Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 3 de octubre de 2021

HE VISTO UN PÁJARO CARPINTERO: ¡Recuerdos infantiles antes de la guerra!

 

He visto un pájaro carpintero

"Ha empezado la guerra. 
[...] Me he escondido de los aviones." 
Fragmento de He visto un pájaro carpintero de Michał Skibiński

En el verano de 1939 el protagonista de He visto un pájaro carpinteroMichał Skibiński, tenía tan sólo ocho años y pasaba la época estival en el campo con su madre y su hermano. En esos calurosos meses, tenía como tarea escolar rellenar un cuaderno con frases de su día a día con la idea de mejorar su ortografía y caligrafía. Frases como "he visto un pájaro carpintero" o "ha venido a verme mi niñera" dieron paso a "ha empezado la guerra" o "me he escondido de los aviones". En ese verano las tropas alemanas invadieron Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial y a una era atroz en todo el mundo, incluido el apacible mundo de Michał.

A través de las inocentes y sencillas palabras de este niño, asistimos al comiendo de una contienda terrible, así como a los pequeños estragos que fueron trastocando el, en principio, feliz verano de Michał y de otros niños polacos. 

El cuaderno de ejercicios de nuestro protagonista corrió el riesgo de perderse para siempre en multitud de ocasiones. La madre de Michał lo rescato de las ruinas de su casa junto a otros enseres y décadas después terminó en manos de una editora. El propio Michał sobrevivió a la guerra, se convirtió en sacerdote católico y se especializó en ayudar a personas sordas enseñando el leguaje de signos. En la actualidad, a sus noventa años, continúa con su labor y rememora aquel verano de 1939 que tanto supuso. Su padre, aviador, murió al poco de comenzar la invasión en un accidente aéreo, y Michał y el resto de su familia tuvieron que buscar refugio.

He visto un pájaro carpintero cuenta con las hermosísimas ilustraciones de Ala Bankroft que, con sus coloridas pinceladas, evoca la belleza de aquel mundo roto por la guerra y dota de calidez a los recuerdos de un verano que se congeló para siempre.

Publicado en España por la editorial Fulgencio Pimentel, éste precioso álbum infantil inmortaliza con palabras sencillas y, en apariencia, insignificantes un episodio histórico abrumador y que será muy significativo para los lectores, puesto que observamos el inicio del conflicto a través de los ojos de un niño. 

Un libro hermoso por dentro y por fuera, ya premiado, que merece muchísimo la pena. ¡Mil gracias a la editorial Fulgencio Pimentel por el ejemplar y por editar estas joyas!








Título:
 
He visto un pájaro carpintero
Autor: Michał Skibiński y Ala Bankroft 
Traducido por: Ewa Katarzyna Mołoniewicz y Abel Murcia
Género: Álbum infantil
Editorial: Fulgencio Pimentel
Formato: Papel 
ISBN: 
 978-84-17617-29-5
Páginas: 132
Precio: 19,00€ (Papel) 

Argumento: 
Michał tiene 8 años. El curso ha terminado y su única tarea durante las vacaciones será escribir una sencilla frase al día en su cuaderno. Así, mientras mejora su caligrafía podrá llevar registro de su mundo durante el plácido verano. Ochenta y un años después Michał aún conserva aquel cuaderno escrito en Polonia, en el verano de 1939.

La Segunda Guerra Mundial vista a través de los ojos de un niño. Un ejercicio de caligrafía real convertido en un conmovedor documento del curso de la historia. Mención Especial en los Bologna Ragazzi Awards 2020, los galardones más prestigiosos del mundo en álbum infantil.

27 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    Me parece una historia hermosa, a la vez que triste :(
    No obstante, es bonito ver la inocencia de este niño :)
    Me alegro de que su madre rescatara esta historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Escribir una frase positiva cada dia, nos ayuda a mirar el mundo de otra manera. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué maravilla de libro! Me parece super interesante, sobre todo porque no solo podemos disfrutarlo los adultos, sino también los niños y eso me encanta. La verdad es que si lo hubiera visto por ahí, no me hubiera llamado mucho la atención, así que te agradezco mucho que nos hayas hablado de él *-* ¡Gracias por el descubrimiento! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Qué bonito libro tienes! Las ilustraciones y el encuadernado me parecen bastante originales, claro también la historia. Lo tendré en cuenta.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece muy interesante y como me gusta descubrir historias sobre esa época me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla...no tenía ni idea de la existencia de este libro que nos enseña la guerra desde los ojos inocentes de un niño.
    Gracias por compartirlo, Ana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Parece un bello libro, lo llevo anotado . Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que merece mucho la pena. Es precioso y son de esos libros que quieres tener en tus estanterías.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Que ilustraciones más preciosas, desde luego ya solo por eso parece que merece la pena. Me gusta este estilo de libros, creo que es desgarrador cuando un conflicto tan duro se mezcla con la mirada inocente de un niño.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡LAs ilusraciones son preciosas!
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad de edición y qué preciosidad ver el inicio de una guerra desde los ojos inocentes e ignorantes de cuanto se avecinaba de un niño.
    Muchas gracias por el descubrimiento. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser un libro muy bonito así que gracias por el descubrimiento adoro descubrir este tipo de tomos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!

    El libro me parece una preciosidad, las ilustraciones son sublimes.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, no conocia el libro y la edición me parece una preciosidad, muy interesante la visión de un niño pequeño de una guerra y que triste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    La portada me parece la mar de bonita y original, estos libros ilustrados en acuarela me parecen muy únicos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Las historias sobre la guerra vistas desde los ojos de los niños tienen otro color. Éste me parece una preciosidad con esas ilustraciones. Gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola
    me parece un libro muy bonito, me lo apuntare para regalar y seguro que triunfo.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de libro, Ana!! Las ilustraciones son maravillosas y el libro promete. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! no lo conocía, tiene unas ilustraciones muy bonitas. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, por lo que nos cuentas parece ser un libro muy bonito, no obstante, no sé si me animaré a leerlo, pues intuyo que la historia puede ser muy triste.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Va bien el martes? ¡Espero que sí! :D ¡Y qué preciosidad de libro nos traes hoy! *-*

    ¿No te pasa que, cuando una historia ha pasado de verdad, sientes incluso leyendo una reseña que duele muchísimo? Me ha pasado leyéndote y es que, joder, de niño tuvo que pasarlo realmente mal. Lo más fuerte de todo esto es que los peques son súper resilientes y, joder, pueden adaptarse a cualquier situación.

    Me parece maravilloso que se pudiera recuperar este libro de ejercicios y que ahora venga acompañado de unas ilustraciones tan sumamente bonitas *-*

    La reseña te ha quedado genial, bonita :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola ¡Wow! Me parece una historia algo fuerte, dulce y triste a la vez. Lo anotaré en mis pendientes, gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! me gusta el diseño y se ve que tiene una historia interesante

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana!!
    Esta muy interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. Curioso. Si lo veo en la librería le daré un vistazo.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.