Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 30 de junio de 2019

CRÓNICAS DE LOS CAZALET I: ¡"Los Años Ligeros", una gran saga familiar!

 
Los años ligeros
"Si había otra guerra solo podría ser peor, porque la gente no dejaba de decir que los buques de guerra, aviones, las armas y todo lo que podía empeorarla se habían perfeccionado gracias al desarrollo científico. La próxima guerra sería el doble de espantosa y el doble de larga. Muy en su fuero interno, en-vidiaba a Louise por no temer más que al internado; al fin y al cabo, ya tenía catorce años, y dentro de dos o tres años sería demasiado mayor para ir. Pero nadie era demasiado mayor o demasiado joven para la guerra". 
Fragmento de Los años ligeros de Elizabeth Jane Howard
Los años ligeros de Elizabeth Jane Howard, publicada por Ediciones Siruela y que ya va por su cuarta edición, es una novela por la que llevaba tiempo sintiendo una gran curiosidad lectora. Se trata de la primera entrega de un total de cinco libros, una saga familiar que nos narra los pormenores de la familia Cazalet antes de la Segunda Guerra Mundial, durante y después de la misma. Este primer libro, se centra en los años antes del inicio del conflicto armado, concretamente en los veranos de 1937 y 1938 que los Cazalet pasan de vacaciones en Sussex.

https://www.greenpebble.co.uk/products/feeding-the-swans-bs0-02-18
Los Cazalet son una familia acomodada de alta sociedad, muy numerosa (te pierdes al principio un poco con tantos personajes, a los que hay que añadir a la servidumbre). El transcurrir de la novela no sigue una línea fija y concreta, más bien discurre a lo largo de las vidas de cada uno de los Cazalet y sus sirvienes, a los que vamos conociendo poco a poco, sabiendo de sus anhelos y frustraciones, compartiendo sus alegrías y sus penas. Todo se desarrolla bajo el prisma de una guerra que se anuncia en la lejanía que, sin que sus protagonistas puedan o quieran darse cuenta, ya está influyendo en sus vidas. 

Los años ligeros es una novela costumbrista muy bien escrita que, aunque publicada en los noventa, bebe de la propia experiencia de la autora en aquellos tiempos oscuros para Europa. La burbuja de aparente opulencia y despreocupación, quizá la de sus últimos años felices, está a punto de romperse por una guerra que marcará un antes y un después en la Historia. Me recordó, a su manera y salvando las distancias, con las series Downton Abbey y Arriba y abajo, al permitirnos ver la cotidianidad de la clase pudiente y de la trabajadora. Su autora realiza una radiografía perfecta de la mentalidad de los británicos de aquella época y nos sumerge en las numerosas historias personales de sus protagonista, donde las vivencias de adultos y niños crean un curioso contrapunto a lo largo de la novela. 

Los años ligeros de Elizabeth Jane Howard es considerado ya un clásico de la literatura moderna británica, exquisitamente escrito, que nos emplaza a una época de luces y sombras, donde la guerra ya comienza a dejarse entrever y anunciando  muy pronto. Los Cazalet lograran ganarse a los lectores en mayor o menor medida y al llegar al final de esta primer libro, nos dejará con la inquietud de cómo afrontarán lo que está por venir. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar! 







Título: Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet
Autor: Elizabeth Jane Howard
Traducción por: Celia Montolío
Género: Novela contemporánea
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel
ISBN: 978-84-17041-39-7
Páginas: 436
Precio: 18,95 € (Papel)

Argumento: El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.

Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera novela de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.

18 comentarios :

  1. Va directamente a la lista de pendientes, Ana.
    Me encanto la saga de La Villa de las Telas y soy fan de Downton Abbey, así que aunque transcurra más adelante en el tiempo la sinopsis ya me ha enganchado.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta la literatura moderna británica. Me parece un ejemplar exquisito y no me importaría leerlo.
    Gracias por la reseña. Fantástica como siempre.

    #Besos N.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis actuales lecturas y aunque llevo poco, promete.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención la portada de esta novela. No sabía que era el inicio de una saga. Este dato me echa un poco para atrás pero, aun así, me llama la atención, así que quién sabe si finalmente me anime con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que lo había visto mucho por ahí, y me llamaba la atención un tanto. Pero al ver que es una saga de ¡¡cinco libros!! ya ni me lo pienso, lo dejo pasar... Bastante tengo con esperar las sagas de fantasía como para ponerme con las costumbristas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!
    Me ha llamado la atención pero ¡cinco libros! es una locura a la que no quiero entrar jajaja, ya me bastó con Crónicas lunares que quedé trancada en el 2, me bastó con Máquinas Mortales (también quedé trancada en el 2) y con Susurros (también quedé trancada en el 2)
    Así que deberé dejarlo pasar, es una pena.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta saga familiar y me ha llamado mucho la atención tanto por la época como por recordar a Downton Abbey, una de mis series favoritas *-* Me lo apunto, jeje.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía la saga pero me resulta interesante. Me la llevo directamente a mi lista de pendientes, aunque no será una de mis prioridades. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya me habían recomendado el libro anteriormente, lo había olvidado, ahora lo anoto para que no vuelva a pasar. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela pero pinta muy bien y me gustaría poder leerla en algún momento, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero me parece una lectura muy interesante por todo lo que comentas en la reseña. Además la ambientación me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me echa para atrás que sea una saga de 5 libros, así que la voy a dejar pasar, que ya demasiados pendientes tengo como para agregar encima una saga.

    Saludos y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    De momento no estoy interesada en este libro, pero me lo apunto, y ya veremos si algún día lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de conocer a esta familia! Cada reseña que leo es mejor que la anterior a ver si le busco hueco entre mis pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  15. En otras novelas se nombra mucho este lugar "Sussex" como un lugar de descanso, complejo vacacional o algo así. Todo ese ambiente me entusiasma muchísimo, yo fui muy fan de la serie Downton Abbey en su momento, desde vestuarios y locaciones y maneras de comportarse en sociedad, se me hacían muy entretenido y la época genial.

    Lo que siempre me detiene son las series de libros ufff cómo me cuesta lidiar con este tipo de compromiso. Generalmente dejo las series para la tv.

    ResponderEliminar
  16. hola,
    me llevo apuntado el libro porque me ha picado muchisimo la curiosidad.. (tengo una lista de tus libros que alucinas jajajaja) A ver si cae este veranito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Sin duda se que este es el Blog perfecto para tener recomendaciones sobre estos generos! Un post maravilloso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, pues qué libro tan interesante, sobre todo al ser el primero de varios, como que ver ese antes de la guerra, y me imagino que los otros estarán un poco avanzados en fechas, ver cómo los impacta siendo una familia grande, en fin, que los disfrutes :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.