Reseñas

RESEÑA: UN TESORO EN LA NIEVE

EDICIONES INVISIBLES

RESEÑA: DAPHNE DU MAURIER

El Paseo

RESEÑA: EL MISTERIO DEL ASESINATO DEL MÁS ALLÁ

SHERLOCK EDITORES

RESEÑA: NOSOTROS MORIMOS SOLOS

CAPITÁN SWING

RESEÑA: INDIANA

DÉPOCA EDITORIAL

RESEÑA: DESPUÉS DE LA CAÍDA

SALAMANDRA

domingo, 18 de noviembre de 2018

FRANKESTEIN: ¡Una novela de terror única!


Frankestein

"[...] El ángel caído se convierte en demonio maligno. Sin embargo, hasta aquel enemigo de Dios y del hombre tenía amigos y compañeros en su desolación; yo estoy completamente solo. 
[...] Seguía deseando amor y compañía, y seguía siendo despreciado. ¿No había ninguna injusticia en esto? ¿He de ser considerado el único criminal, cuando toda la humanidad pecaba contra mí?" 
Fragmento de Frankenstein de Mary Shelley

Una de las grandes novelas de terror de todos los tiempos que me quedaban por leer era Frankenstein de la inmortal Mary Shelley, con cuya prosa me he podido deleitar gracias a la magnífica edición a cargo de Editorial Alma.

Escrita durante el conocido año sin verano, causa de un extraño fenómeno meteorológico, en la mansión italiana del aristócrata y poeta Lord Byron, Frankenstein nació en la mente de una jovencísima Mary Shelley que quiso ganar un reto literario y que terminó ganando, como mencionaba antes, la inmortalidad literaria.

Frankenstein es la historia de Victor Frankestein que, jugando a ser Dios, mediante partes de cadáveres y la ayuda de la electricidad, trae a la vida a una criatura que no está viva ni muerta, que siente, piensa y padece, un alma atormentada a la que los hombres y su incomprensión, miedo e ignorancia corrompen y lleva al abismo. Creador y creado comienzan con este "milagro" científico su calvario. 

Apasionante novela de terror victoriano que, aunque no da el pavor que sus tiempos debió causar a sus lectores, sigue siendo una joya literaria indiscutible. Nada en su prosa hace pensar que quien escribe es apenas una joven de dieciocho años, que nunca en su vida había escrito antes, hecho que le valió, ya entonces, que muchos dudaran injustamente de su autoría.

Frankenstein, más que una historia de terror, que lo es, guarda una filosofía interior muy potente y rica sobre los excesos del hombre en la Ciencia y en otros campos, que buscan el éxito a su pesar y el de otros dejándose por el camino su humanidad.

La edición llevada a cabo por la Editorial Alma es de gran belleza por dentro y por fuera. Se trata de un libro en tapa dura, con un marcapáginas en tela blanca, guardas decoradas con instrumental médico y partes humanas e impactantes ilustraciones de Jonh Coulthart (ilustrador también de Narraciones extraordinarias de Poe (reseña) y Drácula (reseña)) al inicio de cada capítulo. 



Frankenstein de Mary Shelley es una novela de terror imprescindible para todo lector, profunda y de gran calidad, que nos revela a una escritora increíble, con una gran imaginación y maestría en una edición de lujo y asequible. ¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!








Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Traducción por: Alejandro Pareja Rodríguez
Género: Terror, Ciencia Ficción
Editorial: Editorial Alma
Formato: Papel
Páginas: 192
Precio: 12,95 € (Papel)
ISBN: 9788415618799

Argumento: La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial   y las terribles consecuencias de su experimento.

 Ilustrado por John Coulthart



25 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    Frankenstein es uno de mis clásico favoritos y me encantaría poder releerlo próximamente ^^.
    Por otra parte, la edición de Alma es una maravilla *.* y, como bien dices, es un libro que da que pensar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con la reseña, no es tanto el terror que puede dar (que en sus tiempo sí debió ser impactante) como la carga moral y filosófica que comentas. Me impacto mucho cuando lo leí y no pude evitar comparar la historia de la criatura creada y abandonada con la propia humanidad.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. La novela es fantástica. Y esta edición se ve preciosa!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendación tengo como pendiente este libro desde hace tiempo espero darle una oportunidad mas adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana! Pues yo tampoco la he leído todavía... pero le tengo muchas ganas y más después de leer tu reseña. Por cierto me encanta la edición de Alba. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Frankestein es una de mis novelas pendientes en cuanto a géneros clásicos. He de decir que me resulta curioso que he conocido a mucha gente que no sabe que la novela está narrada a través de cartas. Es algo que mucha gente desconoce y les descoloca.
    Efectivamente, como tu dices en cierto momento, es increíble la figura de la autora.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. La leí hace muchos, muchos años, por lo que no me importaría leerlo,sobre todo en la edición de Alma editorial, es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es mi clásico favorito y la verdad es que esta edición es una pasada, ya tengo una ilustrada de hace mucho pero no descarto hacerme también con esta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, es verdad que los clásicos de terror los conocemos por películas y versiones y casi nunca nos acercamos a la fuente. Yo voy a intentar remediarlo leyendo Drácula y seguramente acabe leyendo este también.
    Gran reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    Este clásico es uno de mis eternos pendientes. La verdad es que le tengo muchas ganas porque siempre ha sido una historia que me ha llamado mucho la atención pero aún no he podido darle la oportunidad que se merece, espero que sea muy pronto.
    Me encanta esa edición, así que seguro que cuándo lo consiga me haré con esa.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog :D yo también me quedaré por aquí.

    Precisamente este año he leído por primera vez este libro, aunque en mi caso me decepcionó bastante :( no sé si es porque llevaba altas expectativas, pero la lectura se me hizo muy pesada y lenta... Solo me gustó la parte narrada por el Monstruo, que me encantó y me dio muchísima pena. Eso sí, la carga filosófica está muy patente y es una crítica que serviría incluso hoy en día, ya que el afán del hombre por igualar a Dios e ir más allá de los límites es algo que aún se mantiene.

    Tu edición es preciosa! Las ilustraciones me encantan!! El mío la verdad es que es bastante feo, jajaja

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Personalmente no siento que sea una historia de terror, a mi me llego de otra manera, me dolio por lo que pasaba este personaje y ofrecio bastantes cosas sobre las cuales reflexionar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi, no lo he leído pero si es como la peli, que guay, un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Por lo que nos cuentas tiene buena pinta, por lo de su trasfondo de intereses científicos y demás.
    Sí que ví la película hace muchos años y estuvo bien, pero supongo que como casi siempre, el libro es mucho mejor que su versión cinematográfica.
    De momento lo dejo pasar porque tengo larga lista de pendientes pero no le quitaré ojo.
    Gracias por compartirlo!

    Besetes!

    ResponderEliminar
  16. No me va el terror porque soy una cagona y lo paso mal, pero Frankenstein la leí (por lo clásico) y me gustó, solo que yo tengo otra edición que no es de Alma (ayy, con lo que me gusta Alma)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, es una novela que tengo pendiente desde hace muchos tiempo por lo que a ver si me animo y lo hago pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Hace mucho que tengo ganas de leer este libro, espero hacerme pronto con el.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Es un novela que tuve que leer para el colegio hace un par de años y la verdad es que nunca lo hice :(, pero no es un libro que descarte del todo, la verdad es que si tengo ganas de saber que es eso tan increíble de lo que todo el mundo habla.
    Me alegra ver que lo disfrutaste un montón.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó de principio a fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por toda tu entrada me he topado por tu blog por pura coincidencia y mira! he amado tu entrada, blog y todo! me quedo por aqui para ver mas :).

    <a href="https://geeky-freeky.blogspot.com/>Geeky Freaky</a>

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Este es uno de mis clásicos favoritos. Parece que es una muy bella edición 🙂
    Gracias por la entrada, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  23. De esta editorial hablan maravillas por la maquetación e ilustraciones.
    En cuanto al libro, creo que es junto a Drácula uno de mis eternos pendientes que se que me van a gustar y voy a disfrutar.
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita esa edición.
    Creo que es un libro clásico de los que se tiene que leer y me quedo con la reflexión de tu entrada sobre los excesos del hombre en la Ciencia y en otros campos, que buscan el éxito a su pesar y el de otros dejándose por el camino su humanidad, muy acertada.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Frankestein
    sE ME ERIZA LA PIEL DE LA MENTE MIS RECUERDOS DE SUS PELICULAS CUANDO ERA CHICA
    UN CLASICO DE POR VIDA
    ME ENCANTARIA LEERLO
    GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep