, que atrapa al lector por la sencillez con que Masaji relata sus padecimientos, donde nos asombra con escenas cruentas y otras del todo surrealistas, describiéndonos una realidad imposible de imaginar para quienes disfrutamos de una democracia, que mejor o peor, no tiene parangón con los "infiernos" que hay repartidos por nuestro vasto planeta. Una lectura emotiva y muy humana, cuya única pega es que cuanto nos relata sea cierto. 

¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por traernos estos títulos y por el ejemplar! 







Título: Un río en la oscuridad
Autor: Masaji Ishikawa
Traducción por: Esther Cruz Santaella
Género: No ficción, Biografias
Editorial: Capitán Swing
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-120644-4-5
Páginas: 176
Precio: 16,50€ (Papel) 

Argumento: 
La desgarradora historia real de la vida de un hombre en Corea del Norte y su posterior huida de uno de los regímenes totalitarios más brutales del mundo. Mitad coreano, mitad japonés, Masaji Ishikawa ha pasado toda su vida sintiéndose como un hombre sin país. Un sentimiento que se profundizó cuando su familia se mudó de Japón a Corea del Norte, cuando Ishikawa solo tenía trece años y, sin saberlo, se convirtió en miembro de la casta social más baja. Su padre, de nacionalidad coreana, había sido atraído al nuevo país comunista con promesas de trabajo abundante, una buena educación para sus hijos y una mejor posición social. Pero la realidad de su nueva vida estaba muy lejos de ser utópica. En sus memorias, Ishikawa relata con franqueza y detalle su educación tumultuosa y los brutales treinta y seis años que pasó viviendo bajo un aplastante régimen totalitario, así como los desafíos que tuvo que enfrentar para conseguir repatriarse a Japón después de escapar de Corea del Norte arriesgando su vida. Pero Un río en la oscuridad no es solo uno de los pocos testimonios en primera persona de la vida dentro de esta dictadura asiática, sino que es un inspirador y valioso testimonio de la dignidad y la naturaleza indomable del espíritu humano.


26 comentarios :

  1. No es una lectura, en absoluto, por la que me decantaría si la viera en una librería, pero tras tu reseña me lo plantearía 🤔😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece una historia dura pero interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No es de lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Gracias por la entrada. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo mi estado de ánimo me pide lecturas alegres y creo que no me voy a decantar por esta crudisima historia.
    Quizás en otro momento...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es demasiado mi estilo pero tu reseña me ha encantado :)

    Saludos desde The Booklist Ar!
    (Aprovecho a invitarte a participar de mi nueva iniciativa Bloggerlist para ganar seguidores, views y comentarios!)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Leí un libro 'similar' hace un tiempo y no lo pasé muy bien, me llegan mucho por lo que prefiero dejarlo pasar. De todas formas, agradezco la reseña ya que no conocía este libro.
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las biografías. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Aventurera:
    Muchas gracias por acercarnos este libro; no lo conocía y tomo buena nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que es una grandísima pena lo que hacen con las personajes en ese país, es bueno que saquen estos libros para concienciar mucho más a las personas, me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Siempre me interesan este tipo de libros porque creo que nos dan a conocer la cara oculta de un país del que no tenemos mucha información, pero también me hace plantearme hasta qué punto es real lo que leemos. Desde luego es una novela que no descarto leer más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, la verdad es que este tipo de lecturas, aunque necesarias, no me gusta leerlas. La dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y se aleja bastante de lo que suelo leer pero puede resultar una lectura interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!!
    Apúntado! Esta muy interesante y me interesa mucho la historia de estos dos paises.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Cómo puede ser que no conociera este libro? Me llama muchísimo! ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía este libro y no esperaba que fuera autobiográfico :O Me imagino que tiene que ser toda una experiencia leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustan mucho las biografías, creo que son lecturas muy necesarias que todos deberíamos probar en algún que otro momento, esta suena muy interesante por lo que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta novela pero me la llevo anotada, es el tipo de historia que me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ana!
    Este libro luce genial, y más para mi que ando sumergida en historias de coreanos/as pero no sé si mi cambiante humor actual soportaría relatos así de crudos como parece este, al menos de momento, quizás me lo lea para cuando pase el confinamiento.
    Gracias por la reseña, un beso ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Luce como una lectura increible, me llama la atención leer literatura oriental!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me lo llevo anotado y me voy a poner como loca a buscarlo en algún lugar de los que tengo a mano, me interesa mucho el tema de Corea del Norte. Mil gracias por descubrirmelo!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    que poco se sabe de como está la gente en Corea del Norte... creo que es un libro bastante duro y se que tarde o temprano lo leere, pero ahora no tengo cuerpo para hacerlo. Me lo apunto para leerlo mas adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me lo llevo apuntado. Seguro que aprendo mucho, aunque también lo sufriré :(.
    Un beso y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  23. Um... no sé, en este caso no me siento lo suficientemente atraída, pero muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  24. No me gustan las biografías, pero sí las historias contadas por sus propios protagonistas y más tratándose de un tema tan dramático del que nada he leído. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapi! Otro que me apunto a mi lista de pendientes. Y creo que de hecho se lo regalaré a mi pareja porque puede interesarle y, así, mato dos pájaros de un tiro. :D
    Me parece un libro interesante, como dices tú, una historia que debería leerse sí o sí, aunque sólo sea para ser conscientes de la suerte que tenemos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.