Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 2 de noviembre de 2018

LA LOTERÍA: ¡Un relato gótico de terror hecho novela gráfica!


La lotería

"La experiencia ha sido abrumadora e inmensamente gratificante para mí, como artista profesional y como nieto de una autora cuyo legado enigmático e intangible he tenido que lidiar durante tanto tiempo. He tardado treinta años en ilustrar «La lotería», la obra de mi abuela; pero ha valido la pena esperar para conseguirlo." 
Fragmento de La lotería de Shirley Jackson por Miles Hyman
Peor que la más espeluznante de las apariciones o la más angustiante de las pesadillas encarnada en una criatura que aulla a la luna o se bebe la sangre de sus víctimas con sus afilados colmillos, más terrorífica aún puede ser la naturaleza humana y su tendencia hacia la crueldad y la violencia. 

Publicado en 1948 en la revista New Yorker, vio la luz el relato titulado La lotería de la escritora norteamericana Shirley Jackson, gran exponente de la ficción gótica del siglo XX. Setenta años después, su nieto, Miles Hyman, novelista gráfico e ilustrador, ha adaptado el inquietante relato de su abuela, que ya en su época, levantó ampollas y supuso un escándalo. 

Nórdica Libros nos trae este maravilloso relato de terror en formato novela gráfica a todo color y en tapa dura que, con los diálogos justos y dejando que el peso de la trama recaiga en las expresivas y bellas ilustraciones de Hyman, nos relata una inquietante historia ambientada en un arquetípico pueblo de la América profunda de los años cuarenta. Nos narra un día concreto de la rutinaria vida de este pueblo, el día más especial e importante de todos, el día de la lotería. Pocos recuerdan el origen de esta tradición, pero todos saben cómo funciona y cuál es el resultado. Como ganado, el pueblo se congrega en torno a la herrumbrosa caja que durante décadas se ha estado utilizando y, por familias, extraen los papelitos, expectantes por saber a quién le tocara este año. Rumores corren de que esta tradición se ha abandonado en otros lugares, rumores de que quizá los tiempos ya no requieren que la lotería se celebre más. El miedo de unos y la obstinación de otros, la cerrazón y la maldad, impiden que se acabe de una vez por todas con la lotería, pero ¿cuál será el premio?


La versión en novela gráfica de La lotería, es una maravilla para los sentidos y capta a la perfección lo narrado en el relato original. Una historia que, además, desconocía y que me ha gustado mucho. Una historia de terror, más espantosa que cualquier novela de fantasmas, porque ahonda en la naturaleza más oscura y perversa de las personas. Poco o nada puedo decir más, ya que desvelaría mucho, pero os aconsejo no perderos este inquietante relato que tanta indignación causó. El enfado provino de que se creyera que un americano rural pudiera, si quiera en la ficción, participar en un juego tan macabro.


La lotería de Shirley Jackson, en la adaptación de su nieto Miles Hyman, es una muy trabajada y maravillosa novela gráfica, terrorífica e inquietante, que encantará a toda clase de lectores. Además, puede ser un muy buen comienzo para todos aquellos que lo de  leer novelas gráfica aún no termine de convencerlos. ¡Mil gracias a Nórdica Libros por el ejemplar!










Título: La lotería
Autor: Shirley Jackson, Miles Hyman
Género: Novela gráfica
Editorial: Nórdica Libros
Formato: Papel
ISBN: 978-84-17281-20-5
Páginas: 96
Precio: 22,50 € (Papel)

Argumento: Este relato de Shirley Jackson sigue estremeciendo y perturbando al público lector décadas después de su primera publicación, en 1948. Por momentos enigmática y desgarradora, La Lotería plantea cuestiones problemáticas sobre la conformidad, la tradición y la violencia ritualizada que pueden perseguir aun al pueblo más bucólico y pacífico.

Esta adaptación gráfica de Miles Hyman, nieto de Jackson, permite conocer o redescubrir esta historia como nunca antes se ha hecho. Ha creado una inquietante visión de la aldea donde se desarrolla el relato y del inolvidable ritual que ejecutan sus habitantes. Los detallados paneles a todo color de Hyman generan una oscura atmósfera que aporta una nueva dimensión de terror a la historia original.

La Lotería, de Shirley Jackson es un tributo a la autora, y reimagina su icónico relato como una impresionante narración visual.

20 comentarios :

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo de relato gótico me ha llamado la atención, pero si es una novela gráfica entonces no es para mí. No soy aficionada a ese género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El estilo de dibujo no me atrae mucho (estoy demasiado acostumbrada a los mangas y comics), pero sí lo que es la historia, así que intentaré buscar ese relato (si es posible encontrarlo).
    Gracias por la recomendación.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por presentarnos este libro las ilustraciones son hermosas. saludos.

    ResponderEliminar
  5. NO lo conocía! Mil gracias por compartir.
    Muchos besos<3<3<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay por favor! otro más que me llevo anotado, esto no puede ser, a mí me gusta todo 😒

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero tampoco lo veo para mí así que no creo que me anime.
    Un saludo xx.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y tiene una pinta buenísima. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero me has convencido, tiene pintaza. A mi wishtlist que va...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que es la primera vez que escucho de La lotería y aunque no soy una fan total del terror me has convencido: además de que adoro las novelas graficas, me lo llevo apuntado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!

    Qué diseño tan más atrapador tiene esta novela gráfica. Realmente pica mi curiosidad, por lo espero darle una oportunidad pronto.


    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que buena idea es esta edicion en todos sus sentidos. me alegra que haya sido su nieto quien ha tomado la idea de editar en una novela grafica la historia que ha escrito su abuela. La verdad me gusta mucho la edicion y el libro no lo lei pero me llama mucho la atencion asi que me lo llevo apuntado :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía esta novela gráfica, ni siquiera la historia original, pero sí que me encantaron las ilustraciones que es muy acorde al género. No soy de leer mucho de terror, pero debo admitir que me picó mucho la curiosidad (y eso que aun no tengo muy bien claro de que se trata haha). Me lo apunto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta novela gráfica pero desde luego es una auténtica maravilla. Todo lo que hace Nórdica tiene una calidad exquisita.
    Gracias por darla a conocer.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, la verdad es que no he leído novelas gráficas (me lo estoy planteando desde que me he hecho fan, fan de Niel Gaimam y me planteo leero Sadman), este también tiene buena pinta. Igual podría empezar por él, peeero lo pensaré. Lo del terror, aunque me gusta lo gótico, me da un poco de yuyu... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué fuerte me parece esta historia, pero me encanta *_*. Me llama mucho la atención esta novela gráfica, además ahora me estoy aficionando a ellas :P. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!w

    ResponderEliminar
  17. Pues no sabía de su existencia pero me parece super interesante, así que otro que se va a lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué interesante librito, me llama sobre todo la atención que sea de terror y sea una novela ilustrada, es que uff, para morirse, y me ha dado curiosidad en qué consiste la lotería, cuál es el premio, que no debe ser algo bonito :O
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. Leí el relato en su día y me encantó. Desde entonces, estoy deseando leer más historias de la autora. He hojeado esta edición ilustrada así por encima y doy fe de que es toda una joyita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Huy, qué va, ya puede ser una maravilla, que el terror no es para mí...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.