Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 17 de octubre de 2021

HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS: ¡Relatos de la ciencia ficción temprana!

 

He visto cosas que no 

creeríais

"El único cuento sobre la robótica como causante de sociedades distópicas es «Una esposa hecha por encargo», de la desconocida Alice W. Fuller, un relato satírico, muy interesante porque anticipa la inteligencia artificial y los usos domésticos del robot, y los incorpora al debate por los derechos de la mujer." 
Fragmento del prólogo de He visto cosas que no creeríais de VV.AA.

En octubre las lecturas más apetecibles son aquellas que nos transportan a mundos misteriosos, mágicos y crepusculares. Mientras el otoño araña nuestras ventanas con sus brisas matutinas y nocturnas (más frías de lo deseado), nubla nuestros cielos y acorta nuestras tardes invocando a la noche con premura, el alma del lector se agita inquieta. Nuestro anhelo interior es dar con una buena lectura de fantasmas. 

Sin embargo, la lectura que hoy quiero proponeros carece de espectros, brujas o gatos negros y, pese a todo, logra sobrecoger al lector y atraparlo con sus relatos. El libro al que me refiero es He visto cosas que no creeríais, un compendio de cuentos ideados por autores provenientes de tres siglos distintos (XVIII, XIX y XX) que, con sus relatos de terror, sentaron las bases de la ciencia ficción moderna. Mujeres y hombres con vidas muy distintas a las nuestras, ya imaginaron mundos donde los robots y las distopías pudieran tener cabida, así como mutantes y criaturas más propias de otros planetas que del nuestro y, a veces, incluso, más humanos de lo imaginado.

En esta fenomenal selección de relatos, nos toparemos con nombres como Mary Shelley, Edith NesbitJulio Verne, Arthur Conan Doyle o Jack London, por citar sólo a algunos de los más conocidos. A otras muchas y muchos ha sido un placer descubrirlos, así como a su obra. María Casas Robla nos desvela exquisitas joyas literarias que son exponentes de los albores de la ciencia ficción; historias realmente imaginativas e inquietantes que nos permiten ver la evolución de un género que nos parece reciente y que lleva tanto tiempo fraguándose. 


He visto cosas que no creeríais por María Casas Robla es una recopilación concienzuda y muy acertada de historias, en su mayoría, poco conocidas de grandes plumas de la literatura que nos trasladarán a realidades imposibles y otras sociedades y realidades que ya no parecen tan lejanas. Una elección lectora ideal para estremecernos de miedo y deleite en lugar de hacerlo de frío en este mes de octubre. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!







Título:
 
He visto cosas que no creeríais
Autor: Jonathan Swift, Mary Shelley, Nathaniel Hawthorne, Edward Page Mitchell, Anna Bowman Dodd, Jules Verne, Leopoldo Alas «Clarín», Arthur Conan Doyle, Robert William Chambers, Alice W. Fuller, Jack London, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Edith Nesbit y Valeri Briúsov
Edición y traducción por: María Casas Robla
Género: Ciencia ficción, Terror
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18859-02-1
Páginas: 420
Precio: 22,95€ (Papel) 

Argumento: 
Los antólogos, como los traductores, son traidores por definición: si los segundos han de adaptar un idioma a las reglas y la música de otro, los primeros escogen una línea argumental y eligen aquello que mejor se amolda a sus intereses entre un número de posibilidades casi infinito para que otros les presten su voz. Así pues, este libro es solo una selección de la literatura que, desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, habla del miedo al otro, como individuo o como grupo, del otro como monstruo, de la masa como monstruo, en clave de ciencia ficción. Porque, como dijo Ursula K. Le Guin, «los géneros literarios no son punto de partida, sino de llegada».

Hay en estas páginas seres humanos que mutan, ya sea para bien o para mal, para hacer frente a los avatares de la vida y de la muerte; también sociedades que aspiran, para bien o para mal, al cambio. Mutaciones y distopías que, como se afirma en el prólogo, son «aspectos de una misma circunstancia: nuestra incapacidad de vivir pacíficamente en sociedad responsabilizándonos de nuestros actos y con la conciencia de que compartimos espacio con otros seres vivos, ya sea por amor o por supervivencia; y la incapacidad de tolerarnos a nosotros mismos tal como somos, la necesidad de que algo externo a nosotros nos permita volvernos definitivamente malos o definitivamente buenos».

16 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana! ^^

    ¡Pero qué ganitas tenía de leerte! :) Y, como siempre, veo que nos traes un libro maravilloso *-* De salida, decirte que la portada me parece súper bizarra y, a la vez, súper intrigante. ¡Y qué bonito te ha quedado el primer párrafo! *-* Es que totalmente, Ana, ay :')

    Me parecen unas historias de lo más interesantes, ¡y con unes autores maravilloses! *-* Así que, sin duda, se vienen más que apuntadas ^^ Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de estos relatos :D

    Una reseña estupenda, bonita ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, Ana
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante. Es un género que particularmente me encanta.
    Un beso y gracias por el descubrimiento, Ana.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que esta vez no es una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!
    No soy tan fan del género, pero debo reconocer que la propuesta que nos traes luce fantástica. Es imposible decirle que no a esta selección de relatos de autores tan exquisitos. Sin duda un verdadero lujo para los amantes del terror y la ciencia ficción.
    Gracias por el descubrimiento que me haces ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Uy se ve genial de ley lo leo. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Me parece un libro muy interesante para leer poco a poco. Un a selección de autores geniales, ideal para las fechas fantasmales de Halloween.
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer este libro!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ana!:

    La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y ya solo por el título, dan ganas de leerlo. Me ha convencido del todo leer que estos relatos tienen que ver con la condición humana, usando el género literario como metáfora. Así que me lo llevo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, pues no te digo ni que sí, ni que no... Lo iré pensando. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta. TOmo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco soy dada a la ciencia ficción así que no creo que me anime con su lectura pero siempre se agradece descubrir nuevos títulos.
    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Relatos de ciencia ficción del los siglos XVIII y XIX no se suelen ver. Del XX, sí, pero aun así apetece y los autores son una buena garantía. Eso a pesar de que no soy muy de ciencia ficción.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro y parece que tiene historias interesantes. Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartirlo, me lo llevo apuntado :)
    Besetes.

    ResponderEliminar
  15. Es un género al que por lo normal me cuesta acercarme, pero que cuando lo he hecho me ha traído gratas sorpresas. Viendo algunos de los autores que salen en la antología, pinta estupendamente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, me encanto la portada y tiene muchos historias de autores que me gustan mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.