Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 31 de octubre de 2021

HABITOS MÍNIMOS: ¡Pequeños cambios que lo transforman todo!

 

Hábitos mínimos

"Los mitos, las ideas falsas y los consejos bienintencionados, pero sin fundamentos científicos, nos predisponen a fracasar desde hace muchos años. Hemos intentado cambiar en el pasado y no hemos visto resultados, y lo normal es que lleguemos a la conclusión de que cambiar es difícil o no está a nuestro alcance porque nos falta motivación. Ninguna de las dos cosas es cierta. El problema no está en nosotros, sino en el enfoque." 
Fragmento de Hábitos mínimos de BJ Fogg

Mis muchas obligaciones actuales me han generado pequeños desajustes en mi vida diaria que he tratado de corregir sin éxito. Rara vez cumplo los horarios que me marco, cada tarea que emprendo parece quitarle todo el tiempo a la siguiente. Todo esto me llevó a interesarme por uno de los últimos títulos publicados por Ediciones Urano. Me refiero a Hábitos mínimos. Pequeños cambios que lo transforman todo del científico y escritor norteamericano B. J. Fogg.

Fogg cuenta con una sólida formación y reputación forjado durante años en el Laboratorio de Diseño de la Conducta de la Universidad de Stanford. Asimismo, sus conocimientos sobre la conducta humana lo han convertido en imprescindible para los pesos pesados de Silicon Valley en el mundo de las redes sociales (uno de los cofundadores de Instagram fue alumno suyo). 

La cuestión es que Fogg expone en su libro Hábitos mínimos que pequeños cambios en nuestras rutinas diarias, cambios casi imperceptibles, pueden permitirnos, sin grandes dosis de esfuerzo ni de energía, alcanzar aquellos objetivos que nos habíamos marcado y parecían difíciles de lograr. No se trata de tener una varita mágica, tan sólo de habituar a nuestro cerebro de forma rápida y sencilla a cambiar cosas de nuestro día a día que queremos cambiar y que se acaban convirtiendo en un trampolín para conseguir otros cambios más ambiciosos.

La propuesta de Fogg no es revolucionaria (en principio), pero sí da respuesta al mayor problema de nuestra sociedad actual: la falta de tiempo. Con Hábitos mínimos busca que, sin tener que invertir tiempo que no tenemos y sin frustrarnos echándonos la culpa por fracasar, apliquemos sus sencillas rutinas amoldadas a las nuestras. 

Fogg expone sus amplios conocimientos en materia de conducta humana, nos relata los últimos descubrimientos científicos en este campo y nos alienta con ejemplos de otras personas que implementaron esos pequeños cambios pudiendo lograr más de los que pensaban. La única pega que podría ponerle al libro, es que está muy orientado al estilo de vida anglosajón. Sin embargo, una virtud que le encuentro como lectura, que está más enfocado como ensayo científico que como libro de autoayuda. 

Hábitos mínimos de B. J. Fogg es una lectura que se sale de lo que suelo leer, pero que me ha otorgado algunas herramientas valiosas que estoy aplicando poco a poco. Además, desde el punto de vista científico, me ha resultado un libro muy instructivo e interesante. Una lectura sobre nuestras conductas e interacciones con el mundo actual en el que vivimos. ¡Mil gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!







Título:
 
Hábitos mínimos
Autor: BJ Fogg
Traducción por: Antonio-Prometeo Moya
Género: Neurociencia, Autoayuda
Editorial: Ediciones Urano
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-17694-34-0
Páginas: 384
Precio: 21,00€ (Papel) 

Argumento: 
Todos tenemos una lista personal de buenos propósitos que arrastramos de año en año: perder peso, hacer ejercicio, dormir más, ahorrar, pasar menos tiempo navegando en internet, buscar trabajo, ser más productivos… La decisión es firme, el objetivo está claro, pero parecemos incapaces de sostener el propósito en el tiempo. ¿Por qué? 

Entender cómo se adquieren los hábitos, tanto los buenos como los malos, es el primer paso para mejorar nuestro estilo de vida. Y nadie mejor que el Dr. BJ Fogg, una eminencia en el tema y una leyenda en Silicon Valley, para explicarlo mediante un sencillísimo esquema que marcará un cambio radical. Aún más importante: comparte un sistema infalible, rápido y divertido basado en reducir el nuevo hábito a un gesto mínimo. No hace falta fuerza de voluntad ni un sistema de recompensas ni sostener el cambio un número de días determinado. Solo necesitas treinta segundos diarios, que podrás insertar en el espacio de tu vida que tú elijas. También en cuestión de hábitos, menos es más.


22 comentarios :

  1. Suena interesante este libro, le voy a echar un ojo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un libro muy interesante.Son los pequeños cambios los que al final crean hábitos duraderos.
    Gracias mil por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Small habits build a personality, its a great motivational book. thanks for sharing. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero se ve útil.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Soy aficionada a este tipo de contenido tanto en redes como en mi vida personal. Pero nunca lo he consumido en un libro. Lo intentaré.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece una lectura muy original pero no creo que sea para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante, aunque no me veo leyéndolo. Libros de este tipo hace ya tiempo que no entran en mi lista, y no por nada, sino porque tengo tantos pendientes que tiene que ser algo que me llame mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que suelo leer o que llame mi atención, pero aún así lo tendré en cuenta porque podría serme útil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Cuán difícil es crear un hábito pero qué satisfactorio cuando se vuelve parte de tu vida y además la mejora. Yo necesito lograr tener el hábito de hacer ejercicio, ahí voy...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^

    Me parece que este tipo de libros son muy necesarios y si has sabido quedarte con todo lo bueno de sus páginas pues mejor que mejor.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este tipo de lectura no es para mí así que la dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No es el tipo de libro que yo suela leer y ciertamente no me llama pero no descarto que me vaya a ser útil algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No me gustan mucho los libros de auto auto ayuda, pero este se ve interesante. tal vez le de una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues no sabía que existía este libro hasta cierto punto me parece interesante pero de momento lo dejo pasar.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues me vendría genial este libro ya que ahora estoy cogiendo el hábito de comer sano, y me gustaría saber más sobre como aprender a mantenerlo.

    Gracias por traerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ana!
    Tienes toda la razón en que el gran problema de hoy día es la falta de tiempo y la cantidad de cosas que tenemos por hacer. Me encantaría leer sobre esta filosofía, aunque quizás sería más práctico si el libro fuera menos ensayístico.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Suena interesante, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y se viene conmigo, me gustan estos libros.
    Muchas gracias por el descubrimiento, Ana.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Bueno, es un tema interesante, es verdad que hay cosas que toman todo nuestro tiempo, y me parece interesante que este libro aborde eso. Lo tendré en cuenta. :3
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Pues me parece la mar de interesante, es verdad que muchos de nosotros necesitamos hacer algunos cambios en nuestra vida.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.