Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 2 de junio de 2019

UNA CHICA DIFERENTE: ¡Una novela juvenil muy diferente!


Una chica diferente
"La chica echa a correr como una posesa, y yo abro el tarro para soltar a la pequeña Sauritus. El chico me ayuda a levantarme, gruñendo un poco por el esfuerzo. Ya he dicho que no soy precisamente menuda.
–No soy una damisela indefensa, ¿sabes?
Él se echa a reír.
–Créeme: ni se me había pasado por la cabeza."
Fragmento de Una chica diferente de J.J. Johnson
Una chica diferente de J. J. Johnson fue una de esas lecturas que se cruzaron en mi camino y que, resuelta a salir de vez en cuando de mi zona de confort lector, me animé a leer y ha sido toda una sorpresa. 

Una chica diferente es la historia de Evie, una adolescente que vive sola con su madre Martha, una hippie con sólidos principios, que la ha educado en casa. Sin embargo, Evie decide que quiere acudir a un institutos con otros chicos en su último año de secundaria antes de la universidad. Nuestra protagonista irrumpirá en su centro con una idea muy equivocada de cómo funcionan las cosas en la vida real (al menos en el retorcido mundo estudiantil creado por los estadounidenses, con sus leyes no escritas y sus jerarquías de populares y pringados). Evie se revolverá contra toda injusticia, trato denigrante y favoritismos con los que se tope, sin importar si se trata de otros estudiantes o de profesores. Su idealismo, la fuerza de sus convicciones y su negativa a seguir el status quo de la cosas, la granjeara muchas enemistades y a ser rechazada. Su último año será toda una montaña rusa y se parecerá más a una pesadilla.

Esta novela rompe con muchos tópicos o, al menos, su protagonista trata de acabar con ellos. En verdad, es una historia con una clara crítica social a lo despiadados que pueden ser los ambientes educativos estadounidenses, donde si no encajas más vales que cojas la puerta y te vayas por donde has venido. Evie es el plato fuerte de esta historia, una joven con fuerte ideales (aunque se nota que por la edad se deja llevar y, a veces, es algo extrema) que busca que el mundo sea un lugar igualitario y feliz. Nuestra optimista y valiente protagonista se topará con muchos obstáculos y deberá hallar la forma de superarlos o morir en el intento. 

Una chica diferente de J. J. Johnson puede que se aleje mucho de mis lectura habituales, pero ha sido una lectura muy entretenida, agradable y diferente (como Evie), divertida a la par que fresca. Un libro que aboga, en mi opinión, por un entorno estudiantil más sano, igualitario y humano (cosa que los americanos les hace mucho falta). Una lectura juvenil y muy recomendable. ¡Mil gracias a la editorial SM por el ejemplar!







Título: Esta chica es diferente
Autor: J. J. Johnson
Género: Literatura juvenil
Editorial: SM
Formato: Papel
Páginas: 304
Precio: 14,94 € (Papel)
ISBN: 9788491073420

Argumento: ¿Es posible detener un alud?

Soy una chica segura de mí misma. Me da igual lo que piensen de mí. Tampoco soy de las que se callan cuando algo no le gusta. ¿Por qué voy a cortarme en decir lo que pienso? Esa no soy yo. En el instituto creen que debería dejar de protestar, dejarme llevar. ¡Pero es que no lo puedo evitar! No soporto las injusticias. Aunque las cosas no siempre salen como planeas...

¿Qué hacer cuando la revolución que has iniciado se vuelve en tu contra?



20 comentarios :

  1. Hola;
    Como dices no sé si es para mí. Puede que se aleje un poco de lo que habitualmente leo pero parece que has disfrutada a pesar de todo de la lectura. Gracias por la reseña, como siempre, genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que a los jóvenes se les den cosas nuevas y diferentes porque los pobres siempre tienen el mismo libro. A mí no me acaba de convencer, se me ha pasado la edad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es para mí, pero me alegra que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me acaba de llamar, pero gracias por acercarlo y compartir tu opinión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegro que sea un libro que rompe con los tópicos y que sea incluso la propia protagonista quien lo haga, es verdad que cansan mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, la verdad es que las novelas de institutos americanos no me gustan nada, no me llaman la atención. Lo malo es que este tipo de comportamiento se está extrapolando a nuestro institutos y colegios, como siempre nos traemos lo malo de las influencias externas en vez de traernos lo bueno. ¡qué pena!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Para mí no lo veo, pero a mi hija sí que podría gustarle así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Suena súper interesante el libro! Creo que es algo que me podría gustar. Lindísima la reseña, besos 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya solo por la sinopsis del libro creo que me va a gustar, más después de haber leído tu reseña. Considero que se tocan temas importantes y por lo que parece de una manera adecuada, así que lo leeré seguro. Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura.
    Ya al leer la sinopsis noté que tal vez puede ser un libro de los cuales suelo leer, así que me lo llevaré apuntado para tenerlo en cuenta.
    Muchas gracias por compartir la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  11. Mira, por una vez me alegro de ser mayor y tener gustos arcaicos 😂 porque como me llevara otro libro más apuntado de tu blog, muero entre terribles sufrimientos 😖 esta vez no se viene conmigo, pero no lo descarto para regalo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. hola,
    que portada mas fea jo!... si no llego a leer tu reseña habia pasado de largo con solo verla. Creo que es un libro que podria gustarme y para este veranito me parece ideal. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro pero me gusta lo que dices de él. No descarto leerlo más adelante, cuando no tenga tanto pendiente encima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro me ha recordado muchísimo a "Moxie", una de las mejores lecturas que he hecho este año ^^ Me gustan los libros con protagonistas fuertes y que tratan de concienciar a los jóvenes sobre los problemas típicos y totalmente inaceptables de los institutos.
    Me alegro mucho de que te haya sorprendido tanto esta lectura :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué bueno que hayas salido de la zona de confort y funcionara tan bien el libro, de veras que me ha llamado la atención, aunque esos casos sí siento que se ve influenciado por el ambiente de EEUU.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Por la portada no me habría acercado ni a mirarlo, pero tras leerte me resulta interesante, sobre todo por su personaje tan atípico. Pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegra leer que es una lectura divertida y fresca, a veces es lo que necesitamos para desconectar :). Quizás le de una oportunidad en un futuro ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que tampoco es mucho de mi estilo este libro pero parece que es una muy buena lectura, por lo que no lo descarto para un futuro, me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin – Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana!,
    Creo que esta lectura es muy necesaria por la crítica social y por todo lo que cuenta entre sus páginas.
    Me alegro de que la hayas disfrutado y de que hayas salido un poquito de la zona de confort para descubrir esta historia y hacérnosla llegar ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  20. Nos quejamos mucho de la educación en España, pero sin duda en EEUU también hay muchos problemas...Me parece un buen libro juvenil, pero a mí no me llama.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.