Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 31 de mayo de 2020

EL HUÉSPED DEL RECTOR: ¡Una historia gótica de terror!


El huésped del rector 

"Perdido en estas consideraciones contemplaba Irazoqui el camisón que abría con desamparo sus anchos brazos fantasmales en una butaca arrimada al calor de la chimenea, cuando un golpe sordo, una bola de nieve, sacudió los cristales de la ventana."
Fragmento de El huésped del rector de J. G. García Valdecasas
Varios títulos estimularon mi curiosidad lectora, todo ellos dentro de la Colección Almaya (reseñas) de Pulpture Ediciones, y debo confesar que resultaron lecturas sumamente gratas. Ambas giraron en torno a mi temática favorita, las historias sobrenaturales y de terror, si bien ninguna causa auténtico miedo, todas son obras idóneas para degustar con tiempo y calma en un atardecer sombrío junto a la apacible luz de la lumbre. 

En esta ocasión, he disfrutado de El huésped del rector escrita en los ochenta por el español José Guillermo García Valdecasas, escritor por afición y rector e ilustre miembro del Real Colegio de España en Bolonia (Italia). Hasta que no leí la novela, desconocía por completo la existencia de esta institución, en la cual se desarrolla toda la trama. 

El Colegio fue fundado por un cardenal español en 1364 y su función principal es conceder becas para realizar los estudios de doctorado en la misma. Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos para ser admitidos, entre ellos, ser españoles o portugueses, tener carrera, ser varones y católicos practicantes. Al margen de todo ello, lo que nos interesa es que el Colegio es un lugar con muchísima historia, así como bello y no exento de recovecos oscuros y tenebrosos que hicieron germinar en la imaginación de nuestro autor esta historia de misterio, que se mueve dentro del género gótico barnizado por fina capa de humor.


Escrita de modo exquisito, García Valdecasas nos transporta a 1863, a tiempos del rector (personaje real) José María Irazoqui que pasa por uno de sus peores momentos. El Colegio se ve asediado por especuladores sin escrúpulos que quieren echarle el guante a la institución, en especial cierto tipejo que ha llevado a Irazoqui, junto a su perro Faraón, a atrincherarse en soledad en el Colegio con la esperanza de hallar el modo de salvarlo. Una fría noche de invierno, un estrafalario personaje, Pedro Justino, pide socorro al rector asegurando que unos hombres lo han asaltado y aún lo persiguen. De mala gana Irazoqui le da techo y comida con la condición que a la mañana siguiente se vaya, pero Justino (una suerte de Igor de lo feo que es) se resiste a marcharse. Este personaje que a ratos repele y asquea al rector, de agradecido que le está terminará ayudándole a resolver su problema de un modo inimaginado por Irazoqui: a través de la brujería.

La historia es de las que va de menos a más y, si bien no causa ningún miedo, entretiene y saca más de una sonrisa por los diálogos que nuestro cultivado rector tiene Justino que tiene poco cultura y sí mucha picaresca. 

El huésped del rector de José Guillermo García Valdecasas es una rareza literaria que fascina por su ambientación, por su originalidad, por dos personajes muy bien construidos que soportan toda la carga de la trama ellos solitos, y por una narrativa de gran calidad. Además, la edición es estupenda, una belleza, y me encantaron el prólogo de los editores, pero en especial, el de  Alfredo Lara (que se encargó de rescatar este título de la descatalogación) y el del propio autor que nos cuenta cómo terminó cobrando vida esta novela corta y diversas anécdotas en torno a ella. Muy recomendable su lectura. ¡Mil gracias a la Pulpture Ediciones por el ejemplar!

Título: El huésped del rector 
Autor: José Guillermo García Valdecasas
Género: Terror
Editorial: Pulpture Ediciones
Formato: Papel
ISBN: 978-84-948304-7-1
Páginas: 192
Precio: 12 € (Papel)

Argumento: Una fría noche de enero de 1863, alguien llama a las puertas del Real Colegio de España en Bolonia rogando asilo y protección de aquellos que lo persiguen. El rector, único habitante de un Colegio asediado por las presiones políticas y económicas de un misterioso personaje que ansía a toda costa, y por desconocidos motivos, adueñarse de él, acogerá al fugitivo sin saber que abre las puertas a un mundo arcano y tenebroso.

El huésped del rector, novela de estética gótica que discurre entre el misterio y el terror, se reedita ahora en una versión revisada y con epílogo del autor tras hacerse en 1985 con el premio de novela corta Café Iruña y ser publicada unos años después, en 1988.

Con prólogo de Alfredo Lara.



38 comentarios :

  1. Hola!!!! Me encanto, ahora mismo lo busco, espero conseguirlo porque suena super y amo las novelas de terror.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta, me encanta, me encantaaaaaaa!Ana, me tienes pillado el punto, pajaruela 😂😁😉💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy mucho de este género, pero me llama la atención. Parece estar bastante interesante^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sinceramente no lo conocía y aunque me llama el género esta vez no ha terminado por llamarme la atención
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! El terror no es para mi pero se ve es muy interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro se va directo a mi lista. Lo poco que he leído de terror gótico lo he disfrutado mucho, y creo que podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues aunque yo no soy mucho de terror, la ambientación me llama bastante, así que no descarto leerlo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues parece que tiene enganche, me lo anoto para futuras lecturas.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Looking very interested! 👌👌👌 Thanks for sharing! 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña. Yo también me lo apunto, Ana.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Uy, uy... este se tiene que venir conmigo :-)
    Y qué ilustración de portada tan bonita (tenía que decirlo :-D)
    Beso grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues ni conocía la novela ni la editorial, que por lo que veo tiene cosas muy interesantes. Me la llevo apuntada porque es mi género favorito. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido desde el principio. Se viene conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de lecturas me encantan, enhorabuena por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé me lo tengo que pensar que el terror y yo vamos poco a poco...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Uys, pues suena muy bien. Tomo nota que no conocía esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!!
    Quede intrigada! Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Ana!
    La verdad es que desconocía el libro, se va super apuntado porque es de terror y me encanta el género, es de mis favoritos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que sí, la portada es muy bonita, me ha recordado enseguida a los de Valdemar.
    La historia suena bien, muy entretenida. A la lista que va =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. El terror y lo gótico no me atraen demasiado, aunque la ambientación en esa institución tan rancia (anda que no admitir más que varones y católicos...) que no conocía de nada yo tampoco, no deja de ser atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola, muchas gracias por tu reseña, no soy muy aficionada al terror, pero esta novela tiene buena pinta, puede que me anime a leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola

    No conocía este libro. La verdad me parece muy interesante y me gusta este género. Lo anoto en mis pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!

    Pues no conocía este autor ¡y ahora tengo ganas de leer el libro! Y más si dices que aunque sea de terror, no da mucho miedo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. hola,
    pues el terror y yo somos incompatibles asi que dejo pasar este libro, pero se lo recomendare a mi hermana que disfruta leyendo este genero
    Gracias por al reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Pues me lo llevo apuntado, porque me ha gustado lo que cuentas de la trama y es corto, así que si me apetece algo de terror recurriré a él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Ana!
    No soy muy de terror pero te confieso que si que me ha llamado la atención, alomejor le doy una oportunidad^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Pues tiene muy buena pinta, la verdad. A mí me encantan los personajes picarescos y con labia como Justino, así qye me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Parece una novela de lo más interesante (y algo escalofriante, jeje), pero ahora no me apetece mucho leer libros de este tipo, así que de momento lo dejo pasar ^^

    ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  30. Buenos días:
    Desconocía también la existencia de este organismo que nos has contado, ¡qué interesante! Tampoco conocía el título que nos presentas, ni a su autor. Me ha parecido fascinante su historia, e indagaré más sobre este libro.
    ¡Muchísimas gracias por darnos a conocer tantas cosas!

    ResponderEliminar
  31. Suelo rehuir de los libros de terror porque me defraudan y no consiguen trasmitirme miedo, pero este tiene una pinta distinta y aunque no de mucho miedo tu reseña hace que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  32. He visto la portada y he sentido una atración inmediata. Eso, sumado a lo peculiar de la historia, hacen que me resulte irresistible. Me lo llevo apuntado. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Ay no conocia de nada este libro pero es que se ve muy interesante! Ando con muchas ganas de una lectura de este estilo, asi que sin duda que me lo llevo apuntado! Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Es cierto que parece una lectura interesante, pero creo que no es para mí, así que esta vez lo dejo pasar, aunque nunca se sabe si en un futuro me animaré ^^. Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Con lo que me gusta a mí la novela gótica. Apuntada queda, que además la editorial me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Tengo dudas de si me gustara o no, de momento me lo llevo apuntado, a ver si le doy una oportunidad y me gusta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  37. Cuesta mucho que un libro de terror te impresione pero esta editorial me gusta. He leído algunas cosas de ella y son interesantes. Y la verdad, no me importaría echarle un ojo a este libro. BEsos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.